Otra vez, el ciudadano Meade, aspirante a Presidente de la República, quien habla de cara a la militancia del partido que lo postula al poder sexenal. Una vez más, soltó lo que millones de mexicanos claman, exigen, demandan, en toda la República, como en su mensaje del 3 de diciembre pasado, en la sede priísta.
Cuando en tono crítico, admitió: “hay realidades que duelen, ofenden, lastiman y vulneran”. Ayer, en su primer discurso como candidato a la Presidencia, reconoció:
-“Todos nosotros, hemos visto y escuchado el desaliento y el enojo de muchos mexicanos. No podemos desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad, no podemos voltear la mirada y perder el oído a sus reclamos: tenemos que hacernos cargo de las expresiones de malestar y decepción”.
Habló con claridad, énfasis, el ex funcionario en el régimen de Felipe Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto; citó, precisó, flagelos y exigencia que, en el sexenio pasado y actual, laceran, puyan a la sociedad y tienen resonancia en el gobierno federal:
-“Y para eso, tenemos que ver y tenemos que escuchar, ver y escuchar a quienes elevan su voz y expresan sus legítimas demandas sobre seguridad y justicia”.
José Antonio Meade Kuribreña, único orador, después que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, le tomó protesta, como candidato presidencial.
El aspirante, no eludió otro flagelo que hoy por hoy, permeó en gobiernos que sirvió, en el PRI-PAN; o en los del PRD-Morena; o en la iniciativa privada.
-“Tenemos que ver y tenemos que escuchar su profundo malestar por actos de corrupción, que laceran la vida de México y ofenden la dignidad de los mexicanos; tenemos que ver y escuchar a las niñas y a los niños, millones de ellos que aguardan tener una vida mejor, ¡no van a esperar en vano! ¡Ver y escuchar con atención y empatía y con la absoluta decisión de atender y resolver!”.
El ciudadano que, en menos de una década, se colocó en la aspiración que todos los actores políticos del país, desean: ser candidato a la Presidencia… y ganar la contienda electoral; quien espera jurar como Presidente de la República, en sesión de Congreso General, en la Cámara de Diputados, como establece la Constitución en su artículo 87.
-“Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. ¡Seré implacable en el combate a la corrupción!”, ofreció, insistente, persistente, “crítico”, el candidato presidencial.
Delineó oferta electoral, en 3 vertientes, hacer del país, “la capital mundial del talento”, las familias y las mujeres, serán primero y un gobierno “a la medida de cada quién”, “que cada mexicano, en lo individual, pueda vivir en libertad y alcanzar sus metas”.
-“Mi compromiso, es hacer realidad los sueños de los mexicanos. Todos los mexicanos somos iguales, pero necesitamos cosas diferentes. ¡Vamos a darle a cada mexicano, una respuesta a la medida de sus necesidades; todo el apoyo a cada ciudadano para que, con su talento y esfuerzo, triunfe!”, agregó.
El ciudadano-candidato presidencial del PRI, se sinceró, cuando observó ante militantes del partido que, “transportaron”, “acarrearon” y llegaron al “Foro Sol”:
-“¡Vamos hacia atrás cuando entra la corrupción en la política! ¡Y vamos hacia adelante, asegurando que no haya un peso al margen de la ley! ¡Y ningún privilegio, más que el de ser mexicano!”.
-“¡Vamos hacia atrás, cuando se agrede a las instituciones! ¡Y vamos hacia adelante, cuando se respeta la división de Poderes!”.
¡Claro!, en su mensaje, Meade, omitió referencia para el puntero en las encuestas por la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, quien sin mencionar al tabasqueño, ni a Morena -como sí lo hizo Ricardo Anaya en el Auditorio Nacional-, dijo: “¡Vamos hacia atrás, cuando se ofrece impunidad a los criminales! ¡Y vamos hacia adelante, cuando se aplica la ley y se castiga a quienes han causado tanto daño a las familias mexicanas!”.
No soslayó, contexto con el que llega a la contienda presidencial:
-“Estamos frente a una de las batallas más difíciles de nuestra historia”.
-“Cuentan conmigo y sé que, cuento con ustedes”, ofreció e insinuó ó a los militantes.
Meade, el ciudadano que, en menos de una década, llega a la postulación que otros prirístas con bagaje, desearon; quien reconoce estar frente a “batalla difícil”.
Así es, desgraciadamente; tiene el gran reto de su trayectoria: ganar la elección del primero de julio, cuando llega al cierre de precampañas, ¡en tercer lugar! ¡Híjole!
ANAYA Y LÓPEZ OBRADOR, TAMBIÉN VAN CONTRA CORRUPCIÓN.
