Desde este jueves y, hasta el próximo domingo, como Presidente electo de la República, el político de Tabasco, encara “segunda vuelta electoral”, después de apabullante victoria que obtuvo el pasado 1° de julio sobre sus adversarios del PRI-PAN, a sólo 36 días de asumir el cargo por el que realizó tres campañas: la Presidencia de la República.
Como candidato en campaña y como futuro titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, de manera virtual, se pronuncia por cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en territorio del municipio de Texcoco y construirlo en la base militar área de Santa Lucía.
Por la consulta ciudadana que, hoy, arranca, el ex jefe de gobierno, enfrenta nueva campaña de “guerra sucia”, en su contra, como la que le enderezaron sus adversarios políticos y personales, cuando inició precampaña por la Presidencia, el pasado 15 de diciembre, misma que se prolongó en periodos de intercampaña y campaña electoral.
Que si el ensayo lopezobradorista de cuatro días, acusan inconformes, viola el artículo 35 constitucional, en materia de consulta popular; que no la convoca el Congreso de la Unión y tampoco la organiza el Instituto Nacional Electoral, es lo de menos, porque a detractores del ejercicio ciudadano, poco importa respetar leyes: empresarios, rechazaron que los consideren en su declaración de conflicto de interés, patrimonial y fiscal.
Ellos, el grupo agonizante en el poder e inversionistas de menor rango que recibieron contratos para la obra que se intenta construir en Texcoco, lo que tienen en mente, es no perder recursos que apostaron para edificar la costosa obra. Y mucho menos perder enormes ganancias que esperaban tener, cuando concluyan la nueva terminal aérea.
De cancelarse la obra, advierten, se “espantan las inversiones”, se depreciará más nuestra moneda frente a la de Estados Unidos; que se pierden más de 100 mil millones de pesos, entre otras exageraciones, como la de una institución bancaria -al venderse al extranjero, no pagó ni un peso de impuestos al país-, al calificar la consulta de Amlo-Morena, como “error de octubre”, en alusión al “error de diciembre”, cuando la transición entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
La campaña contra participación ciudadana en la consulta, se acompaña de sinsentidos, como el hecho de que a 36 días de entregar el poder, en el gobierno federal, “redescubran” que hay que ofrecer servicios a Texcoco, si la obra del nuevo aeropuerto, se mantiene. En caso contrario, que sigan como están, en el atraso y marginación.
O reproducen consideraciones de empresas aéreas de nuestro vecino del norte, a favor de Texcoco. ¡Vamos pues!, hasta el ex titular de Hacienda, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, deja en claro que inversionistas, quieren hacer el aeropuerto en territorio mexiquense, cuando el ex titular de Hacienda y Crédito Público -con Ernesto Zedillo-, lo que debe hacer es impulsar con el próximo gobierno federal, que los mexicanos ya no paguen el rescate bancario -el repudiado Fobaproa- que la administración zedillista, heredó por siglos de los siglos, al país.
¡Otra vez!, como en la campaña presidencial que vivió la nación del 15 de diciembre al 1° de julio pasados, patrocinan campaña del voto del miedo, contra Andrés Manuel López Obrador y los ciudadanos que participen en el ensayo, inédito, que organiza el Presidente electo del país. Y persistirá hasta el siguiente domingo.
Que habrá devaluación, que se retiran inversiones, que no habrá crecimiento para el país, que el próximo gobierno no ofrece confianza a los hombres de negocios, que no es opción para el sector aéreo del país, la terminar en Santa Lucía, y todo lo que se les ocurra emprender contra la consulta, se leerá, verá y escuchará este fin de semana.
Está claro el temor que tienen los que apostaron a esa costosa obra en Texcoco, a cargo del erario: que la participación ciudadana defina que sea en Santa Lucía. Es decir, que de hoy en adelante, grandes proyectos del país, los decidan los mexicanos a través de una consulta popular y no un minúsculo grupo del poder y de avariciosos, ambiciosos y codiciosos, hombres de negocios.
