Flagelo de pobreza, lo “descubrió”, Carlos Salinas de Gortari, en el Estado de México, cual candidato de campaña; en el aspirante a la Presidencia, impactó, alto índice de atraso en la región del Valle de Chalco, cuna de su política social estrella, “Solidaridad”.
Pobreza que, “redescubren,” los sucesores del padre de la privatización en este país, desigualdad que pretende combatir con peculiar política pública, el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien, como sus antecesores, siguen directriz de combate a pobreza y miseria, con el mismo programa “Solidaridad”, sólo que de “Carlos Salinas para abajo”, le ponen otro nombre.
Hoy, no obstante cuantiosos recursos que destina para combatir la pobreza en el país, el gobierno nada más no puede y lejos de borrar de la geografía nacional esos flagelos, por el contrario, aumentan, como reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.
En el régimen “neoliberal” o “conservador”, miseria, pobreza y desigualdad, en un país, van aparejados con la violencia, desempleo, crisis, inflación, carestía, devaluación, “gasolinazos” y, desde luego, con la pandemia, cual hoy sucede, en el gobierno de “transformación”.
Hay que decirlo, el presidente López Obrador, innovó política social destinada a combatir pobreza -con su programa estrella: pensión universal a los adultos mayores-, no obstante, los resultados, son desalentadores, porque pobreza y miseria, van al alza, cual la inflación, desempleo, crisis económica, pandemia…
Como también reconocer que la política social que ejerce un gobierno, ”neoliberal”, “conservador” o de “transformación”, no siempre abona electoralmente, cual ocurrió pasado 6 de junio: ciudadanos, a pesar de recibir beneficios de programas gubernamentales para paliar pobreza y desigualdad, votaron en contra del partido en el poder.
Votaron contra el Presidente que reparte recursos, becas, apoyos a jóvenes…
El mejor ejemplo, ¡quién lo iba decir!, CDMX, donde Morena y su jefe máximo y Jefe del Ejecutivo Federal, perdieron 9 alcaldías y mayoría en el Congreso capitalino.
Fenómeno electoral inexplicable, aún para los más expertos en la materia, que tienen “sana cercanía”, con el mandatario, como su amiga, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno en CDMX.
Hoy, a un año tres meses de que se decretó estado de emergencia sanitaria en la nación, desempleo, inflación, crisis económica, impactan en la pobreza y desigualdad, que, van al alza.
No reconocerlo, omisión que daña credibilidad del gobierno federal.
Su adversario “conservador”, el PAN, en posicionamiento dominical, pondera situación de pobreza extrema y delincuencia, en el país, a poco menos de tres años del gobierno que preside el político de Tabasco.
“En 30 meses de este sexenio, seguimos esperando resultados concretos”, expone, recuerda al régimen, el dirigente, Marko Antonio Cortes Mendoza.
“Con el gobierno de Morena y López Obrador, aumentó desigualdad social, duplicó pobreza extrema y el crimen organizado, extendió territorio bajo su dominio”, acusó de modo visceral.
Innegable, acusación que hizo el panista, porque los mexicanos, registran presencia de los cárteles en la geografía del país y se dan cuenta, en qué estado impera uno y, en cual, otro.
“Este gobierno, ha tenido un impacto muy negativo, pues la desigualdad social aumentó 8 por ciento en sólo dos años y la pobreza extrema, se duplicó al pasar de 9 a 18 millones de mexicanos; los empleos se siguen perdiendo; la economía, sigue decreciendo y la inflación, sigue incrementándose, afectando con ello, a todas las familias mexicanas”, resaltó el dirigente opositor.
Así como su adversario “transformista” los puya a diario en su tribuna matinal, el panista, replicó de igual manera, al jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal:
“El presidente López Obrador, se justifica diciendo que todos los cárteles de narcotráfico, ya existían en México y eso es cierto, pero también lo es, que el crimen organizado ¡nunca! había operado tan a sus anchas, controlando tal porcentaje del territorio nacional, generando tanto miedo y violencia”.
