Hace 6 años, reforma electoral, en materia de reelección consecutiva de legisladores, establecía que la Cámara de Diputados, debería aprobar Ley Reglamentaria, lo cual, no sucedió, a pesar de fijarse plazo, y está sobre vencido.
Sin reglamentar esa materia, no hay ley para que nuestros representantes populares en San Lázaro y Senado, vayan a buscar reelección; los diputados, por 3 veces consecutivas, después de la primera elección y los representantes del Federalismo, hasta por un segundo periodo, es decir, unos y otros podrán permanecer en el escaño o la curul, si sus electores lo avalan, 12 años, como legisladores.
Sin acuerdo para reglamentar reelección, el Instituto Nacional Electoral, implícitamente, dejó en la cancha de San Lázaro, ese propósito. Hay que decirlo, se impuso postura del grupo mayor en el Congreso, Morena, y de esa manera, ayer, la Junta de Coordinación Política, avaló que los diputados que deseen, busquen la reelección, acuerdo que no los obliga a presentar licencia al cargo.
El Consejo General del INE, intentó acordar lineamientos a los que deberán sujetarse diputados que aspiren a su reelección en el 2021, pero topó con resistencia de Morena. Hasta esta semana, el árbitro del proceso electoral en este país, tenía un proyecto, que ya no se pudo poner a consideración del Consejo General, porque en San Lázaro, lo hicieron.
En estos casos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, prohibió en nuestra Ley de leyes, artículo 134, propaganda gubernamental personalizada, que ¡tampoco!, tiene reglamentación secundara, motivo por el cual, el INE, emitió lineamientos obligatorios para servidores públicos en la materia.
El TEPJF, determinó que el INE, sí tiene atribución para emitir, ante omisión del Congreso de legislar al respecto.
Empero, mayoría de Morena en el Congreso se impuso, y logró que el INE, “permita” que fuera en San Lázaro, donde se apruebe acuerdo para “reglamentar” reelección legislativa, documento que ayer, aprobaron coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, mismo que, ayer, el pleno, aprobó por 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.
De esa manera, diputados que manifiesten intención de participar para el mismo cargo en el primer domingo de junio próximo, podrán optar por separarse del cargo actual, pero si continúan en el ejercicio, tendrán mismas consideraciones que todos los legisladores, para que desempeñen sus atribuciones de representación popular.
Y deben observar “estrictamente”, disposiciones legales y normativas, para preservar equidad e imparcialidad en la contienda electoral, y cumplir del mismo modo, con los recursos que reciben de la Cámara de Diputados y del grupo parlamentario al que pertenecen.
Abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo que mandata Ley electoral; no pueden participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar. De igual manera, usar recursos públicos, tanto humanos como materiales económicos inherentes a su función, para un fin distinto al que están destinados para influir en la voluntad del elector o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.
Pueden renunciar al apoyo económico a que tienen derecho, por el periodo que señalen, a la mesa directiva; por inasistencia, tendrán descuento en su dieta.
En este asunto, Morena “madrugó”, con su mayoría en el Congreso, a sus adversarios y correligionarios que van por reelección en la curul; el partido oficial, el más interesado que sus diputados que van por repetir el cargo, no pidan licencia. Y competir en la campaña, con ventaja.
En el INE, proponían a diputados que van por reelección, pidan licencia al cargo, antes de irse a la contienda. La verdad, este asunto, es un galimatías jurídico-electoral, porque no habría manera de vigilar a los que van por quedarse en la curul otros 3 años, que no hagan mal uso de recursos que obtienen como diputados federales en el ejercicio del cargo y pueden incurrir en delito de financiamiento ilegal a su campaña.
¿Cómo cuidar que los que van por reelegirse en su distrito electoral, no utilicen recursos de la Cámara de Diputados o del grupo parlamentario al que pertenecen? Que sus asesores, choferes, no los apoyen en el momento del proselitismo por la reelección. ¿Cómo lo van a respetar?
Al no solicitar licencia, quieren cobrar su dieta y apoyos legislativos: choferes, secretaria, vales de gasolina, prerrogativas del servicio postal…
Todo ello, consecuencia de los desacuerdos en el INE en el asunto y, en San Lázaro, ¡obvio!, grupos parlamentarios aprobaron acuerdo, en la visión de que sus actuales diputados, vayan por la reelección, con todo y la ventaja.
