Como en la vieja época del PRI en el poder; cual periodo “neoliberal”; igual que en el régimen “conservador”, en el de la “cuarta transformación”, canibalismo, “guerra sucia”, “periodicazos”, “fuego amigo”, caracterizan venganza contra adversarios y enemigos políticos, personales o no, de los nuevos hombres del sexenio.
Así fue con Oscar Flores Tapia, por enemistarse con José López Portillo; Jorge Díaz Serrano, por aspirar a la candidatura presidencial, que ganó Miguel de la Madrid Hurtado; Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, por no simpatizar con la carrera presidencial de Carlos Salinas de Gortari.
Raúl Salinas de Gortari, el foco de la venganza personal de Ernesto Zedillo, contra ese clan familiar, por corrupción y abuso de poder; desde el parentesco que tiene con su hermano Carlos y porque, éste, ¡nunca!, contempló que su sucesor, fuera el padre del Fobaproa.
Hábil e inteligente en el manejo de su sucesión, Zedillo, entregó el poder al PAN; qué mejor que un neopopulista, como Vicente Fox, para terminar con gobiernos del PRI… y librar canibalismo salinista, después del 2000.
Al panista o pseudo panista de Guanajuato, se le atravesó en la sucesión, Felipe Calderón Hinojosa, quien, en controversial elección presidencial del 2006, por décimas de porcentaje, ganó elección a su adversario del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy, se cobra ese agravio.
El político de Tabasco, por segunda ocasión, en el 2012, perdió la contienda por la Presidencia, ante Enrique Peña Nieto, por más de un millón de votos. En el 2018, en la tercera oportunidad, apabulla a sus adversarios del PRI-PAN, y llega a lo que se propuso: la Presidencia.
Al viejo estilo, de ejercer el presidencialismo, lo mismo utilizan el SAT-FGR-TEPJF-secretaría de la Función Pública y el aparato de gobierno, para atemorizar, amedrentar y lanzar mensajes a los adversarios y enemigos del régimen, de que en cualquier momento, el que incurrió en ilícitos en el gobierno de Calderón o Peña, la justicia estaría sobre ellos.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y de “sana cercanía” al panista de Michoacán, está en una cárcel de Estados Unidos, por nexos con la delincuencia; otra funcionaria en el gobierno que encabezaron los tolucos, el del saqueo, pillaje y corrupción -cual acusa cada que puede el presidente López Obrador-, está en reclusorio femenil de la ciudad de México, Rosario Robles Berlanga, quien no tiene “sana cercanía”, con ese grupúsculo, razón por la cual, ofrecieron su cabeza a cambio de impunidad.
En el asunto de “La Estafa Maestra”, no rinde cuentas, José Antonio Meade.
Como diputada federal, la señora Norma Rocío Nahle García, ofrecía una, dos ó tres conferencias de prensa en la Cámara de Diputados, para acusar corrupción en Pemex y, en la venta de “Nitrogenados”, empresa que en sexenios de la Revolución, se llamaba, “Guanos y Fertilizantes de México”.
Ella, y su jefe político, son los más contentos porque el señor Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, pronto llegará a México, para que declare a la justicia, su participación en ilícitos que solapó en la paraestatal.
¿O quién solapó a él?, desde otras esferas del poder en el pasado inmediato, para cometer ilícitos con el patrimonio de la nación en Pemex.
Desde el 1° de junio pasado, con la gira del jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo, al sureste, de facto, el país, está en campaña electoral, por la supremacía de la mayoría calificada que hoy tienen, en la Cámara de Diputados, en los comicios federales del 2021.
Como en los tres periodos anteriores al de la “cuarta transformación”, usarán las instituciones para echar todo el aparado de poder, contra el adversario político y enemigos personales.
“Normalidad democrática”, diría beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio, recurrir al “fuego amigo”, “guerra sucia” o “periodicazos”.
Porque la respuesta de los enemigos del régimen, es en el mismo sentido, y responden desde las tribunas de gobiernos estatales, dirigencias partidistas, foros legislativos, sedes empresariales o de poderes fácticos.
Los actores políticos del sistema en este país, están inmersos en ese asunto de combate a la corrupción o simulación contra ese flagelo; es el arma con la que se puyan, defienden y replican.
No es casual que el presidente López Obrador, emprenda combate a ese flagelo, que sea su bandera para amedrentar al adversario y enemigos políticos, personales, porque así, procedían sus antecesores.
Empero, hasta el momento, la justicia, no alcanza a ninguno de ellos.
