Cuando encuestas, sondeos, pláticas entre ciudadanos; en el país, en el extranjero, señalan posibilidad que en los comicios del próximo primero de julio, los electores mexicanos, decidan tercera alternancia en la República, con Andrés Manuel López Obrador, como Presidente, los responsables de vigilar legalidad de resultados, la empañan, y utilizan como ariete a candidatos “independientes”, para fragmentar el voto en contra del candidato de Morena.
¿O para quién fue dedicatoria al resolver que sí, “El Bronco”, va como candidato?
O cómo consideran los miembros del Poder Judicial, manera en que interpretan los mexicanos la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando revocan resolución del Instituto Nacional Electora, de negar registro como aspirante presidencial, a Jaime Rodríguez Calderón, a quien el INE lo rechazó, por anomalías en presentación de firmas, para aparecer en la boleta electoral como candidato.
La semana pasada, resolución del TEPJF, validó candidatura de “El Bronco”, quien tras presentar firmas para que el INE le conceda registro como uno más que aspira a la Presidencia, consejeros, lo rechazaron, porque en cotejo de firmas que entregó, hubo anomalías, como presentar “apoyo” a su candidatura, de ciudadanos que fallecieron.
El gobernador de Nuevo León -con licencia-, se inconformó en el Tribunal Electoral, quien tras compás de espera, decidieron revocar y ordenaron al INE, autorice registro como candidato a la Presidencia, por la vía “independiente”, lo que motivó discrepancias entre consejeros y magistrados electorales, además de rechazo ciudadano, porque Jaime Rodríguez, ni ganará ni tendrá gran cantidad de votos, pero los que reciba, servirán para reducir sufragios a favor de quien encabeza encuestas.
Es decir, mientras el INE cometió impericias y no supo considerar con el debido sustento, negativa para el registro al neolonés, por presentar firmar anómalas para su aspiración, en el TEPJF, no obstante pruebas que hubo en el caso, se pasaron por el arco del triunfo la decisión del Consejo General del INE, y resuelven que sí, que “El Bronco”, sí va como candidato a la Presidencia, en la boleta.
O sea, una vez más, en el Poder Judicial de la Federación, se burlan del sentido común de los mexicanos que, reiteramos en este espacio, si lo tienen, y contra lo que la opinión pública del país esperaba, mandatan al INE a que otorgue registro al señor Jaime Rodríguez Calderón, quien sólo hará el papel de candidato “carnal” o esquirol electoral.
Con la decisión de magistrados electorales de ordenar al INE otorgue registro para “El Bronco”, no obstante cúmulo de ilícitos, anomalías e irregularidades en documentos que presentó para obtener registro -con falsificación de firmas-, poca, nula o escasa credibilidad tendrá el TEPJF en el proceso electoral del país, para elegir Presidente de la República, si después del primero de julio próximo, alguno o algunos de los aspirantes que perdieron, acuden ante ellos, para protestar por el cochinero que hubo.
El riesgo es que aún con pruebas contundentes, los magistrados electorales, resuelvan a favor del que ganó la elección de Presidente, entre señalamientos de irregularidades, compra del voto, y todas las artimañas en que incurren los partidos políticos y su candidato, cuando desean, a toda costa y costo, que su correligionario, tenga la constancia de que ganó la elección.
De esa manera, en el mismo TEPJF, los que presuntamente deben defender leyes de la República, como el artículo 41 de la Constitución, son los primeros en violar ese apartado en la Carta Magna, el cual establece que el INE, debe velar por los principios rectores de “certeza, legalidad, independencias, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, en una elección.
Esta vez, responsables de esos principios, el INE y el TEPJF, se pasaron por el arco del triunfo esos ordenamientos constitucionales y unos menos, otros mucho, contribuyeron a la desconfianza en esas instituciones, previo a las elecciones del primero de julio.
Ellos y no un candidato a Presidente de la República, son los que mancharon con anticipación, el buen curso del proceso electoral, porque desde la semana pasada, la confianza de los mexicanos, de actores políticos del país, en el INE-TEPJF, se perdió.
Sobre todo, cuando hubo de transcurrir 72 horas del virtual “pleno de ministros” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el convivio al que acudieron con el “jefe máximo de la República”, el pasado 7 del mes, para conocer la resolución del TEPJF.
¡Qué vergüenza!, para un Poder del Estado.
Tienen razón los magistrados electorales cuando dicen que no hacen política, con decisión que tomaron para otorgar registro como candidato a Jaime Rodríguez. ¡No!, no hacen política, hacen politiquería y perfilan cochinero electoral para elegir Presidente.
PAN: GOBIERNO, USA FACCIOSAMENTE A LA PGR, EN “GUERRA SUCIA” CONTRA ANAYA.
