Último día de junio y primer día de este mes, el Presidente, encabeza ceremonias con motivo del primer aniversario de la Guardia Nacional y segundo año de su avasallante triunfo, en la elección presidencial del 2018.
Ayer, en el Campo Marte, ante miembros del gabinete de seguridad, el político de Tabasco, encabezó evento con motivo del primer aniversario de crearse la Guardia Nacional, institución en la cual, el mandatario, deposita confianza para ofrecer paz y seguridad, que reclama el país.
Hoy por la tarde, en Palacio Nacional, López Obrador, se dirige al país, en ocasión de cumplirse dos años de ganar la Presidencia, luego de perder la candidatura por dos ocasiones previas; una, controversial, en el 2006, ante Felipe Calderón Hinojosa, elección de la cual, el Ejecutivo guarda rencor y frustración porque el IFE, no reconoció su triunfo y, por décimas de diferencia, declaró al panista, triunfador de ese proceso electivo.
La otra, cuando por más de un millón de votos, en el 2012, pierde ante el candidato de los tolucos, grupúsculo que, en seis años, cual acusa cada que puede López Obrador, dejaron al país, en el saqueo, pillaje y corrupción.
Ayer, en el Campo Marte, ante responsables de la seguridad del país, el promovente de la nueva institución en la materia, reiteró que, en el primer año de la Guardia Nacional, “es mucho lo avanzado” y los mexicanos que sirven a la nación desde la Guardia Nacional, “lo han hecho de manera consciente y con el propósito de ayudar a que, juntos, logremos la paz y la tranquilidad que el país necesita”.
Delineó su visión para la seguridad pública, con su tesis de primero atender causas que originan violencia, que haya oportunidades de trabajo para el pueblo, combate a la pobreza, marginación, “que se atienda a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia, que tengan oportunidades los jóvenes, de trabajo, de estudio”.
No obstante las críticas de sus adversarios, el Presidente, fue insistente:
-“Esa, es la base de la nueva estrategia de seguridad pública. Estamos convencidos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, lo hemos dicho muchas veces, no se puede enfrentar el mal con el mal; al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y la paz y la tranquilidad; son frutos de la justicia, eso es lo primordial”.
En su visión de gobierno en materia de seguridad, fue más persistente:
-“Y también, no darle paso a la corrupción en nada; desterrar la corrupción del país, porque si actuamos con rectitud, con honestidad, va a lograrse la transformación de México, el renacimiento de México. Es fundamental no permitir la corrupción y establecer la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno. No olvidemos eso, es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”.
Tras ilustrar metáfora de un matemático árabe, quien resalta la ética en un ser humano, valor que lo engrandece, el mandatario, observó a su auditorio del Campo Marte, y jóvenes miembros de la Guardia Nacional -a quienes no les dijo, pero sus palabras lo denotaron-, que no se pierdan en la corrupción ni pierdan su gallardía, con deslealtad a la institución.
-“Sin valor éticos, ni principios sólidos, no queda nada, solamente delincuentes, corruptos, malas personas, malos ciudadanos, malos servidores públicos. Por eso, lo principal en el gobierno que encabezo, es actuar con rectitud, integridad y, sobre todo, con honestidad, con ética”.
Cuatro oradores, en la celebración del primer año de la Guardia Nacional: el primero, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la institución; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
El general en retiro, apenas empezó su mensaje, acusó:
-“En México, desde hace décadas, enfrentamos una compleja problemática de seguridad pública que ha tenido respuestas jurídicas e institucionales distintas, sin que tradujera en los resultados esperados por la ciudadanía”.
Informó que la institución de carácter civil, cuenta con más de 90 mil efectivos, desplegados en 32 coordinaciones estatales, 176 regionales y 12 mil elementos, que se dedican a funciones especializadas y administrativas.
Reiteró lo que ofrecieron a nuestros representantes populares para que dieran su voto en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional: respeto a los derechos humanos, protección a víctimas del delito y uso de la fuerza, “bajo criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad”.
