O mejor dicho, no hay acuerdo entre el coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, Ricardo Monreal Ávila, con sus homólogos de la oposición, y “destrabar” elección para cubrir vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como sucedió con el dictamen de la minuta de Guardia Nacional, desde hoy al próximo lunes, serán cuatro días a los que el político de Zacatecas, se dedicará de tiempo completo, para buscar acuerdos, diálogos, consensos y coincidencias con los coordinadores parlamentarios adversarios.
El propósito que persigue el también presidente de la Junta de Coordinación Política, es que el acuerdo, sea de mayoría calificada, por unanimidad, para que con esa legitimidad, llegue cualquiera de las tres aspirantes a cubrir el cargo que dejó la ministro en retiro, Beatriz Luna Ramos. O sea, repetir misma ruta de consenso que Monreal llevó a cabo con los jefes de bancada de la oposición, como lo hizo para aquella minuta.
Empero, ayer resaltamos en este espacio, que se atraviesan tiempos electorales, en los cuales, como en la alternancia panista y en el pasado reciente, obligatorio para el promovente de la terna y su bancada en el Senado de la República, buscar acuerdo con los que dan los votos, y son precisamente adversarios panistas, priístas, perredistas y del MC.
Advertimos que virtual consenso para el caso, entre PAN-Morena, llegaría a “reventar” ese posible acuerdo, el PRI, porque no quieren dejar de ser parte en toma de decisiones para casos relevantes, como elección de un ministro para la Corte y lo que eso significa: “jalar”, para el corral morenista.
Y sabotear lo que implicaría un acercamiento entre el partido en el poder y la primera oposición, responsable, en este país, sobre todo, cuando están en puerta cinco elecciones ordinarias en similar número de estados, y la extraordinaria, en Puebla.
Ayer, señalamos que no hay consenso; ayer mismo, Monreal, confirmó:
-“… hemos decidido en el grupo parlamentario, solicitarle al presidente de la mesa directiva, posponer la comparecencia y posponer la elección de ministro, ministra, hasta la semana que entra, el próximo martes”. Sin ambages, cuestionó: ¿por qué razón? De igual manera, contestó:
-“Porque aún no tengo construida la mayoría calificada. Soy franco y no me gusta mentir y quiero hacer un espacio mayor, de aquí (ayer) al martes, para intentar construir la mayoría calificada”.
Enseguida -no sabemos si la frase la dijo con elocuencia, o de manera subliminal, para convencer con esas palabras a sus homólogos de oposición-, Ricardo Monreal, reveló: “Tengo dificultades”.
Dos palabras que, denotan más que dificultad para consenso de elegir a una de tres aspirantes a cubrir vacante en la SCJN. Porque en la vieja época, en la alternancia panista y en el pasado reciente, en el Congreso, su tribuna; iniciativas, elección de ministro para la Corte; designación de consejeros electorales o aprobación de nombramientos para presidir órganos autónomos, el Poder Legislativo, es, fue y será, caja de resonancia y muro, para contener propuestas que promueven en el Poder Ejecutivo Federal.
El caso de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahif, no son la excepción.
Antier, anotamos en relación a ellas, a su aspiración que tienen de llegar a la Corte, que: ¡ninguna!, “da el pie para ministra”. Precisamente, lo que impide haya acuerdo para que la oposición en el Senado, ofrezca de manera política y civilizada, sus votos, para hacer mayoría calificada y que una, rinda protesta como ministra en el pleno de la SCJN.
¡Claro!, además, hay otras formas ocultas que, en política, cuentan y mucho, para detener proyectos como el caso de la vacante en la Corte. Como por ejemplo, desacuerdo, protestas y resistencias de la oposición, para que el gobierno, maneje por su cuenta y riesgo -y lo que implica y significa-, millonarios recursos, que se destinaban para estancias infantiles.
Está el orquestado plan de Morena -acusa la oposición-, para abuchear y rechiflar a gobernadores incompetentes, ineficaces en el ejercicio del cargo, cuando aparezcan en actos públicos al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando en vez de chillar, los que sienten y resienten protestas de los que supuestamente gobiernan, ¡vergüenza! deben tener, por dejar que crezca en Chihuahua, Estado de México, Colima, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Guerrero, índices de delincuencia, inseguridad, a los que se añaden corrupción, abuso de poder y feminicidios.
