Por segundo día consecutivo, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, criticó postura del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por no admitir que sería el beneficiario del medio millón de pesos que la diputada local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, “recaudó” para la campaña presidencial del tabasqueño.
En este asunto, el ex jefe de gobierno y ex candidato presidencial -acusa el panista-, por un lado habla de honestidad y por el otro, “vemos como simple y sencillamente avala, cuida, protege o se lava las manos de todos aquellos que están mezclados en la corrupción por órdenes de él, precisamente; y yo le diría a Andrés Manuel, con todo respeto, que su plumaje, ya se le ensució”.
-“Que los mexicanos lo saben y que con lo ocurrido con Eva Cadena, nos recuerda a todos, a René Bejarano, recibiendo fajos de billetes que entregaría a Andrés Manuel López Obrador y todos recuerden: ¿qué hizo Andrés Manuel López Obrador?, esconderse, hacer que René Bejarano fuera el que respondiera y asumiera la responsabilidad”, evoca y pondera el legislador de Michoacán, quien fustiga la postura que el tabasqueño asume con el caso de su correligionaria en Las Choapas, Veracruz.
-“Y ahora, con Eva Cadena, está haciendo exactamente lo mismo: grabar un video, esconderse a la opinión pública, diciendo que Eva, pues no sabía, ni siquiera casi se conocían”.
Lamentablemente, admite el coordinador, ahora la señora Cadena Sandoval, dice: “pues que ni era cercana, ni le dio el dinero y el propio Andrés Manuel López dice que le pusieron un cuatro”.
-“¿A ver?, sin conceder si le pusieron un cuatro, entonces, ¿el hecho ya no es indebido? ¿Ya no es ilegal?”, cuestiona el diputado, quien agrega inmediatamente:
-“La verdad, es que a Andrés Manuel López Obrador, se le está cayendo el teatro y los mexicanos deben recordar quién es el que ocultó la información de los segundos pisos”. ¡Ése!, añade y señala-acusa, “el que protegió, hasta que fue descubierto a su secretario de Finanzas, apostando grandes cantidades de dinero en Las Vegas y que también, todos sabemos, que recibió recursos públicos por Javier Duarte en la campaña de Veracruz”.
Marko Cortés confirmó lo que adelantó el lunes: en la sesión ordinaria que celebró ayer el pleno de los diputados, la bancada del PAN presentó Punto de Acuerdo, por el cual, exigen que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, investigue recolección de recursos públicos por medio millón de pesos, para la campaña de Amlo.
Afortunadamente, dijo, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo –ayer por la mañana-, informó que la Fiscalía, de oficio, iniciará investigación a los recursos que ejerce Morena.
El Punto de Acuerdo que presentó el PAN, también solicita que la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada –Seido-, investiguen procedencia de los recursos financieros del partido que preside el tabasqueño “y veamos si no tienen procedencia ilícita o de la delincuencia organizada”.
Lo mismo que solicitan al Servicio de Administración Tributaria y a la secretaría de Hacienda -a través del Gabinete de Inteligencia Financiera-. “¡Que se investiguen la procedencia de los recursos que ejerce Morena!”, clama el diputado panista, porque los mexicanos necesitan saber de donde provienen todos los recursos que gasta.
-“Necesitamos saber de dónde provienen todos los recursos que maneja Andrés Manuel López Obrador, una persona que a estas alturas, no tiene cuenta bancaria y se mueve con puro efectivo, pues sí despierta muchas sospechas, aunado a todos estos hechos que aquí he narrado”, observa y emplaza el legislador de oposición.
-“Andrés Manuel, merece dar una explicación a todos los mexicanos respecto de estos actos de corrupción encubiertos, solicitados y que cuando son descubiertos, simple y sencillamente se desconocen; se lava las manos y quiere seguir cruzando el pantano sin mancharse, pero la mala noticia para Andrés Manuel López Obrador es que su plumaje, ¡ya está muy sucio!”, critica.
Si López Obrador tiene su plumaje impecable; las manos limpias, pero las uñas llenas de lodazal, es lo de menos, porque las evidencias están claras y es inútil que el tabasqueño pretenda tapar el cochinero de corrupción en su entorno, con un dedo. ¡Ojalá! que en la retórica que emplea, no recurra a criticar al adversario por incurrir en ese flagelo, porque en Morena, están igual o peor. ¡Caramba!
ROCÍO NAHLE: EL MEDIO MILLÓN SALIÓ DE ERICK LAGOS; EL GOBERNADOR, “AYUDÓ”.
Casi íntegro, ayer, en sesión ordinaria, el pleno de los diputados aprobó el Punto de Acuerdo que presentó el PAN, el cual se le dio estatus de urgente y obvia resolución, con lo cual, se exhorta a las autoridades que señaló el diputado Marko Cortés, indaguen los recursos que gasta Morena y su dirigente, Andrés Manuel López Obrador.
