Adelanto del voto que podría dar el PRI a reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal, “del Presidente para abajo”, lo que ayer aprobaron junto con Morena y sus partidos “a modo”, PT-Verde, en dictamen de financiamiento a partidos políticos.
El bloque oficial, avaló iniciativa en la comisión de reforma Política-Electoral, con 26 votos a favor y 11 en contra, de la oposición, PAN-PRD-MC, por el cual, establecen en Ley General de Partidos Políticos, artículo 23 –párrafos III, IV y V, al inciso “d”, numeral 1-, que pueden renunciar “parcialmente” y, en su caso, devolver, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.
Siempre y cuando no afecta cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento, recursos públicos -sobre los de origen privado-, y podrán destinarse en el caso de catástrofes en territorio nacional, como sismos, fenómenos meteorológicos, plagas, epidemias…
Devolución de recursos, se aplicarán aún cuando se trate de remanentes del ejerció respecto de ese tipo de financiamiento, o sea, el que reciben los partidos políticos, para actividades ordinarias.
El proyecto que aprobaron en la comisión que creó actual Legislatura -no existía en Ley Orgánica y la impulsó el grupo mayor-, indica que los recursos deberán reintegrarse a Tesorería de la Federación, por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no se entreguen aún a las fuerzas políticas y, a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.
De igual manera, cuando ya entregaron recursos a las fuerzas políticas o son remanentes de sus actividades ordinarias, tramitarán su reintegro ante la Tesofe e informará al Consejo General de la autoridad electoral, decisión en devolver parte de sus prerrogativas.
En el caso de la devolución de remanentes del ejercicio, se podrá realizar hasta en tanto no se presente a la Unidad Técnica, el informe anual previsto en el artículo 78, numeral 1, inciso “b”, de la misma norma.
Articulo 25 en el dictamen que aprobaron representantes populares de la bancada oficial con sus “carnales” y priistas que integran la comisión, adiciona último párrafo a numeral 1, sobre obligaciones de partidos políticos, de establecer que no constituye una falta la renuncia o devolución del financiamiento público que, en su caso, realicen las fuerzas políticas, en los términos del inciso “d”, numeral 1, artículo 23 de aquella Ley.
También modificaron Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, (artículo 19 Ter), para fijar que los ingresos por concepto de aprovechamiento, en recursos o remanentes que tienen los partidos políticos, enteren a la Tesofe, en términos del artículo 23, de Ley General del ramo, para que la SHCP, los destine para coadyuvar con programas o acciones en materia de atención a desastres naturales, salud educación, entre otros propósitos de carácter social.
Aunque los mexicanos conocen promesa que hicieron “del Presidente para abajo”, para que Morena devuelva parte de financiamiento público para actividades ordinarias, fue “puro cuento”, dirían en el PAN, en la discusión de este dictamen que, ayer aprobó la nueva comisión de Reforma Política-Electoral, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hablo del asunto.
Expuso que las fuerzas que monopolizan candidaturas a un cargo de elección popular, deben tener derecho de poder renunciar y devolver recursos que reciben, “sobre todo, si pueden invertirse para atender la salud pública y situaciones extraordinarias.
-“Queremos cambiar la forma de hacer política, no creemos en el despilfarro del dinero público ni excesivo financiamiento que reciben los partidos políticos”, resaltó la diputada de Morena.
Su correligionario, Rafael Hernández Villalpando, señaló que esta reforma, es un derecho que se otorga a partidos políticos que, como instituciones de interés público, “tienen una obligación ética y moral”.
-“Es generosa y bondadosa la reforma. Vemos bien que los partidos políticos, ante eventualidades como la pandemia, podamos apoyar a mejorar las condiciones y circunstancias de atención a la salud por haber contraído esta enfermedad”, observó.
En el mismo sentido, el petista Pedro Vázquez González, refirió que los partidos políticos, no pueden estar ajenos a necesidades de los ciudadanos, por ello, se les dota de un mecanismo legal que permita redireccionar los recursos que reciben, para paliar necesidades urgentes de la población.
La clase política, agregó, debe ser empática y acompañar a la población, no hacerlo, advierte, sería mezquino. “No es momento de regatear a la población”, criticó, en alusión al adversario.
Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell, señaló que los partidos políticos, tienen facultades, para solicitar al Instituto Nacional Electoral, renuncia al financiamiento que no se les otorga aún.
-“Ya se puede hacer, no hace falta hacer ninguna reforma”, resaltó, al acusar a Morena, “paleros” y PRI, que no agregan nada nuevo, reiteran obligación que existe: ministración mensual que se otorga, se puede devolver de manera directa, a Tesofe, sin necesidad de pasar por el INE.
