Mañana, Andrés Manuel López Obrador, cumple dos años en el poder, 24 meses en los cuales, antes, durante y después de asumir el máximo cargo al que aspira un actor político de este país, el de Tabasco, encara severas críticas, descalificaciones, señalamientos y toda inconformidad que suele expresar el adversario, al gobernante y partido oficial.
No es casualidad ni coincidencia, que la segunda fuerza política del país y primera en la oposición, exprese severos señalamientos al mandatario, en ocasión de la fecha.
No sorprende, estilo visceral de rechazar el aniversario del Ejecutivo Federal en la Presidencia de México, porque en su trayectoria de oposición, el ex jefe del gobierno capitalino, también se expresaba de esa manera, del adversario, sea del “régimen neoliberal” o “conservador”.
Sus correligionarios, en tribunas del Congreso, plazas públicas, cabeceras estatales, municipales; emblemático Zócalo de la ciudad de México, Monumento a la Revolución o el legendario Ángel de la Independencia, también fustigaban a la clase política en el poder, del PAN o PRI.
Como tampoco debe puyar o sorprender a los enemigos políticos del Presidente y el partido político que, su visión política creó, Morena, que el jefe máximo de este partido y del Ejecutivo Federal, los califique de conservadores o saqueadores de la nación, porque son reglas no escritas de hacer política en este país, entre adversarios y casos en litigio, como el de Pemex-Lozoya, “La Estafa Maestra”…
En ese contexto, el PAN, su dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza, inició con 72 horas de anticipación al 2° año de Andrés Manuel López Obrador en el poder, serie de críticas, severas, a la administración que impulsa transformar al país en todos sus órdenes gubernamentales.
Hoy, mañana, la oposición y enemigos políticos-personales del Presidente, emularán señalamientos panistas y, de inmediato, replicarán el mensaje que, con motivo de la fecha, emita el Ejecutivo, desde Palacio Nacional.
¡Obvio!, que el presidente López Obrador, en el segundo año en el poder, no los ignora y responderá en iguales términos, palabras que, desde ayer, hoy y todavía mañana, “ve y oye” y espera escuchar, con motivo de un año más de los seis que tendrá el encargo en la Presidencia.
Aciertos y errores de gobierno, como los tuvieron e hicieron antecesores del PRI-PAN, y que la clase política que hoy gobierna, entonces PRD, criticaban o aceptaban, como la reforma Fiscal de Peña, que apoyaron perredistas, ¿verdad Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta?
Cual caso de vulgares delincuentes, banqueros, que el país, rescató tras estar en quiebra, en el gobierno del beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio; venta de paraestatales; corrupción en Pemex, “Agronitrogenados”, aeropuerto en Texcoco; obras sin terminar como la vía que comunicará Toluca-CDMX; Tren Ligero en Guadalajara, hospitales que sirvieron sólo de “pantalla”, para inaugurar, etc.
Programas sociales, asistenciales, electoreros, que inició con el nombre de “Solidaridad”, en el salinato, el cual, posteriormente, con otros membretes, lo mantuvieron el mismo Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y, hoy, el presidente López Obrador.
O el programa económico que inicio Felipe Calderón, que recién terminó: “El buen fin”; el del presidente López Obrador, en fronteras de la nación, para impulsar productividad, similar al que mantuvo el PAN.
Política fiscal que, desde el año pasado, antes de la emergencia sanitaria y con más razón, en el “pico” de pandemia y rebrote, exigían los panistas.
O los “superdelegados” que dependen directamente del Presidente -antes fueron subordinados de los titulares de despacho-, pero con el encargo de operar para el partido en el poder, cualquier proceso electoral.
Hay que decirlo, no todo lo que nuestros gobernantes realizan cuando tienen el poder, son políticas públicas tóxicas, ¡no!, pero algunas, laceran, puya y calan el sentir ciudadano, que reprueba, impugna y repugna a sus promoventes, cuando ejerce el voto popular.