Por inconsistencias como encargado del despacho de la PGR, el senador Fernando Herrera Ávila, resalta que Alberto Elías Beltrán, debe rendir cuentas a la nación, por inmiscuirse en el proceso electoral y por inoperancia que muestra en casos emblemáticos de corrupción en el sexenio.
En posicionamiento dominical, el legislador por Aguascalientes, adelanta que en los últimos días de periodo ordinario, insistirán y persistirán en llamar a comparecer al abogado interino de la nación, para que rinde informe de sus labores al frente de la institución, desde octubre pasado, cuando asumió el cargo.
Tiene bajo su responsabilidad, observa el coordinador parlamentario, el informe de las conclusiones de indagatorias que recibió sobre presuntos sobornos que entregó el consorcio brasileño, “Odebrecht”, a funcionarios de Petróleos Mexicanos, entre ellos, al ex director de la “empresa productiva del Estado”, Emilio Lozoya Austin.
Empero, acusa el representante popular que, a medio año de llegar al cargo, Elías Beltrán, no sólo oculta resultados de la investigación “Odebrecht”, sino que en octubre pasado, recuerda, ordenó la remoción de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, quien según el funcionario, trasgredió el “Código de Conducta” de la PGR en el caso.
En días recientes, agrega el senador panista, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, resolvió que empleados de la PGR, que tiene bajo su cargo Alberto Elías Beltrán, afectaron equidad del proceso electoral que vive el país, al exhibir al candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, en un video y comunicados, donde acudió a presentar un escrito a la dependencia, por presuntas acusaciones de lavado.
La Sala Regional del Tribunal Electoral, resalta Fernando Herrera, dio vista al Órgano de Control Interno de la PGR, para proceder en contra del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y del director general de Comunicación Social, por difundir esa información, pero omitieron presunta responsabilidad de Elías Beltrán.
“En marzo pasado, la comisión de Quejas y Denuncias del INE, consideró que Elías Beltrán, violó el artículo 134 constitucional al actuar en forma parcial contra el precandidato presidencial de por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, al difundir comunicados y videos que lo involucran en presuntas conductas ilícitas y ordenó a la PGR retirarlos de sus portales y redes sociales, para no continuar con la transgresión”.
El mismo mes, explica el senador del PAN, en rueda de prensa conjunta con el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Procurador de la República reconoce y justifica difusión de la información, al argumentar que se trataba de un caso “emblemático”.
“Elías Beltrán encarna, hoy por hoy, al Procurador de consigna; al instrumento del poder gubernamental, para golpear a rivales del oficialismo y encubrir las corruptelas y trapacerías”, acusa Herrera Ávila.
Recuerda: el encargado del despacho en PGR, tiene en contra, solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados, por su actuación facciosa en el actual proceso electoral.
El 13 de marzo pasado, añade, bajo responsabilidad de Elías Beltrán, la PGR resolvió no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal, que se indagaban desde 2014, con lo cual, prácticamente exoneran de toda responsabilidad al ex mandatario del PRI, en torno a esos presuntos delitos.
Asimismo, exoneran a Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda en el gobierno de César Duarte, al concluir que no hay elementos para presumir que incurrió en delito de lavado de dinero. “De todos esos hechos, Elías Beltrán, debe rendir cuentas a los mexicanos”, emplaza el coordinador de los senadores del PAN. ¡Ojalá!
EN EL CHACALEO.
Con sustento en el amparo que la semana pasada concedió la Suprema Corte de Justicia de la nación, para fines lúdicos y recreativos de la marihuana, y con el antecedente de la misma Corte, en su resolución de noviembre del 2015, de permitir a las personas con amparo, sembrar, cosechar, transportar y fumar el enervante, la senadora “independiente”, Martha Tagle Martínez, convoca al Poder Legislativo, a no esperar más y avanzar en las reformas pendientes a Ley General de Salud, y dictaminar de acuerdo a criterios que sentencia el Poder Judicial de la República. “De la mano de la sociedad civil, hemos insistido en la urgencia de analizar e impulsar una política de drogas, integral, que permita transitar del enfoque prohibitivo que hoy prevalece y tiene al país en espiral de violencia, a uno que tenga como eje central los derechos humanos”… En ese contexto la senadora, demanda que el Senado de la República debe retomar las iniciativas que se presentaron en la materia y, con ello, antes de clausurar el periodo ordinario de sesiones, retomar el asunto, para regular autocultivo y consumo de marihuana… Insistimos: en algunos asuntos, el Poder Ejecutivo o Judicial, proponen, legislan, resuelven o frenan temas como el de la marihuana, la tóxica reforma fiscal, el “gasolinazo” o la denigrante reforma energética, pero en otros casos, ejercen omisión… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…