Desde un hotel capitalino, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta como candidato de Morena; a su estilo personal de referirse al contexto nacional, el político de Tabasco, ofreció acabar con el flagelo de la corrupción. Así, lo expuso:
-“Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción, lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento, va a haber empleo”.
Además, ofreció que “Va a haber trabajo, bienestar en el país y vamos a conseguir, repito, conseguir la paz y la tranquilidad en nuestro querido México”.
En su mensaje inicial, el ex jefe de gobierno, aseguró que, como candidato presidencial, actuará con apego a los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Hizo compromiso de eliminar corrupción e impunidad; abolir fueros y privilegios; acabar con lujos, abusos, despilfarro en el gobierno y pensión millonaria para ex presidentes.
Prometió vender el avión presidencial y flotilla aérea del gobierno; ajustará altos sueldos a funcionarios de la Federación y aplicará justicia laboral, para que ganen más los maestros, enfermeras, médicos, policías y soldados.
No vivirá en “Los Pinos” y desaparecerá el Cisen; no aumentará impuestos, ni habrá “gasolinazos” o aumentos en precios del gas doméstico o energía eléctrica.
De igual manera, desde el Auditorio Nacional capitalino, Ricardo Anaya Cortés, tomó protesta como candidato de la coalición “Por México al Frente”, que impulsan el PAN-PRD-MC. En su discurso, el panista hizo alusión al combate a la corrupción:
-“Lo que México necesita, no es un mesías con ínfulas de perdonavidas. Lo que México necesita, es la aplicación inequívoca de la ley”. Cuestiona que en el contexto político, “la pregunta clave en esta elección, es qué tipo de cambio queremos: un cambio con la mirada puesta en el futuro o un cambio atrapado en las ideas del pasado”.
Tajante, sin ambages, el político que se encumbró en Querétaro, pero de origen en Naucalpan, Estado de México, hizo alusión al adversario, al partido puntero en las preferencias electorales por la Presidencia:
-“Frente a las ideas antiguas, fracasadas, de Morena, proponemos un cambio con visión de futuro”; calificó la oferta electoral del Andrés Manuel López Obrador como “ideas antiguas, viejas, que no han funcionado”, y ponderó que el combate al flagelo de la corrupción, es con voluntad, cambios legales e institucionales.
Domingo de toma de protesta de los tres principales candidatos a la Presidencia; los tres coinciden en el combate a flagelos de la delincuencia, inseguridad y corrupción.
José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, lanzaron ofertas y promesas. Sólo queda esperar inicio de campañas y serán los electores quienes avalen o rechacen lo que, ayer, les prometieron.
Sólo queda esperar si la tendencia se mantiene y el político de Tabasco conserva delantera en preferencias electorales de los mexicanos; si lo rebasa el panista o el priísta; 4 meses y medio aproximadamente, lo que falta para la elección del primero de julio y todo puede suceder, porque nada está escrito.
Decía Roberto Madrazo, “la verdadera encuesta, es la del día de la elección”. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Cosas raras, muy raras, suceden en el entorno de José Antonio Meade Kuribreña, como aspirante a la Presidencia por el PRI… Latente, muy latente, el fantasma de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien, no acudió ayer, al evento del “Foro Sol”, en la Magdalena Mixhuca… Priístas probados y experimentados en la sucesión después del 2000, coinciden en que están frente a una “batalla difícil”, como bien reconoció ayer, el ciudadano-candidato presidencial, en su discurso dominical -en el foro del Viaducto-, la contienda que inició el pasado 3 de diciembre… Andrés Manuel López Obrador, prácticamente retoma “austeridad republicana” del prócer de Oaxaca, Benito Juárez, con todo lo que ofreció y prometió en caso de mantenerse como favorito en las tendencias electorales y refrendar esa posición el domingo primero de julio próximo… Toda la clase política del PAN-PRD-MC, acudió al Auditorio Nacional para la investidura de Ricardo Anaya Cortés como candidato a la Presidencia por la coalición “Por México al Frente”, desde el señor Diego Fernández de Cevallos, Jesús Ortega Martínez y Dante Delgado Rannauro y gobernadores que postuló la alianza en los comicios intermedios… Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Marko Antonio Cortés Mendoza, Luis Felipe Bravo Mena, César Jaúregui Robles, Damián Zepeda Vidales, entre otros, las propuestas de la alianza “Por México al Frente”, para ocupar un escaño en la LIV Legislatura… Mañana, antes del mediodía, en la “Expo Reforma” -de la avenida Morelos 67, colonia Juárez-, Andrés Manuel López Obrador, toma protesta como candidato a la Presidencia por el Partido Encuentro Social… El político de Tabasco, elude a la prensa… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…