Formas ocultas que impiden que PAN-PRI-PRD-MC, presten sus votos para elegir vacante en la Corte, cuando sienten y resienten campañas contra sus gobernadores ineficaces y lo peor, cuando les cierran la llave de recursos para estancias infantiles, y sus pataleos topan con la firme, determinante decisión del Presidente, de que ya no se repartirán esos recursos, como en el pasado reciente y en la alternancia panista.
Son, ¡pues!, vendettas que se hacen los actores políticos de un sistema gobernante, para hacerse sentir con el adversario y de ahí, lo implícito: ¿quién dobla a quién?
El PAN, CRITICA “SANA CERCANÍA” DE ASPIRANTES A MINISTRO, CON EL PRESIDENTE Y… MORENA.
Sobre el muro que pone la oposición en el Senado, para el caso de la vacante en el pleno de la Corte, la fracción parlamentaria que coordina Mauricio Kuri González, posiciona:
“El grupo parlamentario del PAN, en el Senado de la República, votará en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su extrema cercanía con el partido político del mandatario”.
A través de red social, la bancada de senadores panistas, fue más puntual:
-“Las senadores y los senadores de Acción Nacional, votaremos en contra de la terna para ministra de la SCJN, propuesta por López Obrador, por su extrema cercanía con Morena. Necesitamos una Corte independiente, que le cumpla a México”.
Senadores del PAN, coincidieron en que por falta de acuerdos y el definitivo voto en contra del grupo legislativo, “pospuso la votación de la terna enviada por el Presidente, para el próximo martes”.
Si Ricardo Monreal Ávila reveló motivos que atoran el acuerdo, su “amigo” y correligionario, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, fue más puntual, al definir, probable causa que impide acuerdo con la oposición:
-“… que es la decisión política de apoyar a alguna de las integrantes de la terna”.
-“Ya eso corresponderá a lo que decidan, lo que discutan, lo que resuelvan las distintas fracciones parlamentarias que, como decía, parece que todavía no termina de madurar y si no ha madurado todavía, esperaremos hasta el martes, para que se den los acuerdos”. En cuatro días, reiteró Batres, sigue diálogo entre bancadas, para lograrlo.
96 horas, en los que su coordinador parlamentario, se dedicará a construir acuerdos, como los hizo para la minuta de Guardia Nacional.
-“… prefiero hacer un último esfuerzo”, fue reiterativa respuesta de Monreal Ávila, al asunto, el cual, se pronostica más que difícil, porque PAN-PRI-PRD-MC, no aceptan a ninguna de las tres, por la “sana cercanía” que tienen con el que las promueve al cargo y con el partido político que creó la visión de López Obrador: Morena.
Vamos, ¡pues!, ni entre mismos senadores de esa bancada, están de acuerdo en que una de la tercia llegue al cargo, por los mismos motivos. No fue casual que, ayer, hasta en tres ocasiones, el ex delegado en Cuauhtémoc, clamara un “difícil”, para este asunto.
También hay que decirlo, otra de las formas ocultas de la oposición para oponerse a designar propuestas de vacante para ministro en la Corte, es que el Presidente, terminó con “usos y costumbre” del pasado reciente, de la vieja época y la alternancia panista, de respetar “cuotas” políticas a los partidos, para ese cargo.
Respuesta “económica”, son los votos que niegan para que cualquiera de las tres, llegue a cubrir vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos. La propuesta política -la terna-, se ignora si la mantiene aún el Presidente.
Hoy, por la mañana, desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría enviar señal para destrabar el asunto que tiene él, su partido y su bancada, en el Senado.
Con el asunto de la Guardia Nacional, política, “mucha política” -con algunos errores, como utilizar a gobernadores del PRI, para apoyar esa iniciativa-, hizo la encargada de la política interior en el país, doña Olga Sánchez Cordero; esta vez, con el asunto en comento, ella, mejor que nadie, conoce terrenos que inició, pisó y sabe cómo llegar a ministro en la Corte.
