Cuatro días antes de enviar -por escrito-, su III Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, ¡al fin!, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo 10 nombramientos en su staff –gabinete legal y ampliado-, para arribar al segundo tramo de su gobierno -inicia el próximo primero de diciembre-, con nuevos colaboradores, que estén a la altura de complementar en políticas públicas, las 12 reformas que aprobó el Poder Legislativo, por iniciativa del Ejecutivo, “para mover a México”, en este sexenio.
Los cambios, tienen un solo objetivo: entregar buenas cuentas a los mexicanos en el 2018 y dejar al sucesor en la Presidencia, una nación, lista para cosechar y recibir los beneficios de iniciativas que su promovente, el Presidente de la República, impulsó, para llevar al país, a detonar áreas productivas, generadoras de mano de obra y de inversiones, como el sector energético y el de telecomunicaciones que, hasta hoy, sólo beneficia al monopolio que se llama Televisa, sobre todo, en televisión de paga.
-“Es decir, en un mes aproximadamente, el primer priísta de la nación, habrá resuelto el relevo en el partido que lo llevó al poder; pendientes, cambios en el gabinete, que no sólo la oposición exige, sino también los que votaron por Enrique Peña Nieto en el 2012, para que la República, se lleve a buena conducción, en el tramo final sexenal”, anotamos en este espacio, el pasado julio 24, un día antes de la reunión que priístas realizaron en su sede, con Enrique Peña Nieto.
No nos equivocamos, el proceso interno del PRI para elegir a su nuevo dirigente, inició días después; el 17 de este mes, se registró la fórmula de unidad, encabezada por Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy; ambos, tres días después, toman protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria general, respectivamente.
34 días después de su mensaje ante el priísmo nacional que se congregó en la sede partidista, Enrique Peña Nieto tiene nueva dirigencia en el partido que lo llevó al poder y nuevos colaboradores en su equipo de trabajo. Con nuevas caras, equilibrio de poder, nuevas generaciones en el ejercicio de la administración pública o partidista, el Presidente, se encamina a ejercer el segundo tramo de su gobierno; parte final, en la que mucho espera de la dirigencia nacional del PRI y de quienes llegan a su equipo de trabajo.
10 nombramientos, en los cuales, el primer mandatario denota que va decidido a “mover a México”, con ellos, en el ejercicio de políticas públicas, que aunado a la “sana cercanía” que el PRI tendrá con el primer priísta del país –como lo expresa el nuevo líder del partido, Manlio Fabio Beltrones-, se espera que el saldo, sea positivo, al 30 de noviembre del 2018.
Claudia Ruiz Massieu, como canciller mexicana; José Antonio Meade Kuribreña, en la Sedesol; Rafael Pacchiano Alamán, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Eduardo Calzada Rovirosa, en la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Aurelio Nuño Mayer, en Educación Pública; la señora Rosario Robles, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Enrique de la Madrid, en Turismo.
Además, Francisco Guzmán Ortiz, como Jefe de la Oficina de la Presidencia; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y José Reyes Baeza Terrazas, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –ISSSTE-, son los nuevos miembros del gabinete legal y ampliado, quienes, más allá de tribus o padrinazgos políticos a los que pertenecen, tienen compromiso para devolver la confianza que en ellos depositó el presidente Enrique Peña Nieto.
Acomodos, enroques y designaciones, que a la mitad de la administración, se ve obligado a hacerlos el titular del Ejecutivo, antes del III Informe de Gobierno, con miras a entregar buenas cuentas a electores que votaron por Enrique Peña Nieto en el 2012. ¡Ojalá!
EPN, ARENGA A NUEVOS COLABORADORES: “TENGAN CLARO LA MISION Y TAREA”.
Desde el salón “Adolfo López Mateos”, de la residencia oficial de “Los Pinos”, en 9 minutos, el Presidente de la República, perfiló en sus nuevos colaboradores, la mística con la cual deben sujetarse en los próximos 3 años y 95 días, que son los que restan a la administración peñista, a partir del próximo primero de diciembre.
En ese lapso de tiempo, desde el salón que lleva el nombre de un paisano suyo y antecesor en le Presidencia, Enrique Peña Nieto delineó su tesis que, esperamos, encuentre eco entre los nuevos colaboradores que tendrá en el tramo final de la administración.
