En la parte final de su discurso sabatino, el que ofreció a la clase política del partido que lo llevó al poder, momentos antes de clausurar los trabajos de la XXII Asamblea Nacional, el primer priísta de la nación, hizo alusión a la parte estructural de lo que plantearon, discutieron y aprobaron delegados en la mesa temática de Estatutos.
Él, Enrique Peña Nieto, en esa investidura y Enrique Ochoa Reza, con la unción de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entre líneas, resaltaron que los trabajos de la Asamblea, aprobaran quitar “candados” de 10 años de militancia y que cualquier ciudadano pueda aspirar a la candidatura presidencial en el PRI.
Desde el “Palacio de los Deportes” capitalino, ante los secretarios de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público –presentes en el evento-, a quienes presuntamente dedicaron esa reforma en los Documentos Básicos del Revolucionario Institucional, el Presidente y primer priísta del país y el presidente del partido en el poder, de manera discreta, dedicaron elogios para los distinguidos ciudadanos que guardan esperanzas en alcanzar la nominación presidencial del partido en el 2018.
-“En gran parte del mundo, las expectativas ciudadanas y el debate público se han transformado. La confianza en las instituciones, en la apertura económica y en la globalización, se han debilitado”, expuso Peña a priístas, como preámbulo al tema de Estatutos. Es cierto, añadió, “hoy, la política y los partidos, son cuestionados”.
Pero aún más cierto, continuó, que en la historia de la humanidad, ningún gran cambio positivo ha sido posible, sin la política. Enseguida, epílogo de lo que perfiló y resaltó; elogios, para dos de sus colaboradores; uno, que envió de avanzada hace 8 años, al gobierno de Felipe Calderón; otro, que inició como asesor de Luis Videgaray Caso en la administración pública mexiquense y posteriormente, tras la caída de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación:
-“De ahí, la importancia de la actualización de nuestros Estatutos, que nos abre a la sociedad y nos acerca a los ciudadanos, a quienes nos debemos en todo el tiempo. Y también, consolida al PRI, como la mejor plataforma para que militantes y simpatizantes, puedan servir a su comunidad, puedan servir a México”.
O sea, en la tesis del primer priísta, el retiro de “candados” en los Estatutos, abre al partido, acercamiento a la sociedad y a los ciudadanos, “a quienes nos debemos en todo el tiempo” y para que “militantes y simpatizantes, puedan servir a su comunidad”.
Como creemos, lo hacen actualmente en el desempeño del cargo que ocupan, el señor José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer.
Otra tesis, la del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, hacia esa apertura, inédita reforma a los Estatutos del PRI -que propició descontento entre los auténticos y legítimos militantes que no de una década, sino de más tiempo, tienen su trayectoria en el Revolucionario Institucional-, quien así la definió:
-“Nuestro partido tomó una decisión firme: ser un partido en permanente contacto con la sociedad. Por eso, el PRI, rompió los candados. Hoy, nos abrimos para que todos los militantes tengan acceso a las candidaturas que merecen por su talento y trabajo”.
O sea, en la óptica del priísta de Michoacán, presuntamente, a quien el gran elector señale, llegado el momento -Meade o Nuño-, podrían merecer la candidatura presidencial del PRI, en el 2018, “por su talento y su trabajo”.
Dos señales claras que enviaron los hombres de poder, en el acto sabatino.
Preámbulo de lo que vislumbró y delineó el primer priísta de la nación:
-“Nuestro partido, está listo para lo que viene”.
Porque, ponderó, los cambios que aprobaron, “nos ponen al día, nos dan competitividad y nos fortalece, frente a los retos electorales que habremos de asumir”.
Señales que, resaltaron en la ceremonia sabatina de parte de actores políticos del PRI en el “Palacio de los Deportes”; las cuales, llevaron a sus espacios del poder en el país.
Sólo falta esperar los hechos, a conocer quién de los dos –Meade o Nuño-, podrían alcanzar la candidatura presidencial del PRI, “por su talento y trabajo” o porque al quitar candados a los Estatutos, el partido se acerca a los ciudadanos, “a quienes nos debemos en todo el tiempo”. ¡Clarísimo!, ¿verdad?
ANTE PRIÍSTAS, EL PRESIDENTE, CUAL “PROMOTOR” DEL ADVERSARIO, DE AMLO.
¡Ojalá! que en el staff del primer priísta de la nación, su hacedor de mensajes, discursos y posicionamientos, eviten hacer alusión al adversario de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, máxime cuando en un evento priísta, se supone, es para hablar del partido, no para aludir al político de Tabasco, quien se congratula, cuando se entera que lo aludieron en el “Palacio de los Deportes”.
