Elucubración, suspicacias y cuestionamientos, levantó entre la clase política del país, oficial y de oposición, inesperada convocatoria que realizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a los gobernadores de Morena, para “tirar línea” del cómo hacer campaña en sus estados, con los aspirantes del partido, a la candidatura a la Presidencia.
También con esa ambición, avaricia y codicia en buscar la postulación del partido en el poder, no fue impedimento para que el paisano del jefe máximo del partido oficial y del Ejecutivo Federal, decidiera llamar a Segob, a los Ejecutivos locales que llegaron al poder con las siglas de Morena.
11 de ellos, llegaron al “diálogo”, “acuerdo” y “negociación” sabatina, con el encargado de la política interior del país, para establecer las reglas políticas no escritas del juego de la sucesión.
Los ¡usos y costumbres, pues!, que los antecesores de Andrés Manuel López Obrador, establecieron en su calidad de gran elector, sea en el régimen neoliberal o conservador.
El sábado, a través de los conductos político y partidista, se conoció nuevo estilo personal del mandatario, para darse oportunidad en calar el grado de aceptación que tienen los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, entre los ciudadanos, simpatizantes, militantes o no, del partido.
Ese cambio de giro para la sucesión en el 2024, lleva diferentes señales, las cuales, definitivamente, cambian dirección de la sucesión, donde la puntera fue Claudia Sheinbaum Pardo, quien no la frenaron sus tres correligionarios-adversarios por la misma candidatura presidencial.
¡No!
Fueron, paradójicamente, los que la hicieron en su trayectoria partidista “del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para acá”, los que la bajaron de la nueve en que andaba y cual dice emblemática canción de Cornelio Reyna, de esa manera, se cayó.
¡Azotó!, dirían sus adversarios y enemigos político-personales.
Reiteramos, cual PRD, hoy Morena, los jefes de gobierno que postularon para ese encargo, ejercieron fatal descuido: el del mantenimiento al sistema de Transporte Colectivo, Metro, el cual, hay que decirlo, los gobiernos neoliberales y conservadores, tuvieron precaución de otorgarle lo que el desgaste, uso y abuso de servicio en trentes y estaciones, exigía en esa materia.
Accidentes en ese servicio de transporte masivo capitalino, con saldo de 28 víctimas en un cuatrienio, en el PRI, en el PAN, eran suficiente para cesar al director del Metro y responsables de tragedias, así sea un gobernador o jefe de gobierno en CDMX.
En el régimen de “transformación”, no los cesan, los hacen o los perfilan como candidatos a la Presidencia, y anhelarían que quedara en la sucesión para el siguiente sexenio.
Oportuno, necesario, ese nuevo estilo de Andrés Manuel López Obrador, para seguir las reglas sucesorias y su nueva manera de hacer campaña.
No fue casual ni coincidencia -en política no lo es-, que luego de la tragedia en Línea 3 del Metro -hecho que sorprendió a la jefe de gobierno, en campaña por Morelia, Michoacán, y tuvo que suspender proselitismo personal, no partidista y retornar a la zona del accidente-, se conozca el nuevo estilo personal de Andrés Manuel López Obrador, no de gobernar, sino en alistar su propia sucesión.
Hay varias señales.
Que la señora Claudia Sheinbaum, ya no se considera como la predilecta para suceder al jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, para el siguiente gobierno federal, porque ahora, con la nueva directriz que trazaron en Palacio Nacional, en la directiva de Morena y en la secretaría de Gobernación, hay que decirlo, aunque sea de facto, exigen unidad y solamente unidad, para elección del candidato o candidata presidencial.
Que los gobernadores de Morena, “tiendan” piso parejo a los precandidatos, que ya no son 3, son 4: Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, ¡Ricardo Monreal Ávila! y la señora Claudia Sheinbaum Pardo.
Con fecha del sábado pasado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, envió misiva a os gobernadores de Morena, en la que precisa que parte fundamental para la victoria en el 2024, es unidad, por lo cual exigió que “formalicen” presencia de los cuatro precandidatos, en los estados que gobiernan, para construir la unidad en el proceso de elección del aspirante y en la campaña electoral por la Presidencia y otros cargos de elección popular en ese año.
