Es verdad lo que predica el político de Zacatecas, su trayectoria, lo retrata con lo que piensa y dice; no es de los personajes que aceptan la derrota, cuando enfrentan adversidad en su carrera; en este espacio, señalamos cómo buscó hasta último momento, ser gobernador de su estado natal, por el partido en el que, al igual que el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, lograron encumbrarse: el PRI.
Buscó todos los enlaces que llevaban hacia “Los Pinos”, para hablar con Ernesto Zedillo; tuvimos suerte de avisarnos en esa exclusiva: “en la tarde, voy a ver a Zedillo, me citó en Los Pinos”, confió a este reportero, horas antes de acudir a su encuentro fatal, previo al “destape” priista, para esa postulación en Zacatecas.
Monreal, bajaba escaleras de uno de los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de acudir a reunirse con influyente interlocutora que, entendemos, facilitó acceso al poder sexenal de entonces.
Al día siguiente, confirmó lo que se esperaba: él, no sería el candidato del PRI al gobierno de Zacatecas; luego de agotar instancias partidistas del tricolor, cual institucional que es, Ricardo Monreal Ávila, se fue a la oposición. Lo demás, es historia que registran los zacatecanos.
Empero, hoy, la misma coyuntura, parece repetirse en el futuro inmediato del aún senador de Morena, en la búsqueda de la candidatura del partido oficial, a la Presidencia de la República en el 2024: el primer morenista de la nación, no lo quiere ni como candidato del partido que fundó, al gobierno de CDMX, mucho menos para que lo postulen candidato presidencial.
Que seguramente será negociación final de Monreal, antes de permanecer o retirarse de efímera militancia en Morena.
Para el coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, en este sexenio -desde el pacto que hizo Andrés Manuel López Obrador con Enrique Peña Nieto, para dejarlo como sucesor, cual delató meses antes de elección federal del 2018, ex canciller, Jorge Castañeda Gutman-, se le adelantó la tribu que, desde entonces, “cercó” al político que ganó en ese año, Presidencia de la República, por 30 millones de votos.
“Tribu palaciega”, apodaría el ex gobernador de Zacatecas, cuando se dolió porque la candidatura para el gobierno capitalino en el 2018, la obtuvo de manera, “rápida y furiosa”, Claudia Sheinbaum Pardo, entendemos, con la ayuda de la amiga del amigo, sin omitir que fue ella, quien acercó a los amigos, cual reiteramos en esta columna, en versiones que se comentan en los pasillos donde se hace política, mucha política, en este país.
Hoy, senador Monreal, tiene diferencias con esa tribu, se “mastican, pero no se tragan” y contra su voluntad, el legislador, permite y deja que lo convoquen a reunirse con potencial aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia en el 2024, la señora Sheinbaum.
O publicita sus encuentros pactados o fortuitos, con el controversial canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón. Todos ellos, aparentan “cordialidad” y “unidad”, pero lejos están de sentir esas características en su interior, porque los tres, desearían que dos de ellos, no los favorezca “encuesta” estilo “gansito”, que el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, alista para su sucesión, es decir, clásico “dedazo”, con el disfraz de un sondeo “carnal” o “carnala”.
Hasta el momento, Ricardo Monreal Ávila, es coordinador parlamentario del partido oficial en el Senado, y lo será, hasta que llegue crucial momento de la sucesión, que no será a su favor, al menos en el partido que, “a camisa de fuerza”, imponen en toda la República.
Momento que espera senadora Olga Sánchez Cordero, para cerrar su trayectoria sexenal, con el cargo que tiene Monreal actualmente. O creen que ella, así nomás porque sí, aceptó que la desplazaran en secretaría de Gobernación, para irse de presidenta de la mesa directiva por un año, ¡claro que no!, ella, sólo espera momentos oportunos, para ocupar encargo del grupo mayor en la Cámara de Senadores.
Contexto en el que no extrañan definiciones que, antier, declaró Monreal.
-“Soy coordinador, pero soy un ser humano y conozco bien el ritmo de la política; conozco bien los tiempos de la política y conozco bien de las tormentas de la política; he pasado muchos años en la adversidad”.
Más preciso, el senador, agregó:
-“Estoy muy consciente de lo que está pasando, estoy muy consciente de mi posición, de mis principios; estoy consciente de lo que está sucediendo y tengo claridad en el futuro del país”.
En esa tesis, Monreal, no quiso declarar que, implícitamente, sabe que no será el candidato “a modo”, de Andrés Manuel López Obrador, para la candidatura presidencial de Morena en el 2024.
No obstante, cual institucional que es, antes del rompimiento anunciado, con Andrés Manuel López Obrador, Monreal, pondera que en LXIV y primer periodo ordinario de sesiones en LXV Legislatura, “hemos logrado sacar adelante toda la agenda del Presidente de la República, ¡toda!”.
Previo al distanciamiento político que, se espera, tendrá con el jefe máximo de Morena y con este membrete, el senador, no duda en afirmar que en el Senado, sentaron bases fundamentales para la “cuarta transformación”.
