Cuando los actores políticos de este país esperaban que, ¡al fin!, cordialidad se haría presente en la relación que deberían llevar el Presidente de la República y el PAN, todo indica que, “sana distancia”, que ambos marcaron desde la campaña presidencial del 2018, empeoró; de igual manera, está la relación del poder en turno, con PRD-MC; con el PRI, hasta el momento, sólo coqueteos del gobierno, con diputados federales.
Ambos, saben que la reforma eléctrica, los distanciará o enemistará aún más, hasta llegar al nivel de confrontación, como la relación entre el Jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal con el PAN y su clase política.
Rubén Ignacio Moreira Valdez, sabe que, él y algunos miembros del grupo parlamentario que coordina, tendrían “voto de calidad”, si llega a negociar con el Presidente o el titular de Gobernación, el gobierno de Hidalgo.
Hasta el momento, ni el Ejecutivo da señales de aceptar o no, modificar comas y párrafos completos, al proyecto original que envió a Cámara de Diputados, como tampoco hay señales de que Hidalgo, seria para el PRI o Morena, toda vez que Omar Fayad, hace todo lo posible, para que esa entidad, se pinte de color guinda, y termine su gris administración.
Confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y clase política del PAN, se extenderá hasta final del sexenio, penoso y vergonzante capítulo para el ex jefe del gobierno capitalino, porque él, debe convocar a la conciliación y diálogo, con el adversario, no alimentar odio y rencor, con el abuso de poder que otorga la investidura.
Un día en su tribuna matinal, el político de Tabasco, culpa de todos los males a sus opositores “conservadores”; otro, los panistas, le responden al mismo nivel que el Presidente, acusa.
Tensa y distante relación, que no es a favor de Andrés Manuel López Obrador, porque es el Presidente de los mexicanos, de más de 120 millones de compatriotas, no sólo de los 30 millones de electores que votaron por él, para llegar a la Presidencia, en su tercer intento, cuando el padrón electoral lo integraban 85 millones de ciudadanos, cual recordó a principios de LXIV Legislatura, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, ante los medios.
Con “el tal amlito”, la relación que tiene el Presidente, es más que distante; con el MC, igual o peor, máxime cuando virtual líder de este membrete, senador Dante Delgado Rannauro, adelantó que no votarán por la reforma eléctrica que plantea el Ejecutivo y tampoco serán comparsas del capricho presidencial que se llama consulta ciudadana en materia de revocación.
Entonces, sólo quedan en la arena de lucha política, los contrarios: Amlo-Morena-PAN.
Los que, como “conservadores”, actúan cual “izquierda radical”, que en el pasado se llamaban PRD, hoy, Morena.
Es lo que no entiende el Presidente y, cual diría don Teofiito…
Que la oposición, se comporta como su nombre lo dice, opositores al régimen, no zalameros ni lambiscones o patrocinadores de un gobierno, del color que sea, como hoy acusa el mandatario, a los panistas.
Así, escuchamos al PRD, en la tribuna del Congreso de la Unión, cuando la crisis constitucional del 1997, cuando el PRI perdió mayoría en Cámara de Diputados; cuando el beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio, envió iniciativa para aprobar el rescate bancario, ferrocarrilero…
Al PRI-PRD, cuando el caso de la empresa “Construcciones Prácticas”, en el que los hijos de la señora Martha Sahagún, se enriquecieron de manera impune, con casas a precio de remate que obtuvieron del gobierno federal, asunto del que mucho sabe la actual senadora, Martha Lucía Micher Camarena, quien de manera combativa, lo criticó como diputada federal.
¡Vamos, pues!, hasta fue parte de la comisión que indagó el caso.
Así escuchamos y resentimos los mexicanos, clamores de fraude y cierre del Paseo de la Reforma, cuando PRD-Amlo, protestaron por no reconocer su victoria en la elección presidencial del 2006.
Entonces, por qué ahora el Presidente de la República, se irrita o se molesta por casos de similar, igual o peor corrupción, que la que él y sus correligionarios, antes criticaban y acusaban en plazas públicas o foros del Poder Legislativo.
Contexto en el que, reiteramos, no hay que espantarse o persignarse por todos los casos de corrupción que hoy señalan al gobierno federal, su clase política o los parientes del Presidente.
Como el posicionamiento visceral que, ayer, difundió dirigente panista, Marko Antonio Cortés.
Cuando refiere que bajo la costumbre de engañar, el Presidente, recurre a “cortinas de humo”, para desviar atención y evadir responsabilidad en casos de conflictos de interés y de presunta corrupción que se vinculan a “lujosas casonas de Houston”.
Más de tres años de su gobierno, acusa, los indicadores en la economía, seguridad, salud y corrupción, están ¡peor que nunca!, por sus políticas fallidas y malas decisiones del Ejecutivo.
“Es lamentable que el Presidente, recurra a la distracción y la manipulación; al ataque a periodistas, organizaciones y líderes de oposición, cuando no quiere dar una explicación convincente a los mexicanos sobre la vida de lujos y excesos de sus familiares y cuando no puede dar resultados en economía, seguridad, salud y combate a la corrupción”.
Distractores recientes del Presidente, acusa dirigente del PAN, ridículo internacional, de poner “en pausa”, relaciones con España e ilegal exhibición salarial de un comunicador, desde su foro matinal.
“También queda muy lejos, promesa presidencial de un 4% de crecimiento anual del PB”, añadió.
