Durante las 7 décadas que el PRI gobernó este país, cuando un político del partido oficial caía en desgracia política, es decir, el Tlatoani en turno le retiraba su apoyo o lo marginaban del ejercicio del poder -llámese funcionario, gobernador o legislador en funciones-, el agraviado, no se daba por vencer, y organizaban –en el caso de un Ejecutivo local incómodo- multitudinarios mítines en los cuales, las fuerzas vivas, lo vitoreaban y respaldaban, para luego, renunciar y dejar un sucesor, “a modo”.
De esa manera, se dirimían conflictos entre el poder sexenal y algún gobernador o actor político del priísmo, en situación incómoda con el sistema imperante. El caso más reciente, Veracruz, donde Javier Duarte de Ochoa, en desgracia, vivió el desprecio del poder: en la última gira que realizó a Veracruz el Presidente de la República, éste, de manera virtual, lo marginó de su presencia en su visita al estado y vergonzosamente, el delfín de Fidel Herrera Beltrán, sólo caminaba detrás de la comitiva presidencial.
Conocedor de las reglas del sistema político priísta, el hoy ex gobernador prófugo, maniobró como en la vieja época se hacía y decidió solicitar licencia al cargo y nombrar a un ujier cercano, para que asumiera la gubernatura de manera interina, hasta la terminación de su periodo constitucional, que fue el 30 de noviembre pasado: Flavino Ríos Alvarado, es decir, un sucesor “a modo” del clan Herrera-Duarte, y con él, éstos, de facto -detrás de la silla de gobernador-, seguir en el mando del gobierno estatal.
Fue el recurso al que acudió el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como coordinador parlamentario, luego de corroborar que, políticamente, era incorrecto e inútil, mantenerse al frente del cargo que tenía por cuatro años, en la LXII y LXIII Legislatura, porque ya no tenía los hilos del control de la fracción perredista en la sede del Paseo de la Reforma número 135.
Ese tipo de maniobras, ni el PAN las utiliza, mucho menos Morena, el partido al que pronto se irá el abogado de Tehuacán, Puebla, porque son herencia del viejo sistema político de este país, herencia obsoleta e inviable en esta época, sobre todo, cuando en la Casa Blanca, ponen atención especial al modo de conducir políticamente este país, de parte del grupo Atlacomulco.
Que el senador Barbosa tiene amigos en el grupo que tiene el poder sexenal, sí, pero eso no lo legitima con el partido que lo encumbró y le dio fama y fortuna, porque en la dirigencia que preside su correligionaria con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno, ésta –con apoyo de gobernadores-, ¡nada quieren saber del legislador de Puebla!, y mucho menos, si Barbosa, se adelantó a “nombrar”, de facto, coordinador parlamentario.
Porque aunque el presidente del Instituto “Belisario Domínguez”, haga hincapié en que lo designó un grupo de 15 legisladoras que, hasta la semana pasada, coordinaba, la maniobra política, el autor, para que desde ayer, el senador michoacano, Raúl Morón Orozco, emergiera como su sucesor, es el propio abogado de Tehuacán, Puebla.
Políticamente, esa salida, se recurrió y utilizó en la vieja época, pero hoy, hasta un aprendiz de militancia partidista, sabe que no es viable esa salida, para zanjar la desgracia de un actor político. Hoy, atentar al sentido común del ciudadano o del militante del PRD, es una falta de respeto, cosa que no observaron en el grupo del senador Barbosa, cuando decidieron que Morón, lo sustituya.
Aunque lo niegue y reniegue el senador Barbosa, él y nadie más, será la mano que mecerá la cuna de la coordinación que pretenden legitimar para el legislador Morón Orozco, lo que ahondará más la situación jurídico-parlamentaria del PRD en el Senado, porque si él alegaba que cuando lo removieron de la coordinación de la bancada y retiraron derechos partidistas, faltaron a normas internas, también él, las omitió, en el inútil esfuerzo de encontrar sucesor “a modo”, en el cargo. ¡Caramba!
