En el asunto que deja pendiente el gobierno peñista, todo indica que a partir del próximo 1° de diciembre próximo, el Poder Legislativo-Ejecutivo, tendrán escenario de confrontación, toda vez que el PAN, va contra un “Fiscal carnal”, como pretendían en el sexenio y, ayer, el órgano cúpula del sector empresarial, inició los primeros pasos para conformar iniciativa que presentarán al Congreso, como lo plantea el blanquiazul.
Es decir, el PAN-Coparmex, perfilan un frente contra el próximo gobierno federal, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, quien al parecer, pretende lo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quería: imponer Fiscal a modo, a través de presentar terna al Senado de la República, al mejor estilo del presidencialismo.
Con el objetivo de crear una Fiscalía General de la República, ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana, revivió el candente asunto pendiente en la agenda nacional, cuando inició proceso de recopilación de apoyo ciudadano para la reforma del artículo 102 constitucional.
A través de esa modificación, exponen los empresarios, pretenden conformar una Fiscalía General de la República, “que sea verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo, y opere de forma independiente y eficaz”.
“Se trata de un ejercicio inédito en la democracia mexicana. Por primera vez, se intentará una iniciativa ciudadana que modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por otro lado, será la primera vez que una iniciativa ciudadana se impulse con una aplicación digital -desarrollada por el INE-, para registrar el apoyo social”, posiciona la agrupación patronal.
Desde el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda capitalina, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, inicio la campaña para recolectar al menos, 117 mil firmas, que es el requisito legal para activar el proceso legislativo a partir de la iniciativa ciudadana.
La campaña que ayer inició, contará con el apoyo de los centros empresariales y patronales que se ubican en los 32 estados de la República y contará con el respaldo en las Universidades, organizaciones sociales, profesionales y comunitarias.
Sin ambages, esta organización de la iniciativa privada, acusa que el diseño y agotamiento institucional de la Procuraduría General de la República, es insuficiente para fortalecer el Estado de derecho, lo cual se traduce en ineficacia para esclarecer más de 34 mil desapariciones, 120 mil homicidios, múltiples escándalos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, lo que hace impostergable conformar una Fiscalía moderna.
El dirigente de la Coparmex, pondera que la iniciativa ciudadana “#Reforma 102”, abre una “extraordinaria posibilidad”, para corregir fallas e insuficiencia de las modificaciones legales que se realizaron en el 2014, tales como una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, al partir de procedimientos de eficacia limitada en la designación y separación del Fiscal General.
Otras fallas, agregó Gustavo de Hoyos, en su mensaje que ofreció en el Hemiciclo al prócer de Oaxaca, en la Alameda capitalina, es la subordinación de las Fiscalías especializadas, dando que el Fiscal General, tendría facultad de designar y remover libremente a titulares de la Fiscalía de Asuntos Electorales y Anticorrupción, lo que advierte riesgo de excesiva concentración de facultades en el Fiscal General, sin contrapesos institucionales.
Se espera que la iniciativa ciudadana, apenas cumpla requisitos que exige artículo 71 de la Constitución, numeral IV, primer párrafo (el derecho de iniciar leyes o decretos compete a los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes), la presentan en el Congreso, para iniciar proceso legislativo.
Todo indica que el caso de la Fiscalía General de la República, ¡otra vez!, será una papa caliente que se echarán legisladores de oposición, Coparmex y el Presidente, a partir de septiembre y diciembre próximos. Desde el año pasado, en esta columna, señalamos que el asunto, luego que no pudieron imponer al senador Raúl Cervantes Andrade, así quedaría, sin consenso para nombrar al nuevo Fiscal General de la República, como así terminará el sexenio peñista. ¡Caray!
FISCAL DE “TRANSICIÓN”, QUE TRANSFORME PGR A FISCALÍA GENERAL.
Los empresarios de la nación, tienen razón, mientras en el Poder Ejecutivo-Legislativo, no se pongan de acuerdo en la designación de un Fiscal autónomo, independiente, estará latente el nombramiento de un “Fiscal carnal”, y la salida que plantean, sería un Fiscal en transición, el cual, permitirá que la transformación de la PGR a Fiscalía General de la República, lleve su ritmo, y se complementen todos los elementos necesarios con lo cual sería viable llevar a cabo ese proceso de cambio, “de manera exitosa”.
-“Proponemos un Fiscal de Transición que esté en funciones hasta septiembre de 2021, y que al concluir su mandato, daría paso al primer Fiscal General de la República de periodo completo, que estará en funciones de forma transexenal”, expuso en su mensaje el dirigente de la Coparmex.
