Un mes previo a los comicios del país, para elegir Presidente, senadores, diputados, gobernadores y otros cargos de elección popular en los estados, el ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, “balconeó” presunto pacto entre el primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto y el entonces candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, para intercambiar impunidad a cambio de no poner piedritas, rocas y vallas, en la aspiración del político de Tabasco.
Entonces, el amigo leal que tiene la maestra Elba Esther Gordillo y miembro del staff de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, señaló que, entre otras cosas, el aún líder del grupo Atlacomulco, aseguró ante el candidato puntero en encuestas -de amplia seriedad y credibilidad-, que no haya persecución contra él, su familia y colaboradores.
Desde oficinas de Presidencia de la República, rechazaron versión del señor Castañeda; el vocero del Ejecutivo Federal, Eduardo Sánchez, calificó esa versión de “absolutamente falso” y ponderó que son noticias falsas, producto de la campaña electoral.
Ayer, el presidente de Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, exhibió nuevamente, presunta “negociación”, entre el PRI-gobierno peñista-Presidente Electo:
“El PRI, está poniendo la cara para que Andrés Manuel López Obrador no pague el costo por el aumento en las casetas y otras decisiones que afectan directamente a los ciudadanos”.
Durante su participación en la mesa “El nuevo sistema de partidos en México. El papel de la sociedad civil”, del foro “¿Hacia dónde va México? Retos y expectativas ante el próximo gobierno”, que organizó la Fundación “Rafael Preciado Hernández”, con otra, “Konrad Adenauer”, el dirigente panista describió algunos de los factores que incidieron en el triunfo de López Obrador y en la actual crisis en el sistema de partidos.
Admitió que en la pasada elección, los partidos no ofrecieron el cambio que demandó la ciudadanía, misma que en comicios anteriores a la presidencial, apoyó candidatos independientes como Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y Pedro Kumamoto.
En el proceso electoral que tuvo la República, resaltó, quien capitalizó hartazgo y enojo de la ciudadanía, fue Andrés Manuel López Obrador, “quien no ha mandado buenas señales, pese a que todavía no toma posesión”.
-“Ya está generando un desencanto. Las amenazas de Amlo, las está cumpliendo, aún sin ser Presidente en funciones”, acusa el panista potosino.
También admitió que los partidos políticos en el país, “nos hemos alejando de la ciudadanía y ahí están las consecuencias. Este distanciamiento, lejanía, fue una de las causas de los resultados que ya conocemos”.
El dirigente panista, deja en claro que el partido que preside, es la única fuerza opositora ante ese pacto que perjudica al país y sus familias. Insistente, describió al PAN como “una oposición seria y responsable”, “fuerza real y opositora” y en esa ruta, “debe proyectar unidad y credibilidad”.
Ane el futuro que tiene el partido, resaltó, el proceso interno que vive esta fuerza política, tiene que ser de propuestas e ideas, y no de confrontación, “porque el PAN, debe fortalecerse, porque, ¡por supuesto!, el PAN, tiene futuro”.
Por lo pronto, con la planilla de consenso, la que se espera obtenga el apoyo de la mayoría de los militantes, es la que acabó con amenazas de división y salvo el berrinche de Felipe Calderón y su tribu, quienes esperaban capitalizar para ellos, el proceso interno y provocar más divisionismo en el partido que los encumbró, se acaba en el partido, la “guerra sucia”, entre aspirante al CEN.
¡Ojalá!, por el bien de la democracia mexicana, y no de la democracia “a la mexicana”, el PAN, tenga futuro político entre ciudadanos, como vislumbra su actual dirigente.
QUE NO HUBO REUNIÓN DE MARIO DELGADO Y NAVARRETE, PARA AGENDAR GLOSA.
Apenas se enteraron que el diputado Mario Delgado Carrillo declaró que se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para acordar comparecencias de secretarios de despacho en comisiones de trabajo de San Lázaro, o en el pleno, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, priístas que pidieron anonimato, señalan a esta columna, que no hubo ese encuentro.
-“De las comparecencias, ya solicitamos, yo tuve una reunión con el secretario de Gobernación, para acordar un calendario de las comparecencias que vamos a tener aquí, con motivo de la Glosa del Informe”, respondió, Mario Delgado, cuando lo cuestionaron.
“No es cierto que haya habido reunión. Se quiso adornar”, expresó a este espacio, una fuente, seria, de credibilidad, cuando preguntamos agenda para la Glosa.
-“Todavía no les puedo decir las fechas exactas, tengo ya la primera tentativa, pero tengo que confirmarlo con el secretario de Gobernación”, reiteró Mario Delgado.
“Eso, lo definen las Cámaras”, a su vez, insistió nuestra fuente, quien fue persistente en resaltar que no hubo ese encuentro que aludió el coordinador parlamentario de Morena, quien sorprendió a más de un priísta en el Congreso de la Unión, al declarar que para agendar calendario de la Glosa del VI Informe, “yo tuve una reunión con el secretario de Gobernación”.
Empero, los priístas esperan que para el próximo mes, acudan secretarios de despacho a San Lázaro, para comparecer con motivo del último Informe de su jefe.
Es costumbre que ante el pleno, comparezcan los secretarios de las principales carteras gubernamentales, como por ejemplo, el titular de Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes.
-“Ya manifestamos el interés de los diputados en que vengan algunos funcionarios; hemos acordado que algunos van a venir al pleno, otros, vendrán al Salón Verde, no tenemos comisiones, pero no es posible llevar todos al pleno, por la carga de trabajo que tenemos”, expuso el legislador y ex titular de Finanzas, con Marcelo Ebrard.
