Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario que tiene mayoría en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, salió airoso, con dignidad política, en un tema que se perfilaba difícil, como el reparto de comisiones ordinarias de trabajo en los 6 años que tendrá la LXIV y LXV Legislaturas.
Luego de acusaciones mutuas entre Ricardo Monreal Ávila y el jefe del grupo parlamentario de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, en el sentido de que el político de Zacatecas aseguró al PAN las que solicitó y tras que el viernes pasado, el legislador morenista negara lo dicho por el panista sonorense, ese capítulo, terminó.
El asunto, parecía complicarse, en el plazo fatal que tienen para aprobar el acuerdo, que es en la sesión de mañana, aunque resaltamos en este espacio que, como establece Ley Orgánica del Congreso, tienen hasta el fin de mes para el asunto, es decir, el próximo domingo. No será así, porque hubo consenso.
De esa manera, el acuerdo vespertino que suscribieron ayer los coordinadores parlamentarios, se aprobó de último momento y con ello, Monreal y Zepeda Vidales, cierran un asunto cameral, el cual, de no contar con el diálogo, negociación, consenso y civilidad, apuntaba a complicarse.
Empero, entre PRI-PAN, no podrían hacer más que eso, diálogo, consenso y negociación, porque ellos, saben perfectamente claro que las reglas de la política, escrita o no escrita, es así: resentir apabullante mayoría de Morena en el pleno, en caso que ellos, negaran suscribir el reparto.
O sea, como por 70 años ó 12 años, en el poder Ejecutivo o Legislativo, lo hicieron el PRI-PAN, aprobar lo que ellos consideraban idóneo a sus intereses, sin considerar opiniones, observaciones o peticiones de la oposición. Ese riesgo, siempre lo denotó el senador Monreal, quien admitía no querer llegar a ese nivel de “mayoriteo”.
Él, sabiamente, con civilidad política, no incurrió en aplicar a aplastar con su apabullante mayoría en el pleno, al PRI-PAN, en el asunto del reparto de las comisiones. Por lo menos, así lo denotaron anoche, esos grupos, es decir, aceptaron acuerdo previo de la semana pasada con el presidente de la Junta de Coordinación Política; ¡nadie reclamó!
Por el momento, las comisiones ordinarias que aprobó el pleno del Senado, son 45 y se añade la número 46, con la comisión Jurisdiccional -dictamina juicios de procedencia-, que presidirá la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, y tiene de secretarios a Julen Rementería del Puerto, PAN y Claudia Ruiz Massieu Salinas, PRI.
En el reparto, ¡obvio!, la bancada que jefatura el señor Monreal Ávila, se lleva 22 comisiones; el PAN, 8; PRI, 5; MC, 3; PRD, 2; PT, 2; PES y Verde, 2.
Como señalamos líneas arriba, no hubo reclamos, lo que indica que PAN-PRI, no tuvieron rechazo a lo que les aseguraron la semana pasada y todos felices y contentos, porque Ricardo Monreal Ávila, no se retractó, cumplió palabra y el acuerdo de la JCP, se turnó a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, para su proceso legislativo, ante el pleno, a las 17:32 horas.
Se espera que en el transcurso del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, senadores, acuerden eliminar comisiones -o aumentar, según el caso-, como establece el artículo 95 de Ley Orgánica del Congreso.
¿Verdad que Monreal, aprendió a hacer “política y más política”, como coordinador?
JCP, PRIVILEGIÓ DIÁLOGO, ESTABLECE ACUERDO; LA DE DEFENSA, A ¡FÉLIX SALGADO!
Consideraciones en el documento que firmaron coordinadores parlamentarios del Senado, para repartirse 46 comisiones ordinarias, establecen que para integrarse, la JCP -que preside Ricardo Monreal Ávila-, tomó en cuenta pluralidad que representa la Cámara; y criterio de proporcionalidad entre grupos parlamentarios con representación en el pleno.
Que ese órgano de gobierno, tiene facultad de promover al pleno, a través de la mesa directiva a cargo de Martí Batres Guadarrama, integración de comisiones, con el señalamiento de las respectivas juntas directivas.
El documento, pondera que la JCP, privilegió, en todo momento, diálogo entre todos los integrantes de la Cámara de Senadores para alcanzar consensos que “satisficieran” -así está la redacción en el acuerdo parlamentario-, a las bancadas, así como a legisladores sin grupo, es decir, los que se hacen llamar “independientes”.
De esa manera, hubo una que otra sorpresa en los órganos directivos de las comisiones, como la de Defensa Nacional, que estará a cargo del hoy senador de Morena, el controversial ex perredista de Guerrero, ¡Félix Salgado Macedonio!
