Lo impulso Carlos Salinas de Gortari, adversario-enemigo político, personal, del presidente Andrés Manuel López Obrador; Donald Trump, y negociadores de Canadá-México, lo cambian de TLCAN, a T-Mec; el antecesor inmediato del político de Tabasco, Enrique Peña Nieto, lo firmó con el presidente de Estados Unidos, en Buenos Aires, Argentina, dos días antes de entregar el poder; mañana, entra en vigor, con reformas y adiciones al acuerdo trinacional.
El presidente de México, no acude a Washington mañana, porque estará presente en la capital del país, en un patio de Palacio Nacional, para celebrar, a su estilo personal, segundo aniversario de apabullante victoria presidencial en el 2018; llega al poder por más de 30 millones de votos.
Hay que decirlo, el mandatario de la República, no tiene necesidad ni plazo alguno, para estar en la Casa Blanca, con Donald Trump; y si llega, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para ser “testigos de calidad”, en el arranque de la nueva versión del acuerdo comercial entre los 3 países.
Dentro, fuera de México, advierten al presidente López Obrador, que solo va a Washington, para “hacer el caldo gordo”, al republicano que va por la reelección en el gobierno de los Estados Unidos, en los tiempos de pandemia y baja popularidad de Trump, entre electores norteamericanos.
La visita, sólo para cuestiones del T-Mec, ponderó ayer, en su tribuna matutina el mandatario, y no ve más aristas a su presencia en esa ciudad.
La decisión de López Obrador, de acudir a su primer viaje al extranjero con la investidura que le dio el pueblo de México, es desafiante; sabe que hoy por hoy, contra la popularidad que mantenía Trump entre sus gobernados, antes de la pandemia, sus ventajas de reelección, no son seguras.
Que su presencia la utilicen en el Partido Republicano y entre los asesores de la campaña, para intentar sensibilizar candidatura de Trump, entre la comunidad latina, mexicana, principalmente en Estados Unidos, son las formas ocultas del viaje del presidente López Obrador.
La visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington, atraerá atención de los analistas y estrategas de campaña del Partido Demócrata, y será el reverso de lo que hizo Enrique Peña Nieto, cuando apostaron por la candidatura de la señora Hillary Clinton e hicieron a un lado, la del magnate republicano. Hoy, pagan ese costo, los que desdeñaron al republicano.
Viaje desafiante y de costos políticos para México y su gobierno, si Trump, no gana la reelección y el candidato demócrata, Joe Biden, lo derrota.
Es el riesgo del innecesario viaje del presidente López Obrador a la Casa Blanca: rentabilidad político-electoral que obtenga Trump, con el presidente de México y el primer ministro de Canadá; y mensaje subliminal que en esa reunión, el republicano y el político de Tabasco, envíen a la comunidad mexicana, latina, cual electores estadounidenses, aún vacilantes si dan o no, la reelección al controversial magnate.
Por lo pronto, en México, ayer, en el Senado, aprobaron leyes secundarias que empatan con el T-Mec, 72 horas antes de entrar en vigor el acuerdo comercial trinacional, leyes que, estuvieron a punto de no aprobarse, por soberbia y visión avasallante que tuvo el diputado, Mario Delgado Carrillo.
Querer “madrugar” al PAN-PRI-PRD-MC, e intentar meter en la convocatoria a periodo extra, el Presupuesto y extinción de Fideicomisos.
No funcionó esa maniobra leguleya, diría Ricardo Monreal Ávila como legislador de oposición y de esa manera, el político de Zacatecas, como anotamos ayer, cabildeó e impuso bagaje y oficio que posee, para destrabar desacuerdos del bloque opositor con Mario Delgado y logar que, ayer, por la mañana, sesionara la Comisión Permanente y convocar a periodo extraordinario de sesiones, hoy, en San Lázaro.
Para aprobar minutas de leyes secundarias que, ayer, aprobaron los senadores. Y para la sesión extra del 22 de julio siguiente, en la que el pleno de los diputados, designará 4 vacantes para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tema pendiente desde marzo pasado, cuando se decretó confinamiento político, social y económico en el país, por Covid-19.
Ayer, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, dentro y fuera del salón de sesiones, coordinadores del bloque opositor, reconocieron cabildeo del senador Ricardo Monreal Ávila, para convencerlos en la necesidad de convocar a periodo extra en San Lázaro, este martes.