Destacó selección y capacitación del personal, con el apoyo del general Sandoval González y del almirante, José Rafael Ojeda Durán. Y decir el reto:
-“…más aún, porque se trata de una institución de grandes dimensiones que supone desafíos inéditos, los cuales, van desde un proceso de cambio institucional para hacer de la Guardia, una institución eficiente, austera y apegada a la ley, pasando por la construcción de una nueva infraestructura a nivel nacional…”.
Durazo Montaño, segundo orador, luego de escuchar informe de labores de Luis Rodríguez, al frente de la Guardia Nacional, ofreció lograr la paz, desde sus raíces “y lo vamos a lograr”. Enseguida, coincidió con el Presidente:
-“Las fuerzas de seguridad, por competentes y suficientes que sean, son complementarias a la atención de las causas que generan la violencia. Por ello, decimos que la Guardia Nacional, es tan sólo el primer paso en la consecución de ese objetivo; vienen en paralelo los programas sociales, generando las oportunidades que la población demanda”.
Ofreció construir un cuerpo ajeno a los históricos vicios de la corrupción en los cuerpos de seguridad pública y, en ese empeño ético, está una de las mayores fortalezas de la Guardia Nacional.
-“Tenemos que perseverar en esa lucha, hasta lograr eliminar las redes de complicidad institucional que, en el pasado, permitieron que los grupos delincuenciales se extendieran y arraigaran”. Durazo, fue más puntual:
-“De hecho, no se puede entender esta crisis, sin revisar los efectos perniciosos de la corrupción en los cuerpos de seguridad pública. Durante años, la seguridad se vio mermada por la violencia y el empoderamiento de grupos delictivos al amparo del poder, ello, enquistó a dichos grupos y desestructurarlos, no ha sido fácil, algunos de sus tentáculos siguen vivos, pero no será por mucho tiempo”.
-“Con esa fuerza, hemos avanzado en la recuperación del control territorial que fue perdiendo el gobierno de México, ante el crimen organizado, pero, no obstante, este avance, aún no es suficiente, tenemos como meta alcanzar 150 mil elementos para finales del próximo año y, en circunstancias ideales, dejar la Guardia Nacional, con 200 mil elementos en 2024”, reconoció y ofreció. “Nuestro trabajo, apenas comienza”, advierte.
Desde el Campo Marte, el funcionario ilustró que flagelo de incidencia delictiva del fuero federal, bajó un 28.7 por ciento, respecto al 2019 y señaló otro flagelo, el de violencia que propicia la delincuencia:
-“Reconocemos que, en el caso de los homicidios dolosos, aún tenemos mucho por hacer. No obstante, las cifras de incidencia criminal en su conjunto, nos dicen que la estrategia es la correcta, pues hemos logrado poner un alto a la tendencia histórica de crecimiento de este delito y desacelerarlo”.
El general Cresencio Sandoval, hizo recuento de la aportación del Ejército y Marina, en tarea inicial de la nueva institución que, calificó como proyecto de Estado y se contempla en la estrategia nacional de seguridad pública.
Basa su actuación, agregó, en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos; “somos conscientes de que aún falta mucho”, expuso.
Tiene razón el general en retiro, Luis Rodríguez Bucio, tarea de la Guardia Nacional, es desafiante, en su objetivo de brindar paz y seguridad pública que exige, reclama el país y que su comandante supremo, ofreció al país.
¡Ojalá!, jóvenes, hombres y mujeres que integran la nueva institución, mantengan lealtad a México y no se extravíen en la corrupción y traición.
EN EL CHACALEO
Con dispensa de trámite, en tiempo y forma; quórum de 347 legisladores, la Cámara de Diputados, aprobó 4 minutas de leyes relativas al T-Mec, acuerdo comercial que, este miércoles, entra en vigor en México, Estados Unidos y Canadá… La presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró clausura de la sesión extra, luego de 6 horas con 32 minutos de posicionamientos parlamentarios, votación y aprobación de aquellos decretos: Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga Ley Federal sobre Metrología y normalización; reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal; de igual manera, a Ley Federal del Derecho de Autor… Queda esperar primera visita del presidente López Obrador, 8 y 9 de este mes, a Washington, para acudir a la Casa Blanca y junto con Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presiden ceremonia protocolar del inicio del Tratado Comercial, segunda parte… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…