Tiene razón el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales, cuando critica y fustiga ternas que anunció el político de Tabasco, para Fiscal Anticorrupción, General de la República y Delitos Electorales, que es precisamente lo que la oposición, desea borrar del estilo personal de gobernar del Presidente en turno.
O sea, terminar, desterrar, la decisión unipersonal en políticas públicas, que el Tlatoani sexenal acostumbra hacer en este país, y dejar que la representación popular, el Poder Legislativo, designe esas vacantes para la nación.
El error que ya capitalizan los adversarios de Andrés Manuel López Obrador, con el PAN a la cabeza, es que el ex jefe de gobierno -con la ilusión de encuestas mediáticas, coyunturales, que lo ubican como puntero en la carrera por la Presidencia-, habló como lo hace el Presidente de la República, desde la vieja época; o como lo hacían y hacen los mandatarios en la primera y segunda alternancia.
Antier, ¡jamás!, se escuchó al señor López Obrador, hablar en el tema de combate a la corrupción, en el sentido de que sea una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo, para designar aquellos Fiscales que están pendientes de nombrar.
Garrafal desacierto que, hoy, bien lo critican en el PAN, por retomar el viejo estilo personal de ejercer el poder en este país, de modo autoritario, omnímodo. ¡Vamos, pues!, al viejo estilo, de incorporar a los cuates, a cargos públicos.
-“Andrés Manuel López Obrador, muestra su desprecio total al Sistema Nacional Anticorrupción”, ponderó ante diputados panistas su dirigente, en el marco de la plenaria que realizan los representantes de oposición, previa al inicio de sesiones ordinarias que, arrancan mañana, como establece la Constitución.
La propuesta del candidato de Morena, observa el dirigente de Acción Nacional -de proponer ternas para aquellas Fiscalías-, busca regresar al esquema en el que el Presidente de la República en turno, imponía al Procurador General de la República.
-“Ya lo había dicho anteriormente, en el marco de su plan de gobierno, que él (Andrés Manuel López Obrador), quiere regresar al esquema donde el Presidente de la República pone al Procurador. Hoy, con sus propuestas para Fiscales, demuestra que no conoce o no respeta el Sistema Nacional Anticorrupción”, resaltó Zepeda Vidales, ante miembros del grupo parlamentario que coordina Marko Cortés Mendoza.
Con todo propósito, el dirigente nacional del PAN, recuerda al político de Tabasco:
-“Y es que, un gran logro de la reforma fue, precisamente, que los titulares no fueran propuestos por el Presidente en turno, sino que sean resultado de un análisis de perfiles de la sociedad, elaborado por el Senado de la República, buscando asegurar independencia y objetividad”, que fue lo que omitió López Obrador al anunciar ternas.
Al proponer Fiscales Anticorrupción, de Delitos Electorales y General de la República, Andrés Manuel López Obrador evidencia también que no abandona su idea de ser él quien tenga el control absoluto de la Fiscalía, al proponer a quienes ya han sido sus subordinados o quienes claramente tienen un vínculo estrecho con él.
O sea, aunque no lo dijo Zepeda, ternas de Amlo, incurren en conflicto de interés.
Por el contrario, resaltó el dirigente panista, la visión que propone la coalición “Por México al Frente”, es distinta:
-“…vamos por un órgano verdaderamente autónomo, independiente, que no tenga conflicto de interés, al momento de investigar y castigar los delitos, particularmente los actos de corrupción”.
Demandó que el PAN impulse en el Congreso, reformas al artículo 102 constitucional, para garantizar una Fiscalía General de la República, con verdadera autonomía, no con un “Fiscal a modo”, al observar que lo que México requiere, “es impulsar instituciones sólidas que garanticen una verdadera justicia y combate a la corrupción en México y gobernantes que las respeten”.
El precandidato de Morena a la Presidencia, propone a Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez, para la Fiscalía General de la República; para Fiscal Anticorrupción, propuso a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo y para Fiscalía de Delitos Electorales, impulsa a María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.
Está claro, reparto de cuotas que hizo el político de Tabasco en esas Fiscalías. ¡Caramba!
EN EL CONGRESO, TODOS DEBEN INCLUIR EN SU AGENDA, COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
Es el planteamiento que hace el diputado perredista, Rafael Hernández Soriano, en el contexto de encuentros plenarios que llevan a cabo todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, de cara al inicio del último periodo ordinario de sesiones que tienen como integrantes de la LXIII Legislatura, el cual, comienza mañana.
-“Al respecto, nosotros aprovechando que estos días, hoy y mañana hay reunión de los grupos parlamentarios para definir sus agendas legislativas, solicitarles a todos los grupos, pero especialmente al PRI, que debiera incluir en su agenda, de verdad, un combate directo a la corrupción”, exhorta el legislador opositor.
