Es un político hecho en las buenas y malas; como cuando inició carrera en el PRI, con disciplina, la cual, quebrantó cuando Ernesto Zedillo, le negó candidatura del partido, al gobierno de su estado natal, Zacatecas; como cuando se fue a la oposición y de esa manera, con la representación popular de la entidad, llegó al cargo al que aspira un actor político local.
Tiene bagaje, conocimientos de leyes, además de ser buen tribuno; sabe discutir, disentir y buscar consensos con el partido en el poder, con la oposición y con los hombres poderosos de este país, como actuó en su paso por el PRI, la oposición y, hoy, otra vez, con el partido en el poder, Morena.
Es polémico, controversial, a lo que se añade que, en todos lo que le depositan confianza, entrega buenos resultados.
Característica, requisitos, que lo hacen un político serio, profesional, más allá de “politiquería” o “grilla”; cuando buscó la gubernatura de Zacatecas, nos consta, tocó todas las puertas que tenía que tocar y se las cerraron; en el cargo que ocupa desde el pasado 1 de septiembre, en la LXIV Legislatura, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, hace lo mismo, desde la responsabilidad del grupo mayor, para sacar con la oposición, PAN-PRI-PRD-MC, votos de mayoría calificada, para aprobar decretos, iniciativas, minutas, designaciones que la Constitución, otorga facultad al Senado.
Sorprendió entonces, que Ricardo Monreal Ávila, un día después que el pleno senatorial, avalara candidatura de Yasmín Esquivel Mossa, como aspirante a cubrir una vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en entrevista, de manera virtual, sacara al balcón político, a los adversarios que ofrecieron su voto para hacer mayoría calificada y llegara al cargo, la esposa del contratista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo.
Sobre todo, cuando el grupo parlamentario que coordina el panista de Querétaro, Mauricio Kuri González y su antecesor al frente de la bancada, Damián Zepeda Vidales, reiteraron, ofrecieron y aseguraron que no darían voto a ninguna de las tres que aspiraron a ministro en la Corte, por carecer de profesionalismo, pero más que nada, por “sana cercanía” con su promovente, el Presidente, y por su militancia partidista en Morena.
Cuando miembros de la minúscula bancada que le dejaron a Miguel Ángel Osorio Chong, coincidieron en ese mismo sentido con los panistas.
El martes pasado, a mismos senadores de Morena, sorprendió que la esposa del contratista presidencial, obtuviera ¡95! votos, con los cuales, obtuvo mayoría calificada y de inmediato, rendir protesta constitucional.
Perplejos algunos; sorprendidos, otros, hicieron la pregunta: ¿de parte de quién?, esa mayoría.
La respuesta, la dio el mismo Ricardo Monreal Ávila, antier:
-“Pude lograr convencer a Movimiento Ciudadano que su conjunto había votado por otra candidata; pude convencer a un sector mayoritario del PRI; pudimos convencer a un sector del PAN, que yo les agradezco y reconozco la actitud de ellos. Entonces, todos los partidos votaron, ¡todos!, sin excepción”.
Si duda alguna quedara entre quienes cantaron, recantaron, amenazaron y advirtieron que no votarían por ninguna de las tres, el político de Zacatecas, remarcó, con todo propósito:
-“Dentro de todos los partidos hubo, fundamentalmente del PAN, hubo oposición de un sector, pero yo calculo que fueron del PAN”.
Si fue uno, dos, tres, cuatro, cinco votos o más, los minimizó el senador de Morena, pero sí, los “ponderó”, de la siguiente manera: “no, no, más, pero para qué los exhibo, si ya mejor así”.
¿Error del senador al revelar lo que en “secreto”, cabildeó con el PAN-PRI-MC? ¿Lo hizo con toda intención, para exhibir a senadores de esos grupos parlamentarios, de cómo los “dobló” para dar sus votos, para hacer 95 y lograr que la hoy ministro de la Corte, ocupe el cargo, tras que panistas, priístas y del “movimiento naranja”, ofrecieron lo contrario?