La importante comisión de Administración y todo lo que ello representa para el Presupuesto que se asigna al Senado, la preside la también representante de Morena, María Soledad Luévano Cantú, quien lleva como secretarias, a las senadores, Nuvia Magdalena Mayorga, PRI, y a la del PES, Katya Elizabeth Ávila Vázquez.
O sea, en términos populares, para el Senado, el gasto, ¡lo llevan las mujeres! ¿Eh?
El senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, será el presidente de la comisión de Economía y para hacerle contrapeso, Morena, envío como secretario de éste órgano legislativo, al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia; como segunda secretaria, a María Verónica Martínez García, PRI.
Comunicaciones y Transportes, se la queda Morena, con Higinio Martínez Miranda; Derechos Humanos, para el PAN, con la senadora Kenia López Rabadán, quien lleva como primer secretario, al legislador “independiente”, Emilio Álvarez Icaza y ¡Nestora Salgado García!, de Morena, como segunda secretaria.
Educación, para Rubén Rocha Moya, de Morena; la de Energía, para otro de Morena, el senador Santana Armando Guadiana Tijerina; la de Gobernación, para el michoacano, Cristóbal Árias Solís; más que obvio: la de Hacienda y Crédito Público, para Alejandro Armenta Mier, de Morena; Justicia, para otro del grupo: Julio Ramón Menchaca Salazar.
Marina, como explicamos la semana pasada, para el PRI, con ¡Eruviel Ávila Vilegas!, quien como ex alcalde de Ecatepec y gobernador del Estado de México, llevó al municipio y a la entidad, a ocupar los primeros lugares en flagelos como delincuencia, feminicidios, secuestros, extorsiones, corrupción, abuso de poder…
Comisión de Puntos Constitucionales, para el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; lleva como secretarias a la panista, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y la sonorense, Sylvana Beltrones Sánchez, PRI.
Reforma Agraria, para el senador priísta, Mario Zamora Gastelum; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para la panista, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; Relaciones Exteriores, para Héctor Vasconcelos, de Morena.
Seguridad Pública, para Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena; Trabajo y Previsión Social, ¡ovbio!, para el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia; Turismo, para el perredista, José Antonio García Cornejo; Radio, Televisión y Cinematografía, para el senador de Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima; Recursos Hidráulicos, para el panista, José Erandi Bermúdez Méndez; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda, del MC.
Como se observa, en la integración de esos órganos ordinarios de trabajo senatoriales, algunos, tendrán que improvisar conocimientos, porque ni a aprendices llegan con su nueva responsabilidad, como el legislador Félix Salgado Macedonio, como presidente de la emblemática comisión de Defensa Nacional.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
¡Qué vergüenza!, que la bancada del PRI en el Senado, exhiba en el reparto de las comisiones, división que mantiene en su grupo parlamentario… Ambición, avaricia y codicia, es lo que denotan, quienes alcanzaron a presidir una, sin importar dignidad -si es que tienen- para no aceptar un cargo en el que van a improvisar en seis años… “La verdad, es que el saldo final de este gobierno, sin maquillajes ni mentiras, sin manipulación de la cartilla social, son 53.4 millones de pobres y más de 9 millones de ellos, en pobreza extrema y Lo peor, es que no se ve cuándo salgan nuestros compatriotas de esta situación”, acusó en tribuna, la diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, durante la comparecencia, en el pleno, del titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, con motivo de la Glosa del VI Informe del presidente Enrique Peña Nieto… Elocuentes, contundentes, los representantes del MC, al señalar en tribuna de San Lázaro que la política social del régimen a través de la Sedesol, “ha sido un fracaso, una Estafa Maestra”. ¡Zas!… En la colegisladora, la senadora de Morena, Margarita Valdés, presentó Punto de Acuerdo por el que solicita a la PGR, en plazo no mayor a 15 días hábiles, envíe informe a detalles, sobre estatus que guardan 16 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, entre octubre del 2015 y septiembre de este año, que se relacionan con detección de operaciones irregulares entre la Sedesol y diversas Universidades públicas e Institutos estatales de comunicación -desvío de recursos por 2 mil 800 mdp-, o sea, el asunto que involucra a la señora Rosario Robles Berlanga, el de la “Estafa Maestra”… Ante el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien compareció ante el pleno del Senado, con motivo de la Glosa del VI Informe, el presidente de la Cámara, Martí Batres Guadarrama, tajante, expresó: “no es suficiente la estabilidad macroeconómica, para presumir estabilidad en los hogares de las familias mexicanas”… En San Lázaro, el PRD exhortó a la JCP, con carácter de urgente, apruebe comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala y coadyuve con la autoridad. Sigue pendiente, resaltaron perredistas -al fijar la postura del partido del sol azteca, en comentarios de la agenda política, con motivo de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa-, crear comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia de este caso, que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que impugnó la PGR, lo que atrasa el caso. ¡Uf!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com…