Su nombre, no figuró entre los que perfiló el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, para considerarse precandidato de Morena, a la candidatura presidencial en el 2024.
Fue militante del PRI, PRD y hoy, de Morena; varias veces diputado federal, senador de la República y gobernador de Zacatecas, cuando Ernesto Zedillo, negó candidatura del PRI, pero su destino estaba marcado por el PRD y así llegó, como cualquier político que aspira a gobernar su estado.
El sexenio, lo inicio con distanciamiento entre Andrés Manuel López Obrador, cuando el hoy Presidente de la República, no lo perfiló a jefatura de administración capitalina y decidió que fuera la señora Sheinbaum; estuvo a punto de renunciar a Morena, pero el político de Tabasco, lo cooptó y convenció, que se quede y cual premio de último momento, coordinación parlamentario de ese partido, en Cámara de Senadores.
Cuando en su foro matinal de Palacio Nacional, el Presidente, anunció nombres de presidenciables, el del político de Zacatecas, no se escuchó; en cambio, resaltaron: Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo y Juan Ramón de la Fuente.
Los dos primeros, pertenecen a tribu “palaciega”, como los conocen dentro y fuera del gobierno federal y partido en el poder, por “sana cercanía” que tienen con el Presidente de la República. El senador Monreal, no tiene ese privilegio, y de vez en cuando, lo invita su jefe institucional y partidista, a desayunar a Palacio Nacional, donde lo menos que denotan, es empatía y armonía, entre ambos.
El ex rector de la UNAM, lo exiliaron de modo virtual, en Nueva York, a la representación de México, en Organización de las Naciones Unidas.
En tanto Ricardo Monreal Ávila, campea en Cámara de Senadores, con la oposición, para acuerdos de consenso, entre PAN-PRI-PRD-MC, para analizar, discutir, votar y aprobar, decretos que promueve el Ejecutivo.
A la jefa del gobierno capitalino, el del Ejecutivo Federal, la recibe las veces que sean necesarias, en Palacio Nacional, lo mismo para estar presente en reuniones del gabinete de seguridad que, para otros asuntos.
No se diga al canciller mexicano, quien por preferencia y “sana cercanía” que mantiene con el Presidente, se ubica como primera opción de Andrés Manuel López Obrador, para considerarlo precandidato y candidato de Morena, a Presidencia de la República.
El controversial canciller, no sólo tiene ese nivel, de comunicación, cercanía y presencia con el ex jefe del gobierno en CDMX, también López Obrador, lo “acerca”, con la clase política en el poder, en la Casa Blanca; el pretexto, lo mismo es de migrantes, vacunas, asuntos fronterizos, etc.
El que menos tiene esos reflectores y atenciones, es Ricardo Monreal Ávila, quien junto con el canciller, sortean trayectoria de obstáculos que les ponen sus adversarios y enemigos político-personales, cual fue el caso de Ebrard, quien en el pasado reciente, el del saqueo, pillaje y corrupción, cual acusa cada que puede -¿o podía?-, el Presidente, lo obligaron al exilio.
El actual coordinador del grupo mayor en Senado, desde que buscó el gobierno de Zacatecas, topó con el rechazo del “padre”, del Fobaproa y beneficiario del crimen de Luis Donald Colosio; quien antes de la postulación que alistaba el PRI, lo llamó a “Los Pinos”, para decir a Monreal que no sería el candidato del partido al gobierno de ese estado.
Mala suerte la del ex delegado en Cuauhtémoc, pero cual político al que le gustan retos, no se arredra y lejos de quedarse quieto, de solo dedicarse a su responsabilidad en bancada de Morena del Senado, fines de semana, realiza giras de trabajo, lo mismo para acudir al informe de sus compañeros de bancada o cual invitado a investidura de un gobernador, como ayer, fue el caso del ex diputado de PRD y luego de Morena, José Ricardo Gallardo Cardona, en el gobierno de SLP.
Antes de acudir a la ceremonia de investidura para el nuevo Tlatoani potosino, el político de Zacatecas, ofreció entrevista, en la que, sin ambages, contundente, seguro de sí mismo, reveló que aspira a Presidente de la República.
Cuando al senador cuestionaron, “¿quiere usted ser Presidente de México?”, así respondió:
-“¡Sí, por supuesto!”.
-“En su momento, sí, en su momento; que llegue el momento apropiado; sí, una vez que se lance la convocatoria”, contestó, cuando le observaron que si primero buscaría la candidatura.
Añadió explicación:
-“Pero quiero decirle con toda contundencia, me he preparado, estoy preparado, estoy en la plenitud de mi lucidez, de mi inteligencia y de mi experiencia. Y creo que puedo profundizar el cambio y esta transición política que inició el presidente López Obrador”.
