Un día después que el país, desde Brasil, se enteró que la empresa “Odebrecht”, presuntamente corrompió con ¡10! mdd al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para obtener contratos, un grupo de 8 diputados federales de Morena, presentó denuncia penal en su contra, y quienes resulten responsables, por recibir esos recursos.
Ante la Oficialía de Partes del ente público que preside el senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, ayer, los representantes populares entregaron la demanda -14 cuartillas-, que lleva el sello de “recibido”, a las 10:25 horas, informaron la coordinadora parlamentaria de la bancada en San Lázaro, Rocío Nahle García y Virgilio Caballero.
Firman la denuncia, sus correligionarios, Vidal Llerenas Morales, Miguel Alva y Alva, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Paola Félix Díaz y Ariel Juárez Rodríguez, quienes también se presentaron en las oficinas de la PGR.
Consideran en la queja, la importancia de testimonios de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, tres inculpados por la justicia brasileña en torno a los sobornos que “Odebrecht”, entregó a Lozoya Austin; caso que, antier, cimbró a la clase política del país.
“Que con las declaraciones juramentadas por altos ex ejecutivos del empresario brasileño, Marcelo Odebrecht, y dadas a conocer por los medios de comunicación el 13 de agosto del presente año, se enumeran fechas, nombres, cantidades, cuentas bancarias y se imputan de manera específica actos de corrupción al C. Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado, al que se le entregaron propinas por 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública”, señalan en el documento.
En la demanda que presentaron diputados de Morena, exponen lo siguiente:
“Asimismo, se resalta que Innovation Research Engineering and Development Ltd, la empresa fachada, usada por Odebrecht para distribuir los sobornos, tenía depositados recursos en el Meinl Bank, de donde salieron cantidades millonarias en dólares a la cuenta de Latin American Asia Holding, la firma que Emilio Lozoya pidió que le enviaran el dinero”.
En ese escenario de corrupción en el que presuntamente se benefició el señor Lozoya Austin, los diputados de Morena, exigen realizar todas y cada una de las diligencias necesarias para integrar carpeta de investigación correspondiente, a efectos de comprobar el cuerpo del delito y presunta responsabilidad de quienes resulten.
Luego de presentar la querella, la diputada Rocío Nahle, reiteró que Emilio Lozoya Austin, como director de Pemex, recibió sobornos de parte de ejecutivos de “Odebrecht”, tras adjudicación directa de diversos contratos de obras públicas.
-“El propio director de Pemex les hacía el camino donde podían asociarse o cómo para dar contratos a modo. ¡Eso, es peculado!, ¡tiene peculado!, ¡tiene soborno! A él, se le dio la responsabilidad de bien administrar una empresa del Estado y la utilizó para enriquecimiento ilícito y para todo lo que proceda”, puntualizó la diputada de Morena.
-“En abril (pasado), va el Procurador Cervantes a Brasil. Está allá dos ó tres días y cuando regresa, decide reservar a cinco años la información. La Ley de Acceso a la Información, dice que, en casos de corrupción, no se puede reservar. Entonces, se tiene que dar a conocer todo esto. ¡Es muchísimo dinero! Tan sólo en Pemex, hicimos un cálculo que son cerca de ¡5 mil! millones de dólares que se dio en contratos a esta empresa”, acusó.
¡Híjole!, insistimos que apenas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sale de un caso de corrupción, de ex gobernadores, de miembros del gabinete, del video y foto incómoda en el “Cañón del Sumidero”, aparece otro asunto igual, y lo que duele al país, es que se anuncian desde el extranjero, como si con todo propósito, ese “Big Brother” que está sobre la administración peñista, se regocijara de ello.
¡Y todavía no estamos en campaña electoral para renovar la Presidencia! ¿O porque ya inició el pre destape de dos aspirantes? ¿Por legitimar “dedazo” para el 2018?
Lo que sea, pero a como están las cosas, por el fuego amigo, el Presidente, ha de desear que pronto llegue el 30 de noviembre del 2018. ¿O no?
“¡ES UN CÍNICO! ¡ES UN CINISMO TREMENDO!”, CRITICA NAHLE, POR TUIT DE LOZOYA.
Por el caso que se publicó en todos los medios antier, y que ameritó que el incómodo ex director de Pemex, subiera a una red social, en tono amenazante, que demandará por daño moral a quienes lo señalan de corrupción por ¡10! mdd cuando ocupó el cargo, la diputada Rocío Nahle García, reaccionó, iracunda:
-“¡Es un cínico! Pero que haga lo que quiera, que haga lo que quiera. ¡Es un cinismo tremendo!”.
