Ayer, por tercera ocasión, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acudió a las oficinas de 3 consejeros que faltaba de visitar -en la sede del Viaducto Tlalpan número 100-, para insistir y persistir en que Miguel Ángel Riquelme Solís, no incurrió en abuso en topes de campaña, como lo considera la comisión de Fiscalización del máximo órgano electivo en este país, el cual, se vota mañana, en sesión del Consejo General.
Nuevamente, sin la rigurosa corbata, acudió Enrique Ochoa Reza a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, para hacer su chamba y defender con vehemencia ante consejeros, que el que fue candidato del partido en los comicios pasados del 4 de junio, en la entidad, no excedió gasto para su campaña electoral.
Reiterativo, el priísta de Michoacán, dijo acreditar que de los 3 mil 508 representantes de casilla el día de la elección, 3 mil 503, entregaron en tiempo y forma, carta que muestra que lo hicieron de manera voluntaria, gratuita y desinteresada, contrario a lo que dictaminó aquella Comisión y contrario a lo que señala el pre dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, que no consideraba que el PRI, rebasó tope.
-“Asimismo, los representantes del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista que estuvieron en las casillas el día de la elección en Coahuila, principalmente para apoyar en el día de la elección, que se llevara a cabo conforme a derecho para los candidatos y las candidatas a alcaldes y diputados estatales, también toda la información de esos representantes, ha sido depositada en el INE, desde el día 6 de julio”, explica el dirigente.
Además, se llevaron a cabo todas las auditorías que estableció el Instituto para esos partidos políticos en la entidad, conforme a derecho; en declaración a medios, justificó: “otro de los elementos que nos permite estar con completa seguridad documentada de que nuestro candidato no rebasó los topes de campaña, es que en el caso de algunos espectaculares que se habían señalado como que no se habían fiscalizado, corresponden a espectaculares que, efectivamente, se habían facturado y fiscalizado oportunamente”.
Así como unos videos de evento en campaña -que ya se facturaron-, en un estadio de futbol. De manera tal, agrega, que esos son los elementos que están bajo análisis y que sumados, “son los elementos que señalarán con toda puntualidad que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme en el estado de Coahuila”.
Nuevamente el señor Ochoa Reza externó en las instalaciones del INE –con folder en mano, documentos con los cuales acreditó ante consejeros que el PRI no rebasó gasto en campaña-, que mañana, en la sesión del Consejo General, con información objetiva y con la confianza que tiene el PRI en la autoridad electoral, “estamos ciertos que las consejeras y los consejeros, valorarán de manera objetiva, aquellos casos que comprueban” a juicio del partido, que respetaron tope.
-“El plan que nosotros tenemos es confiar plenamente en las autoridades electorales de nuestro país y en ese sentido, hemos presentado ante las consejeras y los consejeros, la información, las facturas, todo lo que sea necesario, para probar lo que ya sabía la Unidad de Fiscalización: que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña en la elección de Coahuila”, reiteró el presidente del PRI, cuando lo cuestionaron si tenían plan “b” en caso que los consejeros, aprueben dictamen de la Comisión de Fiscalización.
Antes de retirarse de la sede de Viaducto Tlalpan número 100, Enrique Ochoa Reza fustigó a su homólogo del PAN, por insistir en que el PRI, sí rebasó gasto electoral en Coahuila. “El presidente del PAN ha mentido ante los medios de comunicación y a la ciudadanía”, acusó.
Lo que sea, mañana, se definirá: si de manera salomónica, en Coahuila, el PRI-PAN, incurrieron en abuso en el gasto de campaña política de Miguel Ángel Riquelme Solís y Guillermo Anaya Llamas; si así lo deciden por mayoría de votos de los 11 consejeros, técnicamente, es nulidad del proceso electoral, por lo que el dictamen de la comisión de Fiscalización, se remite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien analiza el informe y resuelve si debe convocarse a segunda vuelta.
¡Ah!, y no será pronto, porque hay tiempo: la toma de posesión del nuevo gobernador en la tierra de los Moreira, es el primero de diciembre próximo, y el Trife, puede resolver un día antes. ¡Vaya!
EL CONGRESO EXHORTA A LA PGR, INVESTIGAR DENUNCIAS QUE PRESENTÓ LA ASF.
