Ni la consulta dominical en Venezuela, para cambiar la Constitución de este país, ni la sesión del Instituto Nacional Electoral del viernes pasado, para definir el caso Coahuila, ni extradición de Javier Duarte, distraen atención del accidente que propició el socavón exprés, de la carretera México-Cuernavaca, en el que perdieron la vida dos personas, tragedia por la cual, la opinión pública del país y clase política de oposición, exigen renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, como secretario de Comunicaciones y Transportes.
Representantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, coinciden en que esa vía de comunicación, es claro reflejo de corrupción, impunidad y opacidad en que están inmersos los gobiernos federal y estatales, en contubernio con grupos empresariales que se benefician con el otorgamiento de jugosos contratos para realizar obras en todo el país, como en la nueva terminal aérea para la ciudad de México, cuya responsabilidad tiene aquel funcionario. ¡Nada más!
-“Resulta alarmante que la secretaría de Comunicaciones y Transportes, culpe del hecho a la basura supuestamente acumulada en una alcantarilla, de la que jamás se vio una imagen, pero más impresionante es que no haya verificado, junto con la constructora, el estado del drenaje que cruza por todo el Paso Exprés. Y todavía peor, que Ruiz Esparza afirme que el crecimiento de la mancha urbana es parte del problema, sin asumir las consecuencias, como titular de esa dependencia”, acusa, sin ambages, la diputada por Morelos, Blanca Margarita Cuata.
Lamentablemente, señala su correligionario, Emiliano Álvarez, las empresas constructoras de obra pública utilizan materiales de baja calidad y hacen caso omiso a recomendaciones de seguridad y protección civil, con el fin de recuperar parte del dinero que destinaron para entregar “moches” a funcionarios con los que se involucraron y acordaron, para que les asignaran contratos.
También sin ambages, sin tapujos, compara:
-“Cuando una obra se hace sin corrupción; y empresarios, junto con gobierno, trabajan de la mejor forma, como es el caso de los segundos pisos en la ciudad de México o el Distribuidor Vial Heberto Castillo, a muchos años de su construcción no se ha sabido de un solo imperfecto y únicamente reciben el mantenimiento básico”, agrega el legislador.
Demandan a la Auditoría Superior de la Federación realice de manera pronta y expedita, investigaciones de costos de inversión y revisión de calidad de los materiales, con los que se llevó a cabo la construcción del fatídico Pasó Exprés.
De acuerdo a un estudio de la ASF, resalta el diputado Vidal Llerenas Morales, se documentó que la obra, como el proyecto original, tuvieron modificación, sin autorización ni aprobación de las áreas responsables. Al igual que sus colegas de partido, demanda la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza.
-“Se detectaron una serie de graves irregularidades, por lo que debe haber un responsable administrativo y otro político. Si se analiza el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 en lo referente al Paso Exprés, se observa que hay posibles recuperaciones por más de 270 millones de pesos, además de una probable recuperación adicional de 31 millones por pagos anticipados a la conclusión de la obra”, observa el diputado federal.
De acuerdo a los informes de la Auditoría, se trata de una obra que se ejecutó con serios problemas, que no se realizó bien, que ya cobró la vida de dos personas y en donde los responsables no quieren afrontar esta situación, agrega Vidal Llerenas.
En la Cámara de Diputados, la voz de Morena es coincidente con exigencias que hay fuera del recinto: el secretario de Comunicaciones y Transportes, el que fue ujier de gobernadores mexiquenses en la mayor parte de su carrera, hoy, en la cúspide -en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, se tambalea en el cargo, porque bien resaltan representantes de la bancada, tiene responsabilidad administrativa y política.
Por la responsabilidad que tiene al frente de la dependencia en la construcción de la nueva terminal aérea capitalina, se duda que su jefe, lo remueva como secretario de la SCT, pero ni falta hace, la opinión pública ya lo hizo y sólo queda esperar que termine su cargo con el sexenio. ¡Uf!
Empero, no es el estilo personal del Presidente de la República, remover de su cargo a colaboradores, cuando cometen errores en responsabilidad que les encomendó, máxime, cuando en el caso, el secretario incómodo, es del grupo, el de Atlacomulco. Y por Ruiz Esparza, por su ujier, alfil, meterían las manos al fuego, integrantes de las mismas familias que por siglos de los siglos, gobiernan el Estado de México. ¿O no?
ALEJANDRO OJEDA: ¡QUE RENUNCIE RUIZ ESPARZA POR EL SOCAVÓN EXPRÉS!
Líneas arriba citamos casos mediáticos que bien podrían sustituir el caso del socavón morelense, y con ello, distraer la atención de un hecho que costó la vida a dos personas.
