¡Al fin!, el Instituto Nacional Electoral, aprobó dictamen de la Comisión de Fiscalización, el cual, considera irregularidades en el proceso electoral de la entidad, en el que participaron el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, con Miguel Ángel Riquelme Solís y Guillermo Anaya Llamas, respectivamente, como sus candidatos al gobierno del estado.
De esa manera, sólo queda esperar que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reciba notificación que corresponde a la virtual anulación de la elección del pasado 4 de junio, que aprobó el Consejo General del órgano electoral.
En discusión de los informes que aquella Comisión puso a disposición de 11 consejeros, sobre anomalías que registraron en la contienda que hubo además de Coahuila, en el Estado de México, Nayarit y Veracruz, el Consejo General votó diversos ajustes.
Como la homologación en costos de gastos no reportados para equipararlos a productos o servicios de similares características, además de modificaciones a la forma en que se prorratearon gastos entre candidaturas y partidos políticos o coaliciones, razones por las cuales, las cifras definitivas respecto a gastos y sanciones, se verán impactadas una vez que se lleven a cabo los engroses correspondientes, durante esta semana.
En principio, la Unidad Técnica de Fiscalización, registra que la coalición “Por un Coahuila Seguro” que encabezó el señor Riquelme, rebasó tope de gastos de campaña, por 7.86 por ciento; quien fue su adversario, Guillermo Anaya, de “Alianza Ciudadana por Coahuila”, también incurrió en abuso de gasto electoral, equivalente al 4.56%.
La cifra que el Organismo Público Local Electoral –Ople- del estado aprobó como tope de gasto de campaña para la elección, fue por 19 millones, 242 mil 478.57 pesos.
Como señalamos líneas arriba, estos montos, podrían sufrir modificación, a partir de ajustes finales, a los que se añaden los que resulten por procedimiento oficioso, es decir, los que surjan por gastos que se relacionan con el pago a representantes de casilla.
Este procedimiento oficioso, se aprobó con intención de brindar certeza al proceso de fiscalización del Instituto, con el fin de que los partidos pudieran aportar, en un plazo de 24 horas –venció ayer-, las pruebas con las cuales ya contaban, pero que no presentaron a la Unidad Técnica de Fiscalización, dependiente de la comisión del ramo.
Obviamente, el resultado de este procedimiento, tendrá impacto al alza, en caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de un pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto, no está actualmente considerado en los dictámenes.
Así, terminan noches de insomnio que tienen Riquelme y Anaya, por incertidumbre que había sobre si el INE los penalizaba o no, por gastos de campaña. ¡Claro!, podrán dormir algunas horas, porque la decisión final, la tiene el Trife, quien resolverá si ha lugar o no para anular elección en Coahuila y convocar a virtual segunda vuelta electoral.
¿Qué habrá al respecto?, porque no es casual que el gobernador Rubén Moreira Valdés, diga que Miguel Ángel Riquelme Solís, será su sucesor, no un priísta. ¿Es que el Trife desechará el dictamen del INE en materia de gasto electoral en Coahuila y con ello, Riquelme, sólo tendrá qué esperar al primero de diciembre próximo para tomar protesta constitucional y asumir el cargo? ¿Sí?
¿Rubén Moreira descarta segunda vuelta, por eso puntualizó que Riquelme será el gobernador a partir del uno de diciembre siguiente? ¿Por qué no dijo que será un priísta? ¿Por qué insiste a toda costa y costo, que será Riquelme? ¿Por qué, señor gobernador? ¿A poco así “arregló” el asunto?
ENRIQUE OCHOA: EL PRI, SIN DERECHO DE AUDIENCIA; ANAYA: ANULAR LA ELECCIÓN.
Horas después de que técnicamente el Instituto Nacional Electoral decretó anulación de la elección de gobernador en Coahuila -cerca de la medianoche de ayer-, las dirigencias nacionales de los agraviados, emitieron posicionamiento al respecto.
Tajante, sin rodeos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señala:
“La anulación de la elección de gobernador de Coahuila, es inminente”, al celebrar el reconocimiento del rebase de topes de gasto de campaña en el estado, que hizo el que fue candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, como aprobó el INE.
Su homólogo del PRI, también, sin rodeos, expone:
“Las decisiones del INE, no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización de la elección para gobernador del estado de Coahuila, al introducir criterios en el momento de presentar los resultados de la fiscalización en la sesión de hoy (lunes), cuando en todo caso, debieron haberse conocido antes del inicio del proceso electoral”. Luego, acusa:
“Deja a nuestro partido en indefensión, al no conceder el derecho de audiencia o de plano, convertirlo en un trámite sin posibilidad de argumentar efectivamente lo que a nuestro derecho corresponde y de que sean valoradas nuestras pruebas”.
En otras palabras, el priísta de Michoacán deja en claro que los consejeros electorales, traían consigna de aprobar rebase de tope de gasto electoral en la campaña de Coahuila y mantuvieron “cerrazón” a las pruebas que él, presentó durante la visita que les hizo a sus oficinas en la sede del Viaducto Tlalpan número 100.
O cómo entender la postura-queja que emitió el CEN del PRI, antier por la noche:
“El caso más evidente y grave, sin duda, es la aplicación de un presunto gasto en Facebook, señalándolo como no reportado, a pesar de que el proveedor entregó las facturas correspondientes y la comisión de Fiscalización lo había avalado previamente. Al mismo tiempo que aplica al PRI, 653 mil pesos de gasto, evitar aplicar al PAN más de dos millones 200 mil pesos en el rubro de publicidad en Internet y gestión en redes sociales. Ha quedado testimonio del deliberado ocultamiento de este tema, que ni siquiera fue discutido por los consejeros”.