El artículo 102 constitucional en su párrafo tercero señala que el Fiscal General durará en su encargo, nueve años. La Coparmex, plantea que sea de 6 años en el cargo.
De esa manera, considera el señor Gustavo de Hoyos, podría preverse inmediatamente el nombramiento de un Fiscal de Transición que surja de una terna propuesta por el Presidente de la República al Senado; estaría en el cargo hasta esa fecha y sólo podría ser removido por mayoría calificada del Senado, a propuesta del Ejecutivo.
La iniciativa privada que se agrupa en ese organismo, considera que fragilidad del Estado de derecho, es principal inhibidor del desarrollo y bienestar del país.
Fenómenos como inseguridad, violación sistemática de la ley, impunidad, corrupción y falta de certidumbre jurídica, sólo pueden explicarse por la obsolescencia de las instituciones que tienen mandato de hacer cumplir la ley, acusa.
-“Para remediar esta problemática, nuestro país necesita modernizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley”, señala.
Gustavo de Hoyos Walther, observa que son muchas las instituciones por vigorizar y complejas las tareas por realizar para fortalecer el Estado de derecho en México. Una de las primordiales, afirma, es contar con una Fiscalía General de la República, moderna y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respeto los derechos humanos y rinda cuentas.
Sin ambages, el dirigente de Coparmex, afirmó que inoperatividad de la actual PGR, hizo posible en México: impunidad, en desapariciones, homicidios y delitos contra periodistas y activistas de los derechos humanos; la corrupción que deja sin castigo a responsables de casos como el de Javier y César Duarte, “Odebrecht” y la “Estafa maestra”; la persecución política, que lo mismo amenazó a López Obrador, con el desafuero que se derivó por el caso de “El Encino”, que acorraló años después a Ricardo Anaya, en otras elección presidencial; incompetencia y abuso de poder que se tradujo en una investigación ineficaz, por ejemplo, en el caso Ayotzinapa.
Directo, sin rodeos, el responsable del órgano cúpula empresarial, expuso que, desde ayer, construyen el primer desafío que afrontará la próxima Legislatura y el próximo Presidente de la República: construir a partir de la iniciativa ciudadana que alistan, la Fiscalía General de la República, como la institución ejemplar del Estado mexicano que garantice la máxima juarista, “nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley”.
Tiene razón, en los escandalosos casos que señaló, incurren en la impunidad sexenal, corrupción, persecución política, incompetencia y abuso de poder.
Por lo pronto, los que fueron sinodales de Andrés Manuel López Obrador, advierten al futuro Presidente de la República, que rechazan “Fiscal carnal” y en ese propósito, impulsarán su propia iniciativa ciudadana, para acotar al Ejecutivo, en la nueva administración. ¡Claro!, la propuesta, contará con apoyo de la oposición, PAN-PRD-MC.
¿Quién dobla a quién? ¿Amlo a los empresarios? ¿La Coparmex al Presidente? ¿Eh?
EN EL CHACALEO.
Una vez que se reúna para tal ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emite Declaración de Validez de la Elección Presidencial y la constancia de Presidente electo, que de ella se deriva… Esa Declaración de Validez, el TEPJF, la turna a la Cámara de Diputados, para que, a su vez, emita el Bando Solemne de Presidente electo (normalmente se hace en septiembre)… Y la constancia de Presidente electo, se entrega al candidato triunfador en una sesión pública de la Sala superior que, previamente, acuerdan los magistrados… La sesión que con tanto ahínco espera el político de Tabasco, se espera para los primeros días del mes patrio; plazo límite, el día 6… Referimos lo anterior para que no “se haga bolas”, el virtual Presidente electo, quien ante medios, ignora cómo se llama documento que le entregarán magistrados… Leticia Ramírez Vélez, es la responsable de atención ciudadana en la oficina de transición de Amlo. Ella, recibirá escritos, peticiones y solicitudes que se dirigen al futuro mandatario… La senadora “Independiente”, Martha Angélica Tagle Martínez, exhorta a la Comisión Permanente del Congreso, para emitir declaratoria de reforma constitucional que elimina “pase” automático del Procurador a Fiscal General de la República… Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto, por solicitud “respetuosa” del que será su sucesor, presentará al Congreso, iniciativa para trámite preferente, en septiembre próximo, para crear la secretaría de Seguridad Pública Federal, que presidirá Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Luis Donaldo Colosio… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…