A poco más de 1 año que el Senado aprobó el acuerdo comercial -cual recordó senadora panista, Mayuli Latifa Martínez Simón-, su correligionario, Gustavo Madero Muñoz, criticó, viaje del presidente López Obrador -esta semana, dice el mandatario-, a Washington.
-“… lo feo es que le vamos a hacer el caldo gordo; pretenden hacerle el cado gordo a Donald Trump y llevarle como ofrenda al presidente de los Estados Unidos, estas reformas para que presuma a sus electores de Estados Unidos, que sí ha cumplido sus dos ofertas de campaña, que eran cancelar el TLC y, ahora, T-Mec, y construir un muro y que lo paguen los mexicanos, el cual, está siendo un muro humano con la Guardia Nacional. Así será utilizado este viaje, así será criticado este inoportuno viaje y este preocupante mensaje y sus consecuencias”.
En virtual réplica, Ricardo Monreal, expuso en tribuna:
-“La segunda lección que nos deja este ejercicio, es que unidos en lo fundamental, hemos fortalecido al Presidente de la República de manera institucional, para que pueda acudir a la otra nación, donde tendrá el encuentro con los dos presidentes, el primer ministro Trudeau, de Canadá; y el presidente Trump, de Estaos Unidos; que acuda con la fuerza institucional de su Congreso, que acuda con el decoro y con la dignidad de un pueblo que está unido en lo fundamental”.
Tras ponderar cabildeos y el ejercicio de “política, mucha política”, reconocer aportación del bloque opositor para convocar a periodo extra a los diputados federales, Monreal Ávila, ofreció respaldo a su jefe político, en las decisiones de Morena, en el Senado… y en San Lázaro:
-“Por eso, la lección que nos deja este ejercicio, es que el Presidente de la República, está haciendo lo correcto, al asumir una decisión (el viaje a Washington) que, podrá ser cuestionable, cuestionada, pero que finalmente decidimos por mayoría, elegirlo, y las decisiones que tome, nosotros, en la mayoría legislativa, las vamos a acompañar”.
Hoy, nuestros representantes populares en San Lázaro, aprueban minutas de reformas al Código Penal Federal y Ley Federal de Derecho de Autor, Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, reforma a Ley Aduanera, Ley de Infraestructura de Calidad y Ley Federal de Protección a la propiedad Industrial, además de un Acuerdo de Cooperación Ambiental, otro instrumento fundamental para el inicio de la vigencia del T-Mec.
Satisfecho por su trabajo, Monreal, ponderó diálogo con el bloque opositor:
-“… es que no todo es confrontación y polarización. Es más, Es más poco la confrontación que la conciliación en el Senado. Y, sólo se logra cuando se pone por encima de intereses personales o de grupo, el interés nacional”.
Conciliador, propositivo, el legislador de Morena, reconoció aportación de la iniciativa privada a las iniciativas de leyes secundarias para el T-Mec, cuando expresó “mi respeto al sector económico del país”, y agradeció propuestas de los empresarios a esas normas.
Sin ambages, mencionó al CCE, que dirige Carlos Salazar; la Concanaco, Concamín, Coparmex, Ema, Cna, Servitur, Canaco, ciudad de México; Canacintra, Antad, Canifarma, Canipec, ConMéxico y Tip Council.
Cuando se quiere, se puede y con esa voluntad, Monreal, recurrió a su bagaje y oficio; logró lo que Mario Delgado Carrillo, no intentó: aprobar en periodo extraordinario de sesiones, leyes relativas al T-Mec. Así, el jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo, llega esta semana, a Washington, “con la fuerza institucional de su Congreso”.
¡Enhorabuena!
EN EL CHACALEO
Los dos órganos de gobierno que presiden Laura Angélica Rojas Hernández y Mario Delgado Carrillo, en la Cámara de Diputados, aprobaron, en tiempo y forma, protocolo sanitario, para que este martes, se realice de manera segura, sesión de periodo extraordinario con el mínimo de personas, en el salón de sesiones de San Lázaro… Amplio informe en materia política, económica, social y sanitaria, ofrecerá mañana por la tarde, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador. Ahora sí que, “con sus datos”, el mandatario tiene más sustento para informar a los mexicanos el estado que guarda la nación, al terminar el primer semestre de este cruento año y, a dos años, de su victoria en la elección presidencial… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…