Electores, así protestaron contra el PAN, en el 2012 y contra el PRI, en el 2018, repudio ciudadano que pretende evitar el presidente López Obrador con políticas públicas que, promueve, como la política social, que busca sostener permanencia de Morena en el poder, que se acompaña con su credo de combate a corrupción.
Ayer, el posicionamiento dominical, que hizo el dirigente panista:
“Esta semana, se cumplen dos años de un gobierno que no solo no ha cumplido su promesa de pacificar al país y de mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, sino que ha llevado a México a retrocesos sin precedentes en materia económica y de salud, seguridad, cohesión social y estabilidad institucional”.
Contexto en el que el panista michoacano, exhorta al país, a trabajar unidos y anteponer intereses de México a los individuales, con el objetivo de lograr que a partir de las elecciones de 2021, “podamos redirigir rumbo de la nación, a través de nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados”.
“Estamos padeciendo las consecuencias de un gobierno incompetente y autoritario, que ha empeorado las condiciones de vida de las y los mexicanos. Llegamos a dos años de desgobierno donde el desastre es colosal y los retrocesos no tienen precedentes. Tan es así que México se encuentra inmerso, simultáneamente, en varias crisis: económica, de salud, seguridad y social”.
Con cifras que en el mismo foro matutino del Presidente, admiten, el panista, acusó que en 2 años de gobierno de López Obrador, el país, registró 56 mil homicidios dolosos, contra 33 mil en el gobierno del saqueo, pillaje y corrupción.
Reprobó papel que juegan los “superdelegados”, al acusar que son operadores de la política social del Ejecutivo Federal “para conservar y ampliar clientelas políticas, con miras a los procesos electorales”, “tarea” que hacen, sin ningún control, para ganar “adeptos y votos”.
Tras recordar cómo el presidente López Obrador, fustiga a sus adversarios y críticos, Marko Cortés, fue más puntual:
“Lejos de buscar la cohesión social, se ha encargado de confrontar a la sociedad: el Presidente, ha emprendido una estrategia de división entre los mexicanos, que está exacerbando las diferencias y los resentimientos sociales; lejos de abonar a la unidad nacional, impulsa el encono y la división entre hermanos”.
Ayer, hoy y mañana, clase política del país, ciudadanos y opinión pública, se criticarán y denostarán con motivo del aniversario número 2 de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia.
Cual acusó ayer el mandatario, en su gira por Baja California: “conservadores”, quieren frenar la transformación del país.
¡Qué lástima!, escuchar descalificaciones de ambos frentes, en lugar que la nación, los “vean y escuchen”, en diálogo, unidad, armonía y paz, para sortear estragos de pandemia, crisis económica, desempleo, delincuencia, violencia, feminicidios, infanticidios, corrupción, abuso de poder…
EN EL CHACALEO
Erik Ortiz Covarrubias, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria -CIEP-, expone que en el país, micro pequeñas y medianas empresas, contribuyen al erario mediante pago de impuestos. Empero, parte de potencial ingreso se pierde por evasión fiscal, impago de obligaciones impositivas de una persona o empresa. En 2015, tasa de evasión de ISR, en personas morales, ascendió a 29.97% y tasa de evasión general del IVA, a 19.43%… Desde el 2014, reporta el CIEP, recaudación de ese sector que ofrece empleo, con ingresos de hasta 20 mdp anuales, creció 34.5%; emplean entre 4.4% y 32.2% de su personal, mediante esquemas de subcontratación, mientras empresas de mayor tamaño, 24.6%, utilizan mano de obra bajo mismo figura para contratar… Este sector, exige política de acompañamiento y apoyo por parte de autoridades tributarias, impulsar programas de educación financiera y favorecer simplificación del proceso en pago de impuestos… MiPyMEs, conforman 99.8% de negocios mexicanos y emplean a 68.9% de personas… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…