Es decir, “piso parejo” a los cuatro aspirantes de Morena, para la elección de Morena, sin favoritismos, compadrazgo, comadrazgo, amiguismo o “candidato a modo”, de “ysq”.
Difícil solicitud de Mario Delgado, a Layda Sansores San Román, seguramente, porque ella, descaradamente, se puso la camiseta de “#Es Claudia”, y no dudamos que de resultar electa la jefe de gobierno como la candidata oficial, ¡la de la amiga del amigo, pues!, hasta se haga en su cabellera, la famosa “cola de caballo” que distingue espigada figura de la precandidata, pero no de color negro.
O cómo interpretar destinatario de la misiva que, ayer circulo en redes sociales, la cual, envió a los gobernadores del partido; sólo incluye a gobernadoras, porque solamente contiene dos palabras: “estimada Gobernadora,”, pero sombrean lo que sigue después de la coma; salvo que hoy, o ayer mismo, en Segob o en la dirigencia de Morena, desmientan esa carta que fue pública, en el entendido de que el que calla otorga.
Suponemos que el destinatario completo de la misiva, era “estimados gobernadores” o algo similar. No entendemos por qué lo borraron.
De 6 párrafos, con fecha sabatina -una semana después de la tragedia en Línea 3 del Metro, a 1 año con seis meses, del “error de julio”, que hizo Andrés Manuel López Obrador en el 2021, al adelantar la sucesión presidencial ¡a mitad de su gobierno!, para posicionar a Morena, en la preferencia electoral, el partido oficial-, reconocen a Ricardo Monreal Ávila, como aspirante a la candidatura para la Presidencia, en las lecciones 2024.
Seguramente, este fin de semana, fue de enorme satisfacción para el político de Tabasco, que, ¡al fin!, aunque no fue en Palacio Nacional, por el jefe máximo, sino por el dirigente del partido, Mario Delgado, lo reconozcan como cuarto, en lista de los candidatos de Morena, para contender por la continuidad de “la transformación”.
El senador, coordinador del grupo mayor, presidente en Junta de Coordinación Política, quien “conoce los tiempos de la política”, sabe que debe recibir con prudencia, precaución y cautela, ese aviso; estilo personal de gobernar del jefe máximo del partido en el poder, es cual veleta.
¡Vamos, pues!, ni entre sus colaboradores, hay confianza total hacia el mandatario, porque de la noche a la mañana, a él, se la pierden. Están los casos del primer secretario de Hacienda en este régimen, Carlos Urzúa, quien tras desencuentros con el responsable de las finanzas nacionales -diría Luis Echeverría Álvarez-, prefirió renunciar el encargo que le dio su amigo en el 2018.
El de Arturo Herrera, a quien en Palacio Nacional, le hicieron creer que se iría a gobernador en el Banco de México, para finalmente, decirle que siempre no y le buscaron encargo de premio menor, en un organismo financiero internacional.
O repentina renuncia de Tatiana Clouthier en secretaría de Economía, por diferencias que alimentaron desde el despacho presidencial, en conducción de la dependencia y optó por dejar el encargo, antes que el canibalismo y fuego amigo, minaran su salud. No fue casualidad, que en redes sociales, publicitaran luego de ese vergonzante capítulo en su trayectoria, visita que hizo a su amiga en el Antiguo Edificio del Ayuntamiento.
Contexto en el cual, Ricardo Monreal Ávila, no debe tener absoluta confianza, porque, reiteramos, con el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, la veleta, cambia de rumbo. Dígalo sino, el mismo Ricardo Mejía Berdeja, quien tras engañarlo con ser el candidato de Morena a Coahuila, renuncia a la subsecretaría de Seguridad y se va de candidato por un partido “carnal” de Morena. O sea, escapa de un hoyo, para caer en otro igual o peor, ¡el PT!
Lo que sea, pero el caso es que Ricardo Monreal Ávila, lo consideran precandidato en Morena, para la postulación presidencial del partido en el 2024, con lo cual, el legislador, comprueba el dicho: el que lo busca, encuentra.
