Cuando más se cuestiona el papel de las Fuerzas Armadas y sus vínculos con Ley de Seguridad Interior, en el país, en palacios de gobierno, se celebró el Día del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
En la Cámara de Diputados, el perredista, Arturo Bravo Guadarrama, admite y resalta solidez y prestigio de nuestro Ejército, y las acciones que emprende en caso de desastres naturales, o sismos, cuando implementan el Plan DN-III.
Y también, en casos de combate a la delincuencia organizada, como sucede actualmente, razón por la cual, el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, solicitó desde hace más dos años, su regulación para esa tarea, lo que propició que en la nación, la oposición y el gobierno federal, se confronten por objetivos y consideraciones de aquella Ley, la cual, se aprobó con los votos del PRI y partidos paleros, en el Poder Legislativo, en diciembre pasado.
En este contexto, el legislador de oposición, critica empeño del gobierno federal, por mantenerlo en las calles, para realizar labores de policía, lo cual, acusa, “sólo desvirtúa su función como garante de la soberanía nacional”. Es pretexto, señala, para que el gobierno federal subsane ineficiencia e incapacidad en el combate a la violencia, “que desata el crimen organizado que opera a lo largo y ancho del territorio nacional”.
El representante popular de oposición, pondera:
“El Ejército mexicano, es la institución conformada por las fuerzas militares, terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en nuestro territorio y se ha transformado en una institución sólida, profesional y confiable que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad”.
Por ello, demanda, “es necesario que deje de hacer labores de seguridad interna y regrese paulatinamente a los cuarteles”.
Apremia que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe asumir su responsabilidad por los altos índices de violencia que vive la República.
“El contexto actual de violencia que azota a la nación, afecta gravemente a toda la población del país, donde de igual forma matan a jóvenes estudiantes, como a defensores de los derechos humanos, como a funcionarios públicos, candidatos o representantes populares”.
El legislador por Guanajuato, reitera necesidad de que el Ejecutivo Federal asuma su responsabilidad como garante de la seguridad interna del país e implemente acciones y mecanismos necesarios para capacitar a cuerpos policíacos en los tres órdenes de gobierno y de esa forma regresar al Ejército su función fundamental de salvaguardar soberanía nacional y apoyar a la población en caso de desastres naturales.
Innegable, que lealtad del Ejército y la Marina está con el país, con la población; reprobable que, Ley de Seguridad Interior, posibilite utilizar a las Fuerzas Armadas, para reprimir movimientos sociales o protestas con justificación.
Deleznable, ¿verdad?, cuando un grupo parlamentario, aprueba en su interés particular, una norma que es de interés general, sin consenso, como Ley de Seguridad Interior. ¡Uf!
EL EDOMÉX, RECONOCE QUE EL EJÉRCITO, GARANTIZA LA PAZ SOCIAL Y SEGURIDAD.
En las instalaciones de la sede de la XXII zona militar -en el municipio de Rayón-, el gobierno del estado que encabeza Alfredo del Mazo Maza, reconoció labor que el Ejército Mexicano realiza en tareas que tienen como fin superior, garantizar la paz social, seguridad, armonía y concordia ciudadana.
Con la representación del Ejecutivo de la entidad, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, acudió a la conmemoración del 105 aniversario de la creación del Ejército, una de las instituciones, resaltó, que mejor calificación reciben del ciudadano, en términos de confianza.
El funcionario, reiteró agradecimiento de la sociedad mexiquense a las Fuerzas Armadas, quienes expresaron solidaridad en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
Ante el fenómeno natural, evocó Ozuna, la respuesta del Ejército, fue inmediata y eficiente; su presencia en zonas siniestradas llevó, además apoyo técnico, techo, comida y atención médica.
-“En el Estado de México, el apoyo del Ejército Mexicano es fundamental y merece todo el reconocimiento. Los mexiquenses confiamos en nuestro Ejército; los valores que les rigen; su congruencia y disciplina, les periten sortear la crisis de credibilidad que otras instituciones, hoy, lamentablemente padecen”, ponderó y criticó el funcionario local.
El comandante de la XXII zona militar, general Enrique Dena salgado, expuso que el Ejército, forma parte importante de la historia del país, evoluciona con la nación y enfrenta con entrega y decisión, desafíos que las circunstancias imponen.
Resaltó que esa institución, está presente en momentos más significativos de la vida del país; demuestra en todo momento lealtad y valor, razón por la que reconoció su labor social tras los sismos septembrinos, donde la sociedad, los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, unieron esfuerzos para apoyar a familias damnificadas, y se demostró la unión que identifica a los mexicanos en situaciones difíciles.
En la capital del país, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que el Ejército y Armada de México, “han sido un factor de paz, estabilidad y desarrollo nacional; han sido garantes de la integridad territorial y una fuerza protectora en momentos de riesgo”.
-“Así lo vivimos todos los mexicanos cada vez que enfrentamos un desastre natural. Hemos sido testigo de su infatigable esfuerzo para rescatar a personas atrapadas, atender a lesionados, apoyar a damnificados y resguardar su patrimonio”, ponderó.
El titular del Poder Ejecutivo Federal, encabezó la ceremonia del Día del Ejército, en Lomas de Sotelo, donde inauguró el estadio “Sedena” y anunció aumento en percepciones del personal de tropa, clases y marinería de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina -mil pesos al mes-, retroactivos a partir de enero pasado. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
La senadora panista, María del Rosario Guzmán Avilés, solicita a la SHCP y Sedesol, ampliar Presupuesto de Liconsa, para que se incremente el precio de compra de leche fresca a pequeños productores, ante aumento de insumos de transporte y producción. ¡Ojalá!… ¡Bien!, que María de los Ángeles Moreno, lograra para su tribu, la dirección del ISSSTE, pero envió a un cartucho quemado y omitió dar oportunidad a las nuevas generaciones que, está visto, en los partidos políticos y gobierno, sólo les permiten llegar a cargos de quinta categoría y hacer talacha electoral para que, los de siempre, lleguen al poder. ¡Qué lástima!… Hay que reconocer que, en el PAN, desde que presidió Ricardo Anaya Cortés, las caras nuevas en la dirigencia, llegaron, al igual que en el grupo parlamentario de ese partido, en la Cámara de Diputados… Pero fue temporal, porque para la LXIV Legislatura, por intereses, compromisos y “amarres”, el PAN-PRI-PRD-Morena y el Movimiento Ciudadano, enviarán al Poder Legislativo, a los mismos de siempre, a los que “bailan y bailan” y nomás, ¡no se cansan! Y como diría don Teofilito… Por más que ofrecen equidad de género, apertura a jóvenes, conveniencia, se impone… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…