Rumbo a comicios del 6 de junio del 2021, para “amarrar” confianza ciudadana en el régimen de la “cuarta transformación”; denotar que la mejor opción es Morena y sus candidatos a cargos de elección popular en esa elección, el jefe máximo del partido y Jefe del Ejecutivo, coquetea, busca convencer y atrae simpatizantes y electores a esa causa, con sus ofertas de justicia, para esos candentes asuntos que le heredaron.
Hasta hoy, políticas públicas, como combate a corrupción -cual ayer lo reconoció ante el político de Tabasco el presidente Donald Trump-, justicia, apoyo a adultos mayores, discapacitados, micros, pequeños y medianos empresarios, niños y jóvenes que estudian en distintos niveles de educación, entre otros proyectos, es virtual bandera electoral del gobierno.
O como acusan adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese estilo de gobernar, solo es política asistencial y clientelar.
Que, no debe asustar ni sorprender a ningún actor político de este país, porque así procedieron los antecesores, para conquistar y atraer votos, la víspera de un proceso electoral y conservar el poder en la Presidencia, gobierno estatal, alcaldía o ganar mayoría simple, calificada en curules, escaños, del Poder Legislativo y espacios de un Congreso local.
Desde el mes pasado, con el arranque de virtual “precampaña” del mandatario, al sureste, López Obrador, demostró que sólo él y nada más, llevará la batuta en materia electoral, en el partido que, su visión política creo, Morena, y el estilo de cómo hacer política en el régimen, distritos y plazas electorales, sean locales o federales.
Luego de promover proyectos sexenales, como la refinería en Tabasco; “Tren Maya”, nuevo aeropuerto de “Santa Lucía”, y supervisar obra del Tren Transístmico, que comunicará el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, Veracruz, el régimen, alista desahogar otra agenda que reclaman la nación en materia de combate a corrupción y justicia.
Candentes casos: Pemex-Odebrecht, desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa y aprehensión de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, por ilícitos en el ejercicio de recursos públicos de la entidad.
Con estos casos, y como lo capitalice Morena y sus candidatos que postulen a los cargos de elección popular que se disputan en junio del próximo año, el jefe máximo del partido, pone su parte.
Es el mensaje que, cualquier actor político del partido oficial y de oposición, toma lectura. Con el reinicio de esos vergonzantes asuntos para la nación y para los tolucos que gobernaron al país en el sexenio pasado, cuando ocurrieron esos hechos, está claro: López Obrador va contra impunidad y abuso de poder, porque los responsables de hacer justicia, fueron omisos.
Como Jesús Murillo Karam, quien al frente de la Procuraduría General de la República, salió con su “verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas, en infructuoso intento por dar el clásico “carpetazo” al denigrante tema, cuando expuso ante medios: los estudiantes, fueron secuestrados, les quitaron la vida y los incineraron.
Y presunto cómplice en indagatorias de los normalistas, el ex director de la Agencia de Investigación Federal, Tomás Zerón de Lucio -hoy, prófugo-, y más de 40 ex funcionarios estatales, contra los cuales, la Fiscalía General de la República, el 30 de junio pasado, giró órdenes de aprehensión.
En otro puyante asunto de corrupción, Odebrecht-Pemex, con Emilio Lozoya Austin, como director de la paraestatal, está a punto de conocerse la verdad del asunto, como reclama el mismo presidente López Obrador. El ex funcionario, está por llegar a México, vía extradición; falta conocer sin llegar a su país, se acoge a la figura de testigo protegido.
De solicitar, aceptar, esa protección, Lozoya Austin, será virtual “soplón”, del caso por el que lo acusa la FGR y de esa manera, su declaración, extendería acusaciones a otros funcionarios del sexenio pasado.
Respetable abogado, conocedor de las leyes del país, ilustra: generalmente, quienes se acogen a esa figura, “dicen lo que saben sobre otros participantes, a cambio de algunos beneficios en su sentencia; casi siempre, ese tipo de gente, habla de más, tratando de beneficiarse”.
Si Lozoya pide protección, de testigo protegido, por comprar en 200 mdd de más, empresa chatarra, “Nitrogenados” -antes, “Guanos y Fertilizantes de México”-, se determina hasta que llegue al país, e inicie proceso por el cual lo acusan, No se puede por adelantado, recurrir a ese estatus. “Es indispensable que llegue e inicie el proceso y, entonces, él, puede decidir si se acoge a esa figura procesal; hasta antes de que llegue aquí, está bajo las jurisdicción y las leyes españolas”, explica.
Leyes penales de México, contemplan esa figura y para que Lozoya acepte esa condición, se requieren dos cosas: que la autoridad penal la ofrezca y que el proceso, lo acepte.
“Para ello, es necesario que el procesado lo acepte y esté bajo la jurisdicción mexicana. Y en este momento, no lo está, pues está sujeto por ahora a leyes y autoridades españolas. Una vez que las autoridades españolas lo entreguen a las autoridades mexicanas, entonces sí, se podría concretar eso”, vuelve a ilustrar el jurista, de amplio bagaje.
“Una cosa es que las autoridades mexicanas, deseen ofrecerle ese beneficio y que él, Lozoya, pueda estar de acuerdo; y otra, que eso se haya concretado. Hoy por hoy, no existe”, agrega.
César Duarte Jáquez, al parecer, fue “regalo de bienvenida” de la autoridad estadounidense a la mexicana: lo aprehenden en Miami, Florida, mismo día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Washington, para reunirse con Donald Trump, tras estar prófugo de la justicia mexicana, desde el sexenio pasado, cuando recibió impunidad y omisión para su caso.
Tres casos, hirientes para los mexicanos; lastimosos para la justicia del país que, fue omisa en el sexenio pasado, cuanto manto de impunidad pareció detener toda acción para esclarecerlos y hacer justicia a los agraviados.
Responsables de esos asuntos, serán exhibición de la justicia del régimen del presidente López Obrador, cuando permee la campaña electoral.
¡Ojalá!, sea para el bien de México, sus leyes y reclamantes de justicia.
EN EL CHACALEO
Primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos, fue “sobria, cuidadosa y digna”, opinó en redes sociales, el senador Ricardo Monreal Ávila. “Es el primer mandatario en la historia del país que viaja en línea comercial, sin séquito de acompañantes y sin gastos que rayan en la excentricidad, lujo y exceso, como se hacía en el pasado”, observó… Aprehensión de César Duarte, considera el senador Gustavo Madero Muñoz y el gobernador, Javier Corral Jurado, un triunfo del pueblo de Chihuahua; Ejecutivo local, reveló que el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, le notificó que su antecesor en el cargo, lo detuvieron en Miami, Florida, con fines de extradición… Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la mesa directiva, inauguró el “Seminario de Política Exterior de México para diputadas y diputados”; en esa materia, se capacitarán más de 100 representantes populares, quienes tienen alguna responsabilidad en diplomacia parlamentaria… Con la vara que mides, serás medido, reza el dicho popular, y de esa manera, como en los mejores tiempos del salinismo, de perseguir a sus adversarios y hasta su misma clase política, hoy, los persiguen y los miden… Corrupción, saqueo, pillaje, abuso de poder, conflicto de interés, feminicidios, simulación, etc., obligaron a actuar así, al régimen del presidente López Obrador… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…