Sin nombrar al precandidato del tricolor a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, el diputado capitalino, resalta que si el abanderado del grupo mayor en el Congreso, “ya está sensibilizado al respecto y está preocupado por el tema, debiera incluirlo”. En ese sentido, exige al ex secretario de Hacienda, lo siguiente:
-“Incluir la orden a sus integrantes de la Sección Instructora y de la Subcomisión de Examen Previo de esta Cámara, para que no siga trabando el seguimiento a los juicios en los que están señalados funcionarios, mayoritariamente de su partido político”.
Meade Kuribreña, observa el perredista, debe incluir la indicación a sus grupos parlamentarios para que resuelvan de una vez -en el actual periodo-, el retiro del pase automático a los fiscales, como pretendieron prorrogar al ex Procurador General de la República, Raúl Cervantes, en el cargo.
Recuerda que el mismo presidente Enrique Peña Nieto, presentó la solicitud para que se modificara el transitorio que permite “el salto” de Procurador a Fiscal General de la República. Y deberían los priístas también, señala, incluir el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, al acusar que es el grupo mayor en la Cámara de Diputados, quienes desde el año pasado, obstaculizan ese nombramiento.
Como el de varios miembros del Tribunal Superior de Justicia Administrativa que, en su conjunto, son omisiones que en el Congreso, impiden echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.
-“¡Pues sí!, que le tomen la palabra a su candidato a la Presidencia, al señor Meade; que hagan una parada, para que hagan un acto de revisión y de verdad, den muestras, si es que es auténtico su llamado, de que por fin, en este país, estarían dejando de obstaculizar el seguimiento de la justicia”, plantea el perredista a los priístas.
-“Y que permitan que se revise la actuación de sus políticos; que permitan que se revise y que impidan que estos, sean cubiertos con mayor impunidad. Hay algunos, que están señalados, juicios y evidencias graves, como Antonio Tarek Abdalá Saad y que aquí lo siguen protegiendo”.
-“Está señalado Ruiz Esparza, por diferentes circunstancias, entre ellos, el socavón y otras cuestiones de sangrado al erario público nacional en materia de infraestructura por diferentes obras, lamentablemente. Y ahora, lo quieren hacer legislador”, acusa.
El diputado Abdala, tiene señalamientos de corrupción por más de 500 mdp, cuando fue funcionario en el DIF de Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además de desviar recursos a empresas fantasma, por varios millones de pesos, cuando fue Tesorero en la administración de quien fue delfín de Fidel Herrera Beltrán.
Pero el PRI, en la Sección Instructora, frena cualquier acción de retirarle el fuero. ¡Uf!
-“Es decir, aunque hay mecanismos para combatir la impunidad, es el PRI, quien ha protegido en esta Cámara, a sus militantes, señalados por instancias de la Cámara, por ciudadanos y, en este caso, por el Fiscal de Veracruz”, puntualiza el diputado del PRD.
¡Ni cómo defender José Antonio Meade, lo que no se puede defender! ¿Verdad?
EN EL CHACALEO.
Ayer, Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezó reunión con la clase política del partido en Guanajuato y con la secretaria general de la dirigencia nacional, Claudia Ruiz Massieu, en la cual, por consenso, se nombró al senador Gerardo Sánchez García -también ayer, presentó licencia en la secretaría técnica de la mesa directiva de la sede del Paseo de la Reforma número 135-, como precandidato de unidad para la candidatura al gobierno de la entidad. Ochoa Reza, pondera que el aspirante, es la opción ganadora para el estado, por su preparación, experiencia y vocación de servicio en favor de las familias guanajuatenses. “Con unidad e inclusión entre la militancia y con el apoyo de la ciudadanía, Gerardo Sánchez, recuperará para el PRI la gubernatura de Guanajuato”, resalta el priísta de Michoacán… Deducción al pago de colegiaturas en el Impuesto Sobre la Renta -ISR-, que el gobierno otorga a familias con hijos inscritos en institución privada, reduce el Presupuesto para implementar programas y mantiene inequidad educativa, ya que recaudación que se pierde por este estímulo, representa gasto fiscal de 6,256 millones de pesos, monto equivalente al Presupuesto de los estados para infraestructura de escuelas de educación básica; dos veces, el financiamiento para educación de adultos y seis veces, el pago de servicios de educación normal en la ciudad de México, concluye Florentina García, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria -CIEP-… Señala que 80% de alumnos de educación privada, ejercen este estímulo fiscal, por lo tanto si se distribuyen estos alumnos de acuerdo con su nivel de ingreso, 57.9% de ellos, provienen de hogares con ingresos más altos y 1.6% de hogares con ingresos más bajos… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…