Inmediata reacción de la dirigencia nacional del PRI, después de conocer –a través de video- cómo una diputada local de Veracruz y candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, recibe recursos por medio millón de pesos, presuntamente para Andrés Manuel López Obrador, y su proyecto de contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
-“Pues ha quedado comprobado y López Obrador debe renunciar a sus aspiraciones y a la dirigencia de Morena, para ponerse a disposición de las autoridades competentes y que se lleven a cabo todas las investigaciones correspondientes”, exigió, molesto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, en conferencia vespertina que ofreció a medios, en la cual, no aceptó preguntas.
El político de Michoacán, dio lectura al posicionamiento sobre el asunto del video incómodo para el dueño de Morena, en las instalaciones de la sede de Insurgentes Norte número 59; lo acompañaron, entre otros priístas, la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu y el senador Emilio Gamboa Patrón.
En 5 minutos, con irritación en el semblante por el video en el que se observa peculiar manera de los allegados al ex jefe de gobierno capitalino, para recaudar fondos que irían a las finanzas de Morena -es decir, a la campaña que hace el tabasqueño para buscar la Presidencia-, el dirigente priísta definió que, ayer, la sociedad mexicana, conoció un video “que comprueba la corrupción de Andrés Manuel López Obrador”. En los siguientes términos, Ochoa, califica el hecho:
-“Lo mostrado en el video, representa una evidencia gravísima de corrupción que lastima a todos los mexicanos”.
-“Se trata de una prueba clara y contundente de que López Obrador es un corrupto”.
-“Ha quedado que López Obrador es un corrupto. Un corrupto y un hipócrita, pues con la misma mano que señala a otros políticos y funcionarios públicos, ha recibido fajos de dinero de procedencia ilícita”.
-“¡Por fin!, podemos explicar de qué ha vivido López Obrador todos estos años. Ha vivido de sobornos, de paquetes de dinero en efectivo de procedencia ilícita”.
-“Ahora sabemos por qué no tiene tarjetas de crédito; tarjetas de débito o cuenta de cheques: ¡porque López Obrador vive de dinero en efectivo de procedencia ilícita! La respuesta es clara y la respuesta es cruda”.
Luego, el dirigente del partido en el poder, recordó que Amlo, aseguró que si se le comprueba que recibía dinero de procedencia ilícita, renunciaría a la política:
-“Pues ha quedado comprobado y López Obrador debe renunciar a sus aspiraciones y a la dirigencia de Morena, para ponerse a disposición de las autoridades competentes y que se lleven a cabo todas las investigaciones correspondientes”, exigió Enrique Ochoa, quien lanzó varios exhortos, uno de ellos, el siguiente:
-“A las autoridades federales y locales, hacer una profunda investigación de la red de corrupción de López Obrador para encontrar la procedencia ilícita de los recursos que posiblemente provengan del crimen organizado”. Adelantó que el PRI, presentará las denuncias que correspondan, “para que las autoridades electorales del país lleven a cabo las investigaciones para descubrir el origen del dinero corrupto que recibe López Obrador y sus candidatos, así como el destino de dicho dinero y si dicho dinero ha encontrado camino para el proceso electoral en Veracruz, Estado de México y cualquier otra entidad federativa”.
El CEN del PRI, recuerda que la historia no es nueva: “los sobornos, los paquetes de dinero y las ligas, son el actuar de todos los días de López Obrador y su camarilla; a nadie se le olvida cuando su operador y ex secretario particular, René Bejarano, recibió aquellos millonarios sobornos para Andrés Manuel”. El dirigente del tricolor, evocó:
“…cuando el secretario de Finanzas de López Obrador, Gustavo Ponce, fue captado apostando recursos públicos en Las Vegas y cuando hace unos meses, fue detenido un operador de Morena de la delegación Cuauhtémoc, con fajos de dinero en un automóvil”, Pedro Pablo Antuñano, colaborador de Ricardo Monreal Ávila, el delegado.
Como epílogo de todo lo anterior, Enrique Ochoa Reza, puntualiza:
“Morena, es la verdadera mafia del poder, una mafia aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente”. Con todo ese escenario de corrupción, no creemos que algún demócrata que rodea al político de Tabasco, pueda defender lo indefendible. ¿O sí? ¿Quién? ¿Ricardo Monreal? ¿Martí Batres? ¿Yeidckol?
En la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, el grupo parlamentario del PAN, a través de su coordinador, resaltó: con el video, “se le cae la máscara a Andrés Manuel López Obrador, de la honestidad valiente a la que él, se refería”.