Enseguida, el presidente del CEN del PAN, recordó al mandatario:
“Lo visto en las pasadas elecciones del 6 de junio, no tiene precedentes, cuando casi en todo el territorio nacional, la delincuencia organizada, durante la campaña, amenazó candidatos, operadores, activistas y ciudadanos, para favorecer el voto para Morena. ¡Nunca!, se había visto que en tantos lugares del país, el día de la jornada electoral, se amedrentaran a funcionarios y representantes de casilla y que post electoral, todavía siguieran atemorizando a candidatos para que no impugnaran en su legítimo derecho, cuando les habían hecho fraude”.
“El bien que intentó hacer López Orador, lo hizo mal, pero el mal, lo hizo bien”, señaló.
Cual demuestra su política de “abrazos, no balazos”, añade.
Cortés Mendoza puntualiza que en el 2018, organismos de inteligencia en Estados Unidos, estimaban que 20 por ciento del territorio mexicano, estaba bajo dominio de la delincuencia organizada. “Hoy, tiene el doble, el 40 por ciento”, según afirman autoridades de los EU.
Critica el panista, que la economía no crece al ritmo que exige la nación, y la espiral inflacionaria, daña el bolsillo de las familias, por aumento al precio de la canasta básica, frutas y verduras, gas y gasolina.
“El Presidente, vive completamente fuera de la realidad y en la incongruencia, ya que, por un lado, asegura que respetará a la oposición, pero es incapaz de abrir las puertas de Palacio Nacional para escuchar las propuestas de quienes disienten y consideran que hay otras alternativas de solución para rescatar a México”, fustigó y ofreció.
El dirigente del PAN, señala que el Presidente, dice que no ha fallado, pero pobreza extrema se duplicó: ¡10 millones! de personas, pasaron de la clase media a la pobreza; 24 millones, buscan trabajo sin encontrarlo; 4 millones de trabajadores, vieron reducir sus salarios, y miles de enfermos, no tienen medicinas.
Puyante, visceral, lo que menciona más adelante el panista:
“López Obrador, pasará a la historia como el primer Presidente que rindió a las Fuerzas Armadas, ante el crimen organizado y ordenó liberar a un capo del narco. El crimen organizado, duplicó el territorio nacional bajo su dominio, del 20 al 40 por ciento y se registraron en los primeros tres años de gobierno, 90 mil homicidios”.
Marko Cortes, también “raspó” al funcionario que hoy está de moda, al acusar que otro aspecto que agravia, “es la indolencia e insolencia de las autoridades sanitarias, como la del señor López-Gatell, en el desabasto de medicamentos”, en alusión a los infantes que no tienen medicinas para tratar enfermedad crónica.
Enfermedad contra la que los niños pierden la batalla, “por culpa de la ineptitud de funcionarios arrogantes como él”, señala Marko Cortes, al referirse al Subsecretario de Salud.
Exige cárcel para el funcionario, por no estar a la altura de ese asunto, y lo acusa de instrumentar la peor estrategia sanitaria en los tiempos de pandemia, Sin ambages, el dirigente opositor, acusa:
“Estrategia que, ocasionó oficialmente, la muerte de al menos 230 mil personas fallecidas por la pandemia, pues desde un inicio, denostó el uso de cubrebocas, no se hicieron suficientes pruebas de detección; las que se realizaron, ya fueron demasiado tarde y no prepararon el sistema de salud, antes de que llegaran los peores picos y lo increíble, es que aún en esta etapa, siguen siendo inoperantes en el proceso de vacunación”.
Postura dominical del CEN del PAN, puyante, visceral, contra el régimen.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo mayor en el Senado, promueve Punto de Acuerdo, para solicitar al Ejecutivo Federal, a través de la secretaría de la Defensa y de Relaciones exteriores, así como del Centro Nacional de Inteligencia, informe sobre tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacía nuestro país… El asunto, considera el político de Zacatecas, es un “catalizador de violencia armada que vive México”. Expone: de acuerdo con la Defensa, se estima que actualmente, cruzan entre 250 y 280 mil armas, cifra que representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años… Viernes pasado, en Cámara de Diputados, concluyó recepción de 300 expedientes de futuros representantes populares, por el principio de mayoría relativa, con lo cual, termina primera etapa para integrar el pleno de LXV Legislatura, que inicia primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, próximo 1° de septiembre… Segunda etapa de ese proceso en San Lázaro, consiste en recepción de notificaciones de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las fórmulas de candidatos que no ganaron… Próximo mes, tercer paso, con la credencialización de futuros diputados… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…