Desde la ciudad de Tepic, para que se oiga bien en la ciudad de México y en toda la República –donde ayer, el PRD anunció que tienen platicas con PAN y PT, para alianza electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz-, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, replicó al perredista Eloí Vázquez López, quien perfiló coalición opositora para el 2017:
-“Seguimos conversando los priístas en los estados de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, con los otros partidos políticos con los que tenemos coincidencias. Respetando las leyes electorales en los procesos de dichos estados, haremos del conocimiento público, a través de los medios de comunicación, una vez que hayamos establecido las condiciones para ir juntos con la ciudadanía y con diversos partidos políticos, a pedir el voto mayoritario en las elecciones de Nayarit, Coahuila y el Estado de México”.
Mientras PAN-PRD-PT alistan alianza para enfrentar al PRI en los 4 estados que tendrán elección el primer domingo de junio del 2017, por lo que declaró el priísta michoacano en su visita de trabajo a la capital del estado de Nayarit, en Veracruz –donde el tricolor es oposición-, aún no definen si forman coalición contra candidatos panistas, perredistas, petistas y morenistas.
En el caso específico de los comicios nayaritas, Ochoa Reza coincidió en que el proceso electoral en la entidad, inicia el 7 de enero.
-“En consecuencia, lo que hemos hecho en el Comité Ejecutivo Nacional es, primero, solicitar puntualmente al Consejo Político Nacional, que autorice al Comité Directivo Estatal de Nayarit, emitir la convocatoria, con ciertos parámetros que establecen las leyes en cuanto a las condiciones de equidad de género, calendario de participaciones y procesos internos de selección de candidatas y candidatos”, agregó
El ex director de la Comisión Federal de Electricidad, ponderó que el PRI, espera a que el proceso legal electoral arranque en tierra nayarita, para definir procedimiento puntual “de cómo elegir a nuestras candidatas y candidatos”. Con dedicatoria a suspirantes que desde la CNC o desde el estado, anhelan la postulación, salió al paso de “madruguetes”:
-“Lo haremos a partir de dos principios fundamentales: primero, escogeremos a las mujeres y a los hombres con mayores trayectorias de honorabilidad y a aquellos que tengan la mayor cercanía con las comunidades que van a representar”.
De esa manera, el presidente del CEN del PRI, marcó ruta para “destapar” a los que abanderan al Revolucionario Institucional en Coahuila, Estado de México y Nayarit.
-“En ese sentido, una vez que las dirigencias estatales en los tres estados de la República, lleven a cabo sus procedimientos internos, los haremos públicos, a través de los medios de comunicación”.
En gira de trabajo a Nayarit -sostuvo encuentro con militancia y clase política del tricolor-, Ochoa Reza afirmó encontrar un partido “más unido y vivo que nunca”.
-“Es un priísmo que, obviamente, tiene expresiones diversas de pluralidad y eso es bueno en las democracias; que las mujeres y los hombres que participamos en política partidaria, pensamos distinto; escuchamos, siempre abiertos a la crítica, la autocrítica y la propuesta constructiva”.
Ponderó que el PRI, es más efectivo para cumplir a la ciudadanía, “si se mantiene unido”. Sabedor que en cualquier proceso interno, el ganador, deja heridos, dijo:
-“Le he instruido a todos los nuevos delegados generales del PRI en los estados de la República, que trabajen de puertas abiertas con la sociedad y que escuchen a los militantes y simpatizantes del PRI, para que, en un ejercicio democrático, abierto a la pluralidad, podamos construir escenarios de unidad partidaria, para poderle cumplir mejor a la gente, porque para que al PRI le vaya bien, le tiene que ir bien, primero, a todos los mexicanos”.
Tiene razón Ochoa Reza, en cualquier partido político, la unidad, es primordial para alcanzar acuerdos y victorias en las urnas. Sin ella, el divisionismo permea, con el riesgo de perder una gubernatura, una curul o una presidencia municipal, como Quintana Roo.
“EL PRI, UNIDO, RECHAZA CHANTAJE POLÍTICO; EL QUE SE QUIERA IR, ¡QUE SE VAYA!”.
Precisamente, para evitar casos como el del hoy gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González –quien al no alcanzar la postulación del PRI para ser el candidato al gobierno del Caribe, se fue del partido para abanderar coalición opositora-, fue el mensaje que Enrique Ochoa expuso ante clase política nayarita, en el marco de la instalación del Consejo Político Estatal.
-“Que quede muy claro, en este partido, todos somos indispensables, las puertas, ¡siempre!, estarán abiertas para los priístas que quieran ayudarnos a triunfar, pero esas mismas puertas, también estarán abiertas para los que se quieran ir, ¡y que se vayan de una vez!”. Palabras con dedicatoria para los inconformes en que el candidato, sea el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, al viejo estilo: ¡al puro dedazo!
-“En este proceso electoral que comienza, vamos a ser respetuosos de nuestra militancia; les cerraremos el paso a todas aquellas personas cuya trayectoria curricular, esté manchada por actos de corrupción o impunidad”, añadió.
La segunda dedicatoria en el mensaje que hizo el dirigente nacional del PRI, fue para la virtual coalición opositora que alistan PAN-PRD-PT:
-“Y todos los priístas del país, estaremos trabajando brazo con brazo y hombro con hombro, con el priísmo nayarita, para ganar el gobierno del estado, de nuevo”.
Con la instalación del Consejo Político Estatal, ponderó Ochoa Reza, y la renovación de los comités seccionales y municipales del Revolucionario Institucional, el PRI en Nayarit, “está al día y ¡listo!, para trabajar de manera permanente en la transformación del partido”, por lo que arengó a militancia y clase política, sean ejemplo para el priísmo nacional “de que en Nayarit, sabemos ganar elecciones”.
¡Ojalá! en los procesos internos, el PRI, lleve a cabo el privilegio a la unidad y no sean los de siempre, los que agandallen cargos de elección popular, como el que ya espera el senador Cota, quien de llegar a la candidatura y ganar, sería el hombre fuerte en Nayarit y en la CNC, sector en el que prácticamente él y “su gente”, secuestraron desde que el partido fue oposición en el gobierno de Felipe Calderón.
O sea, en el sector campesino priísta, habrá más Heladios, Beatrices, Silerios. ¡Qué pena!
EN EL CHACALEO.
Urge que en el nuevo contexto de la geopolítica, se realice revisión a fondo de políticas fundamentales para el país, como la energética y de seguridad, para impedir entrega total de la riqueza nacional a los intereses de Estados Unidos, demandó el senador Manuel Bartlett, en el contexto de la presentación de libro, “Reforma energética, el poder duro y consensuado para imponerla”… Bartlett, quien guarda en su memoria los secretos de la elección presidencial de 1988, adelanta: “una prueba de que Pemex desaparecerá, es información relativa a que inició proceso para rematar tanques de almacenamiento de las gasolinas, porque este mercado, pertenece al extranjero”… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…