Ayer, sin ambages, en su foro matutino de Palacio Nacional, como en los candentes asuntos de la reelección de facto en Baja California, en el de “La Estafa Maestra”; o en la democracia sindical, advirtió:
-“Lo del señor Lozoya, pues es una investigación que está en manos de la Fiscalía. Lo mismo, vamos a que se contribuya, se apoye, desde el Ejecutivo, en lo que podamos, respetando la autonomía, la independencia de la Fiscalía General de la República”.
Tras ponderar presunta “autonomía” e “independencia” de la FGR a cargo de su amigo Alejandro Gertz Manero, el Presidente, fue contundente, en presagiar futuro del caso Lozoya:
-“… entonces, no hay nada que temer, va a conocerse toda la verdad, estoy seguro”.
Por si ayer, ejecutivos de “Odebrecht”, en Toluca, no vieron ni escucharon, al Presidente en su habitual presentación matutina, ante medios, el político de Tabasco, con toda intención, agregó:
-“El regreso de este señor Lozoya, va a significar también un acto de justicia, porque se van a esclarecer muchas cosas”. Poco faltó para adelantar que, a Lozoya Austin y cómplices, los quemarán con leña verde en el Zócalo capitalino, por incurrir en corrupción. Empero, así, delineó “suerte” que les espera, cuando la justicia, en el régimen de Morena, los juzgue:
-“… que la gente sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi, durante el llamado modelo neoliberal, durante los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción; también para lo mismo, para que no se repita”.
Sólo la compra de la planta del fertilizante, ilustró, de acuerdo a avalúos, se pagó con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.
-“Entonces, ese dinero, hay que recuperarlo, 200 millones de dólares, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado. Entonces, es un asunto también muy importante; es poner en el centro la verdad que nos hará libres. La verdad, que no se oculte nada”.
Más puntual, exhortó a que el caso Lozoya, sea un asunto jurídico, con el debido proceso, libre de corrupción en los jueces, ministerios públicos, magistrados, “porque importa mucho el que haya conocimiento de estos hechos, que el pueblo se entere, que ese es otro tribunal importante, el tribunal del pueblo”.
De hoy, al proceso electoral del 2021, cuando el jefe máximo de Morena y el partido que, su visión política creó, Morena, vayan a la contienda para refrendar mayoría en la Cámara de Diputados, mucho, habrá de escandalizar al país, salpicar al PRI y tolucos, el caso Lozoya-Pemex.
¿Quién sigue?, porque Lozoya Austin, no se mandaba solo.
Su jefe inmediato, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y su jefe superior, el presidente, Enrique Peña Nieto.
Si los tolucos saben interpretar discurso del mandatario, es mejor que alisten los 200 mdd para reintegrarlos a la Tesorería de la Federación y de esa manera, subsanar hechos de corrupción en la compra de la planta del fertilizante, si Alejandro Gertz Manero, se los comprueba.
EN EL CHACALEO
Así como pone empeño el presidente López Obrador en castigar corrupción en gobiernos “neoliberales” o “conservadores”, lo debe poner en irregularidades que presente el Sistema de Transporte Colectivo, Metro… Trabajadores que pidieron omitir su nombre, reportan: incendio que, ayer, presentó un vagón en la estación Zaragoza, fue por falta de mantenimiento. “Se pegan las escobillas que hacen contacto con la Barra Guía y prenden la llanta”, ilustran en su queja-advertencia pública… Imágenes de ese incendio, circularon de inmediato en redes sociales, humo que, a punto estuvo de asfixiar a usuarios de esa estación… Trabajadores culpan de falta de mantenimiento a trenes e instalaciones del Metro, a la directora, Florencia Serranía Soto, quien hace de las suyas en el Sistema de Transporte, por la “sana cercanía”, que mantiene con Claudia Sheinbaum Pardo… ¡Ojalá!, en el Metro, no ocurra accidente de gravedad con saldo de víctimas, y sólo así, el presidente López Obrador, voltee a darse cuenta de omisiones que tuvo con ese noble medio de transporte que, diario, utilizan miles de capitalinos, mexicanos y extranjeros. ¡Cuidado!… El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame, ilustra: cada hora, ingresan al país, promedio de 22 armas. Es decir, 567 cada día y van desde armas ligeras, hasta fusiles Barrett, AR-15 y AK-47. En reunión virtual que organizó el Parlamento Latinoamericano, el panista de Morelos, observó al presidente López Obrador, que este asunto, debe ser tema obligado en la agenda bilateral que tendrá durante su reunión del próximo miércoles, con el presidente Donald Trump. ¡Ojalá!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…