Ayer, anotamos en este espacio que en la Cámara de Diputados, prácticamente no hay interés del grupo mayor en la minuta de mando único o mixto, que presentó el Ejecutivo, la cual, está en la “congeladora”, desde el año pasado, “donde creemos, permanecerá al terminar la LXIII Legislatura y el sexenio, ¿verdad César Camacho?”, señalamos, en el contexto del arranque de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, que se clausuran el próximo 30 de abril.
También ayer, coincidencia, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en conferencia de prensa, sin ambages, denunció el asunto que publicamos:
-“El pasado 31 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino al Senado de la República, a anunciar la muerte de la reforma constitucional en materia de seguridad pública, esa que aprobamos nosotros y que está enviada a la Cámara de Diputados y que está congelada por falta de interés del gobierno, que eso se refleja en el empantanamiento o la inmovilidad del proceso legislativo en Cámara de Diputados”.
Esos comentarios, puntualizó el abogado de Tehuacán, Puebla, “para nosotros, es de extremada preocupación y por eso les presento esta posición”, en alusión a lo que habló del tema el titular de la Segob -martes pasado-, en la clausura de la X plenaria del grupo mayor en el Senado, que encabeza el político de Yucatán, Emilio Gamboa Patrón.
-“Anunció formalmente, la construcción de acuerdos de colaboración y de apoyo para que los gobiernos atiendan, tanto a nivel estatal como a nivel municipal, la formación de instituciones de seguridad”, explicó el perredista, al referir lo que presuntamente habló el encargado de la política interior en el país, a los miembros de la bancada priísta.
-“¿Qué significa esto?”, cuestionó y respondió el senador opositor:
-“Que en lugar de apoyar la reforma constitucional en materia de seguridad que el Senado aprobó en abril del año pasado, ¡esa! que contiene la nueva estrategia con el nuevo modelo policial; ¡esa! que establece el mando mixto, que rechazó el mando único, pero que estableció el mando mixto y que estableció procedimientos para profesionalizar a las policías”. Reiterativo, volvió a interrogar y contestar:
-“¿Qué significa esto?, significa que se optó por acuerdos con gobiernos estatales y municipales, con lo cual (como estoy diciendo) se sepulta la posibilidad de contar con un nuevo modelo policial y un nuevo modelo de seguridad pública”. Acusó, al gobierno:
-“Desdeña la necesidad de tener policías profesionales y éstas, coordinadas en todo el país; por el contrario, intenta regular la participación de las Fuerzas Armadas en funciones que no les corresponden y que no pidieron, como lo dijo el general secretario (de la Defensa Nacional)”, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Tajante, el coordinador parlamentario, vislumbró el final de la minuta que está en San Lázaro, como lo anotamos ayer: en la “congeladora”. Así, lo declaró el senador Barbosa:
-“Esta decisión del gobierno federal cancela la posibilidad de crear el llamado mando mixto y la profesionalización efectiva de las corporaciones policiales en todo el país”. La actitud del gobierno, acusó el legislador, “revela que el tema de la seguridad pública no es una de sus prioridades. Primero, presentaron una iniciativa de mando único que abandonaron por un par de años; después, avanzó una propuesta de mando mixto elaborada en el Senado que, ahora, ¡sepultan!”.
El gobierno federal, añade, olvida que Ley de Seguridad Interior, sólo será útil si va acompañada de la reforma en materia de seguridad, “de otra manera –advierte-, quedará incompleta, inservible y orientaría de hecho, a la militarización del país”.
-“Siempre resultó para nosotros preocupante y sospechosa, la detención del proceso legislativo de esta reforma constitucional en la Cámara de Diputados”, afirmó; a cambio, señaló, Osorio expuso a senadores del PRI, acuerdos con gobiernos estatales y municipales, “para crear instituciones de seguridad pública”.
Penoso, que un senador de oposición como el señor Barbosa, puntualice poca seriedad en el Poder Ejecutivo, para impulsar discusión, análisis y aprobación de la minuta de iniciativa que, presentó nada más y nada menos, su titular, el Presidente de la República, quien también pierde credibilidad en los decretos que envía al Poder Legislativo para su aprobación. ¡Qué lástima!
No fue casual que el general secretario de la Defensa, acusara que “algunos” no hacen su chamba en el rubro de seguridad; o como señaló el senador Barbosa, fue sospechoso que el proceso legislativo para el decreto del Presidente, se mandara a la “congeladora”.
PRD: EN EDOMÉX, “IMPORTAN” MANO DE OBRA ELECTORAL PARA FAVORECER AL PRI.
El ensayo, se hizo en Quintana Roo, cuando gobernó Roberto Borge Angulo; entonces, ciudadanos de Yucatán, cambiaron de domicilio, para irse a residir a la primera entidad, registrarse en la oficina local del entonces Instituto Federal Electoral, obtener su credencial y de esa manera, estar listos para votar por el PRI, en comicios locales.
A tiempo, denunció el caso -en conferencia de prensa en la sede del Paseo de la Reforma número 135-, el panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz, quien dio seguimiento a la “importación” de mano de obra electoral desde Yucatán, a Quintana Roo.
El caso se repite, ahora en el Estado de México –en precampaña electoral-, estado que tendrá elección el próximo 4 de junio, para elegir gobernador, como denuncia el secretario de asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas: se identificaron a alrededor de ¡100 mil! personas que habitan en municipios vecinos de territorio mexiquense, quienes cambiaron ante el Instituto Nacional Electoral, su lugar de residencia, para obtener credencial de elector del estado.
“El INE, como la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y el Organismo Público Local Electoral, tienen que intervenir para investigar el lugar de residencia de estas personas que, se presume, es inexistente y sólo lo hicieron para poder votar y favorecer a un partido político que podría ser el PRI y su coalición”, acusa el perredista.
En los cuatro estados que tendrán elecciones este año –Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz-, resalta, se detectan estas anomalías y advierte que no lo permitirán, porque vician los comicios, y porque utilizan al INE, para cambiar domicilio.
De esa manera, explica, identifican “turismo electoral” –así lo calificó el senador Daniel Ávila-, en la zona metropolitana y algunos lugares del Valle de Toluca, particularmente, en el sur del estado, donde arribaron personas provenientes de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Guerrero, “quienes saliendo de un proceso electoral en menos de seis meses, cambian ante el INE su lugar de residencia, a municipios pertenecientes a los estados que tendrán sufragios este año”.
Reitera que esos ilícitos, llaman la atención y el órgano electoral federal y estatal, en coordinación con la Fepade, deben seguir el caso que, pueden ser constitutivas de un delito, porque personas que no son mexiquenses, pretenden votar en la entidad, donde no son residentes.
Para el PRD, define el responsable electoral del partido, no radican en el estado. Aún no inicia la campaña mexiquense, y ya tiene vicios de origen. Al responsable político de esa elección, Eruviel Ávila, le decimos: ¡cuidado!, porque no sólo el PAN-PRD tendrán vigilancia en el proceso electivo, también más lejos: en la Casa Blanca. ¡Cuidado!, señor.
juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…