Por tratarse de un acuerdo parlamentario, no viola nuestra Constitución, además, en el INE, lo permitieron y endebles requisitos, es la forma de “imponerse” regulaciones que no son de fondo, sino de maquillaje para aparentar que no harán mal uso de prerrogativas camerales.
Empero, no faltará adversario-correligionario, que presente recurso al TEPJF, contra acuerdo parlamentario, cuando sus derechos por contender por un distrito electoral, los amenace el que busca repetir, con todo y apoyo económico que le da estar en el ejercicio del cargo.
La reforma al artículo 59 de nuestra Ley de leyes, aplica a los diputados y senadores que fueron electos en las elecciones federales del 2018.
La Constitución, no precisa si los diputados de representación proporcional o senadores de primera minoría y pluris, pueden participar por la reelección; tema que está pendiente de regular en la Cámara de Diputados.
Se interpreta que es para los de mayoría relativa, en el caso de los diputados y primera minoría, en el caso de los senadores; un galimatías jurídico-electoral, que tiene nuestra ley en materia de reelección legislativa.
Una vergüenza, observan profesionales de nuestra leyes en este país, que los mismos diputados, “acuerden”, manera en que van por la reelección.
Condición de la oposición en el 2014, para aprobar reformas “estructurales”, la reelección legislativa, fue una de sus propuestas; en el PAN, estaba Ricardo Anaya Cortés, como coordinador en San Lázaro.
En el Senado, los negociadores por el entonces PRD, fueron Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, aprobaron la Reforma Fiscal.
Formas ocultas de este asunto, que no quisieron reglamentar en San Lázaro e INE, lineamientos en la materia, es que los diputados de Morena, no tendrán que pedir licencia para buscar repetir en la curul y con esa ventaja, participar en la contienda del 2021.
Es decir, los adversarios de Morena, no tendrán mismas condiciones económicas que los candidatos del partido oficial, porque éstos, tendrán a su favor, recursos de la Cámara de Diputados en la campaña y todos los intereses que acumularon en los dos primeros años en la curul.
Estarán en desventaja y no hay piso parejo en la contienda, porque no hay condiciones de igualdad.
Razón por la cual, Morena, se opuso a que el INE, reglamente el asunto, pues habrían puesto condiciones para que sus candidatos repetidores, participen en igualdad de condición en la contienda por la curul.
¿No que no somos iguales?
EN EL CHACALEO
“México, cada día más lejos de Dios y más cerca de Estados Unidos”, título del libro, versión digital, que está disponible en Amazon, cuyo autor es Alejandro Morales Mora, quien nos presenta, con el respaldo de “Ola, Publishing Internacional”. La obra impresa, por motivos de emergencia sanitaria mundial y por cuestiones de imprenta, estará en librerías del país, Estados Unidos y resto del mundo, a partir de la segunda quincena de enero del 2021… Lectura obligada, para ese año, en el que se conmemoran 500 años de la fundación de México; en sus páginas, leerán datos de lo que somos como nación, con legado europeo y español, con “usos y costumbres”, que hoy, todavía permean en algunas regiones de la República Mexicana; en el libro, el lector, estará inmerso en el México urbano politizado, moderno, que aspira a retratar la parte oculta de nuestras generaciones que nos dieron país, y que la historia oficial la retrata de manera sesgada… Parte oculta de nuestro México, que envolvieron a generaciones en una falsa realidad que hoy se derrumba con las redes sociales y la comunicación alternativa que en la tecnología, tienen los mexicanos… El autor, estudió periodismo y Comunicación Colectiva, en la Facultad de Estudios Superiores, “Acatlán”, de nuestra máxima casa de estudios. Reiteramos: es un orgullo ser de la UNAM… Cambiar cultura del machismo, que hace de la mujer un objeto, exhortó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, durante inauguración del Octavo Congreso Nacional, “Justicia y Género”… “Los violadores, los acosadores y los feminicidas, no nacen de la noche a la mañana, se generan dentro de una cultura que, en muchas ocasiones, inicia en los hogares”, observa el promovente de hacer justicia, con sentido social… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…