O cómo entender palabras del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el sábado pasado, en un evento partidista, hizo alusión al que podría ser su sucesor, el otro presidente, el del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador:
-“La ventaja de nuestro partido sobre las otras opciones, es evidente. Mientras nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México, hay quienes pretenden regresarlos al pasado, le apuestan al caudillismo, a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos”.
O alusiones a los otros adversarios que están en el PAN-PRD; dedicatoria para los promoventes del Frente Democrático Opositor, “para sacar al PRI de Los Pinos”:
-“Mientras el PRI confirma su capacidad para dar resultados, otros, por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias”. O más claro, la alusión a dirigentes de aquellos partidos:
-“Mientras que nuestro partido reafirma su compromiso con las causas de México, otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones”. Los más felices que los mencionen en un evento priísta, debieron ser la perredista, Alejandra Barrales Magdaleno y Ricardo Anaya Cortés.
Luego de la referencia cuasi personal a los adversarios; a uno de ellos, en especial, Enrique Peña Nieto, perfiló quehacer inmediato del PRI “para lo que viene”:
“El PRI, no se intimida ante los retos”, “El PRI, es un partido audaz, valiente y resuelto”, tesis en la que deben mantener convicción de sus fortalezas “y hacer valer la fortaleza de nuestras convicciones”. O más claro, lo que delineó en los siguientes términos:
-“Nuestra responsabilidad en esta coyuntura, es clara: estamos llamados a defender las instituciones y a consolidar la unidad y estabilidad de nuestro país”.
Es decir, no dejarse engañar ni confundir por el adversario, porque en el 2018, están en juego, distintos futuros para México: “uno, de progreso, que ofrece el PRI y otros, de franco retroceso”, como podrían ser las ofertas de Morena o del frente PAN-PRD.
En ese contexto, el primer priísta del país -en la clausura de la XXII Asamblea Nacional-, no eludió lo primordial: preservar unidad al interior del partido, para servir, para ganar; cerrar filas dentro del partido, a favor de México, y sobre todo, ir a la batalla electoral del próximo año, “con la seguridad de que México gana, cuando gana el PRI”. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
“En todas las mesas de esta Asamblea, se discutió uno de los mayores retos que enfrentamos: la corrupción y su manifestación más indignante, la impunidad”, admitió el primer priísta del país, ante correligionarios en el “Palacio de los Deportes”, luego del mediodía del sábado pasado, cuando puntualizó que “ante casos individuales, de militantes que se alejaron de nuestros principios, hay quienes pretenden denostar a todo nuestro partido”. Lo dije en marzo, recordó Enrique Peña Nieto a sus compañeros de partido, “y lo reitero de manera categórica: quienes han traicionado la confianza de la gente y de nuestro partido, deberán enfrentar las consecuencias de sus actos. Y así está sucediendo”… ¡72 horas después!, los mexicanos se enteran que el consorcio “Odebrecht”, corrompió al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por 10 mdd, para obtener licitaciones, como obras en la refinería de Tula, Hidalgo… En palabras del Presidente, ¿a poco el ex funcionario deberá enfrentar las consecuencias de sus actos? ¿Sí?… En serio, ¿eh?, fuego amigo contra el Presidente de la República, no cesa; apenas su gobierno sale de un caso incómodo y aparece otro. ¡Uf!… Hace una semana, nombraron delegado de la Profeco en Tamaulipas, al hijo de la diputada Mercedes del Carmen Guillén –PRI-, Jorge Alberto Méndez Guillén; recién toma posesión del cargo y al mismo tiempo, se conoce en la entidad que el novato funcionario ¡está inhabilitado! por ¡10! años, de parte de la secretaría de la Función Pública; así lo señala el portal de la SFP … Hoy, antes de mediodía, legisladores de Morena, acuden a la PGR, a presentar denuncia penal contra aquel ex director de Pemex… También hoy, se notifica a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificaciones del Ejecutivo Federal a favor de Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, en la Comisión Federal de Electricidad; y de Octavio Francisco Pastrana Pastrana, en Pemex, como consejeros independientes. Los nombraron en el 2014, por 3 años; hoy, los proponen para ratificarlos por otros 5 años más… Este martes, al mediodía, sesiona la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente –que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo-, en la cual, se espera que sus integrantes, agenden fecha de comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el caso del socavón de la carretera México-Acapulco, en el que perdieron la vida dos personas, tragedia que de manera virtual, derivó en “socavón” político para el alfil del poder mexiquense… De manera directa el senador Cordero, se comunica con el secretario y con el gobernador, para acordar fecha de comparecencia… ¿Será verdad que el priísta de Michoacán, Enrique Ochoa Reza, se va para la dirección de Pemex?… ¿Después del V Informe? ¿Sí?… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…