La víspera que el presidente Enrique Peña Nieto, envía por escrito, su Tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrenda que el partido acompaña al mandatario, en esta etapa que establece la Constitución, y de cara al segundo tramo sexenal, “para que los beneficios de las reformas, se cumplan cabalmente”.
72 horas antes de que el mandatario exponga su mensaje con motivo de tres años de gobierno –pasado mañana, en Palacio Nacional-, el político de Sonora, manifiesta que el Revolucionario Institucional estará al pendiente del mensaje del Ejecutivo, en la fase de consolidación de su proyecto de transformación nacional, con el mismo ímpetu y cohesión de los tres años anteriores.
-“El Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, permitirá evaluar los avances de su gestión para consolidar el proyecto de transformación” que impulsa el primer priísta del país, resalta el hasta hoy, diputado federal con licencia –quien ayer, festejó su cumple-. El priísta, añade y reitera:
-“Junto con el reacomodo estratégico en el gabinete federal, veremos un auténtico relanzamiento de su gobierno, que ayudará a superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global, así como ampliar los beneficios de las reformas”.
Coordinador parlamentario del grupo mayor en la Cámara de Diputados –en la LXII Legislatura, que hoy, concluye sus trabajos-, Beltrones pondera objetivos de las 12 reformas que aprobó el Congreso de la Unión en los tres primeros años de gobierno, que fueron los mismos que legislaron en el Congreso -senadores y diputados-, para aprobar iniciativas; unas, con votos del PRI-PAN-PRD; otras, con los del PRI-PAN o PRI-PRD.
Tiene razón Beltrones, cuando enumera beneficios que ya siente en sus bolsillos el mexicano, con decretos que aprobaron legisladores -como fue en materia de telecomunicaciones-, en el cual, se canceló cobro de larga distancia nacional y se abaratan llamadas internacionales; conectividad ampliada –gratuita o a bajo costo-, de servicios de Internet; en el sector energético, se reducen tarifas de luz, el fin de los impopulares “gasolinazos” y creación de más empleos.
En el sector educativo, la secretaría de Educación Pública, aplica evaluación al magisterio y dota de equipos de cómputo a estudiantes de primaria. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no soslaya apertura del sector petrolero y eléctrico a particulares, como generadores de mano de obra en el país, además de marcar tendencia positiva más allá de las dificultades externas, que resiente nuestro país.
El priísta pondera que todos los beneficios de las reformas, son logros concretos que, como partido, “seguiremos comunicando a los ciudadanos en todos los frentes posibles, al mismo tiempo que acogemos las inquietudes y causas ciudadanas”.
-“El PRI, será el termómetro político del Presidente, que indique el cumplimiento de las expectativas ciudadanas”, deja en claro Beltrones, quien advierte:
-“…y refutaremos a quienes regatean los avances del gobierno federal y todavía cuestionan la pertinencia de las reformas”. Es verdad la tesis beltronista, un partido en el poder, es fiel receptor del ciudadano, por el modo con que se ejerce y la manera en que se aplican políticas públicas, para su beneficio.
El PRI, no es la excepción, y tras reiterar “sana cercanía” con Enrique Peña Nieto -en su toma de posesión como dirigente priísta, el jueves 20 del mes que hoy finaliza-, Beltrones, sentencia que en el segundo tramo sexenal, el partido, acompaña al Presidente, en la consolidación de su gobierno. ¡Vaya!
EL PAN, INSISTE EN MODIFICAR LA REFORMA FISCAL, PARA RECUPERAR CRECIMIENTO.
Durante la LXII Legislatura, con Gustavo madero Muñoz en la dirigencia del Partido Acción Nacional –firmante del “Pacto por México”-, la bancada partidista en la Cámara de Diputados, votó contra la reforma fiscal que presentó el Ejecutivo Federal, la cual, se aprobó con los votos del PRI-PRD, cuando el hoy diputado y presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, era presidente del partido del sol azteca.
Hoy, en el umbral de la LXIII Legislatura, como anotamos previamente en este espacio, se perfila un “G-2”, que integrarían PAN-PRD, para hacer reformas a la reforma que el perredismo aprobó con priístas y que los panistas, desde que se aprobó la fustigaron, rechazaron y advirtieron que no dejarán de insistir, hasta su modificación, como alistan.
La oportunidad, se presenta en la Legislatura que legalmente, comienza mañana, con la presentación del III Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –por escrito-, en la Cámara de Diputados. Por razones obvias del cargo al que juró el sábado pasado, Zambrano, no encabezará esa batalla, pero sí, la bancada a la que pertenece.
Será un tema que propiciará alianzas, como el PRI-Verde y quizá Nueva Alianza; o las que integren PAN-PRD y toda la oposición en su conjunto, contra la reforma fiscal.
“Los senadores del PAN, impulsarán la reducción del IVA en la frontera, pugnarán por el regreso de la deducibilidad inmediata de las inversiones, prestaciones, colegiaturas y demás conceptos, limitantes por una reforma fiscal que mantiene estancada la economía”, posiciona el senador Fernando Herrera Avila.
“Los diputados del PAN de la LXIII Legislatura, sensibles a la realidad que vive nuestro país, iniciamos nuestra labor como una oposición crítica y constructiva, frente a la ineficacia del PRI-gobierno, y nos haremos escuchar, colocándonos siempre del lado de la gente”, expone por separado, el coordinador de la bancada, Marko Cortés Mendoza.
Como se lee, el mensaje es para el político mexiquense, César Camacho Quiroz, que llega a la LXIII Legislatura, como coordinador parlamentario del PRI, ya no como el legislador que en los tiempos que el PRI fue oposición, era el que posicionaba al partido, en los informes de gobierno. ¡Claro!, con la ventaja de que son la mayoría y de esa manera, si el diálogo, negociación y acuerdos no prosperan, recurrir a lo que hacían en esos tiempos los panistas, imponer su mayoría. Cosa de esperar las primeras votaciones.
EN EL CHACALEO.
La sabia frase de Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo, se corrobora en las curules de San Lázaro: en la que ocupa el jefe de la bancada del PRI, César Camacho, antes de la suya –izquierda-, está la del que será su más cercano colaborador en el quehacer legislativo, la del diputado yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín… Un día antes de concluir los trabajos de la LXII Legislatura, el senador Emilio Gamboa Patrón, la ubica como “una de las más productivas de la historia contemporánea del país”. Tiene razón, 12 reformas que aprobaron, eran impensables en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y en el zedillato… Gamboa coincide con su dirigente de partido, al ofrecer compromiso de legislar en la LXIII Legislatura, “a favor de México y dar seguimiento puntual a la implementación de estas reformas”… El presidente del Comité Municipal del PRD en Isla Mujeres, Quintana Roo, Julio César Osorio, reporta que en contubernio con la alcaldía, una empresa particular, construye en las principales vías que conectan al centro con las colonias populares del municipio –como la carretera al aeropuerto-; presenta impacto ambiental –destruye flora y fauna del lugar-, por lo cual, exigen al ayuntamiento, suspenda la obra o informe a los isleños, si cumple con la normatividad que demanda la ley… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…