Empero, admite que hay tres pendientes, que son agenda presidencial: reforma eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional.
-“Las tres, son reformas constitucionales y las tres, requieren mayoría calificada. Se requiere de mucho consenso con todos los grupos parlamentarios y por eso, creo que se pueden lograr, las tres, con mucho diálogo y con mucha conciliación, como lo hemos hecho con las otras reformas constitucionales”, perfila.
Casualidad o coincidencia, reiteramos -en política no lo es-, ayer, el senador Monreal, se reunió con el titular de Segob, cual publicó en tuit:
“En un ambiente cordial y de auténtica colaboración entre poderes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y yo, nos reunimos para conversar sobre la agenda prioritaria del Senado de la República”.
Pierde tiempo Monreal, en exagerar institucionalidad, y se mantiene leal.
Cualquier novato en política, sabe que el “dedazo” de Andrés Manuel López Obrador en 2024, no será en su favor; tampoco creemos que se presta para permitir que su nombre, se incluya entre presidenciables de Morena en ese año, en la “encuesta” que alistan el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, junto con el partido para que lo “midan” militantes y simpatizantes, si es idóneo o no, cual candidato a la Presidencia.
Reiteramos consejo que damos a los actores políticos de este país: la dignidad, no tiene precio ni sexenio, al menos que Ricardo Monreal Ávila, deje que lo hagan pedazos políticamente sus correligionarios de hoy y lapiden su nombre y persona.
Conoce de qué son capaces de hacer, con el caso de su secretario técnico en la JCP, ex diputado federal, José Manuel del Río Virgen; de igual manera, comprobó cómo pagan, si no que pregunte al ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y todos esos honorables ex funcionarios que, hay que decirlo, renunciaron o los renunciaron, por no estar de acuerdo en la voluntad de un solo hombre, que exige, “lealtad a ciegas”.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
¿El senador, Félix Salgado Macedonio; Dolores Padierna Luna y el diputado Gerardo Fernández Noroña, entre otros actores políticos de Morena, no merecen alguna embajada o consulado, para terminar con chamba segura, el resto del sexenio?… ¿Quién de la clase política oficial, irá a la embajada de México en Corea del Norte? ¿Y la embajada en Bolivia? ¿Eh?… Sera por eso que, en su reunión semanal, Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó licencia al controversial político de Guerrero. ¡Sí!… Segob envió comunicación a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Comisión Permanente, en el que informan que el Presidente, nombró a Diana Álvarez Mauri y Carlos Romero Aranda, como vocales de la Junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, para el periodo que comprende desde su aprobación, hasta el 31 de diciembre del 2025… El diputado presidente de la Permanente, tomó protesta de ley, al nuevo Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, quien el órgano colegiado, aprobó su nombramiento por 29 votos a favor y 7 en contra… Para establecer y unificar requisitos, principios y bases mínimas para acceder a la función notarial a nivel nacional y de esa manera, garantizar profesionalismo de esos servidores sociales, senadora Olga Sánchez Cordero y su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, impulsan reforma al artículo 121 de nuestra Ley de leyes… Senadora Patricia Mercado Castro, presentó iniciativa de reformas al artículo 19 de Ley de leyes, en materia de prisión preventiva oficiosa, que privilegia medidas cautelares alternas, en caso de robo a casa habitación y transporte de carga… Tajante, senadora panista, Kenia López Rabadán, acusa: “el señor Pedro Salmerón, es, a todas luces, impresentable, lo hemos visto en las redes sociales, su forma de comportarse y su forma de defender, es brutal”, “tiene desafortunadamente, una visión extrema y, como todo extremista en este país, no puede representar a los mexicanos”; su lenguaje es ofensivo para las mujeres e incluso los hombres, su lenguaje demuestra que no tiene el perfil de un diplomático”; “es una vergüenza, que el Presidente de la República, intente, promueva o busque que un posible abusador de mujeres, represente a México en Panamá, es una vergüenza, es inhumano y es revictimizar a las mujeres que han estado sujetas a este personaje”. ¡Zas!… Como oposición, el PRI en el Senado de la República, logró que, con sus votos, no se autorizara a Vicente Fox, salir del país a una gira de trabajo. Hoy, en LXV Legislatura, que tanto pregonan que es de género, ¿habrá senadoras ¡y senadores!, que voten contra ese nombramiento? O de plano, observen a Morena que devuelvan al Presidente, nombramiento de Pedro Salmerón en Panamá y que lo manden a presentar carta-credenciales como representante de México ante el gobierno de Kim Jong-un… Ahora sí que un tal para…, cual reza el refrán mexicano… ¿Rechazarán senadoras del partido oficial y de oposición ¡y senadores!, ese nombramiento?… En caso de aprobar ese nombramiento, entonces que dejen de cacarear que actual LXVI Legislatura, es la de género… Con el propósito de salvaguardar derechos y garantizar prerrogativas de los mexicanos que residen en el exterior, senadora de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, impulsa reforma a Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de evaluar desempeño que tiene el personal que labora en consulados, en trato digno que deben brindar a connacionales. ¡Ojalá!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…