¿Monreal quebrantó reglas no escritas de discrecionalidad en acuerdos de ese nivel? ¿Decir que no los iba exhibir, cuando ya lo había hecho?
Lo que sea, pero el caso es que tras esa exhibición del que fueron objetos votos de la oposición en el Senado, para elegir vacante en la Corte, inicia mal el cargo, la que recibió nombramiento y lo que empieza mal… termina mal, porque de esa manera, cuestionarán a la ministro Yasmín Esquivel Mossa, en el desempeño del cargo.
Empero, la duda, aún persiste en el Senado: ¿por qué exhibió Monreal al PAN-PRI-MC?
PAN: “MORENA, MONREAL, QUIEREN ROMPER BLOQUE OPOSITOR”.
Sentido, resentido, molesto y hasta con el coraje por el estilo personal de su homólogo de Morena, para exhibir al grupo que coordina, por dar sus votos para hacer mayoría calificada a favor de la elección de Yasmín Esquivel Mossa, como ministro en la Corte, el senador panista, Mauricio Kuri Gonzélz, replicó:
-“… pues yo creo que el tema de lo que estuvieron diciendo coordinadores de otras bancadas, pues es un tema que nos quieren como lastimar a mi bancada y como que quisieran lastimar este bloque opositor que tenemos”.
-“Les digo de una vez, no hay forma que puedan romper este bloque opositor. Estamos convencidos en nuestro partido, fue una posición muy concreta y muy firme ir totalmente en contra de la terna, porque estamos convencidos que había conflicto de intereses, así lo dijimos; así fue nuestro posicionamiento, inclusive, cuando fue la idoneidad, la elegibilidad de los ministros, fuimos totalmente en contra”, afirmó ante medios el queretano.
Empero, el legislador no se da cuenta o no lo quieren decir sus compañeros de bancada que, ese bloque, con el PRI-MC-PRD, sólo existe en la mente de sus respectivos coordinadores, porque “en lo oscurito”, bien que acuerdan con el virtual líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, para “amarrar” votación y aprobación de casos torales.
Por más que matizó sus palabras el senador y coordinador del PAN, el que debe estar, cual norteño, ¡encabronado!, es el senador Gustavo Madero Muñoz, quien en tribuna, no dudó en resaltar agradecimiento a su dirigente nacional y a su coordinador parlamentario, por oponerse a la designación de Esquivel Mossa, por su “dañina cercanía”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena.
No obstante, reiterativo, Kuri González, aseguró un:
-“Les digo de una vez: no hay forma que puedan romper este bloque opositor”.
-“Entonces, creo que hay que decirle a ellos, que ellos lo están poniendo en la mesa; no sabemos si esos nombres son los que, si es que votaron en contra algunos de nosotros, no sé si fueron ellos, pero es una táctica de nuestros adversarios para querer romper nuestro bloque, que no lo van a poder lograr”.
Esa exhibición de Monreal al PAN-PRI-MC, que dieron sus votos para elegir “ministro carnal” en la Corte, inesperada entre senadores de “oposición”, desubicó al mismo Kuri González, quien también, volvió a exhibir:
-“… esta vez no hubo bloque, estuvo claro desde el principio, MC y PRD, decían que no iban en el bloque; estuvo muy claro desde el principio; sí nos habíamos comprometido a rechazarla por parte del PRI, por parte de nosotros”.
Sincero, quizá, para no tapar el sol con un dedo en esa elección que hicieron el martes, añadió, cuasi admitió el coordinador de los senadores del PAN:
-“En nuestro partido, quedó muy claro que la primera votación, fuimos en contra; está toda nuestra votación ahí. Y después, en la segunda votación, quizá, no lo sé, votaron en conciencia, nuestro partido… la mayoría de todos de nuestro grupo parlamentario, votó en contra y sí, hubo alguno que haya votado a favor, es por un voto de conciencia”.
¿Entonces, cuál bloque quiere “romper” Morena y Monreal en el Senado?, si todos actúan de acuerdo a su ambición, avaricia y codicia.