Empero, en este sexenio, el titular de Gobernación, acude ante el pleno, en el Senado; y ante comisiones, en San Lázaro. El de Relaciones exteriores, a la Cámara Alta, ante el pleno, por las facultades del Senado, en materia de política exterior, como establece el artículo 76 constitucional.
A reserva de confirmarlo con el titular de Gobernación, dijo el diputado de Morena, en San Lázaro, esperan comparecencia de los secretarios de Gobernación, Función Pública, Educación, Desarrollo Social, Hacienda, Economía, SCT y Relaciones Exteriores.
-“Son los que pidieron los distintos coordinadores que estuvieran presentes para la Glosa del Informe y ya que tengamos un calendario, se los vamos a dar a conocer”, puntualizó el coordinador parlamentario de Morena.
Una cosa es segura para la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la comparecencia de la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien está inmersa en escándalo de presunta desviación de recursos públicos en esta dependencia y en la de Desarrollo Social.
-“Hasta el momento, no está Sedatu, pero vamos a ver si la citamos”, titubeo Mario Delgado, cuando lo cuestionaron en relación a si llamarán a comparecer para Glosa a la ex perredista.
-“No la va a haber, se los aseguro. O sea, el que haya sido responsable o el que sea responsable, hombre o mujer, tendrá que deslindar responsabilidades la autoridad”, dijo respecto a ese escándalo que envuelve a la es jefa del gobierno capitalino, el senador Ricardo Monreal Ávila, cuando ayer, en conferencia de prensa que ofreció, le preguntaron si para ella, habría impunidad en el próximo sexenio.
En Senado, Robles, no acude al pleno, pero sí lo harán -acordó la JCP, que preside Monreal-, responsables de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores y Gobernación.
Tal parece que así como empezó el sexenio peñista, así acaba: entre escándalos de presunta corrupción. ¡Caray! ¿Casualidad o coincidencia?
EN EL CHACALEO.
¿Quién del partido parásito, el Verde, protestó, denunció o hizo plantón, por la quita de frondosos árboles en la explanada del CEN del PRI -sobre camellones del estacionamiento-, para instalar allí, enormes carpas que lo mismo sirvieron para los eventos de campaña del fracasado aspirante a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, que para ubicar en esa parte de la sede priísta, la sala de prensa el pasado domingo 1° de julio? ¿Y todo para qué? ¿Para que el PRI y su candidato ciudadano, perdiera? ¿Y para que meses después de esa fecha, los parásitos de ese partido, prácticamente desechen las siglas tricolor de las cuales se colgaron por varios sexenios, para llegar a cargos de poder?… Por dignidad y agradecimiento, Meade, en vez de pasar sus ratos libres en juego del dominó, acuda al partido que lo encumbró, escarbe y vuelva a plantar los árboles que quitaron para que el luciera… ¡su fracaso!… Ante el pleno del Senado, por Glosa del Informe, comparecen: José Antonio González Anaya, 25 del mes; Ildefonso Guajardo Villarreal, 9 de octubre; Luis Videgaray Caso, 11 de octubre y Alfonso Navarrete Prida, 16 de octubre… Ante comisiones, sin fecha, los titulares de la SCT y ¡Sedatu!… Ayer, en Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali, BC, el ex diputado federal, Marko Cortés Mendoza, comenzó a visitar casas de militantes del PAN, para solicitar su firma de apoyo, para registrarse como candidato a presidente del partido… El panista michoacano alista visitar Nuevo León, Tlaxcala y la ciudad de México, para solicitar firma en apoyo a su candidatura, y “por la unidad y el fortalecimiento del PAN”… En la sede panista, la comisión que organiza el proceso interno, informó que a dos días de publicarse la convocatoria, José Luis Espinosa Piña, Marko Cortés, Ernesto Ruffo y Manuel Gómez Morín, solicitaron su registro… Ellos, tienen tope de campaña por 5 mdp, recurso que no entregará el partido; tienen que presentar 28 mil 33 firmas de apoyo de los militantes -10% de los militantes del partido-, cifra de la cual, no puede haber más del 5% de una entidad, es decir, mil 402 firmas; el 10 de octubre, la comisión declara procedencia de registro de candidatos que cumplieron requisitos; 12 de ese mes inician campaña, la cual termina el 10 de noviembre, es decir, tendrán 30 días de proselitismo; la votación, 11 de noviembre, en horario de 10 a 17:00 horas; por conocer, lugares donde votarán los militantes panistas para elegir nueva dirigencia… El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, sostuvieron encuentro, en el cual, abordaron temas como impulso de programas para mejoramiento urbano de la zona metropolitana del Valle de México… En relación a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el nieto de don Alfredo del Mazo Vélez, declaró: “el Presidente electo expresó su interés de que la obra continúe, de que es un proyecto muy útil para el Valle de México, para unir tanto la zona del Valle de Toluca con el Valle de México; que tiene interés que continúe para que se pueda terminar el año que entra o a más tardar, para el año 2020”. ¡Vaya!… A partir del 1° de diciembre próximo, el gobierno mexiquense y federal, esperan impulsar programas de mejora urbana -en materia de servicios, vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y movilidad- en los municipios de Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero… ¡Ojalá!, ambos gobiernos, coordinen esfuerzos para combate a delincuencia e inseguridad, flagelo que heredó el gobierno de Eruviel Ávila. ¡Ojalá!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…