Lecciones de civilidad, de primera oposición responsable, de institucionalidad y de cortesía política, ofreció la tarde sabatina pasada, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario de PAN en la LXIV Legislatura, en San Lázaro.
Penúltimo orador en la sesión de Congreso General, para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislaturas, el panista de Guanajuato, sin ambages, al iniciar su mensaje para manifestar la postura de la bancada que preside, ante el VI y último Informe de Gobierno, reconoció arribo al poder, de Morena con su Presidente, electo, Andrés Manuel López Obrador, sin mencionar por nombre al tabasqueño, ni al partido político que creó la visión del ex jefe de gobierno.
-“Acción Nacional, asiste hoy a la inauguración de los trabajos de la LXIV Legislatura, con la convicción de que no es esta una época de cambios, sino un cambio de época. La época de la izquierda en el poder, la época de la virtual materialización de sus convicciones y del sueño de patria que, a través de largas e intensas luchas, dieron por mucho tiempo”, reconoció en Morena.
-“En otros tiempos, nuestros respectivos líderes, compartieron la batalla por ensanchar el espacio y presencia de nuestros proyectos y tal como celebramos la transición del 2000, saludamos sin mezquindad esta nueva alternancia, porque en muchos sentidos, es la concreción de esas primigenias y mutuas aspiraciones democráticas”, ponderó y comparó el diputado.
-“Desde la convicción de que el motor de la política no debe ser el motor de las emociones primarias, sino el de la administración de las discrepancias, desde el respeto mutuo, extiendo a nombres de las y los legisladores del PAN, una felicitación sincera a la izquierda mexicana y a sus forjadores, por esta victoria”, agregó.
Enseguida, el ex senador, interpretó lo que hoy por hoy, fueron motivos por los cuales, más de 30 millones de ciudadanos, llevaron a la victoria electoral al político de Tabasco:
-“La elección, repito, ha terminado, es tiempo de asumir enseñanzas que la pasada elección le ha dado a cada uno, pero también a reconocer que este cambio de época deriva en gran parte, del hartazgo ciudadano, de una parte de la clase política frívola, distante, incongruente y corrupta que fue castigada en las urnas, por una sociedad indispuesta a solaparla”.
Por si el mensaje no lo entendieran bien sus destinatarios, Juan Carlos Romero Hicks, sin hacer escándalo en el salón de sesiones ni exceso de protagonismo, con el colmillo político que adquirió como senador en la LXIII Legislatura, puntualizó, abrevió la derrota del PRI y el que fue su candidato ciudadano a la Presidencia:
-“Y es que, en efecto, las urnas no solo fueron el vehículo para cristalizar una lucha, revelaron, sobre todo, que ¡nunca más!, el pueblo mexicano dejaría impune el despiadado abuso de poder”.
Perfiló que para la glosa del Informe, “no negaremos los logros, pero tampoco solaparemos lo oculto”. Enseguida, recordó casos que fueron escándalo en el sexenio:
-“¿Qué pasa con Odebrecht, con la Estafa Maestra, con las dudas de la casa blanca? ¿O cómo vamos a contar a las personas desaparecidas o los números de personas de víctimas de trata o por la tasa de asesinatos? Y qué tal contarlos en investigaciones a modo en carpetas mal hechas o en cifras de impunidad”.
-“Ante el tamaño del desastre y de la insatisfacción, no puede haber indicadores alegres, informes del gobierno pulidos y publicidad oficial capaz de compensar el malestar social y el desencanto”, remató. Ofreció que el PAN, en el Poder Legislativo, dará significado al clamor que se manifestó en las urnas el pasado 1° de julio. Ante senadores, invitados especiales y ante el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba Vianello y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis, el diputado Romero, acusó:
-“La corrupción y la impunidad, siguen latentes y sobre ello, aprovecho esta tribuna para lamentar y condenar la decisión de la PGR, de sobreseer el caso del ex tesorero del PRI Alejandro Gutiérrez, ignorando las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Chihuahua, así como también los signos que anticipan la posible cancelación de algunos gobernadores y servidores corruptos”.
Bien que puntualizó el PAN en la tribuna, errores y escándalos del sexenio, ¿verdad?
CONTUNDENTE, RECHAZO DEL PAN, A “SUPERDELEGADOS”; MORENA, CRITICA A EPN.
Desde la tribuna de la máxima representación popular, el PAN, en voz de su coordinador parlamentario en San Lázaro, el PAN, la primera oposición en el país, pintó su raya:
-“Queremos advertir un desacuerdo con la visión retrógrada del próximo gobierno, que desafiando los principios del sistema federal, desea nombrar representantes en cada entidad del país. Se trata de una visión decimonónica, de una visión que intenta aparecer para desconocer la soberanía de cada entidad federativa, de brindar sus capacidades y concentrar el poder en el Ejecutivo Federal. ¡Eso!, ¡está en el museo de… política del siglo pasado! ¡Miremos para adelante!”.
Agenda legislativa que impulsarán, dijo Juan Carlos Romero Hicks, tiene prioridad en asuntos como construir la paz, luchar contra la corrupción, superar la pobreza y la desigualdad, fortalecer la economía y asegurar que el papel de México tenga un papel cada vez más relevante en el orden internacional.
Para lograrla paz, poner fin a la violencia e inseguridad que laceran a los mexicanos, el diputado panista, ofreció trabajar en esos temas, como tampoco vacilarán en presentar y apoyar iniciativas que aseguren la operación eficaz de la Fiscalía autónoma y que permita al sistema de justicia penal, evitar que los delincuentes regresen a las calles.
Así como resaltó victoria electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrador, el diputado Romero Hicks, puntualizó con un “seamos cautelosos”, para definir que la democracia y la historia no han empezado el día de hoy”.
