¡Híjole!, para el gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo falta que gane la elección presidencial de Estados Unidos, el millonario Donald Trump y en la que habrá en este país en dos años, el político de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, también obtenga victoria sobre los candidatos que postule el PRI y el PAN, para que pase a la historia, como un gobierno que intentó recuperar para el PRI -partido que mantuvo el poder 70 años- la Presidencia de la República.
Tal parece que al político de Atlacomulco -declaró que no le gusta que lo engañen-, no sólo lo engañaron sus colaboradores más cercanos o los integrantes de ese clan mexiquense, sino que en el tramo final del sexenio, lo comienzan a dejar solo, lo cual, indicaría que la soledad en la que terminan los Presidentes de México su gestión, en su despacho presidencial, se adelantó para el actual inquilino del Palacio Nacional.
O cómo entender los casos más conflictivos, políticos, sociales, económicos, que ocurren en la nación, mismos que nada más no encuentran solución definitiva o si la tienen, es a medias, de acuerdo al estilo personal de hacer su chamba, en el secretario de Gobernación; donde pone su intervención o su marca Miguel Ángel Osorio Chong, sólo sirve para hacer reuniones prolongadas, declaraciones mediáticas o intentos de querer solucionar casos que empañan al gobierno peñista.
Está el caso de los maestros que no pertenecen al sindicato oficial y desde su central sindical, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizan movilizaciones de protesta, contra la reforma educativa, que lacera sus derechos; en bloqueos, en marchas, en mítines, en reuniones con Osorio Chong, o en la Sep, los profesores centistas, no quitan el dedo del renglón: derogar la iniciativa que presuntamente, “moderniza” la educación pública.
El de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, es otro asunto que enrarece el final del sexenio, y que lo mismo exhibe a Jesús Murillo Karam, que al gobierno federal, por resistir que instancias alternas, indaguen el caso.
El de los empresarios que se resistieron a que los incluyeran en el Sistema Nacional Anticorrupción, -en reunión con el Presidente, los descartaron -, y se inscribieran en “Ley 3 de 3” y de esa manera, no reportar conflicto de interés ni declaración patrimonial.
El más reciente, el de Nochixtlán, donde murieron ocho personas, en fallido operativo que implementó la Policía Federal -19 de junio pasado-, para “reventar” bloqueo de maestros de la CNTE; conflicto en el que alguna mente criminal de algún funcionario de PF o de otro rango superior, ordenó no brindar atención médica a civiles y maestros que resultaron con lesiones, como reportó el ombudsman de Oaxaca, a la comisión especial que indaga el caso y que preside la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza.
Lo peor, el que más duele en el bolsillo del mexicano: la devaluación del peso, que se cotiza a más de 19 por dólar y la baja del precio del barril del crudo mexicano de exportación, parámetros económicos del país que, se resienten en todos los sectores, como el del precio de los combustibles, a través de lo que se conoce como “gasolinazos”, mismos que, dijo el Presidente en Veracruz -enero, 2015-, “se acabaron”.
Corolario de lo anterior, el comunicado de prensa 095, que ayer publicó la secretaría de Hacienda, el cual, anuncia que a partir del lunes próximo, precios máximos de gasolinas Magna y Premium, serán de 13.96 y 14.81 pesos por litro, respectivamente.; en letras chiquitas, el comunicado de la SHCP, anota que el diesel, será de 13.98 pesos, por litro.
De esa manera, gasolina Magna, aumenta ¡56 centavos!; Premium, 44 centavos y el diesel, 21 centavos. Es decir, a partir de agosto próximo, la inflación se dispara, porque aumentos a combustibles, repercuten en la canasta básica, transporte público…
¿Habrá que dar crédito, a la Iglesia Católica de este país cuando señala que fracasaron las reformas estructurales del sexenio, como la educativa o la energética? ¿Sí?
USO INDEBIDO DE LA FUERZA EN NOCHIXTLÁN, ADMITE SEGOB ANTE LEGISLADORES.
“Lo que se puede apreciar de esta reunión, es el reconocimiento del secretario de Gobernación de que sí hubo un uso indebido de la fuerza por elementos de seguridad; lo que no nos pudo precisar, fue quiénes fueron los responsables. En su versión, hubo fuerzas extrañas”, expone el diputado Omar Ortega Álvarez, miembro de la comisión especial del caso Nochixtlán, luego de la reunión que tuvieron con el funcionario.
El encargado de la política interior del país, añadió el perredista, “tampoco nos pudo puntualizar por qué la Policía Federal tuvo necesidad de abandonar el segundo punto que se había liberado sobre la súper carretera e ir al pueblo de Nochixtlán”.
El legislador perredista, pondera disposición de funcionarios federales para reunirse con la comisión especial que aprobó la Comisión Permanente, sin embargo, considera que genera incertidumbre el que, a caso 40 días de los hechos que provocaron la muerte de ocho personas, y decenas de heridos, no se identifique a ningún responsable.
“En este momento, no reconocen quiénes son los responsables. Tendrá que ser la PGR la que nos dé más elementos y, en su caso, también el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa -con quien también hay compromiso de reunirnos-, además de la Procuradora General de la República. En síntesis, no hay avances”, posiciona.
Al terminar el encuentro entre la comisión legislativa y el titular de la Segob, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, informó a los medios que en la investigación de los hechos del 19 de junio pasado en Nochixtlán, las autoridades manifestaron compromiso de “llegar hasta donde se tenga que llegar.
También habló del informe que les entregó el secretario de Gobernación y reconoce “legítima voluntad de apertura y colaboración”, de esa dependencia, con la comisión del Congreso. Durante la reunión que se prolongó por dos horas, a la que se integró el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se dijo, expuso la senadora del PAN, que hubo amplia coordinación y comunicación entre las autoridades federales y estatales para llevar a cabo el operativo, “y que la instrucción expresa, no fue el envío de fuerza pública para agredir, sino para salvaguardar el interés de la población”.
“Se manifestó una profunda preocupación por darle el carácter de víctimas desde luego, a las personas que perdieron la vida y a sus familias; a los lesionados, pero también a los elementos policíacos, decenas de policías que fueron agredidos y de los cuales, hoy, 2 permanecen muy graves”, informó la legisladora Gómez del Campo.
La Comisión Nacional de Seguridad, indicó la senadora, inició proceso de investigación interna; que se pusieron a disposición de la autoridad ministerial investigadora las armas, para sus peritajes balísticos; que todos los elementos lesionados ya declararon y que la Comisión Nacional de Seguridad, se encuentra aportando los datos que les requieren la PGR y la CNDH.
En el objetivo del escuchar a todas las partes en el caso, miembros de la comisión tendrán otros encuentros con funcionarios federales y visitarán Nochixtlán, para reunirse con la comunidad, las víctimas y los policías heridos.
Por lo que se ve, el caso, va para largo, como el de Ayoptzinapa, el de Tlatlaya, el de San Salvador Atenco; como el de los hijos de la señora Martha Sahagún, que hicieron fortuna al adquirir casas a precio de remate del rescate bancario, para revenderlas a más del mil por ciento; el de la guardería “ABC”…. Terminará el sexenio peñista y seguirán entre la opinión pública, como casos de abuso de poder e impunidad. ¿O no?
(www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…