-“A nosotros nos preocupa lo que está ocurriendo en Morena: ya son varios indicios, ya son varias señalares; recuerden que Miguel Ángel Yunes y el propio candidato del PRI a gobernador en Veracruz, señalaban que Duarte entregaba 2 millones y medio de pesos a Andrés Manuel López Obrador, para Cuitláhuac García, el candidato de Morena”, expuso en conferencia Marko Cortés Mendoza.
-“Ahora, se suma este hecho en donde se le está entregando recurso a una candidata y representante de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz”, agrega.
El panista, adelanta que en la sesión de este martes, la bancada sube al Orden del Día, Punto de Acuerdo, por el cual, solicitan que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales –Fepade-, investigue todos los recursos de Morena.
-“…y que sepamos entonces, con claridad, cómo es que se mueve, cómo es que actúa su actual presidente de Morena, porque (como ustedes saben), duró mucho tiempo sin trabajar y la gira nunca paró; que se investiguen al 100 por ciento de recursos que maneja el partido Morena y de esa forma, la Fepade, nos pueda decir sobre su legalidad de estos recursos”, reitera el legislador del blanquiazul, quien ridiculizó al tabasqueño:
-“Andrés Manuel López Obrador, sigue ligado a las ligas de Bejarano (recuérdenlo ustedes), y donde Andrés Manuel se escondió y dijo: ¡que conteste Bejarano!, donde era clarísimo que se estaban entregando fajos de billetes para el jefe de Bejarano, Andrés Manuel López Obrador”.
Por separado, al salir de la reunión de cada lunes que realizan integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la representante de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, ni se intimidó ni se amedrentó por el caso, cuando ella misma coincidió con demandas del PRI y PAN, en que investigue la Fepade el caso:
-“Sí, que intervenga, porque necesitamos saber quién fue la persona que le dio el dinero a Eva Cadena”. Previamente, la legisladora de Coatzacoalcos, Veracruz, informó que la comisión de Honestidad y Justicia –órgano interno de Morena-, acordó retirar a la diputada local, con licencia, la candidatura a presidenta municipal de Las Choapas.
La diputada replicó a priístas y panistas:
-“En Morena, sí lo hacemos: se va cualquier persona que cometa una falta grave o no grave. Eva Cadena, se va y se aplica”. Luego, cuestiona “perdón” político a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex:
-“Y al director de Pemex, se le condona, se le apapacha y no nada más eso: se le protege, después de que declara Marcelo Odebrecht, haber dado 10.5 millones de dólares, para empezar, que eso es lo que sabemos, y 5 millones de dólares, son para Emilio Lozoya Austin”. La Diputada Nahle, acusó plan del PAN, para desprestigiar a Morena y sus candidatos a alcaldes en Veracruz.
Lo que sea, pero es claro que mientras el PRI-PAN, con sustento, piden indagar finanzas de Morena para el proselitismo de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, esos mismos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, otorgan protección y perdón para Emilio Lozoya Austin, por señalamientos de corrupción cuando presidió Pemex.
¡Ah!, la dichosa corrupción, que permea entre la clase política del país, año tras año.
EN EL CHACALEO.
Todo listo en el Instituto Electoral del Estado de México, para el primer debate que sostendrán los candidatos del PRI, PAN y Morena –este martes por la noche-, al gobierno de la entidad, en el cual, precisamente, el de la corrupción en que incurren representantes de estas tres fuerzas políticas, será el tema principal, además del reparto clientelar que hace el gobierno de Eruviel Ávila Villegas para favorecer al abanderado prísta; el caso de la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz y el asunto de los mil millones de pesos que se entregaron para la Fundación “Juntos Podemos”, de Josefina Vázquez Mota, en apoyo a migrantes… Está claro entonces que el flagelo de la corrupción, será el que debatan los candidatos de aquellos partidos políticos… Además, el de la inseguridad, feminicidios y delincuencia organizada que permeó en el gobierno de Eruviel Ávila, como acusan en campaña, las candidatas del PAN y Morena, “Josefina y Delfina”, respectivamente; o como lo acusan PAN-Morena-PT-PRD en las tribunas del Poder Legislativo… Quien tiene experiencia en este tipo de eventos, es la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien ya se confrontó así, con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador… ¡Ojalá!, sea un debate de propuestas, aportaciones y ofertas electorales y no de lodazal y “guerra sucia”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…