Expectativas que permean entre los mexicanos, inversionistas y clase política, por la consulta ciudadana de cuatro días, son varias; algunas con sustento, otras, no, de ambos frentes. Empero, lo que está en juego, es preocupación política entre los opositores: que los ciudadanos, se vuelquen otra vez, como el pasado 1° de julio, a participar en la consulta de Amlo-Morena, voten a favor del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y demuestren, ¡otra vez!, que los mexicanos, repudian obras faraónicas, que sólo benefician a unos cuantos, pero que bien utilizan de pretexto que dará servicio a miles de usuarios y que ofrecerá empleos, cuando tuvieron seis años, sin esos propósitos.
Son las formas ocultas del rechazo a la consulta popular -sin sustento constitucional ni legal-, que convocó el Presidente electo de la República.
¡Claro!, latente, posibilidad que fracase, es decir, que no haya copiosa participación ciudadana y con más razón, detractores de la opción Santa Lucía y simpatizantes de nueva terminal aérea sea en Texcoco, la van a descalificar, fustigar y se ensañarán con su promovente, si así termina esa convocatoria. Desde hoy, imágenes de participación en la consulta, serán las que den la vuelta al mundo y, las que llamarán atención en este país. ¡Vaya!
POR AMLO, VOTARON 30 MILLONES; POR AEROPUERTO EN SANTA LUCÍA, ¿CUÁNTOS? ¿1 MILLÓN? ¿2 MILLONES? ¿ABSTENCIONISMO?; JIMÉNEZ SPRIÚ, PERFILA SANTA LUCÍA.
Por el político de Tabasco, como próximo Presidente de la República, decidieron más de 30 millones de electores, el domingo 1° de julio pasado; para la consulta de cuatro días, en la que los mexicanos definirán si quieren nuevo aeropuerto en Texcoco o en la base aérea militar de Santa Lucía, los organizadores, esperan entre medio millón y 1 millón de participantes -o más-, en la convocatoria que hizo Andrés Manuel López Obrador.
En principio, mandaron imprimir medio millón de boletas para el ejercicio ciudadano y de ser copiosa la asistencia, repartirán más, para que nadie, se quede sin emitir su opinión en la consulta.
En el contexto de esa inédita consulta para un proyecto de gran infraestructura en esta nación, resalta la observación del senador panista, Damián Zepeda Vidales, al terminar reunión de la Junta de Coordinación Política, a la que acudieron hombres de la iniciativa privada.
-“Fue una reunión muy productiva, constructiva, en donde se escuchó el punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial; vinieron diversos representantes, dirigentes de las diferentes Cámaras; abordamos varios temas y ellos tienen una agenda de 10 puntos…”, informó el legislador.
Seguridad, combate a corrupción, economía “y bueno, un tema central de la Junta, fue el tema del aeropuerto”, reveló el legislador de Sonora.
Reiteró que los hombres que crean empleos en este país, mantienen postura de ver la consulta como alto riesgo de que se lleve a cabo, sin “metodología adecuada” e implicaciones económicas que tendría para México (si gana la opción de Santa Lucía).
-“Fueron muy claros en manifestar que, pues serían muy graves para México, el mandar el mensaje a los mercados de que se cancelen contratos así nada más, sin razonamientos técnicos”, reveló el legislador de oposición.
Luego, afirmó:
-“A ver, nosotros tenemos una postura propia, claramente en contra de la manipulación política, a través de ejercicios, como esta consulta”.
-“¿Estamos a favor de que se consulte a la gente?”, preguntó el senador panista.
-“¡Claro! ¡Sí!, ¡Por supuesto!”, respondió él mismo.
-“… pero con método, con normas, con apego a la ley, esto no es eso, no es una consulta real, esto es una manipulación…”, añadió y acusó.
Luego, sustentó críticas que hacen en el PAN, a la consulta que, hoy, arranca:
-“… va a haber una participación de menos de un millón de personas, cuando tenemos un país de 130, ¡pues!, tenemos un padrón de casi 90 millones de personas y una consulta popular real, la marca el 35 constitucional, te dice que la tiene que organizar un árbitro imparcial; aquí, los mismos (Amlo-Morena) organizan, decidieron dónde, imprimieron las boletas, van a contar los votos, no pues ¿qué va a suceder?, lo que quiere que suceda el Presidente electo, es un ejercicio de manipulación y de verdad…”.