En la discusión de la propuesta, el panista Herminio Corral Estrada, de plano, expuso en tribuna que el caso es relevante, porque involucra a un personaje que desde hace 16 años, está en campaña y que pregona acabar con la corrupción, con sólo ganar la elección por la Presidencia. Los video-escándalos, puntualizó, persiguen al dirigente de morena, desde el 2004, cuando René Bejarano, el señor de las ligas, recibió los fajos de billetes de parte de Carlos Ahumada, para actividades político-electorales de Amlo.
-“La deshonestidad cobarde se repitió en el 2012, cuando en plena campaña presidencial, Luis Costa apareció en una reunión con empresarios recaudando 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador”, recordó al pleno.
-“Y el lunes pasado, vimos el más reciente y deshonroso video de la candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibiendo nada más y nada menos que 500 mil pesos para ser entregados, ¿saben a quién? ¡perfecto!, ¡a Andrés Manuel López Obrador!”.
En la discusión del Punto de Acuerdo, la coordinadora parlamentaria de Morena, diputada de Coatzacoalcos, Veracruz, Rocío Nahle García, siguió con el temple que le caracteriza y de esa manera, ni se amedrentó por el asunto en discusión y desde tribuna, defendió que Morena es el único partido que presentó denuncia ante la Fepade, para que se investigue quién le dio el dinero a la diputada local, Eva Cadena Sandoval.
Tajante, la diputada reveló en su intervención:
-“… salió de un diputado federal del PRI, conjuntamente con el gobernador de Veracruz”, luego, precisó sus palabras, con nombres y apellidos:
-“Erick Lagos operó con Miguel Ángel Yunes, para entregar el dinero; ¡que se investigue!, ¡que entre el FBI, la KGB y los que quieran! ¡Hoy, Morena, va!”, arengó y acusó que el PRI y PAN, y partidos satélites, hacen intento desesperado “para frenar el avance de Morena en todo el territorio nacional, ya que los mexicanos están cansados de la corrupción de los personajes que se han enquistado en el poder”.
Explicó que ayer, Morena presentó denuncia de hechos en la Fepade, para que investigue presunta entrega de recursos económicos por parte de un grupo de empresarios a Eva Cadena Sandoval, diputada local con licencia y ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.
No se requiere ser brujo de Catemaco, para dejar de señalar la responsabilidad que tiene en el caso, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que el caso en el que participó la señora Eva Cadena, se difundiera aquí y en el mundo.
Empero, por lo que acusa la diputada Nahle García, es grave, muy grave, que con tal de denigrar al adversario, el señor Yunes, ejerza el dicho que reza: el fin, justifica los medios. O sea, sin pudor alguno, de facto, se alió con un integrante de la pandilla que secuestró por doce años la entidad que gobierna, y que encabezó su enemigo político y personal, Fidel Herrera Beltrán y su delfín, Javier Duarte de Ochoa.
El diputado federal, Erick Alejandro Lagos Hernández, es de esa camada; Javier Duarte lo nombró coordinador de la “bancada veracruzana del PRI” en la Cámara de Diputados.
De no ser por la alternancia que el mismo Yunes Linares llevó a Veracruz, el diputado Lagos y otros miembros de la pandilla como los también legisladores, Adolfo Mota Hernández, Antonio Tarek Abdala Saad, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos, ya se hubieran repartido la sucesión por el gobierno de Veracruz, por los siglos de los siglos. Afortunadamente, Dios no les permitió tanta avaricia, ambición y codicia.
Si en las investigaciones que hace la Fepade y con lo que acusa Morena, se mencionan nombres del gobernador y de su ex enemigo, Erick Lagos, está claro que la aprehensión de Javier Duarte no fue más que una farsa, como lo demostró su amplia sonrisa que bien dibujaron sus gordos cachetes, cuando lo aprehendieron en Guatemala.
Sólo queda esperar hasta dónde llegan indagatorias de la Fepade, porque hasta el momento, su titular, Santiago Castillo Nieto, no ha dicho el clásico: “caiga quien caiga”.
EN EL CHACALEO.
Como se esperaba, guerra sucia y ataques personales, emergieron en el debate que anoche realizaron los 6 aspirantes al gobierno del Estado de México, en las instalaciones del Instituto Electoral de la entidad, el IEEM; dos de ellos, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo Maza, incurrieron en señalamientos de corrupción que pesa sobre ellos; la ex candidata presidencial, por el caso de los mil mdp que el gobierno federal otorgó a la Fundación que, para proteger a migrantes, preside la panista. El priísta, por los vínculos que tiene con el grupo Atlacomulco y las siglas “OHL” e “Higa”… En sus intervenciones, emergieron los temas de feminicidios, delincuencia, corrupción, etc… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…