Además, criticó violencia en estados que gobierna Morena: Zacatecas, Veracruz, Michoacán, Colima y Morelos, lo cual, demuestra que su estrategia de “abrazos no balazos”, es un fracaso.
Sin ambages, el opositor, señala: el gobierno de López Obrador, “salió más corrupto, cínico y sinvergüenza”.
“El discurso presidencial de la austeridad y la honestidad, se fue a la basura. Ya nadie debe creerle a López Obrador, ya que las pruebas delatan sus falsas palabras”.
Del otro lado, en el oficialismo, senador Ricardo Monreal Ávila -en reunión con el consejo directivo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamín-, refirió que en los tres años y medio de trabajo legislativo, es la conciliación, diálogo y negociación, pilar fundamental, para que, por mayoría, se aprueben iniciativas “que nos ha permitido avanzar en la transformación del país”.
Tajante, sin ambages, el senador del partido oficial, habló ante los hombres de la iniciativa privada:
-“En este periodo ordinario, las reformas constitucionales, representarán un mayor reto de conciliación para su aprobación, pues requieren de mayoría calificada, así como del aval demás de la mitad de los Congresos locales. Y para ello, necesitamos a la oposición pues sin ella, no podrían prosperar las iniciativas”.
En ese sentido, Monreal, fue puntual:
-“No me he cansado de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto” a todas las fuerzas políticas; no omitió que la reforma eléctrica que debate Cámara de Diputados, busca recuperar rectoría de la Comisión Federal de Electricidad, del sector, “objetivo con el que concuerdo, pero para aprobarla, deberemos realizarle modificaciones”.
Que es lo que no quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEOAl “nuevo” dirigente del sindicato petrolero, el del Pemexgate, ni siquiera se la hicieron de a tos en ninguna sección del STPRM, y Luis Ricardo Aldana Prieto, se entronizó en ese encargo, ¡cual los mejores tiempos del PRI-PAN!, ¡en el régimen del no somos iguales!, ¡Qué tal!… Jajajajajajajaja… Conforme transcurren los días de su régimen, Andrés Manuel López Obrador, se da cuenta que sus promesas electorales, se difuminaron, como la de abaratar precios del litro de las gasolinas, ofrecer paz y seguridad pública con la Guardia Nacional o el fin de caciques en los sindicatos, como ofrecía en plazas petroleras, cuando andaba en campaña hace tres años y medio, al recordar emblemática marcha, “Éxodo por la Democracia”… Cuando recordaba al país cómo lo arropaban trabajadores petroleros que se oponían al cacique que se llama Carlos Romero Deschamps… ¿Verdad que sí necesitan la estructura que dejó el PRI-PAN, para ganar elecciones?, que son las formas ocultas de continuar con peor de lo mismo, en centrales sindicales cuyos dirigentes, pisan con sus botas, al trabajador. ¡Caramba!… ¡Híjole!, cómo decir a la familia del Presidente, que en el momento en que su señor padre buscó el poder en este país, ellos, pasan a formar parte de la vida pública del país, que lo mejor es sobrellevar su vida sexenal, en la discreción, para no incurrir en casos semejantes como los hijastros de Vicente Fox Quesada; el hijo de Ernesto Zedillo, cuando famosa banda llegó a ofrecer concierto en este país; o la familia del antecesor de López Obrador, cuando al inicio del gobierno, no se contuvieron las ganas de subir tuit en el que llamaron “la prole” a los críticos del entonces mandatario… Severa llamada de atención a la familia y el resto del sexenio, se mantuvieron en la discreción… Hacer lo contrario, es mostrar falta de oficio y sensibilidad política. ¡Cuidado!, máxime, cuando de la familia presidencial se trata… En este país, los mexicanos, sí tienen sentido común, aunque algunos lo duden, o los pretendan “convencer” a través de comunicados nocturnos en domingo… Ahí está el ejemplo que, ayer, publicitó el senador de Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina, quien no aguanto las ganas de que “todo México se entere”, que acudió con su hijo, al Super Bowl, que se realizó en Los Ángeles, California… ¡Claro!, al senador coahuilense, poco o nada, le importa “austeridad republicana” que proclama el régimen, que los mexicanos desembolsen 500 pesos para adquirir un cilindro de gas doméstico, de 20 kilos, en 500 pesos; o más de 120 pesos, en una papaya y una piña; o 100 pesos el kilo de limón, como se cotizaron ayer en tianguis y mercados, esos productos básicos; o en camiones repartidores.. ¡Viva México! ¡Viva!… También ayer, el presidente de la mesa directiva en Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, resaltó que en el primer periodo ordinario de sesiones y, en las primeras plenarias del actual, aprobaron 16 reformas legales, en las que para su desahogo legislativo, existió “voluntad y vocación política” y se lograron adecuar esas normas, en beneficio de la ciudadanía. Esas reformas, señala, tienen común denominador de buscar bienestar ciudadano… Legislaron, explica, asuntos en materia de refugios para víctimas de violencia, interés superior de la niñez y corrupción de menores, entre otros… ¡Enhorabuena!… Deseamos que este día, nuestra clase política, representantes populares, lectores, amigos y colaboradores de esta columna, celebren un ¡Feliz día del Amor y la Amistad!, que San Valentín, ¡siempre! los acompañe en su relación sentimental, con la pareja; en familia, amigas y amigos… ¡Que así sea!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…