Cada año, en el Informe de Resultados que la Auditoría Superior de la Federación presenta a la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, se acusa y señalan observaciones que impactan por miles de millones de pesos en la Cuenta Pública anterior, sin que se sepa a fondo si ya se solventaron o de qué manera o cómo, resarcieron los responsables, esos faltantes en los recursos de la nación.
Del tema, sacan raja político-electoral, el PRI-PAN-PRD-Morena-MC y PT, quienes en los procesos electorales de este año, se dieron vuelo con desfalcos que presuntamente hizo a las arcas veracruzanas, el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa o el que lo fue en Chihuahua, César Duarte Jáquez; y en Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El informe que entrega la ASF a los representantes populares de San Lázaro, también hace observaciones a entes públicos, pero como citamos líneas arriba, nadie supo, nadie sabe, cómo o de qué manera se procedió contra los que no entregaron buenas cuentas.
En ese contexto, llama la atención dictamen con carácter de Punto de Acuerdo que aprobó ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que exhortan a la PGR, dé celeridad a las investigaciones que se relacionan que denuncias que por mal ejercicio de recursos públicos en la Cuenta Pública, presentó la ASF.
Hasta el momento, el órgano auditor presentó en la PGR, 51 denuncias.
En la propuesta, senadores y diputados que integran la Comisión Permanente, consideran, o acusan, mejor dicho, que de acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, existe una falta de actuación por parte de la PGR, para perseguir los delitos referentes a las denuncias que presenta la ASF.
Al respecto, la senadora perredista, Dolores Padierna Luna –esposa de René Bejarano-, expone que desde 1998 a la fecha, sólo 55 denuncias del órgano auditor, la autoridad investigadora las toma en cuenta, sin que ello signifique que se deriva alguna sanción.
Acusa que la PGR, no sirve para combatir corrupción, por lo cual, en el Sistema Nacional Anticorrupción, se consideró nombrar a un Fiscal, que se dedique única y exclusivamente a combatir ese tipo de delitos. Su correligionaria, la diputada Maricela Contreras Julián, señaló que en el país, el nivel de impunidad de los delitos que se denuncian, es de 99.7%, incluidos casos por corrupción y desvío de recursos.
Obvio que ese escenario, fomenta mal uso del erario en entes públicos y organismos descentralizados o paraestatales, porque sus directivos, observan que no se castigan irregularidades en el ejercicio del Presupuesto.
“El número de denuncias que ha prosperado a partir de los actos de corrupción documentados y presentados por la Auditoría Superior de la Federación, no corresponden con un compromiso real en contra de la impunidad y del abuso del poder”, acusa la diputada Maricela Contreras. Sólo queda arengar: ¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
¿Y los hijos de la señora Martha Sahagún, cuándo se incorporan al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador? Si en el proceso penal que enfrentará en nuestro país el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a partir de su arribo a México el próximo lunes, resulta inocente, ¿lo llamará el político de Tabasco a su campaña? ¿Y César Duarte Jáquez? ¿Y Roberto Borge Angulo? ¿También Tomás Yarrington?… ¡Ah!, y a los que colaboran o colaboraron con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, famosos por portar cuantiosos recursos en efectivo, ¿se incorporan a su campaña, señor Andrés Manuel? ¿Sí?… Por estar enfermo, el representante del PRI en el INE, el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, no acudió antier, a su trabajo, por lo cual, no apareció junto a su presidente partidista, Enrique Ochoa Reza, en el segundo día de visitas que éste hizo a consejeros electorales, para acreditar que el PRI no rebasó topes de campaña en Coahuila. Ayer, el diputado, sí acudió a acompañar a su dirigente, pero con el semblante enfermo. Y con la formalidad que lo caracteriza: riguroso traje. El lunes, en el primer día de visita que hizo el presidente del CEN del PRI a la sede del Viaducto Tlalpan número 100, el legislador acudió a acompañarlo, pero tan mal se sentía, que de plano, se quitó el saco, contra su costumbre de aparecer así en público… En el Día del Abogado, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia en Palacio Nacional. El político de Atlacomulco, convocó a los profesionales de esa rama, actuar con rectitud. ¡Ojalá! y esos exhortos del primer mandatario se escuchen ¡y recio!, en Toluca, donde a pesar de que el PRI ¡nada más! no es de la preferencia electoral entre los mexiquenses, impusieron tesorero con malos antecedentes en Tlalnepantla y alistan Fiscal a modo, en últimos dos meses del gobierno de Eruviel Ávila. ¡Caramba!… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…