“DEJAN” A PADIERNA COMO VICECOORDINADORA; “VAMOS A PLATICAR CON ELLA”.
Esa maniobra al estilo priísta que utilizaron senadores que “simpatizan” con Barbosa para apoyarlo en el poder que tiene en la bancada desde el 2012, ahonda más la situación jurídico-partidista-parlamentaria, porque se enreda más el caso y se da por hecho, que sea el Tribunal Electoral, el que resuelva quién es el legítimo coordinador parlamentario en la fracción.
15 senadores del partido del sol azteca, “nombran” coordinador a su compañero Raúl Morón, no convocan a los 19 para esa “elección” y entre los 15, hay legisladores que renunciaron previamente al PRD; Barbosa, renuncia al cargo y la comisión Jurisdiccional del PRD, está por resolver el asunto, como lo mandató el Tribunal Electoral.
Un galimatías jurídico que, propició nada más y nada menos, ¡un abogado!, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien por indisciplinarse ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, lo ocasionó y las consecuencias, por lo que se vislumbra, una división en la bancada, y entre las tribus, con el riesgo que ello, impacte el proceso electoral de este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, cuando cada tribu, jale para donde su conveniencia le indique, sea con Morena, con el PAN o con el PRI.
Ese virtual estado de rebelión en que se encuentra senadores que apoyan a Barbosa, otra vez, pone en entredicho la autoridad de Alejandra Barrales, quien ni aún con el respaldo que recibió de los gobernadores que tiene el PRD para el caso, logra que el legislador poblano, se discipline, por lo cual, no quedaría otra que, reponer el procedimiento para “ver y escuchar” al senador incómodo, agotar las instancias jurídico-partidistas y luego, dirimir el asunto, quizá, con su expulsión definitiva del perredismo.
El espectáculo que ofrecen, es penoso, porque sólo indica una cosa: ambición, avaricia y codicia, por un cargo político-legislativo y las canonjías que derivan al ocuparlo. Poco importa legalidad del “golpe de estado” que le hicieron a la senadora Dolores Padierna, porque no votaron los que tenían que votar y lo hicieron los que no tenían que votar.
No fue casual que la señora Padierna Luna, desconociera, por ilegal, la “designación” de su compañero Raúl Morón, y de dejar en claro que ella, es la coordinadora en funciones, como la nombró la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.
Optimistas, el grupo del senador Barbosa, adelanta que “platicarán con ella”, es decir, con la legisladora Padierna, así como con Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza Chávez y Luis Sánchez Jiménez, quienes no avalaron “golpe de estado” contra la coordinadora en funciones y contra la dirigencia partidista.
Bien reza el dicho: divide y vencerás y es lo que hizo el senador Barbosa en el PRD.
EN EL CHACALEO.
La comisión de la ciudad de México -que preside el senador Mario Delgado Carrillo-, fomenta en redes sociales y en carteles, la campaña, “Para circular, suelta el celular”, con el objetivo de reducir índices de accidentes y pérdidas de vidas humanas, porque el conductor, utiliza el móvil, para contestar llamadas o dar vistazo a su “face”, “whats” o twitter y descuida el volante por algunos segundos, suficientes para ocasionar accidentes, con fatales consecuencias… Increíble, pero cierto: la senadora ¡por Quintana Roo!, Luz María Beristaín Navarrete, convoca para este día, en el piso donde se ubica terraza y asta bandera de la sede del Paseo de la Reforma número 135, a la presentación de “La Guelaguetza”, lo que es vergüenza para los representantes populares del PRD y PRI, que tiene Oaxaca en la Cámara Alta… ¡Qué pena, para esos tres senadores!… ¡11! zonas industriales en 7 delegaciones, podrían desaparecer, de aprobar la ALDF Plan de Desarrollo Urbano, que presentó el jefe de gobierno, acusa el diputado Vidal Llerenas… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…