Por el PRD, diputada Elizabeth Pérez Valdez, planteó analizar bien la propuesta que promueven en San Lázaro, el coordinador del grupo mayor, Moisés Ignacio Mier Velazco y el presidente de la mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, toda vez que puede utilizarse para fines electorales.
Se hace uso de argumentos tramposos, más allá de buena fe, al no garantizar que los recursos devueltos se destinen a comprar vacunas, medicamentos o para la educación, porque su redacción, es ambigua. Así espetó a Morena-PRI-“carnales”:
-“No quieran engañarnos con un falso debate de que los partidos políticos salen caros, es el dinero mejor gastado, porque fomenta el pluralismo de la vida democrática”.
Por el MC, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, acusó: el dictamen es débil, tiene deficiencias y no tiene sustento, porque es vago el concepto “preferentemente”, o sea, no define hacia dónde se orientan los recursos.
Advierte que Tesofe, no tiene mecanismos para asegurar que los recursos lleguen a rubros que expone el dictamen. Empero, aclaró que no están en contra de devoluciones o remanentes del financiamiento público que reciben como partido político, para actividades ordinarias.
Su correligionaria, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria General del CEN del PRI, de plano, acusó que la iniciativa, es simulación pura y obedece al objetivo particular del partido en el poder.
-“Estamos para legislar por el interés general de la ciudadanía, no por intereses particulares. El derecho de los partidos de devolver los recursos públicos ya existe y hay condiciones para hacerlo, no es algo nuevo” y coincidió en que existe riesgo de utilizar devoluciones de financiamiento que reciben los partidos políticos, para uso electorero.
Otro panista, Paulo Gonzalo Martínez López, fue coincidente en que el dictamen, es débil, al criticar que no hay certeza de cómo deben utilizar los recursos que los partidos políticos devuelven a Tesofe y planteó analizar el proyecto, con el INE y SHCP.
De igual manera, su correligionario, Arturo Espadas Galván, advierte que el dictamen, hace necesario que el INE, en su función de unidad administrativa, aclare supuestos no regulados en que se pueden devolver recursos, para establecer los “cómos” puedan destinarse en rubros que se plantean, porque no hay claridad en el marco normativo.
Cual no hubo, hay que decirlo, cuando el dirigente del partido oficial, Mario Delgado Carrillo, ofreció devolver millonarios recursos que reciben del INE, como financiamiento público, aproximadamente 800 mdp,
Hoy, quieren legislar lo que ya existe, como recordaron ayer en la sesión de la comisión de la Reforma Política-Electoral, diputados de oposición.
Este año, el partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador, recibirá de prerrogativas oficiales, 1835 mdp.
¿Cuánto estarán dispuestos a donar para política social que promueve su jefe máximo, si tanto pregonan “austeridad republicana”?, sin necesidad de leyes electorales que los obliguen.
¿Eh?
EN EL CHACALEOHoy, luego del mediodía, en al Patio Central del Senado de la República, 5 legisladores que integran el “Grupo Plural”, ofrecen conferencia de prensa para anunciar consideraciones de la iniciativa que presentan, en materia de los derechos laborales de periodistas… Integran este grupo: Germán Martínez Cázares, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum… Lo que hoy quita el sueño a millones y millones de mexicanos, es llevar el sustento a su casa, no preocuparse en participar en consultas “a modo”; lo que exigen es empleo, seguridad, paz pública, y no resentir “aguacatazos”, “limonazos”, “tortillazos” o “gasolinazos”; que la criminal inflación, no merme más su precario ingreso. Ello, es lo que ocupa y preocupa a todos los que habitamos esta nación, el pan de cada día, no la retórica de cada día, en ayunas… ¡Cuidado!… Ayer, la gasolina Premiun, en la zona “fifí” de Polanco, se cotizó a cerca de ¡26! pesos litro… Los Uber, Didis y similares, ni quien los controle, al imponer tarifas que sólo pagarían altos funcionarios y empleados de la Federación… En eso deben ocuparse y preocuparse nuestros gobernantes, no en promocionar ambición, avaricia y codicia, de imponer a camisa, calzón y calcetín de fuerza, el régimen que encabezan o del que forman parte… O persistir en el encono, alimentar odio y confrontación con los adversarios, cuando no saben conciliar ni dialogar, porque carecen de oficio y sensibilidad política… ¡Sí se puede!, diría Roberto Madrazo… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanlopezMiguel…