Sin tecnicismos, ni cifras para “apantallar” al adversario o calar al funcionario que comparece ante el pleno, sólo con el lenguaje común, ese que entiende el mexicano, el que no se preparó en Harvard o Yale, subió a la tribuna de San Lázaro, el diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario de Morena, para posicionar a la bancada, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno, en el rubro económico y de iniciativas de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del 2018.
Ante el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña -el ciudadano que aspira a la candidatura presidencial del PRI-, el legislador de oposición, cuestionó, puyó al funcionario: ¿realmente la economía mexicana está creciendo? Enseguida, agregó, en virtual respuesta: “porque la calidad de crecimiento económico de una nación, se refleja en la calidad de vida de los mexicanos”.
Y esta calidad de vida de los mexicanos, afirmó el diputado morenista, “no se refleja en la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Quizá para la burbuja política que integran los legisladores, la administración pública centralizada, los gobiernos de los estados, no se percibe ese decrecimiento económico”. Para nosotros, en Morena, expuso, no hay crecimiento económico.
-“No hay crecimiento económico, porque no se percibe en la calidad de vida de los mexicanos. Día a día, millones de mexicanos tienen que batallar por sobrevivir en una economía informal, en una economía llena de corrupción, en una economía donde no hay una competitividad para aquellos sectores que pueden tener actividades industriales o comerciales”, resalta, acusa.
-“No hay certeza en la actividad económica y no solamente por las macro cifras económicas. No hay certeza, porque no hay seguridad pública; no hay seguridad para los ciudadanos, cualquiera es expuesto a secuestro o extorsión. Vemos las zonas donde no existe el Estado, porque está dominado por la delincuencia organizada. Ahí, es donde se fijan los estándares de vida de los mexicanos. Con el Dios en la boca para salir a la calle y enfrentarse a la incertidumbre”, criticó el representante de Morena.
Y la Cámara de Diputados, puntualizó el diputado, o la mayoría de sus integrantes -acusó-, es cómplice de esta situación, porque tendría que revisar Cuentas Públicas, que no se revisaban, y en ello, aclara, “somos omisos”. Cuentas Públicas, reitera, que ofrecen detalle de lo que realmente se ejerció y en qué se gasto.
-“Eso está pendiente y esta Cámara de Diputados, es responsable”, admite.
-“Más aún, no se analiza lo que realiza la Auditoría Superior de la Federación. Hace observaciones y esta Cámara es cómplice por omisión, guarda silencio y no señala en dónde hay errores en la administración pública”, añadió. El diputado, cuestiona que se pretenda alcanzar el déficit cero, o sea, la deuda; déficit que se presenta, señala, cuando la clase política, administradores, se caracterizan por mal administrar los recursos.
Y la deuda pública, afirmó en la tribuna de San Lázaro, su monto, sólo la conoce el responsable, el secretario de Hacienda, de acuerdo con la Ley Federal de Deuda Pública.
-“Él, conoce toda la deuda, porque toda la deuda tiene que autorizarla”, acusó, en alusión al señor José Antonio Meade Kuribreña, quien escuchaba al orador en tribuna.
-“¿Eso es crecimiento? Estamos creciendo con una deuda, una deuda histórica de la que aquí no se ha revisado y de la cual, aquí no nos hemos hecho responsables. Esta tarea, queremos que nos explique la secretaría, porque en el Informe, no está. ¿A dónde se destina esa deuda, quién la gasta, quién se beneficia? Yo creo que los grandes empresarios y las grandes constructoras internacionales”, cuestionó, puyó y afirmó el diputado Juan Romero Tenorio, quien sin alardear cifras, sólo con el lenguaje común, ese, que sí entienden los mexicanos, posicionó a la bancada de Morena, para glosa del V Informe de Gobierno y el paquete económico.
-¿”Realmente la economía mexicana está creciendo?”, preguntó en la tribuna de San Lázaro el legislador de Morena, la cual, no se necesita aplicar en ningún sondeo a los mexicanos, porque de inmediato, una rechifla ofensiva, sería la respuesta, ¿verdad?
Palabras que, ¡jamás!, debe utilizar el señor José Antonio Meade en su campaña por la Presidencia –si finalmente lo postula el PRI-, porque de antemano, sabría la respuesta.
PAN: “LA ECONOMÍA, NO DESPEGA”; CUESTIONAN LA “TÓXICA” REFORMA FISCAL.
Por la bancada del PAN, subió a tribuna la presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge, quien de entrada, sin ambages, señaló que la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2018, “nos genera muchas dudas”, porque la propuesta del Ejecutivo Federal, “no está encaminada a mantener la estabilidad macroeconómica y, en consecuencia, la estabilidad de las finanzas públicas”.