Es la suma, afirmó, del polvo, sudor, lágrimas, esfuerzo y sueño de muchas personas. “Y hoy, son tiempos de construir y la población lo que quiere son resultados, resultados y más resultados. Y sin nombrar destinatarios evidentes, exhortó:
-“Hago un respetuoso llamado a no caer en la tentación de idolatrar el pasado. No se puede gobernar desde el espejo retrovisor; los grandes cambios, se logran mirando al futuro y no anclados en el pasado”.
-“En política, no hay punto final, hay punto y seguido. La historia, no empieza ni termina con un cambio de gobierno, nos toca a todos”, afirmó y señaló el panista.
Por el grupo que tiene mayoría relativa en San Lázaro, el diputado Mario Delgado Carrillo, replicó a la legisladora que posicionó la bancada priísta, Claudia Ruiz Massieu:
-“O estamos en la noche de los cínicos o parece que aquí hay varios partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país, cuando se han servido del país y lo han saqueado”.
Por si eso no fuera poco, sin ambages, el ex senador perredista, hoy diputado de Morena, remató de manera virulenta:
-“¡Entregan un país en ruinas!”, en clara alusión a la bancada del PRI, al primer priísta de la nación y al grupo Atlacomulco.
-“La gente, se cansó de vivir con miedo, de la violencia creciente, de los muertos que se acumulan, de las extorsiones que se multiplican y del dolor insondable de las familias de los desaparecidos. Es una crisis de derechos humanos sin precedente”.
Luego, el titular de Finanzas con Marcelo Ebrard, cual candidato en campaña, observó:
-“Un clamor, recorre todo el país: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!”.
Y como la presidenta del PRI, refirió reformas peñistas, el diputado de Morena, criticó:
-“La gente votó en contra de eso, 30 millones de mexicanos votaron en contra de sus reformas estructurales”. Enseguida, prorrateó, malos resultados del último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto:
-“Se adelgazó el Estado, se abrió la economía, se hicieron instituciones autónomas, se vulneró la propiedad de los recursos naturales del Estado y seguimos con un crecimiento insuficiente, decepcionante, donde se acumulan los pobres y el salario cada vez alcanza para menos”. Además, se endeudó al país, inversión a la baja y aumento de gasto corriente y “privilegios de una alta burocracia, no tuvo moderación alguna.
Nada se le escapó al coordinador de Morena en San Lázaro, al señalar estado que heredará su Tlatoani sexenal, a partir del próximo 1° de diciembre:
-“El modelo energético privatizador ha resultado un fracaso; el aumento del gas y los gasolinazos, han golpeado a todas las familias mexicanas. Tuvimos el aumento de precios más altos en los últimos 15 años y nos han dejado en una vulnerabilidad extrema al tener que importar más del 73% de la gasolina y el 80 por ciento del gas”.
-“Las refinerías, están abandonadas; la deuda de Pemex, asciende a 100 mil millones de dólares y la plataforma de producción, está en los niveles de 1980. Eso sí, la corrupción de Pemex, está intocada y el robo a los combustibles, se ha con vertido en uno de los más jugosos negocios del crimen organizado”, acusó en tribuna, el soberbio legislador.
En alusión al PAN-PRI, y el partido parásito -como bautizó al Verde, el actual vocero del CEN del PAN, el ex diputado federal, Fernando Rodríguez Doval-, y Nueva Alianza.
Además, puyó a la reforma educativa, al afirmar que fue una simulación, porque el único objetivo era trasgredir derechos laborales de los maestros.
-“Pero el ¡ya basta! más fuerte del primero de julio, fue en contra de la corrupción y de la impunidad. El saqueo de las finanzas públicas y del patrimonio nacional, no tiene límite”, recordó y resaltó. Sin omitir la comparación en el sentido de que mientras en varios países, las investigaciones de corrupción, provocan incluso, la caída de Presidentes, “en nuestro país, parece que la justicia baila al ritmo de la samba de Odebrecht”. Y como epílogo al estado que guarda la nación en sexenio peñista, añadió:
-“Muy tarde ha llegado la disculpa sobre el daño que le generó a la institución presidencial tantos escándalos de corrupción. Nos dejan la casa muy sucia, por más que la pinten de blanco”. Cerró el telón de acusaciones contra el gobierno peñista, así:
-“¡Nunca más!, un país de feminicidios, ¡nunca más!, un país donde crímenes como los de Tlatlaya, Atenco, Aguas Blancas, Acteal, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, queden impunes. ¡Nunca más! la represión y asesinato de periodistas defensores de derechos humanos, ambientalistas”.
Visceral, ¿verdad?, la postura de Morena, por el VI Informe del presidente Peña Nieto.
EN EL CHACALEO.
Seguramente, el Presidente, escuchó con atención, las posturas del partido oficial a partir del próximo 1° de diciembre y de la primera oposición responsable en el país, el PAN, con motivo de su VI Informe de Gobierno… ¿Hoy, al mediodía, en Palacio Nacional, como único orador, en la ceremonia oficial por el mismo asunto, escucharemos la réplica?… El sábado pasado, demasiado puntual el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, en la Cámara de Diputados, para entregar los tomos del último Informe de Gobierno de su jefe, al diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados… El mexiquense y su colaborador, llegaron aproximadamente a las 16:23 horas, al Palacio Legislativo de San Lázaro La cita era a las 17:00 horas. ¡Qué tal!… El diputado “independiente”, Emilio Álvarez Icaza, en “tiempo compartido” (¡3 minutos!) con el PT -para posicionar VI Informe-, acusó: “hay que decirlo con absoluta claridad, el legado de Enrique Peña Nieto, es corrupción, violencia y miseria”, negocios al amparo del poder público, con una política laboral que es “efectiva fábrica de pobreza”. ¡Zas!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…