-“La PGR, el domingo, emitió un comunicado donde dice que Odebrecht y Braskem, que es la filial de Odebrecht, reconocen los sobornos. O sea, es tremendo”, agregó-recordó.
Luego de acudir a la PGR, la diputada se trasladó a sus oficinas del Palacio Legislativo; más tarde, ofrecer entrevista en relación al caso que pone a temblar a los hombres del grupo Atlacomulco, por su resonancia en el extranjero, y por repercusiones que podría tener el asunto, en la capital del poder: Washington, en la Casa Blanca, para el 2018.
-“Aquí, hay una denuncia penal y vamos a solicitar juicio político. ¡Basta de tanta impunidad! ¡Basta! ¡No importa quién sea!”, adelanta la legisladora, al recordar que desde el primero de marzo del año pasado, presentó solicitud de juicio político por el caso “OHL” y porque Lozoya Austin, dejó una deuda neta, un incremento de ¡10 mil! mdd, sin aplicar, sin hacer infraestructura; cuando la producción de crudo, disminuyó.
-“Dejaron que corriera un año para que fuera improcedente y nuevamente vamos a presentar, ahora, con estos nuevos elementos, otra solicitud de juicio político”, añadió.
Asimismo, Morena presentará denuncia administrativa contra el ex director de Pemex, ante la secretaría de la Función Pública, “derivada de estos actos de corrupción”, con el fin de que la dependencia que está a cargo de otra senadora con licencia, Arely Gómez González, investigue al respecto y finque responsabilidades.
Rocío Nahle explica que en la Función Pública, porque Emilio Lozoya Austin, era funcionario público administrativo, en una empresa del Estado y hay malversación de fondos, corrupción, en el periodo en que estuvo al frente de Pemex.
Lo de menos es el grado de cinismo en el que incurre el ex director de la paraestatal; lo preocupante, lo que debe importar a los integrantes del grupo Atlacomulco, a quién o quiénes invitaban, llamaban, a Toluca, Valle de Bravo, Metepec, o a la Casa de Gobierno, aquellos años en que su hoy líder, buscaba la Presidencia de la República.
Porque lumbre del fuego amigo, tal parece que su deseo es “quemar” lo que vio y supo.
Porque el fuego amigo, no cesa y como dijo don Teofilito… ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
De los distinguidos priístas -en primera fila del “Palacio de los Deportes”, en clausura de la XXII Asamblea-, se despedía Enrique Peña Nieto; el senador Arturo Zamora Jiménez, esperó; ¡nunca! pensó que en el saludo de despedida al Presidente, éste, lo atajara visiblemente; de cajón, la despedida, porque ni de cortesía fue. ¡Zas!… El Jalisciense, se quedó con el coraje en el semblante, en su bigote. ¿Qué le sabe el Presidente al senador?… ¡Ah!, pero el Presidente, también hizo lo mismo con otro correligionario… “Lo de siempre”, comentó cercanísimo personaje a José Antonio Meade Kuribreña, cuando observó que zalamería y lambisconería, rodeó al secretario de Hacienda, antes que éste, abandonara el recinto del “Palacio de los Deportes”, el sábado pasado… Penoso espectáculo ofreció una senadora que aventó y empujó a quien se le atravesara para poder acercarse al distinguido ciudadano y tomarse la selfie… ¡Seguro!, porque no la vimos, pero hizo lo mismo con Aurelio Nuño Mayer, quien junto al titular de Turismo, y el de Salud, fueron los miembros del gabinete que se quedaron hasta una hora después que el presidente Enrique Peña Nieto, clausuró los trabajos de la XXII Asamblea Nacional de su partido… Por lo pronto, el “señor de los relojes”, ya “acerca” ante el distinguido funcionario-ciudadano, al que fungió como asesor en Veracruz, con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa: a Enrique Jackson Ramírez… ¡Cuidado, señor Meade!, al rato, no vaya a ser la foto incómoda que utilicen en su contra, los enemigos y adversarios… ¡Petroleros! ¡Petroleros!, gritaban miembros del sindicato en el interior del domo de Río Churubusco. Si en verdad estuviera su dirigente con el partido que lo encumbró y protege de tanta corrupción que le señalan y acusan, el PRI, no perdería Veracruz ni Tabasco, donde el PAN-PRD, son los que hoy, gobiernan esas entidades… Consecuencias de no retirarse con dignidad, la apariencia física de otro dirigente, el de la CTM, que acudió a la ceremonia priísta sabatina, en silla de ruedas, con semblante enfermo… Algo faltó en el acto tricolor: algarabía que ponían los de la CNC y CNOP… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…