No obstante, mañana, en la sesión de la Comisión Permanente, la tragedia de la semana pasada en esa vía de comunicación México-Morelos, no pasará desapercibida, porque la oposición, se le irá a la yugular al titular incómodo que tiene el presidente Enrique Peña Nieto en la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aún entre los mismos priístas, desagradó, encabronó e irritaron, declaraciones que hizo Gerardo Ruiz Esparza, tras ese accidente, en donde lo menos que dijeron de él, es que tasa la vida de una persona en 1 millón de pesos y un funeral, por muy costoso que sea, es algo “digno”, para dos mexicanos que perdieron la vida, por negligencia de la dependencia a su cargo.
Palabras-declaraciones que, ni un novato en político partidista o en la administración pública las hace, más aún, cuando el mismo responsable de la SCT, con orgullo y altivez, presumió que lleva 48 años “sirviendo a México”, cuando a los que sirvió, sirve y servirá son a sus patrones, los ex gobernadores mexiquenses, y las mismas familias que detentan el poder en la tierra natal del grupo Atlacomulco.
No es casual entonces que el vicepresidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, coincida en solicitar al señor Ruiz Esparza, renuncie al cargo que tiene en la SCT, por la tragedia en el socavón exprés.
Además, por el mal estado en que se encuentra el sector carretero de la República, el cual, advierte y alerta, colapsó. Coincide en que el Informe de Resultados de la ASF -de la Cuenta Pública 2015-, señala que en la construcción de esa vialidad, se registraron retrasos, pagos que no tienen justificación y modificaciones a la obra, sin autorización.
Un claro ejemplo de que el sistema carretero del país, colapsó, ilustra el diputado de oposición, está en las carreteras de Oaxaca, prácticamente destrozadas y la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, no hace nada por mejorar las condiciones en esas vías de comunicación o darles mantenimiento, por lo cual, ponen en peligro la vida de miles de personas que circulan por la entidad.
También cuestiona soberbia del funcionario, quien no recibe a ciudadanos de Oaxaca, quienes a pesar de solicitar la tradicional audiencia para reunirse con el responsable de la SCT, Ruiz Esparza, no se digna a recibirlos. Como el caso del socavón exprés, reprueba el representante popular por el distrito electoral XIX con cabecera en Iztapalapa.
Considera que un socavón de 10 metros de profundidad y más de 12 metros de diámetro en una construcción que costó millones de pesos, no se explica si no se toma en cuenta otros factores como el probable uso de material de mala calidad no apto para una zona que, por su orografía, tiene temporada de lluvias, intensa.
La obras, recuerda el legislador del PRD, se entregó con varios meses de retraso, duplicó su costo de mil a dos mil 213 millones de pesos, y aún así, el titular de la SCT la defiende, e hizo caso omiso a denuncias ciudadanas y advertencias de la ayudantía municipal de Chipitlán, sobre posibles fallas.
Con el socavón, la obra evidencia posibilidad de enorme fraude que se llevó a cabo en su construcción, en el que no se realizaron los estudios necesarios, ni se tomaron en cuenta las problemáticas social, urbana y de edificación que la obra enfrentó.
Y las respuestas que Gerardo Ruiz Esparza ofreció luego de la tragedia en la que perdieron la vida dos personas y su actuar a lo largo de la construcción de la obra, demuestran su corresponsabilidad y es necesario que, además de su renuncia, se le inicie un proceso judicial.
Poco probable, acusa, que lluvias atípicas o acumulación de basura en el drenaje, sean causantes del desgajamiento de la autopista. La realidad, añade, es que se trata de un terrible error de la SCT y las constructoras que participaron en la obra y tendrán que asumir su responsabilidad. “Gerardo Ruiz Esparza y los responsables de aprobar la apertura del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, ¡deben irse!”, demanda.
Por lo pronto, el caso mediático de Javier Duarte, en el proceso que enfrenta en el Reclusorio Norte, no creemos que distraiga la atención del asunto. Se espera que mañana, sea tema en la tribuna de la Comisión Permanente. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
¡No me defiendas compadre!, debieron expresar los patrocinadores mexicanos del viaje de Vicente Fox a Venezuela, quien criticó al gobierno de Nicolás Maduro y se mofó del PRI, al comparar resultados de la consulta dominical venezolana, con la derrota de Francisco Labastida Ochoa en el 2000, con lo cual, agravió al priísmo nacional, que incluye al primer priísta de México, Enrique Peña Nieto… El promotor del TLC, Carlos Salinas de Gortari, se fue lejos, a Vietnam, donde habló del acuerdo comercial, con el presidente Tran Dai Quang, en la sede del poder en Hanoi… La semana pasada, Luis Echeverría Álvarez, recibió al embajador de México en China, Qiu Xiaoqi, para platicar sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, durante la administración echeverrista… Inquietos, los ex presidentes, ¿verdad?… Pero ¿y dónde está el piloto? del sexenio actual… Por lo pronto, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con miembros del Parlamento Europeo, que encabeza el legislador Manfred Weber… Adelantamos en esta columna que el caso Coahuila, no se resolverá pronto, porque consejeros, se van de vacaciones, como en la Corte. Así, será… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…