-“…y, sobre todo, tengan todos claro, cuál es la misión y la tarea, como aquí lo he señalado, que a cada uno de ustedes les estoy confiando”, ponderó ante ellos, momentos antes de tomarles protesta constitucional al cargo que, desde ayer, desempeñan. Algo llamo la atención, en el mensaje de 9 minutos que expuso el Presidente:
-“Tengan plena conciencia de que éste, es y seguirá siendo un gobierno que trabaja en equipo, para avanzar en la transformación nacional”. Que un Presidente lo señale y resalte de esa manera a los que trabajarán junto a él, no es casual; significativo y con dedicatoria: no desviarse en el futurismo ni distraerse en la sucesión presidencial.
-“Ustedes, al igual que todos los integrantes del gabinete del gobierno de la República, tiene que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México”, exigió Peña Nieto a los que deberán comparecer ante senadores y diputados, cuando los llamen para la glosa del III Informe. Tienen en consecuencia, reiteró el mandatario, “la elevada misión de cumplirle a la nación”, al tiempo de recordarles que la ciudadanía, espera para los próximos tres años, un gobierno “muy comprometido, que esté a la altura de los grandes retos de la nación y de nuestro tiempo”.
-“Y en esta nueva etapa, entramos con muchas ganas y más fuerza”, espetó a nuevos y conocidos colaboradores, el titular del Ejecutivo, quien refrendó que es ahora, el momento de consolidar esfuerzos de transformación de nuestro país, “dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas”.
-“Al llegar a este momento de la administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, afirmó el mandatario, cual sustento para nombrar nuevos funcionarios. ¡Ojalá!
EN EL CHACALEO.
Finalmente, el presidente Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete –no esperó hasta la víspera del primero de diciembre-, por lo cual, 8 de los nuevos funcionarios, acudirán al Poder Legislativo, para la glosa del III Informe, sin estar ellos al frente de la dependencia o del ente, ¡en el año que se informa a la representación popular!… ¡Qué bueno!, que el coordinador de la mayoría relativa en San Lázaro, César Camacho Quiroz, no contempla que se llame a casi todos los funcionarios del gabinete para la glosa, y que el desfile de funcionarios por ese motivo ante comisiones de trabajo, se prolongue por más de dos meses, como ocurrió el año pasado… Guadalupe Acosta Naranjo, diputado electo y tercero de a bordo en la tribu perredista, “Los Chuchos”, se disciplina: ayer, hizo virtual “destape” de Jesús Zambrano Grijalva, como propuesta de la bancada perredista, para la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, en caso de confirmarse acuerdo para que el partido del sol azteca, presida ese órgano de gobierno, en el primer año de ejercicio… A su estilo, el perredista, acepta crítica de los ciudadanos cuando cuestionan a los partidos políticos y sus representantes, al referir el tema corrupción, transparencia e impunidad. Así, lo expuso: “por eso, es que todos los partidos políticos, hoy tenemos un serio cuestionamiento de la sociedad. Bueno, ya decirte diputado o político, es casi una mentada de madre, es una manera de insultarte y decirte: usted no trabaja; vive de mí, y además, no hace nada más que corromperse y enriquecerse”. ¡Zas!… “Sana cercanía de la secretaría de Gobernación con senadores del PRI”, ofreció Miguel Angel Osorio Chong a la bancada que coordina Emilio Gamboa Patrón, al inaugurar la VII plenaria de la fracción parlamentaria, previa el inicio de periodo ordinario de sesiones. En su mensaje, el político de Hidalgo, expuso: “momentos complejos, sí; nunca han dejado de existir. Lo importante, es asumir nuestra responsabilidad y darle respuesta a las y los mexicanos”; advirtió que no existirá grupo o interés particular alguno, que impida la reforma educativa siga su curso… La diputada federal del PAN, Adriana González Carrillo, concluyó su periodo como presidenta de la comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, tomó protesta a su relevo, el senador Ismael Hernández Deras, del PRI… ¡Híjole!, de los nombramientos que hizo el Presidente, el de la cancillería, propicia interrogantes, como la del senador Luis Sánchez, PRD: “dudo que Claudia Ruiz Massieu, tenga esa capacidad. No lo entiendo”… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…