Desde hoy, faltan 18 días, para clausurar último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, en los cuales, grupo mayor en el Poder Legislativo, tiene dos pendientes: la que, a juicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, regula sector energético y, el proyecto de consenso, entre la administración, empresarios y sindicatos, para poner orden en la subcontratación.
Semana pasada, senador y virtual líder de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal Ávila, descartó acuerdos para legalizar la mariguana en este país.
Aquellas dos, tienen prioridad en la agenda legislativa del partido en el poder y del promovente, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal.
Aunque no tendrán dificultad para aprobar dictámenes: cuentan con mayoría absoluta -la mitad más uno- en la Cámara de Diputados y de Senadores, podrían tener problemas para hacer quórum, toda vez que la nación y partidos políticos, están en proceso electoral, lo que abonaría falta de quórum, por ausencia de senadores o diputados de Morena, para aprobar Ley de Hidrocarburos y la que regula outsourcing.
Cada fin de periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo -intermedio o en fin de sexenio-, nuestros representantes populares en San Lázaro y, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, están en campaña, los llama su gobernador; brincan de un cargo de representación popular a otro o de plano, dejan curul o escaño, para ocupar un cargo en el gobierno, cual recompensa, por no alcanzar posición que aspiraban.
Elección del próximo 6 de junio, no es la excepción y para que esos dos proyectos alcancen votos de la mitad mas uno de los legisladores del partido oficial presentes o sus “paleros”, deben acudir al recinto de avenida Congreso de la Unión, número 66 y en el del Senado de la República.
Latente, riesgo de falta de quórum, máxime cuando en política, nada está escrito, tampoco nada es casualidad ni coincidencia.
La oposición, sabe que en el decreto de Ley de Hidrocarburos, poco o nada puede hacer para evitar que mayoría de Morena y diputados “paleros” del PT-Verde-PES, los avasallen, al aprobar esa iniciativa.
Ayer, en posición parlamentaria, el coordinador de la segunda mayoría legislativa en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, fustigó iniciativa del mandatario, la cual, acusó, diputados de Morena, pretenden pasar por encima del Estado de Derecho.
El decreto, critica, deja “en peligro constante”, seguridad nacional y energética y empaña el buen clima para que inviertan en el sector, empresarios del país y extranjero.
“Busca combatir el comercio ilegal de combustibles, pero es el pretexto más burdo para esconder la verdadera intención de la expropiación directa en este sector”, agrega.
Esta semana, admite, el asunto, podría desahogarse en ambas Cámaras, para que el titular del Ejecutivo Federal, la publique en el Diario Oficial de la Federación, en tiempo y forma, antes de clausurar último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura: el 30 de este mes.
Desde que el mandatario presentó el decreto en San Lázaro, señala, Morena, acelera proceso legislativo y, cual delineó el promovente, alistan aprobación, sin moverle una coma, estilo personal del presidente López Obrador, para que el Congreso apruebe sus iniciativas de ley.
Ley de Hidrocarburos, establece que secretaría de Energía o Comisión Reguladora de Energía, podrán revocar, a “discrecionalidad”, permisos de particulares para comercializar hidrocarburos.
Abre concurrencia y libre concurrencia, de acuerdo con lo previsto en artículos 25 y 28, de la Constitución; pretende, “amañadamente”, señala Romero Hicks, acabar con la competencia para favorecer a Pemex, en casos que, arbitrariamente, alegue el gobierno un supuesto peligro inminente para seguridad nacional, energética o economía del país.
“Es decir, se convierten en juez y parte”, observa.
Fustiga falta de infraestructura y capacidad de almacenamiento de petrolíferos en el país, por culpa directa del gobierno del presidente López Obrador, lo cual, añade, “pone en grave riesgo a los pequeños y medianos empresarios que no cuenten con la capacidad de almacenamiento, puesto que se les podrán revocar sus permisos, ya que tienen totalmente detenidos nuevos permisos de almacenamiento”.
Visión “distorsionada”, del sector, expone, propuesta del Presidente de la República; “ideologiza”, papel de las empresas del Estado mexicano, como Pemex, y coloca a la empresa, por encima del interés de los mexicanos, con la calidad de monopolio, cuyo mantenimiento, cuesta millones de pesos de impuestos que pagan los mexicanos.