Una lástima, que Andrés Manuel López Obrador, carezca de gallardía, camaradería, grandeza y altura de miras, para decir en su tribuna matinal, que sí, que también el senador y coordinador del grupo mayor, es un aspirante a esa candidatura.
Lo dijo, pero entre dientes, no con la contundencia que “los tiempos de la política”, exigen.
Empero, el político de Zacatecas, su bagaje, seguramente lo llevará por la ruta que le indique, para no caer en falsos espejismos que envían desde la dirigencia de Morena, cuando él, clase política del partido, y adversarios, saben que Mario Delgado, prácticamente está con la camiseta de “#Es Claudia”, sin importar traicionar a su tutor, el otro aspirante, Marcelo Luis Ebrard Casuabón.
Misiva que circuló en redes sociales, es igual que el llamado a misa, porque los gobernadores de Morena, uno, varios o todos, se van ir con eso que llaman “cargada”, en nuestro sistema político.
¡Claro!, debemos reconocer que, por lo pronto, el contenido de la carta que envió el presidente del CEN de Morena a los Ejecutivos locales del partido, está claro que “bajan”, de su nube a Claudia Sheinbaum.
Por el momento, es “impresentable”, entre los ciudadanos, por los accidente en el Metro y la estrategia es esperar que la tormenta en su contra, amaine, tiempo en el que, su promovente, debe analizar si ella es la candidata idónea. O sólo fue presa de la tribu palaciega.
Y que el activismo político del senador Ricardo Monreal Ávila, permeó y así lo reconocen.
Sólo queda esperar los “tiempos de la política”, cual tesis que clama el político de Zacatecas.
¡Venga!
EN EL CHACALEO
Con Guardia Nacional o sin elementos de esta noble institución en las instalaciones del Metro capitalino, los accidentes, siguen, sin que el presunto sabotaje que, virtualmente acusó semana pasada la jefe de gobierno, se compruebe o lo comprueben los mismos responsables del sistema masivo de transporte… ¡Cuidado!, 26 años en descuidar mantenimiento preventivo y correctivo del Metro, cobran factura a la señora Claudia Sheinbaun Pardo y salpica a los usuarios, con 28 víctimas en los cuatro años que lleva al frente de la administración en la capital del país… Lo peor, que ahora no pueden decir que es herencia del pasado… Ayer, hubo varios incidentes que, afortunadamente, no cobró víctimas ni usuarios con lesiones… Desprendimiento de trenes en Línea 7, estación Polanco, reporte de la Policía Bancaria e Industrial… Lapidarios, puyantes, tuits en los que la imagen de Claudia Sheinbaum, queda en el lodazal político-electoral… “En el PAN, asumimos con gran responsabilidad, el compromiso de elegir a la o el candidato que abanderaremos en la coalición para competir por la ciudad de México y la Presidencia de la República, por ello, garantizamos que será un proceso democrático, abierto e incluyente, donde todas las voces se escuchen”, posiciona el coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Romero Herrera. ¡Ojalá!… Diputado federal del PT, Jesús Fernando García Hernández, presentó iniciativa que reforma artículo 119 en Ley de Aguas Nacionales, a fin de establecer sanciones por uso irresponsable y desperdicio del vital líquido. El proyecto, advierte que el uso sustentable del agua, recurso cuya demanda seguirá en aumento a ritmo acelerado, requerirá de ordenamientos legales y normas administrativas, así como de un mayor compromiso y ética social para garantizar un suministro suficiente, adecuado y de calidad… ¡Venga!… Senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, organiza este lunes, 9 horas, en el Salón de sesiones de la comisión Permanente, el foro, “Las reformas fiscales que México necesita: hacia una consolidación tributaria”… Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en Cámara de Diputados, adelanta que hará propuesta en la Junta de Coordinación Política -órgano de gobierno que preside-, para brindar homenaje y entregar reconocimiento, al cineasta mexicano, Guillermo del Toro, por su trayectoria en este sector y reciente premio que obtuvo -“Globo de Oro”-, por la mejor película animada, “Pinocho”… ¡Enhorabuena!, que nuestros representantes populares, reconozcan trayectoria de los mexicanos creativos, emprendedores, los cuales, lucen nacionalidad, fuera de su país… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… https://los3poderes.com/…