En somero balance para el partido en el gobierno, al primer priísta del país y su clase política, en el terreno político, ¡nada bien! les fue en este año que está por terminar; si el ex dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, poco pudo hacer para “sacar al PAN, por donde entró” -como ofreció al asumir el mando partidista-, el aparato de poder se cimbró el pasado 5 de junio, al perder ¡7! gobiernos estatales, entre ellos, Veracruz que, antes, hoy y mañana, es reserva electoral para cualquier fuerza política.
Previamente, aún en el ejercicio del cargo, la opinión pública conoció niveles de corrupción en el que incurrieron los que gobernaron Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, al igual que los que gobernaron en Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
En este espacio y en otros medios de comunicación, se reflejaron quejas y denuncias de la clase política del PAN-PRD-PT-Morena, en relación a la corrupción que permeó en los gobiernos de César Duarte Jáquez, Roberto Borge Angulo, Javier Duarte de Ochoa, Rodrigo Medina de la Cruz, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y Miguel Alonso Reyes, pero como siempre, la complicidad fue lo que se obtuvo como respuesta y los altos mandos de poder, sólo reaccionaron hasta después de los comicios del 5 de junio.
Tardíamente, desde espacios del primer priísta del país y de la cúpula del partido en el poder, se enviaron mensajes a los que solaparon y fueron parte de esa corrupción, en el sentido de que tendrán que aclarar ante la autoridad, desvíos de recursos, abuso de poder y corrupción, como así fue, en los casos del señor Javier Duarte, Tomás Yarrington –únicamente lo expulsaron del PRI, pero la PGR aún no lo aprehende- y se espera que procedan contra los ex gobernantes de Chihuahua y Quintana Roo.
Todo ello, minó la fortaleza política del presidente, quien al inicio de su gobierno, sorprendió al país y al mundo, al obtener consenso del PAN-PRD, para que le aprobaran reformas estructurales que, hemos dicho en esta columna, ni Carlos Salinas, imaginó aprobarían a un gobierno del PRI, como virtual privatización de Pemex y CFE.
De la noche a la mañana, electores en 12 estados de la República, dieron la espalda al partido que apoyaron en el 2012 y en una jornada electoral, con sus votos, hacen que el tricolor pierda gubernaturas y propició alternancia en Veracruz y la entidad del Caribe.
A lo anterior, el país y el mundo, también conocieron del grado de corrupción que hubo en los gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, cuyos ex gobernadores, no se midieron en dilapidar los recursos de la nación y de esos estados; además de incurrir en lavado de dinero y de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
¡Ah! y el excesivo nivel de deuda con el que dejaron la entidad que gobernaron.
Hoy, aquel capítulo se conoce como el referéndum del cinco de junio, adverso para el primer priísta del país, Enrique Peña Nieto, quien no le quedó otra que, reconocer triunfos y derrotas de su partido y de los adversarios de siempre.
Contra los que hicieron quedar mal al gobierno peñista, de inmediato, se echó a andar la maquinaria de justicia, la cual, hasta el momento, no logra llevar a la cárcel a los Duarte ni a Roberto Borge y como diría don Teofilito, ni los llevarán, porque ellos, tienen como padrinos fácticos, a los que los encumbraron en su carrera.
En el caso de Javier Duarte, que le pregunten a César Camacho, Enrique Jackson y Fidel Herrera; en el asunto de Roberto Borge, el que más debe brindarle protección, es su antecesor en el gobierno caribeño, el senador Félix Arturo González Canto y el tercero, el señor César Duarte, poco apoyo le podría brindar su madrina, Beatriz Paredes, pero mucho, la CNC, el sector campesino del PRI.
Como se observa, el establishment priísta, está difícil de romper; de lejos, se observa cómo dejan solo al presidente Enrique Peña Nieto, en su lucha contra la corrupción. En este país, los mexicanos tienen memoria, y se acordarán de esos casos, en procesos electorales que el PRI tendrá en el 2017: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
En el sistema político peñista, el saldo del 2016, es negativo y sólo el Presidente, sabrá si para el próximo año -parafraseando al dirigente de su partido, Enrique Ochoa Reza-, “agarra el toro por los cuernos”, y de manera personal, per-so-nal, el primer priísta, asume la estrategia para lograr el voto de los ciudadanos en esas cuatro entidades, y dejar buenas cuentas después del 2018. ¿O no?
PRD, PROPONE FORTALECER COMBATE A CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL.
No se equivoca el senador Luis Humberto Fernández fuentes, cuando señala que el nuevo modelo de combate a la corrupción, requiere de una reforma para adecuar los aparatos que establece el Poder Judicial y eficientar los mecanismos contra ese flagelo.