Que la Sener y CRE, puedan suspender permisos que expidieron, en términos de la nueva Ley de Hidrocarburos, cuando consideren “peligro inminente”, para la seguridad nacional o energética; que la autoridad que otorgó permiso, se haga cargo de administración y operación del permisionario, entre otras imposiciones en esta norma, perfila a Pemex, en monopolio, nacional, advierte Romero Hicks.
Asimismo, propicia inconformidad legal de los particulares que afecta la norma, quienes acudirán a instancias judiciales, y abre nuevo capítulo como el que aún está: el asunto de Ley de Industria Eléctrica, que se encuentra en suspenso, por mandato de un juez.
“En momentos como el actual, donde se requiere de la inversión para crear empleos y reactivar la economía, el presidente López Obrador y su grupo mayoritario, atentan contra los principios de legalidad, seguridad jurídica y competencia económica”, critica el panista.
“Los diputados del PAN, estamos a favor de las buenas prácticas en la venta, cantidad, calidad, legalidad, transparencia y distribución de los hidrocarburos; apoyamos que se castiguen los abusos contra consumidores, pero no vamos a acompañar la falsa oferta de combatir la corrupción con simulaciones que, francamente, afectan a las familias mexicanas y al sector productivo nacional”, ofrece y vuelve a advertir.
Eso sí, el diputado Romero Hicks, coincide con lo que en su foro matinal, reitera el presidente López Obrador, cada que puede, cuando el panista observa que basta con una autoridad que haga cumplir con disposiciones que están en leyes mexicanas, aplicables a la cantidad, calidad y medición de los hidrocarburos y petrolíferos, para reducir riesgo de daño a las finanzas de la nación, sin necesidad de más leyes.
“Definitivamente, no estamos de acuerdo y ¡nunca!, vamos a validar que se pongan en riesgo los capitales legalmente invertidos y administrados por las empresas; alterar la seguridad jurídica que, cualquier negocio necesita; no vamos a aceptar que se viole una vez más la Constitución General de la República, ni tampoco los compromisos internacionales adquiridos por México”, remata.
Tiene razón el coordinador del PAN en San Lázaro; hay que reconocer que defienden libre empresa en este país, la que genera empleos, desarrollo y atrae inversiones, como hay que admitir que Morena en el Congreso de la Unión, tiene mayoría para sacar en votación de mayoría absoluta, esta nueva controversial iniciativa del presidente López Obrador.
Qué falta para que el Presidente de la República, hay que decirlo, presente decreto para expropiar Televisa, TV Azteca, Telmex, y sus filiales, así como negocios particulares que utilizan en su operación, espectro radio eléctrico del país; las empresas gaseras; líneas aéreas que utilizan espacio aéreo del país; ferrocarriles que están en manos de empresas que beneficio el beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio…
Lo que va sonar, que suene, de un sólo repique. Si eso falta, ¡de una vez!
¿O no?
EN EL CHACALEO
Candente, asunto de Félix Salgado Macedonio, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, devolvió a la cancha del Instituto Nacional Electoral, pelota de su retiro en la candidatura al gobierno del Estado de Guerrero… Ayer, por la tarde, más de 48 horas después de la decisión que resolvió Sala Superior del TEPJF, notificaron al máximo órgano electoral, quien tiene plazo de igual tiempo, para resolver… O sea, para mañana, ¡martes 13!, a las 18:00 horas, el Conejo General del INE, debe ratificar o desechar su decisión en torno al controversial actor político de Morena… Desde la semana pasada, seguramente, el aparato de poder sexenal, ejerció presión sobre nuevos consejeros electorales que votaron a favor de retirar candidatura de Salgado Macedonio; queda esperar si mañana, confirman su voto o se retractan. Que sopesen bien su decisión, porque militantes del partido en el poder, de oposición, electores, ciudadanos y opinión pública, están atentos al asunto, el cual, se pondrá puyante, si el CG-INE, confirma su decisión. ¡Híjole!… Hay que esperar para confirmar si consejeros que votaron a favor de retirar candidatura a Félix Salgado, mantienen su voto… Por lo pronto, “El Toro”, reta al INE a que si confirman retiro de la candidatura, “no hay elecciones en Guerrero”, así están las cosas en este país, donde a las instituciones, se les respeta “a modo”. ¡Viva México! ¡Viva!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…