Con 4 días de retraso, encargados del área política de Morena -en el Poder Legislativo, Comité Ejecutivo Nacional y entre la militancia, ciudadanos y simpatizantes-, realizaron, inédito “mitin virtual”, para celebrar, segundo aniversario de apabullante victoria de su jefe máximo y Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la contienda presidencial.
Sin presencia de la secretaria general del partido, controversial, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, selecta clase política de Morena, realizó ese novedosa comunicación; para evitar “politiquería palaciega”, invitaron a la señora Claudia Sheinbaum Pardo. Más vale, guardar precauciones.
Participantes del “mitin virtual”, Alfonso Ramírez Cuéllar -¡último orador!-, dirigente nacional; Bertha Luján y Rafael Barajas, además, el senador, Ricardo Monreal Ávila y el diputado Mario Delgado Carrillo.
Monreal, llevó la directriz con sus correligionarios, por su bagaje.
-“Estos resultados, fueron la expresión de un pueblo convencido de la urgente necesidad de reencauzar el rumbo y de asumir, con toda responsabilidad, un cambio de régimen, con la profunda transformación de las instituciones del país”, expuso, en alusión a los votos que tuvo su jefe político e institucional, en la contienda por el poder.
Y mayoría relativa, de Morena, en el Poder Legislativo y Congresos locales.
-“La victoria del pueblo, la victoria de Andrés Manuel, ahora nuestro Presidente de la República, fue abrumadora. La izquierda había llegado al poder en México, con el 53 por ciento de los votos, más de 30 millones de sufragios”, puntualizó el coordinador del grupo mayor en la Cámara Alta.
Sin mencionar proceso electoral del 88 y controversial elección del 2006, en las cuales, no reconocieron victoria de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de Andrés Manuel López Obrador, el senador Monreal, acusó:
-“En la historia de México, no se había registrado una victoria tan amplia en una contienda presidencial, pues las obtenidas anteriormente, derivaron de elecciones no democráticas y estuvieron teñidas de fraudes”.
Bajo el periodo del neoliberalismo en México, precisó, la cultura política había sufrido un deterioro sin precedentes, al instaurarse una nueva moral, fundada en la codicia, odio, envidia, el valor supremo del dinero y la acumulación material”. Es decir, ambición, avaricia y codicia, se impusieron en aquellos procesos electorales, en el que perdieron Cárdenas y Amlo.
“Se puso al individualismo por encina de una visión de colaboración” y propició incremento desmedido de la desigualdad social y se alcanzaron altos niveles de pobreza y marginación, “que acarrearon otros malestares sociales, como la inseguridad y la violencia que no ceden”, acusó, admitió.
Con la victoria del 1° de julio del 2018, ponderó, inició proceso de cambio, que tiene que ver con la erradicación “de una moral capitalista, salvaje; de acumulación irracional y obsesiva del dinero”.
Cual secretario de Gobernación del régimen; como dirigente nacional de Morena o como secretario de Bienestar, Ricardo Monreal, delineó:
-“Ahora, estamos practicando el regreso de una visión social, del ejercicio del gobierno orientado a la superación de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población”.
Eso no implica, afirma, excluir del modelo de desarrollo, otros segmentos de la población ni sectores de la iniciativa privada o económicos.
El régimen, observa, se opone a concentrar el poder en unas cuantas manos y corrupción que deriva del tráfico de influencias y privilegios “que fueron enquistándose en el poder público que estamos superando”.
Fase previa, dijo, de la separación entre el poder económico y público.
Desde el “mitin virtual” de la distinguida clase política de Morena, Ricardo Monreal, visualizó el Estado que promueve bienestar de los mexicanos y del éxito que se obtenga, dependerán de la capacidad para combatir vicios del pasado que estimularon “políticas extractivas” y corporativismo.
Con dedicatoria para caciques sindicales en la CTM, STPRM, SUTERM, Sindicato de Telefonistas, entre otros vivales, “charros”, que pasan y pasan generaciones, sexenios y, ellos, solamente ellos, cobran cuotas y privilegios del cargo que les dieron los trabajadores, Monreal, acusó y trazó directriz:
-“El corporativismo que había tenido secuestrada la vida sindical, debe quedar sepultado y no dar paso a nuevos esquemas que den lugar a más de lo mismo; reforzar la libertad sindical y la libre asociación de trabajadoras y trabajadores, es el camino”.
Como reconoce el Presidente y gabinete de seguridad, el senador, habló de consolidar catálogo de delitos que se relacionan con el crimen organizado y la lucha, sin tregua, contra la inseguridad, “son una alta prioridad”.
Monreal, agradeció a legisladores de coalición opositora, llevar al triunfo a López obrador y recordó que, agenda legislativa que plantearon hace dos años, sólo queda la supresión del fuero “y lo vamos a lograr muy pronto”.
