Inédito, como todo lo que ocurre en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el sondeo que se practicó a manera de quiniela, entre miembros de la bancada que coordina Emilio Gamboa Patrón, en la sede del Paseo de la Reforma número 135; ejercicio virtual de encuesta interna en la bancada priísta, la cual, se comenta en pasillos del Poder Legislativo, arrojó como ganador, al encargado de la política interior de la nación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Hasta el momento, no se sabe quién de entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, quedó en segunda posición, del voto secreto que más de 50 senadores depositaron en urna transparente, el martes pasado, al terminar la reunión preparatoria de la bancada tricolor, previa a la sesión ordinaria del pleno del Senado.
Antes de retirarse al recinto cameral, el político de Yucatán, solicitó a sus compañeros se queden unos momentos más; sorprendió que el coordinador parlamentario, solicitara a auxiliares y ayudantes de senadores, salieran, que sólo tenían que permanecer en la sala de juntas del grupo parlamentario, legisladores. ¡Vamos pues!, ni los que siempre acompañan a Gamboa, pudieron quedarse.
Entre quienes increparon a su coordinador, la senadora por Chihuahua –indisciplinada, desde que la vetaron para llegar al Comité Directivo Estatal de su partido-, Lilia Guadalupe Merodio Reza; en respuesta –palabras más, palabras menos-, Emilio Gamboa, les pidió cooperación al ejercicio de encuesta, totalmente secreto y que nadie, tenía por qué revelar quién era su favorito para la candidatura presidencial del PRI. Otro que protesto por ese ejercicio, Carlos Romero Deschamps.
En estricto orden alfabético, los nombres de cuatro hombres del Presidente, que aspiran a la candidatura del PRI a la Presidencia, en el 2018: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Narro Robles, de Salud; Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública y José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda y Crédito Público.
O sea, dos militantes con legítimas aspiraciones y dos ciudadanos suspirantes a la candidatura, luego que la XXII Asamblea Nacional del PRI, quitó candados, para esa posibilidad, que bien resaltaron en la clausura de ese evento partidista en el domo de Río Churubusco, el primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza.
Se supo que sólo dos senadores no ejercieron la encuesta que les solicitó su jefe de bancada: la propia senadora por Chihuahua y Joel Ayala Almeida.
Sin precedentes ese ejercicio de encuesta en una de las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión, en tiempos de sucesión presidencial. El martes pasado, fue necesario que Emilio Gamboa Patrón, ordenara que todos los auxiliares abandonaran la sala de juntas del grupo parlamentario, “para que pongan la muestra” y sólo quedaran en el lugar, los senadores de la República. De ese inútil nivel de “secrecía”, se buscó, “blindar” sondeo.
Hasta el momento, se ignora si el ejercicio de encuesta que se aplicó a integrantes del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma número 135, lo ordenó el primer priísta del país, o el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza.
Una cosa es cierta, el resultado, ya lo deben tener en sus escritorios, o ya lo escucharon vía telefónica, los que deben estar enterados de ello. Antes que la ciudadanía se manifieste en las urnas, antes que los militantes opinen en el proceso interno que alista el PRI para la elección del candidato presidencial en el 2018, se expresaron los senadores del PRI que, representan el Pacto Federal en el Poder Legislativo, como lo representan también los de oposición.
En inédito caso, no creemos que chamaquearon a Emilio Gamboa, quien, con su bagaje, sabe lo que hace, por qué lo hace y cuándo lo hace. Por lo pronto, el disciplinado, leal, Osorio Chong, se comenta en pasillos del Legislativo, ganó la quiniela. ¡Qué tal!
PAN, EXIGE INDAGAR RECURSOS QUE DEPOSITÓ ARROYO VIEYRA EN EL EXTRANJERO.
Presume de “impoluto”, de conducta “intachable” en los cargos que ocupó en el Congreso de la Unión; como presidente de la mesa directiva en la LXI Legislatura en San Lázaro; abusaba del cargo, cuando con ironía, invitaba a los diputados a hacer uso de la palabra; o cuando estos terminaban su intervención, por el modo con el que los aludía para decirles que su tiempo en tribuna, terminó y vayan a su curul.
Uno de ellos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de plano, lo increpó y le dijo que a él, se dirija con respeto y no con expresiones irónicas o burlonas. Ese era, es, el priísta de Guanajuato, quien ilusamente, pensó en gobernar su estado, donde el PAN, es el que lleva la batuta desde que ganó el poder estatal, Carlos Medina Plascencia.
Se arrimó a buen tutor durante su trayectoria legislativa, y con esa apariencia que tiene de impolutez –le sirvió para formar reparto de una película donde hizo el papel de ¡sacerdote!-, buscó buen árbol que, le brindó amplia sombra política.
Que le sirvió para darse cuenta que mientras su tutor no tuviera ningún cargo de relevancia donde él pudiera encajar como parte de su staff, buscó le gestionen una embajada, sin tener trayectoria diplomática. Empero, le encontraron la de Uruguay.
Ayer, en el país, entre el grupo al que pertenece el que aparenta ser “impoluto”; entre priístas, panistas y actores políticos de oposición, sorprendió que la prensa extranjera, lo señale como un político mexicano del PRI, que depositó 1 millón 200 mil dólares, en un banco del Principado de Andorra, el cual, tuvo intervención cuando detectaron que se utiliza para blanquear y depositar capitales de la delincuencia organizada y corrupción.
Aunque el aprendiz de impoluto y apariencia de que no rompe ni un plato, replica que esos recursos -aproximadamente más de 21 millones de pesos, si la paridad del dólar se toma a 18 pesos- es producto de un trabajo profesional, lo que no dice es por qué no lo depositó en una institución bancaria del país que le dio fama, riqueza y fortuna inexplicable y no en la banca europea, de mala reputación.
O por qué no lo reportó a la secretaría de Hacienda, al Servicio de Administración Tributaria, si fue un trabajo profesional el que prestó, para cobrar ese 1.2 mdd.
A escasos meses que terminó como diputado federal, antes de irse como embajador, ¿a poco le sirvieron para hacer un trabajo de litigio -como justifica-, y cobrar más de 21 millones de pesos por ello? ¿Si tanta impolutez pregona el señor Francisco Arroyo Vieyra, por qué no reportó -como todos los mexicanos-, ese cobro de servicios profesionales y su respectivo pago de impuestos al erario de nuestro país?
¿Creyó que por su personalidad hipocritona, iba a burlar a la hacienda mexicana?
Sólo él sabe motivos y razones, pero nada bueno representa para la política exterior de México, que uno de sus embajadores, abuse del cargo legislativo y deposite recursos en la banca europea, sin reportarlos a la secretaría de Hacienda.
Inmoral, que nuestro embajador en Uruguay, incurra en ilícitos, como incurren con acciones de corrupción en México, personas como la hermana y cuñado del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, quienes expenden combustible en la gasolinera que tienen en el Estado de México, producto de la ordeña a los ductos de Pemex. ¡Uf!
Por dignidad de Francisco Arroyo Vieyra, debe dejar la embajada y regresar a nuestro país, para explicar a la secretaría de Hacienda, por qué no reportó ese millonario depósito en dólares, en la banca del Principado de Andorra.
¿No que tanta impolutez, señor embajador? ¿Eh? ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Que la secretaría de la Función Pública investigue situación financiera del embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, exige el diputado del PAN, Ariel Enrique Corona Rodríguez. El priísta –acusa-, presuntamente ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), la cual tuvo intervención en el 2015, por corrupción y presunto lavado de dinero del narcotráfico… El panista –representa en San Lázaro, al distrito electoral federal número XIII, con cabecera en Valle de Santiago, Guanajuato-, señala que su paisano y adversario incurrió en conflicto de intereses, “ya que ese dinero lo recibió cuando presidía el órgano legislativo”. O sea, cuando Arroyo Vieyra presidió la directiva de los diputados en la LXI Legislatura, como publica un diario español… El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fustiga que el PAN, en el Congreso de Veracruz, “agandalle” presidencia de la Junta de Coordinación Política, durante toda la Legislatura, en contra de la voluntad de los ciudadanos y violenten Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado… Inútil, el “Grito” que la noche de hoy, millones de mexicanos clamarán en la República, cuando unos cuantos vivales del sexenio, ya arengaron desde su coto de poder-corrupción, el clásico: ¡Viva México! ¡Viva!, a las que falta añadir otras arengas como ¡Viva la impunidad! ¡Viva! Otros vivales, de manera cínica, lanzarán vítores como ¡Viva el sexenio de Peña Nieto! ¡Viva! ¿O no?… Por lo pronto, uno de los que clamarán ello, es el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, y no dudamos que añada en la ceremonia del “Grito” de independencia que lleve a cabo en nuestra embajada, arengas a ¡Viva el PRI! ¡Viva!… Como lo harán los Ruiz Esparza, Miranda Nava, los Romero Deschamps, los Herrera Beltrán, los Duarte Jáquez, Borge, Rodrigo Medina… Se creía que Alfredo del Mazo Maza, llevaría a su equipo de trabajo, caras nuevas, nombres nuevos, pero son los mismos, los que al igual que en el gobierno de Eruviel Ávila, los alcanza la corrupción… Nos leemos el próximo martes… ¡Felices fiestas patrias!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…