Es así que, este fin de semana, la titular de Gobernación, y nuevamente, el asesor Jurídico de la Presidencia; el senador Ricardo Monreal Ávila y los coordinadores parlamentarios del PAN-PRI-PRD-MC, tendrán que dedicarse a hacer política, “mucha política”, para destrabar el asunto y llevar a buen término el caso.
¡Ojala!
EN EL CHACALEO.
Día a día, desde estados que este año tienen proceso electoral, en las tribunas del Poder Legislativo, en la sede de avenida Coyoacán, número 1546, colonia Del Valle; desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, en las giras que realiza por el interior del país el Presidente, actores políticos de ambas partes, se puyan, se retan, se insultan, se ponen calificativos, lo que nada bueno presagia para el país, toda vez que está claro que en México, el sistema de partidos políticos, hoy por hoy, lo conforman el que ocupa el poder y el que es primera oposición, responsable y segunda fuerza en el Poder Legislativo… Los panistas, ya ocuparon el poder, por dos sexenios, saben y conocen formas ocultas y no ocultas de hacer política, “mucha política”. ¡Cuidado!… Cuánta algidez hay entre Morena-AMLO-PAN, que, de plano, senadoras de este partido, declinaron invitación del Presidente, para acudir a un “desayuno-encuentro”, con motivo, de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se festeja hoy, en todo el mundo… “Sí queremos un encuentro con usted, de hecho, urge pero no para celebrar; queremos la oportunidad de escucharnos mutuamente, porque estamos seguras que nuestras diferencias pueden estar en la forma y no en el fondo. Dialoguemos”, consideran las senadoras panistas, en conferencia de prensa que ofrecieron. De BCS, María Guadalupe Saldaña Cisneros, dio lectura a ese posicionamiento. Y su correligionaria, Josefina Vázquez Mota, fue quien puntualizó tema de estancias infantiles. Elocuente, la senadora Kenia López Rabadán, al desistir de invitación presidencial: “¡no vamos a asistir! ¡no vamos a hacer comparsa! ¡no vamos a tolerarlo! Están molestas, ¿verdad?… Propuestas como la del senador de Morena, Salomón Jara Cruz, de modificar artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, para que la CNBV, revoque permisos a agencias calificadoras, cuando sus evaluaciones “atenten” deliberadamente contra la estabilidad financiera de nuestro país, “ocultan autoritarismo que pretende silenciar a quienes no están en la misma frecuencia de la cuarta transformación”, acusa el senador Gustavo Madero Muñoz… Afortunadamente, de manera sensata, el coordinador de Morena en el Senado, influyó para que el correligionario de Oaxaca, retire esa oportunista y estridente propuesta… Si ni el mismo Ricardo Monreal Ávila, puede con otra, para que los bancos rebajen sus comisiones a cuentahabientes, uno de sus compañeros, pretende amordazar a las calificadoras, cando lo que debe hacer es subir a tribuna y sustentar que esas empresas, están erróneos en sus falsos pronósticos del país, cuando en la vieja época, en la alternancia panista y en el pasado reciente, se hicieron ojo de pancha, con la corrupción, abuso de poder y falsas expectativas de crecimiento para el país con reformas estructurales que fueron un fracaso, como la energética… Seguramente que desde la Segob, solicitaron a su grupo mayor en el Congreso, esperar -“se espera”, anotamos ayer, en esta columna-, que la minuta que crea la Guardia Nacional, termine proceso legislativo en los 32 Congresos estatales y luego, a echar campanas a vuelo para su promulgación, en el contexto de los primeros 100 días de gobierno en México, de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador… En lo único que, ayer, emitió declaratoria la Cámara de Diputados, fue reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio, para delitos de corrupción, los que cometen servidores públicos y en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos… La diputada Dolores Padierna Luna, omitió decir ante el pleno -como establece el Reglamento-, que la reforma constitucional, se remite al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El único que hizo alusión a ese turno para que un decreto cumpla su proceso legal, fue intervención que tuvo en tribuna el diputado de Morena, Arturo Roberto Hernández Tapia… Se nota que el fuerte de la legisladora Padierna Luna, no es lo relativo al proceso que deben cumplir leyes que ellos, aprueban, ¿verdad? … Al Poder Judicial de Tlaxcala y en la CNDH, el PAN, llevó el puyante asunto de estancias infantiles. ¿Doblarán al Presidente? ¿Sí?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…