Enseguida, el senador, habló como orador principal en el mitin… virtual:
Asegurar correcto funcionamiento del Estado, de un sistema democrático y modernización de las instituciones; emplazó tareas impostergables: lograr un Estado capaz de conjuntar condiciones necesarias para reconstruir tejido social destruido que heredó el régimen; ayudar a personas desvalidas, desamparadas, vulnerables y reducir, disminuir, desigualdad económica.
Además, leyes parejas en todo el país, contra la violencia y delincuencia.
-“Instaurar un sistema de justicia que no ha llegado, para que sea aplicado de manera homogénea a toda la sociedad”, observó el senador.
Más puntual, en su visión de futuro para Morena, Monreal, señaló omisiones y vacíos que tienen como partido y corregirlos, rumbo al 2021:
Recuperar y mantener esencia democrática, organizar las estructuras en los estados, municipios, barrios y secciones electorales; reconocer debilidad de Morena: la ausencia de una estructura de representación real y eficaz y centrar “nuestro esfuerzo profesional, moral y hasta económico”, en la formación de nuevos liderazgos de mujeres y hombres comprometidos.
Destinar prerrogativas, a capacitación-formación política y, lo más urgente:
-“También seleccionar dirigentes y candidatos o candidatas, mediante métodos democráticos, amplios, de conformidad con los Estatutos y las resoluciones del Tribunal Electoral. No obstante, en este momento de coyuntura por la emergencia sanitaria, actualizar los liderazgos regionales, municipales y nacionales, atendiendo siempre, recomendaciones de la autoridad de salud”.
Además, utilizar tesis del jefe máximo de Morena; método de encuestas para seleccionar dirigentes y aspirantes, militantes fieles a Morena, que no alimenten ambiciones “de aquellos grupos que buscan impedir un cambio verdadero o crear facciones en el movimiento”. ¡Rechazo a las tribus, pues!
No regatear apoyo al jefe máximo de Morena; unidad, comunicación entre dirigencia y clase política; no excluir a militancia y no actuar de manera sectaria; no servir al interés particular y evitar que, dirigentes, representantes populares y funcionarios, se corrompan.
Monreal, delineó: Morena, no es “la escalera de ascenso inmediato”, al gobierno, o privilegios; tampoco, la llave para abrir favoritismo económico y político; fue claro en señalar que el presidente López Obrador, “ya no es el primer dirigente, como los mandatarios del pasado, acudían indistintamente a ser los primeros líderes de sus partidos”.
Fueron las observaciones de Ricardo Monreal, al delinear futuro y directriz que debe permear en Morena, su clase política y representantes populares.
¿Habló como candidato en campaña, aspirante o cual político de Morena?
EN EL CHACALEO
¿Ya sopesan en Palacio Nacional, dirigencia del partido en el poder, si Mario Delgado Carrillo, aún se mantiene como candidato a la directiva nacional de Morena?… Para la convocatoria a periodo extraordinario en San Lázaro -martes pasado-, el delfín de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, demostró que no “amarra”, ni el lazo de una piñata, en las posadas decembrinas… Por ese penoso capítulo que protagonizó la semana pasada en el Congreso, sus adversarios le dicen al coordinador del grupo mayor en la Cámara de Diputados, Mario “Relegado”… Otro asunto que se puso candente, el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El viernes, en su foro matutino del “Salón Tesorería”, en el centro del poder sexenal, el Presidente, como en el caso de BC, presagió, cuando le preguntaron si el caso, tiene avances: “sí, bastante, bastante, y, es un compromiso que tenemos de esclarecerlo, de que se conozca todo lo que sucedió. Y la Fiscalía (General de la República), está haciendo muy buen trabajo y se cuenta con el apoyo también del Poder Judicial”. El asunto, afirmó, requiere de la unidad de todo el Estado, cuando hay una razón de Estado, y el de Ayotzinapa, “amerita el que todos participemos porque fue un agravio mayor”… Para la sesión extraordinaria del 22 del mes, en el que la Cámara de Diputados designa 4 consejeros electorales, el dirigente panista, Marko Antonio Cortés Mendoza, advierte: exigirán que los aspirantes cuenten con experiencia, imparcialidad e independencia necesarias, para ocupar el cargo… Esta columna desea que la compañera y amiga, Rosa Elena Soto, se recupere pronto de repentina enfermedad que presentó el jueves pasado. Y que la televisora del señor Francisco Aguirre Gómez, apoye a la reportera y su familia, de todo lo que necesite para su recuperación, en el hospital de Xoco. Los compañeros de Rosita, hacemos oración para su restablecimiento y se reintegre a nuestro sagrado y noble oficio… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…