Su adversario del PAN, también en posicionamiento, celebró la decisión del INE, porque se confirma que “la elección de Coahuila, es una de las más sucias en la historia de nuestro país”. Sin recato, señala que presentaron más de 200 pruebas, en una denuncia de más de mil páginas, “por lo que estamos convencidos de que el rebase de Riquelme fue por una cantidad mucho mayor a la que finalmente acreditó el INE, tal y como habremos de acreditar en los Tribunales”.
A su vez, Enrique Ochoa Reza, cuestionó el veredicto de consejeros electorales:
“Esta forma de actuar de algunos consejeros, cambiando las reglas del juego a destiempo, es motivo de gran preocupación, ante el inminente inicio de los procesos electorales de 2018”. Adelanta que el PRI acudirá al Trife, “para que restablezca de nuevo el orden y la certeza jurídica para todos los partidos políticos”.
Y puso nombre a los verdugos del PRI en el Consejo General del INE:
-“Con la indebida propuesta de prorrateo, introducida por los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, es evidente que contradice lo que dispone el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos”. De último momento, puntualiza Enrique Ochoa, estos consejeros, pusieron sobre la mesa “nuevos criterios de comprobación”, con lo cual, dejaron en estado de indefensión a los partidos de la coalición, por negarles su derecho de audiencia y valoración de pruebas.
La sesión del lunes en el INE, acusa el presidente del CEN del PRI, fue una que deja al partido profundas preocupaciones respecto a la responsabilidad con que algunos consejeros han decidió poner en entredicho el rigor jurídico, el apego a la Constitución y a la legalidad que distinguen al Instituto.
También replicó a su homólogo del PAN:
“Por otro lado, es evidente el intento de Ricardo Anaya de confundir a la opinión pública, hablando de presuntas nulidades, pese a que su candidato sí rebasó los topes de campaña. Es necesario recordar que la única autoridad para pronunciarse al respecto, son los Tribunales Electorales, con base en lo que efectivamente señala la Constitución y las leyes en la materia”.
No obstante, el señor Enrique Ochoa ofrece respeto a decisiones del Consejo General del INE y advierte que agotará recursos jurídicos para defender la victoria del PRI en Coahuila, cuyo candidato, Miguel Riquelme, no rebasó topes, y existen pruebas.
Con el mismo lenguaje, el adversario panista, posiciona que el INE acreditó que el PRI no reportó gastos a la empresa Facebook por cerca de 650 mil pesos, “lo que implica una falta grave al intentar ocultar información a la autoridad”. Además, denuncia Ricardo Anaya Cortés, el PRI en Coahuila dividió ilegalmente, gastos de la elección del candidato a gobernador, entre candidatos a otros puestos de elección popular, “por lo que al hacer el ajuste correspondiente, se demostró más gasto del reportado”.
Observa que el PRI y sus aliados en el estado, “rebasaron el tope de campaña en al menos 7.5%, lo que significa al menos, 1.5 millones de pesos arriba del gasto permitido, más lo que en Tribunales, se logre acumular”.
Alude el artículo 41 constitucional, el cual, pondera el panista, “es muy claro al establecer los supuestos por lo que se debe anular una elección: que el rebase de tope sea más de cinco por ciento y que la diferencia en votación entre el primero y el segundo lugar, sea de menos de cinco por ciento”.
Lo que sea, pero está claro que el PRI agotará su defensa ante la autoridad electoral; que Enrique Ochoa Reza, hiso su chamba, al acreditar por cuatro días, ante consejeros, que no rebasaron tope en Coahuila; que el PAN, matiza gasto del que fue su candidato, Guillermo Anaya Llamas, con tal de salirse con la suya y sólo espera que el Trife, valide la notificación del INE. Preguntamos: ¿Quién ganará? ¿Los Anaya? ¿Los Moreira? ¿Quién?
Reiteramos: el asunto va para largo, antes del 1 de diciembre siguiente, 4 meses y medio en los cuales, todo puede suceder, porque así es en política, “a la mexicana”, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Son muchas las formas ocultas que atraviesa un distinguido personaje de la política mexicana, cuando cae en desgracia, por diversos motivos, como corrupción, evasión de impuestos, malversación de fondos públicos, irregularidades electorales, abuso de poder, enriquecimiento inexplicable, etcétera… Es el caso de ex gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes sólo ellos, saben, por qué se mofan de la justicia mexicana. ¿O cómo llama usted esa enorme sonrisa con la que aparece en los juzgados de Guatemala y de México, el delfín de Fidel Herrera Beltrán, el señor Javier Duarte? ¿O cómo llamar la postura de Tomás Yarrington, quien se queja de “persecución política”? Lo peor, que los abogados del sucesor de Fidel Herrera, canten que hasta el momento, sólo le comprueban desvíos por ¡38 mdp! Y no por las cantidades millonarias que, se sabe, lo persiguen, aprehenden y encarcelan… ¿A poco las enormes sonrisas con las que aparece en los juzgados el señor Duarte de Ochoa, es porque su caso, sólo es montaje? ¿Y el primer priísta del país, cómo quedaría en caso de ser así, cuando él invocó combate a la corrupción, aún sean sus correligionarios? ¿El Presidente de la República quedará en entredicho, por los casos de ex gobernadores del PRI? ¿Sí?… Total: fuera y dentro de México, hiperactivos, los ex presidentes de la República y los ex gobernadores del PRI, en los cuales, se incluye al neo priísta, Vicente Fox. ¡Carajo!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…