El senador, sustentó, deseo en suceder a Andrés Manuel López Obrador:
-“Puedo ser el mejor y el más auténtico continuador de este proceso democrático que está viviendo México. Por eso es que, en su momento, me inscribiré y participaré con las reglas que fije Morena, para poder ganar la candidatura y luego la Presidencia de la República”.
Tiene razón Ricardo Monreal.
Él, ventiló su legítima aspiración, luego que el presidente López Obrador, dio el banderazo de precampaña en Morena y en el gobierno federal, cando nombró a potenciales candidatos a sucederlo. Pero como en política, no hay nada escrito, primero falta saber y conocer, si los mexicanos, aún están en disposición de llevar a ese partido y su candidato a la Presidencia, al poder, como hace 3 años, cando más de 30 millones de mexicanos, llevaron al triunfo a López Obrador.
Marcelo Ebrard, tiene en desventaja, que su jefe institucional y partidista, lo quiso meter con camisa de fuerza, entre clase política de Estados Unidos.
O cómo interpretar constantes viajes del canciller, a la Casa Blanca, cuando el presidente fue Donald Trump.
Mala suerte del empresario republicano, evitó su reelección y con ello, arrastró la poca o mucha que tuvo Ebrard, con el magnate, cuando gobernó a la nación más poderosa.
Hoy, el canciller, tiene que empezar de cero, y su relación en la Casa Blanca, no es la misma que tenía cuando Trump, fue el Presidente.
Joe Biden sabe todo ello y aún recuerda cómo desde la Casa Blanca y Ebrard, operaron visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de campaña presidencial estadounidense, en la que nuestros migrantes calificaron cual virtual exhorto, discurso que ofreció el mandatario mexicano, durante su visita, para que voten por el Partido Republicano e, implícitamente, por reelección para Donald Trump.
La historia, colocó en su lugar al republicano y fallido intento de reelegirse.
Esa es la mancha que carga Marcelo Ebrard, que no lo hace auténtico aspirante a la candidatura presidencial del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal.
¡Claro!, si Trump, aún estuviera en la Casa Blanca, Ebrard, sería “auténtico” candidato a la Presidencia, por Morena y el jefe máximo del partido.
Máxime, cuando desde la Casa Blanca, “de Joe Biden, para abajo”, “vieron y oyeron”, postura del presidente López Obrador y su canciller, en la Celac, junto al eje, Cuba-Venezuela-Nicaragua; reunión en la que no prosperó, “primera transformación” a la Organización de Estados Americanos.
EN EL CHACALEO
Reforma electoral, de amplio consenso, no sólo entre partidos políticos y legisladores, observa el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien pondera que análisis del tema, debe considerar diversas visiones y propiciar diálogo abierto entre diferentes actores. Al participar en el Foro Nacional, “Balance Electoral del 2021, con una perspectiva para los procesos 22,23 y 24”, el presidente de los diputados federales, expuso que, en el diálogo electoral, deben participar integrantes del Poder Judicial, Federal y local; el Instituto Nacional Electoral, litigantes en la materia y ex candidatos a un cargo de elección popular, “porque todas las experiencias serán valiosas y, entre más pluralidad haya para conformar una norma, más legitimidad, garantía y seguridad, prevalecerá”… Uno de los sectores en los que más impactó confinamiento por Covid, el de Gimnasios y Clubes, cuya Asociación Mexicana, admite que tras cierre por emergencia sanitaria, alrededor de 30% de gimnasios en el país, no volverán a abrir. Empero, Oriol Cortés, director general de “TotalPass”, expresa optimismo en esa industria, y prevé recuperar 80% de usuarios que tenían antes de la pandemia… Y en primer trimestre del 2022, estar al 100 por ciento de usuarios, toda vez que antes lo hacían por fines estéticos, hoy, por salud… Desde hoy, JCP que preside el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, agenda comparecencias que tendrán por este y siguiente mes, miembros del gabinete legal y ampliado, con motivo de Glosa del III Informe de Gobierno… Morena, no quiere repetir puyante comparecencia de titular de Seguridad y Protección Ciudadana en el Senado: hoy, impulsa que la encargada del rubro, comparezca ante comisión del ramo y no en el pleno, y sin la presencia del secretario de la Defensa, Marina y del responsable de la Guardia Nacional, para evitar “que sea algo histórico”… El senador del PT, Alejandro González Yáñez, no trasciende en quehacer de representación que tiene, quizá por eso, busca llamar atención con propuesta de cambiar escudo de la bandera nacional, de posición horizontal ¡a vertical!… Cómo no promueve que bajen de costo las gasolinas, que el Banco de México y SHCP, paren la inflación, que la fuerza pública, respete derechos humanos de migrantes de Centroamérica. ¡Caramba!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLpezMiguel… www.los3poderes.com…