Cuando el precio del crudo que nuestro país exporta, está a la baja; cuando la paridad peso-dólar, deprecia la moneda nacional; cuando la reforma energética todavía espera las grandes inversiones de las petroleras en los yacimientos de la República, para generar empleos; cuando la delincuencia organizada hace de las suyas y permea en las estructuras de gobierno; cuando el caso Ayotzinapa, nada más no se olvida a pesar de que la PGR ya dijo su “verdad histórica”, en el aniversario 98 de la Constitución que nos rige, el titular del Poder Ejecutivo, definió:
-“México tiene en su Constitución, un rumbo claro; un proyecto definido para ser nación exitosa de este siglo: el de las grandes exigencias y también el de las grandes esperanzas”, al referir las reformas que presentó y le aprobó el Congreso.
En treinta palabras, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo énfasis de lo que para su gobierno, significa la máxima norma en México, al reiterar que “nuestra Constitución renovada, nos da certeza y rumbo como nación”, y resaltar en ese contexto, que “gracias a las reformas, México cuenta con nuevas fortalezas y mayores posibilidades de desarrollo para su gente”.
Desde el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro -cuna de la Constitución de 1917-, el Ejecutivo señaló: “tenemos que aprovechar al máximo las nuevas fortalezas que nos ha dado y las posibilidades que nos ha abierto el Constituyente Permanente”. En el inicio del tercer mes de su tercer año de gobierno, apuntó que hacer realidad preceptos de la Constitución, es prioridad, como poner las reformas en acción, en asunto de primer orden para el resto del sexenio.
-“A 98 años de la promulgación de nuestra Ley Suprema, el mejor homenaje que podemos rendir a los constituyentes de entonces, es unirnos como país y trabajar en torno a los ideales, valores y principios plasmados en nuestra Carga Magna”, ponderó el Presidente, ante los titulares del Poder Judicial, Legislativo, gobernadores y coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión. En su mensaje, el Presidente hizo alusión a reformas que aprobó la LXII Legislatura, en materia de energía, telecomunicaciones, educación, laboral, entre otras:
-“Quien desee asomarse al México de las próximas décadas, sólo tiene que consultar la Constitución vigente. Si alguien quiere anticipar la evolución del país, puede hacerlo conociendo el contenido de las reformas aprobadas en los últimos meses”.
Los avances que plasma la Constitución, destacó, “proyectan el México del Siglo XXI, el México en ascenso que ya estamos construyendo entre todos. Es el México que puede llegar tan alto como se lo proponga; es el México por el que estamos trabajando en el gobierno de la República”. Tiene razón el Presidente, antes y después de su gobierno, el país tiene una Constitución, con reformas de largo plazo, pero éstas, todavía no cumplen su objetivo, por circunstancias ajenas a su administración, como la caída del precio del crudo mexicano y depreciación del peso.
CORRUPCION, IMPUNIDAD, CONFLICTO DE INTERES, LACERAN LA CONSTITUCION.
Como cada 5 de febrero, Los tres Poderes de la Unión se reúnen para conmemorar un aniversario de la Constitución que firmaron 127 integrantes del Congreso Constituyente – como ilustró a los asistentes de la ceremonia en el Teatro de la República, el senador Luis Miguel Barbosa-; en la costumbre sexenal, ayer, lo hicieron, los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Querétaro.
Entre los oradores, representantes del PRD, o sea, los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y Diputados, Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente; breves, en sus intervenciones; de crítica, el discurso del primero; tibio, el que ofreció quien aspira a la gubernatura de Michoacán.
-“No perdamos de vista que la corrupción y el conflicto de intereses, la impunidad y el autoritarismo, pueden convertir a nuestra Ley Suprema, en una declaración semántica que nadie observe”, advirtió el legislador Barbosa, quien llamó a comprender que las reformas constitucionales, no son resultado de simples alianzas, “sino debe ser el producto de amplios consensos sociales”.
Ante los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial e invitados especiales como el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el presidente del Senado, cuestionó dos ocasiones:
-“¿Cómo festejar la Constitución, si la justicia continúa como una promesa para los familiares de los desaparecidos y asesinados por la violencia del crimen organizado?” o “¿cómo interpretan este aniversario, los millones de mexicanos que viven en la pobreza y que día a día padecen los efectos de la desigualdad?”.
-“El país atraviesa por un momento complejo, que no es producto de los errores o la parálisis de uno solo de los Poderes. Se trata de una combinación de situaciones coyunturales y estructurales que deben corregirse de fondo y en donde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben asumir sus responsabilidades”, expuso el abogado de Tehuacán, Puebla, al demandar que en ajustes al Presupuesto “debemos encontrar los mecanismos para garantizar el bienestar de las familias”.
No omitió recomendar a los Poderes de la Unión que inseguridad, corrupción y estancamiento económico, “podrán superarse cuando los Poderes públicos, ejerzan sus funciones dentro de los parámetros que la Constitución establece”, para luego convocar a mantener abierto “un diálogo institucional y abierto, entre Poderes”.
También orador en la ceremonia republicana, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que la máxima norma, “nos debe conducir a la reconciliación nacional, mediante el diálogo permanente y la revisión constante de nuestro entramado constitucional para ajustarlo a la inercia social”. De igual manera, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, expuso un mensaje, de crítica:
-“Hoy, la vigencia de la Constitución, es la principal fortaleza institucional que tenemos para abatir la impunidad, inseguridad, violencia, desviación de la función pública o cualesquiera situaciones que lastimen la calidad de nuestra convivencia social”, pero evitó referir casos particulares.
-“Ningún diseño institucional será el idóneo si no se promueve simultáneamente la cultura de la legalidad, la práctica del consenso, de la argumentación fundada, basados en el respeto, la tolerancia y el hábito de detenerse respetuoso frente a los derechos del otro”, observó el hombre de leyes, quien dejó escuchar su legado:
-“En el marco del Estado de derecho que rige nuestro país, no debe caber ni el abuso de la autoridad a los derechos de los ciudadanos, ni mucho menos la corrupción. Y es en el marco de ese mismo Estado de derecho, que los conflictos que enfrenta la sociedad, deben encausarse con estricto apego a lo que mandata nuestra Carta Magna”. Con esas palabras, el ministro debutó en un aniversario de la Constitución.
EN EL CHACALEO.
Reportan a este espacio que el senador Jorge Emilio González Martínez, pidió licencia para preparar la “estrategia electoral” del Verde, y sopesar posibilidad de triunfo en algún distrito electoral federal y local en los que contienda la franquicia a su cargo, en las elecciones del próximo 7 de junio. O sea, no se ausentó por algún motivo político ni porque su padre, esté enfermo, quien -anotamos el 16 de enero pasado-, goza de cabal salud… Ya se supo porque se fue del PAN, el diputado federal Jorge Sotomayor: el PRI le ofreció una candidatura a la ALDF, porque en el blanquiazul, no tenía futuro político. Además, lo critican porque es impulsivo y porque en la comisión especial de línea 12 del Metro, el señor se subió al tabique y tardíamente, descubrieron que hacía trabajo para otro grupo parlamentario e hizo del caso, tema personal contra Marcelo Ebrard y el senador Mario Delgado… El 21 de enero pasado, adelantamos que el diputado panista, Damián Zepeda Vidales, solicitaría licencia para contender por la alcaldía de Hermosillo, Sonora. Ayer, el pleno de San Lázaro, aprobó su solicitud… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…