El coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma número 135, se había tardado, diría el sentido común de los ciudadanos, en involucrase en el pleito entre su jefe político y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El abogado de Fresnillo, Zacatecas, conoce bien los artículos de nuestra Ley de leyes y no dudó en advertir a los adversarios del régimen -el PAN y el gobernador del estado-, lo que faculta al Senado de la República, artículo 76, párrafo V, en materia de desaparición de Poderes, en una entidad federativa.
Empapado del asunto que encara el mandatario de aquel estado, su pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cargos que le hace Fiscalía General de la República, ex delegado en alcaldía Cuauhtémoc, posicionó de manera visceral: FGR, debe solicitar al juez, orden de aprehensión o de presentación y enviar “notificación roja”, para localizar y detener al gobernador, ¡con fines de extradición!
Ignoramos por que el senador de Morena, menciona el término “extradición”, al menos que el Cisen del gobierno federal, detectaran que el panista, salió del país, por acusación del ente que preside Alejandro Gertz Manero.
En posicionamiento dominical, a través de redes sociales, el senador del partido oficial, señala que el Congreso local, debe acatar resolución de la Cámara de Diputados y nombrar gobernador sustituto.
Sin ambages, el legislador exhortó a la “reconducción institucional” del caso y recordó lo que antes hacía el PRI, cuando tenía control político en el Poder Legislativo: declarar desaparición de Poderes en una entidad federativa, es facultad del Senado de la República.
“Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional”, observó Monreal.
Refirió que el viernes pasado, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados, retiró inmunidad procesar a García Cabeza de Vaca, por defraudación fiscal equiparada.
Ese día, clausura del último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, Ricardo Monreal, declaró que “algunos actores políticos”, quieren minimizar acusaciones en contra del mandatario estatal, porque su fuero, versó sobre el ilícito de defraudación fiscal, pero “creo que es mucho más profundo lo que hay”.
Ese viernes el senador de Morena, enfatizó que sin el fuero que goza el gobernador de Tamaulipas, “tiene que responder por delitos federales”.
Contexto en el cual, el senador explicó a medios que si el Congreso local se niega a aceptar resolución de la Cámara de Diputados -como en ese sentido aprobaron-, “estaría en desacato frente a un órgano federal de mayor jerarquía”.
Algunos medios, volvió a referir, señalaron que el gobernador de Tamaulipas viajó a McAllen, Texas, por lo que no dudó en señalar:
“Puede ser que el presunto responsable haya huido o esté en Estados Unidos; no esté en la ciudad y no esté en el país”.
Está claro que el asunto entre su jefe y el gobernador tamaulipeco, es mediático, toda vez que le señalaron presunta delincuencia organizada y el cargo por el que le retiro fuero la Cámara de Diputados: asuntos fiscales.
Lo que sea, pero el asunto se vislumbra como un ejercicio de canibalismo puro, contra Francisco García Cabeza de Vaca, quien sabe que está difícil que lo tumben del cargo, desde Palacio Nacional.
O cómo interpretar inmediata réplica del coordinador parlamentario de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, a través de tuit:
“Estimado @Ricardo Monreal, no distraigas la atención de la persecución que este gobierno, hace a sus opositores. No tienes los votos para convocar a un (periodo) extraordinario, ni las 2/3 partes del Senado, para validar la desaparición de Poderes”.
Experto constitucionalista, patriota y honesto, quien pidió omitir su nombre, coincide en que el senador Ricardo Monreal, “asusta con el petate del muerto”.
En este momento, no cabe posibilidad, explica a este espacio el hombre de leyes, desaparición de Poderes en Tamaulipas. Facultad del Senado, agrega, en la materia, es solo declarativa.
Es decir, el Senado solo declara cuando los Poderes de un estado (Los Tres), están en situación de desaparecidos y, en estos momentos, está claro que los Tres Poderes en la entidad, no están desaparecidos. “Monreal lo sabe y quiere amagar”, ilustra el experto en leyes.
Resalta que el PAN, como señalamos semana pasada en esta columna, tiene mayoría en el Congreso de Tamaulipas y coincide con el senador Julen Rementería: Morena y legisladores “a modo”, no tienen mayoría calificada en la Comisión Permanente, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para procesar desaparición de Poderes en Tamaulipas.
¿Qué le pasa al senador Monreal?
Bagaje, investidura legislativa, no lo puede echar por la borda, así porque sí; está en juego su credibilidad y seriedad que mucho hablan de su persona, como para empañar su trayectoria.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Reiteramos: un actor político, del partido que sea, ¡jamás!, debe decir “de esta agua no he de beber”, porque luego ahí, ¡se ahoga!… Tras burda manera en que Morena y su jefe máximo, “resolvieron” candidatura sustituta del partido para el gobierno de Guerrero, los adversarios, publicaron en redes sociales, tuit de Andrés Manuel López Obrador, del 29 de enero del 2016: “designar al hijo de Murat, como candidato del PRI en Oaxaca, demuestra que en vez de República, existe una monarquía hereditaria y corrupta”… Aunque el hoy Presidente de la República, clame y reclame trillada frase “no somos iguales”, la verdad, hay que decirlo, todo sigue igual o peor que antes, porque hay “monarquía hereditaria y corrupta”, en los sindicatos charros, en los candidatos de Morena a un cargo de elección popular, en la administración pública… Y la única que está en la cárcel, es la señora Rosario Robles Berlanga, quien padece canibalismo del poder en turno, como en su momento, padeció la maestra Elba Esther gordillo, de esa camarilla de tolucos que, en el pasado reciente, llevaron al país, así los señala el presidente López Obrador, al saqueo, pillaje y corrupción… Otro que está en la “cárcel”… ¡de su casa!, es Emilio Lozoya Austin, quien se ha de carcajear cada que escucha hablar al titular del Ejecutivo Federal, cuando habla del combate a corrupción… O los Bejarano, que el régimen “transformista”, los premia con más cargos de elección popular, cual si fueron los únicos en Morena, capacitados para volver a gobernar alcaldía Cuauhtémoc… Tiene razón lo que Andrés Manuel López Obrador, publicó en tuit, en aquel tiempo: en el país, existe una monarquía hereditaria y corrupta. ¡Viva México! ¡Viva!… O sea, reelección de facto, es lo que hoy sustituye legado maderista que tanto pondera el mandatario: Sufragio Efectivo. No Reelección… Próximo jueves, primera sesión formal de la Comisión Permanente que preside el senador de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar… Los errores en política, ¡se pagan!, por lo que nuevamente Morena, no tiene mayoría calificada en ese órgano colegiado que funciona durante el receso legislativo. ¡Caramba!… Hoy, festejos de la Santa Cruz, motivo por el cual, felicitamos a los trabajadores de la construcción, que están de fiesta en su día… Nos leemos próximo miércoles… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…