Qué mejor festejo para los mexicanos que se dedican a noble profesión, compleja, que, expresar el sentimiento de la misión que abrazan, para engrandecerse asimismo, su familia, su país o a la norma que nos rige como ciudadanos y como nación: nuestra máxima Ley de leyes o Carta Magna.
En sus diversas ramas, el derecho, es sabiduría que, algunos, la desvían; otros, engrandecen; algunos más, pisotean, cuando desde el poder, ignoran mandato y obligatoriedad; o cuando buscan las formas ocultas que tiene esta profesión, para hacer mal uso de ella, contra el acusado o acusador; contra un grupo de ciudadanos, desde el poder; o contra el adversario.
O más vergonzante aún, para aplastar movimientos sociales, desde el mal uso que dan al derecho, nuestros gobernantes; para aplicar justicia “a modo”, retardar justicia social o diferir esa demanda, desde las entrañas del poder municipal, estatal o federal.
No es casual entonces que, en redes sociales, el senador Ricardo Monreal Ávila, reconoce que los profesionales de la compleja profesión, “debemos reconocer que, a lo largo de nuestra historia, las tentaciones que pueden desvirtuar esta noble profesión, no son menores ni son pocas”.
O que admita: momentos coyunturales y grandes transformaciones de nuestro país, han estado en gran parte, sustentadas en la actuación de abogadas y abogados de perfil progresista y liberal, como el ejemplo que legó a México y el mundo, el prócer de Oaxaca, don Benito Juárez García.
“Sin embargo, también debemos reconocer que, a lo largo de nuestra historia, las tentaciones que pueden desvirtuar esta noble profesión, no son menores ni son pocas”, agrega el abogado de Fresnillo, Zacatecas, al ilustrar el caso de otro político, Porfirio Díaz, colega de profesión, de Juárez, a quien “sus ideales y conocimientos sobre leyes, se desvirtuaron al ser rebasados por sus intereses personales, de su grupo, y el de unos cuantos”.
“Por eso, la celebración del Día del Abogado, es un momento que nos invita la reflexión y es bajo este contexto, como personas formadas en el derecho, en la ley, tenemos que estar conscientes del compromiso que, como hombres y mujeres libres, pero que hemos adquirido conocimiento sobre las leyes, es enorme nuestra responsabilidad frente a México y frente a los habitantes de México”.
“Es cierto, México tiene muchos desafíos por superar. Pero sin duda, uno de los más apremiantes, es superar el dolor de una sociedad lastimada por la delincuencia, la inseguridad y las fallas de un sistema de procuración y administración de justicia”, exhorta Monreal,
Esta situación, emplaza, hace que los abogados y abogadas de México, “tengamos que trabajar para lograr los cambios necesarios en la Constitución, en la ley, en las instituciones públicas que conforman el sistema de procuración y administración de justicia, para asegurar el respeto al Estado de derecho”.
“De nuestro trabajo, depende que la impunidad que se ha anidado y que ha imperado por más de dos décadas, o más, mucho más en nuestro país, sea desterrada, extinguida, extirpada”, vuelve a exhortar Monreal.
Convoca a hacer de la ley, conducta cotidiana, a pesar de las posibles tentaciones de destruir o de no aceptar al Estado de derecho; en todas las sociedades, el Estado de derecho, la ley, es indispensable para la convivencia pacífica y armónica de todos.
En el mismo sentido, la Asociación de Gobernadores del PAN, en sesión de trabajo que tuvieron en la cuna de nuestra Ley de leyes, la ciudad de Querétaro, proponen 4 vías de reforma, para revisar, reforzar y modernizar, el Federalismo mexicano: constitucional, fiscal, política y económica.
El anfitrión del encuentro, Francisco Domínguez Servién, al igual que el Subsecretario de Salud, Hogo López-Gatell Ramírez -luego de culpar a los estados de no proporcionar información de la pandemia, para que, a su vez, él, la convierta en números, cifras y discurso político-, llamó a reconciliación y superar momentos difíciles de la emergencia sanitaria y económica.
Presentó a los medios, posicionamiento de 9 gobernadores panistas, en el contexto de aquellas 4 rutas que plantean, para transición de emergencia sanitaria a la “nueva normalidad”:
Constitucional, para que el país, los mexicanos, cuenten con certidumbre legal, en materia de atribuciones y competencias; transmitir nueva energía a estados y municipios; “fórmulas efectivas”, para ejercer mandatos constitucionales. “Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que, sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal”, demandan, critican.
Fiscal, para acordar entre Ejecutivo Federal-local, fórmulas de distribución de recursos “que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal, robusto, de consenso, equidad, oportunidad y transparencia”.
Política, para ofrecer a los mexicanos, certeza de que prevalecerá la democracia, libertad, el Sufragio Efectivo y frenar “la regresión autoritaria”.
Económica, para dotar a los estados, mecanismos para impulsar innovación, tecnología y economía del conocimiento, “en donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes; realicemos asociaciones regionales público privadas y conectemos a regiones enteras del país con el exterior”.
Sin ambages, los 9 gobernadores del PAN, se alaban y arengan:
“Somos ejemplo, seremos también motor. Antes, en los momentos cruciales de nuestra historia, las entidades han sido el baluarte y el pilar de la dignidad, la prosperidad y la libertad nacional. No seremos la excepción, reiteramos: ¡Sí hay de otra!”.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, resalta que los gobiernos del PAN, exigen reforma fiscal y hacendaria, integral, con la cual, buscan justa y equitativa distribución de los recursos fiscales del país, con sustento en nueva fórmula general y con criterios más objetivos de redistribución.
Gobiernos del PAN, dijo, impulsan reforma fiscal, cambiar sistema obsoleto, que no funciona y no regresa a los estados, lo que aportan a la Federación.
El controversial gobernador, pondera que ese tema, lo colocarán con claridad, en el proceso electoral del 2021, cuando los electores acudan a las urnas y voten por la renovación de la Cámara de Diputados.
Es decir, en la visión de Javier Corral, solo con mayoría de la oposición en la LV Legislatura, podrán hacer las reformas que plantean, en cuatro rutas: constitucional, fiscal, política y económica.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, señala que emergencia sanitaria y económica, exigen de sus actores políticos en el país, prudencia, apertura y trabajo conjunto, “si se considera que el Covid-19, marque un antes y después en el mundo y en México”.
Las reformas que plantea Monreal y las que exige la oposición, finalmente, persiguen un objetivo: poner a México, en el rumbo del Estado de derecho.
¡Ojalá!
EN EL CHACALEO
Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó construcción del Hospital de Topilejo, zona rural de Tlalpan; el proyecto, lo construyen ingenieros y personal militar; tendrá 2 quirófanos, y ofrecerá servicio médico que demandaba el pueblo. ¡Enhorabuena!… Diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, critica viaje del Presidente a Washington: “se metió en medio de la contienda electoral y si accedió a reunirse con el candidato del Partido Republicano, muy altos serán los costos para México, no tener la cortesía de dialogar con Joe Biden”. ¡Cuidado!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…