A través de iniciativa que presentó, el legislador de oposición plantea dotar de más y mejores herramientas al Consejo de la Judicatura Federal, desde una reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de responsabilidades administrativas.
“La iniciativa que presentamos, básicamente es para dar mayor potencia y adecuar el aparato que tiene el Poder Judicial de la Federación y adecuarlo a las nuevas necesidades del sistema”, propone el senador, suplente de su correligionario, Manuel Camacho Solís, que en paz descanse.
En su exposición, el perredista pondera que la parte toral del decreto que presentó, radica en que el Poder Judicial, no está sujeto a la secretaría de la Función Pública o a los órganos que vigilan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
“El combate a la corrupción hacia dentro del Poder Judicial, radica en el Consejo de la Judicatura y con esta iniciativa, le estamos dando más y mejores herramientas para poder combatir la corrupción al interior”, plantea el promovente del combate a ese flagelo dentro del Poder Judicial, que tanta falta le hace a ese Poder.
El proyecto de reforma que plantea el senador Luis Humberto Fernández, resalta que las actuales facultades del CJF, son la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial; Ley Orgánica, sólo regula aspectos administrativo y disciplinario, sin delimitar o precisar el ejercicio de la facultad de vigilancia y disciplina del Poder Judicial.
Actualmente, critica y acusa el legislador, la secretaría Ejecutiva de Disciplina, tramita investigación que se inicia contra magistrados de circuito, jueces de distrito, servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales y director general del Instituto Federal de la Defensoría Pública; posteriormente, se propone el dictamen en el que se determina el paso siguiente por dicha unidad administrativa.
Es decir, si cualquier ciudadano de este país pretende denunciar a un servidor públicos del Poder Judicial, de una vez que sepa que al trámite burocrático, no es de la noche a la mañana, o sea no es expedito.
“Esta multiplicidad de funciones concentradas en un único órgano, contravendría el nuevo modelo que se previó para la resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, critica el senador.
La iniciativa que promueve, expone, pretende especializar en la Ley Orgánica del Poder Judicial, los órganos del CJF en materia de responsabilidades administrativas, con el objetivo de diferenciar la citada función substanciadora de los procedimientos disciplinarios, de la investigación.
De esa manera, el decreto del perredista, fortalece a la secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Visitaduría Judicial y a la Judicatura; separa las funciones de investigación y substanciación de los procedimientos disciplinarios en los órganos del Poder Judicial.
Además, otorga a la Visitaduría Judicial, la competencia para inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y supervisar las conductas de los servidores públicos, mediante el fortalecimiento de la facultad de investigación, para recabar información y medios de prueba.
“Con estas modificaciones, el Poder Judicial tendría mayores y mejores herramientas institucionales para combatir a la corrupción, ya que no está sujeto a los controles de los otros Poderes”, confía el promovente de combatir corrupción en el aparato de justicia nacional. ¡Ojalá!, el PRI-PAN, tome en cuenta la iniciativa, porque desde fuera, ciudadanos que acuden ante instancias de ese Poder, observan cómo ese flagelo, inunda los espacios de los órganos judiciales.
Ya lo dijo el senador con licencia Alejandro Encinas Rodríguez, ¡urge! una reforma al Poder Judicial, para acabar con la corrupción que permea en ese Poder e impacta en el ciudadano que acude a los Ministerios Públicos.
EN EL CHACALEO.
Finalmente, Donald Trump, aclaró quien invitó a quién, para la cena que tuvo con el empresario mexicano, Carlos Slim, en Florida. De esa manera, el virtual Presidente número 45 de los Estados Unidos, desmintió al vocero de nuestro millonario paisano… Sólo falta saber quién, en ese convivio, fue el borracho y quién, el cantinero, ¿verdad?… Desabasto de gasolina, es “límite extremo”, de la reforma energética, acusa el diputado del PRD, Alejandro Ojeda, al recordar que, en la historia moderna de México, ¡nunca! se presentó esta situación… Es verdad, en la vieja época del PRI, había devaluaciones y todo lo que representa una crisis económica, pero ¡jamás!, escasez de gasolina o diesel. ¿A poco ese desabasto se presenta en las gasolineras que tiene la familia del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en Quintana Roo? ¿Sí?… Los Tres Poderes se publica el miércoles 11 de enero del 2017… A lectores de esta columna, clase política del país, amigos y quienes colaboran en su publicación, deseamos ¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año Nuevo!; salud, bienestar y prosperidad durante el próximo año… ¡Abrazo!, para todos… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…