Al igual que el diputado Juan Romero Tenorio, la panista, puyó, cuestionó:
-“La fragilidad fiscal por la que atraviesa este gobierno federal, ha generado un déficit creciente y un aumento de la deuda que se ha incrementado tan solo en esta administración en 56 por ciento. Es decir, que el 36 por ciento de la deuda histórica del país, se ha adquirido solamente en cinco años que lleva esta administración”.
De igual manera, como cuestionó el legislador de Morena, la del PAN, coincidió:
-“Por otro lado, la economía mexicana no despega y su crecimiento se mantienen por debajo del objetivo del 3 por ciento planteado en los Criterios Generales de Política Económica de los años anteriores y en esta propuesta de 2018”.
La diputada por Baja California, no eludió el brutal “gasolinazo” decembrino del 2017:
-“Asimismo, el incremento de los precios de las gasolinas ha impactado de forma negativa en los precios de los productos de la canasta básica, al grado de que en los últimos registros de inflación, se ubican por arriba del 6 por ciento, lo que es más de dos veces la tasa objetivo para el año 2017”.
Ante el secretario de Hacienda, la diputada de Acción Nacional por Baja California, recordó al funcionario que el grupo parlamentario insiste en que la falta del crecimiento del país y el comportamiento reciente de las variables macroeconómicas, están directamente vinculados al tema de la tóxica reforma fiscal. Tajante, exigió a Meade:
-“Por esta razón, señor secretario, creemos que es un paso importante que desde hoy, se reconozca que el gobierno se equivocó con la reforma fiscal”. Sin duda, resaltó, “esto reflejaría la disposición del Ejecutivo a dialogar con el Poder Legislativo y enviaría una señal de responsabilidad a la sociedad mexicana y al sector productivo de nuestro país”.
El PAN deja en claro, señaló la diputada Gina Andrea Cruz, que en materia fiscal y ante los recientes eventos naturales que dejaron daños en las regiones más pobres de nuestro país y en la propia ciudad de México, “es urgente plantear un paquete económico que contribuya tanto a la estabilidad macroeconómica del país y de las finanzas públicas, como a la reconstrucción de las zonas más afectadas”.
Sin ambages, la representante popular del PAN, advirtió desde tribuna en San Lázaro:
-“El discurso oficial señala que el paquete económico 2018 no contempla más impuestos, pero haciendo una revisión rápida de la iniciativa de Ley de Ingresos, nos permite apreciar que continuará con la mano dura para aquellos contribuyentes cautivos y que los incentivos necesarios para nuestro sector productivo, prácticamente, son nulos”.
En respuesta a comentarios de la diputada del PAN, el señor José Antonio Meade Kuribreña, tajante, expuso: “la necesidad de mantener estabilidad en las finanzas públicas, por lo tanto es imperativa, en una reforma hacendaria”. Luego, la defensa de la “tóxica” reforma fiscal: “fortaleció nuestros ingresos tributarios” y permitió sustituir ingresos petroleros que ya no recibe la nación.
En respuesta, la diputada de oposición y presidenta de la comisión de Hacienda, espetó al secretario del ramo que el grupo parlamentario blanquiazul, no coincide con la política económica del gobierno “ya que no es capaz de generar crecimiento suficiente para impulsar el bienestar social y el desarrollo económico que requieren los mexicanos; por el contrario, tenemos un poder adquisitivo que no logra recuperarse y familias que sobreviven sin el ingreso mínimo necesario”.
¡Ah! y cuestionó al titular de Hacienda, por gastar más de lo que ingresa, por gastar más de lo que aprueba la Cámara de Diputados; exigió implementar políticas que incentiven el crecimiento y ponga en condiciones de competencia a las empresas del país.
EN EL CHACALEO.
Si la señora Margarita Zavala decide renunciar al PAN y buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, está difícil que llegue; si se queda, tendrá que jugar con las reglas del juego que pone el presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, y las consecuencias, serían las mismas para la esposa de Felipe Calderón… Ahora sí que la ex primera dama –quien dio nivel de excelencia a ese rol que tiene la esposa de un Presidente en México-, está entre la espada y la pared… Lo peor, es que el caso, pasó de ser entre actores políticos de un partido, a enemigos dentro del mismo partido y sólo el morbo, sí, el morbo, es lo que pone expectación al desenlace. ¡Híjole!… Este viernes, al mediodía, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, lleva a cabo reunión de trabajo con la clase política del partido que, está atenta a las ambiciones de poder que tiene el gobernador, quien en lugar de gobernar, sólo busca otro cargo de poder. ¡Uf!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…