Damián Zepeda insiste que los empresarios externaron a senadores que tienen preocupación por cuestiones técnicas para construir aeropuerto en Santa Lucía.
Mientras en vísperas de consulta ciudadana para el controversial asunto del nuevo aeropuerto, se hacía intensa campaña en contra de virtual decisión del Presidente electo, para construir en la base aérea de Santa Lucía el proyecto peñista, en su equipo de trabajo, hacían nuevo anuncio.
El de resultados de estudio que ratifica viabilidad técnica de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de la ciudad de México y la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
-“Es un documento amplio en donde habla de la introducción del proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta, fuese la decisión final. Está muy detallado”, informó el próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
En virtual anticipación a resultados de la consulta, el próximo funcionario explicó que en el análisis “Diseño técnico del espacio aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía”, especialistas concluyen que, ambas sedes, pueden alcanzar capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas, por hora.
El estudio, señaló, lo realizó la empresa “Navblue”, compañía global, con sede en Francia, la cual, se dedica a proveer servicios aeronáuticos, especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.
Los resultados, resaltó Jiménez Espriú, son imparciales y ayer mismo, se entregaron al Presidente electo.
-“Este es un estudio que confirma que se pueden usar los dos aeropuertos. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seriedad”, resaltó.
Total que, hombres de la iniciativa privada, integrantes del agonizante grupo en el poder y contratistas que se benefician, cierran filas por Texcoco, mientras la nueva clase política que alista asumir el poder, de igual manera, hace lo mismo, a favor de Santa Lucía.
Una cosa está clara para López Obrador: que la consulta, legitime decisión de construir nuevo aeropuerto en base aérea militar, como legitimidad que le dieron más de 30 millones de mexicanos, en los comicios del pasado 1° de julio.
Que es lo que asusta y atemoriza a críticos de la consulta. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Los hombres del poder en el Senado de la República, asumieron decisión salomónica, para ejercer nombramientos en el staff de la Cámara: en su área, la coordinación del grupo mayor, Morena, el que lleva la última palabra, es Ricardo Monreal Ávila… Para nombramientos institucionales, Martí Batres Guadarrama. ¡Vaya!… De esa manera, comentan en los pasillos de la sede del Paseo de la Reforma, número 135, un ciudadano que mantiene “sana cercanía”, con el presidente de los senadores, rindió protesta como Contralor General, en la sesión ordinaria del martes pasado… ¡Obvio!, ese estilo personal de ejercer el poder, es proporcional, en San Lázaro. ¿O no?… El ex diputado federal, por el PRI, Javier Guerrero García, estará al frente de la Unidad de Gobierno de la Segob, a partir del próximo 1° de diciembre… Fue alcalde de Torreón, Coahuila y de él, se comenta en todo el estado que, una ocasión, en su casa de Saltillo, sufrió asalto, donde le robaron más de 10 mdp, ¡en efectivo!, recursos, criticaron entonces en la entidad, producto de los famosos “moches”, que entregaba la Cámara de Diputados a representantes populares, para gestión de obras… A partir de aquella fecha, a cargo del coahuilense, dependerá el área de Juegos y Sorteos, en esa dependencia. ¡Qué tal!… En el debate que, anoche sostuvo con su contendiente por la presidencia del PAN, Marko Cortés Mendoza, propuso reformar a esa fuerza política, de forma y fondo, para que los ciudadanos, vuelvan a creer en Acción Nacional, como opción humanista y defensor de causas ciudadanas… ¿Será porque su caso, podría salpicar a Enrique Peña Nieto, como ex presidente de la República? O cómo entender que, tardíamente, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, resolvió suspensión cautelar de los derechos políticos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez… Ni la burla perdonan a los priístas, quienes apremiaron esa resolución, porque esa “sanción”, debió ser antes de las elecciones del 1° de julio pasado, junto con otras, en contra de los que, antes del 31 de agosto pasado, todavía eran diputados federales del PRI, por el estado de Veracruz… ¡Caramba!, por eso está como está el partido que fue preponderante en el sistema político mexicano, por más de 7 décadas… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…