Sólo falta que Ricardo Monreal Ávila, clame ante senadores del PAN-PRI-MC-PRD: “no se hagan… bolas”.
Empero, no hay que espantarse, en este espacio, referimos que, desde Palacio Nacional, enviaron señales de reconciliación con la segunda oposición, responsable del país. A tiempo, lo resaltamos en esta columna.
Ayer, por la mañana, desde “Salón Tesorería”, en el corazón del poder en México, el jefe máximo de Morena, hasta se disculpó de llamarlos “conservadores”.
¡Qué bien!, siempre y cuando sea por el progreso de la nación y que la ministro Yasmín Esquivel Mossa, esté a la altura del cargo, no de quien la impulsó con todo el poder de un Presidente, ni para favorecer con su voto en el pleno de la Corte, resoluciones a favor de su partido político, Morena y no para favorecer a la República.
EN EL CHACALEO.
Firme, este sí, “bloque opositor” contra Ricardo Monreal Ávila, o sea, el “todos unidos contra Monreal”, el “tucom” de Morena, ¡pues!… O cómo explicar nueva confrontación entre el coordinador del grupo mayor en el Senado y la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por dichos de la dirigente, en el sentido de que se infiltraron “sabandijas” y “chapulines” en ese partido… Hasta hoy, parece que el legislador zacatecano, está solo, porque en la otra esquina, tiene a fuertes rivales por la candidatura presidencial de Morena en el 2024. Nada más están, el senador Martí Batres Guadarrama; la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo y el político más cercano al jefe máximo de Morena, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al que se añade dirigente del partido… Se habla que ellos, ya se reparten por anticipado, la Presidencia, la jefatura del gobierno de la ciudad de México para el próximo sexenio y hasta la coordinación parlamentaria en el Senado, para la señora Sheinbaum… ¡Cuidado!, porque el ex gobernador de Zacatecas, también tiene sus contactos y no por madrugar, amanece más temprano… Si dudan, que pregunten -Ebarad, lo sabe-, cómo terminó “visión de futuro”, de Carlos Salinas de Gortari, cuando “pronóstico” y filtró con sus voceros de entonces, que el salinismo, retendría el poder hasta el sexenio que hoy preside el que fue, es y será su enemigo político y personal, Andrés Manuel López Obrador… ¡Nunca!, sopesaron que se les atravesaría en el camino, la tragedia de Lomas Taurinas y… Ernesto Zedillo… ¡Cuidado, pues!… El Congreso de la Unión, hizo declaratoria de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, tras que, por unanimidad, 32 Legislaturas locales, aprobaron la iniciativa… El decreto, se remitió al Ejecutivo Federal, para su publicación, en el Diario Oficial de la Federación, o sea, su promulgación… Hoy, por la mañana, comparece ante comisión de Salud del Senado, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares… En San Lázaro, la comisión de Salud que preside la representante de Morena, Miroslava Sánchez Galván, organiza el foro “Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México”, hoy por la mañana; acude el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela… Ayer, diputados federales aprobaron reforma a ¡9! artículos de la Constitución -35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122-, en materia de consulta popular y revocación de mandato, por 329 votos, a favor, 153 en contra y 2 abstenciones; el decreto, se turnó al Senado, para sus efectos constitucionales. Esa figura, establece ese procedimiento para el Presidente, gobernadores y jefe de gobierno capitalino… Inmoral, que el PRI, ¡qué raro! ¿verdad?, hiciera de las suyas en la votación, cuando 3 de sus representantes votaron a favor y 8, se “ausentaron”, con el fin de no “reventar” votación y favorecer con esa “estrategia” leguleya, aprobación del dictamen que tanto apremió el jefe máximo de Morena… ¿A poco esos 11 diputados del PRI son los “sabandijas” y “chapulines” que se infiltraron en Morena, como acusó la presidenta del partido? ¿Sí?… ¡Feliz “puente”!, con motivo del 213 aniversario del natalicio del prócer de Oaxaca, don Benito Pablo Juárez García… ¡Bienvenida!, la sagrada madre naturaleza, inicio de Primavera… Nos leemos el próximo miércoles… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…