En conferencia semanal que ofrecen, presidente de la directiva nacional panista y coordinadores de bancada en el Poder Legislativo, Marko Antonio Cortés Mendoza, sorprendió, cuando, sin ambages, reconoció el anunció que, antier, hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su titular de la Sep, Esteban Moctezuma Barragán, para el nuevo ciclo escolar.
El político michoacano, resalta que, aunque ¡nunca! será lo mismo impartir y recibir clases de manera presencial, reconoce a las autoridades del sector por privilegiar, “al menos”, la salud de alumnos y sus familias, “porque ante el pésimo manejo que han hecho de la pandemia, a estas alturas, los riesgos de contagio, siguen siendo muy altos”. No obstante, acusó:
-“Si se hubiera hecho lo correcto con oportunidad, hoy, tal vez no estaríamos pensando en clases virtuales o en televisión. Hoy, ya los niños podrían estar yendo a clases de forma normal, pero no se aplicaron todas las pruebas necesarias para detección, para mitigación, para que pudiéramos hoy, vivir más tranquilos”.
Tampoco, agrega, recomendaron de forma masiva, usar cubrebocas.
El acuerdo entre televisoras y el gobierno, señala, “sin duda, va ser una prueba muy compleja para las autoridades educativas, tanto para los maestros, para los propios estudiantes, para que tengan la atención en la pantalla. ¡Vaya!, que los padres de familia van a enfrentar una situación bastante complicada y habrá que ver cómo se les va a respaldar”.
Presuntuoso, el panista, resaltó: desde marzo pasado, “ya habíamos propuesto este modelo para que por televisión abierta y radio, se pudieran brindar clases a los niños y no se retrasaran”. Nuevo contexto educativo nacional, en el que reconoce, es el reto que tendrán docentes y gobierno.
-“Pues no hay condiciones de tecnología, de electricidad o de señal para que podamos tener una cobertura y éste, va a ser enorme reto para que no se siga generando esa desigualdad entre quienes no tienen absolutamente nada y quienes lo tienen todo”, justifica, palabras más, palabras menos, cual señalamos, ayer; como coinciden expertos en didáctica.
-“Entonces, lo que nosotros le pedimos al gobierno federal, es garantizar cobertura en la televisión abierta, para que ningún niño, ninguna niña, se quede sin la posibilidad de poder tener acceso a la educación”, solicitó.
Puntual, Marko Antonio Cortés, volvió a solicitar:
-“Nosotros le pedimos al gobierno que en estos nuevos canales digitales que se abrirían exclusivamente para las clases de niñas y niños, que no haya ningún tipo de difusión gubernamental, ni que haya ningún tipo de ideologización; tiene que estar muy bien cuidado, tiene que estar muy bien hecho, porque se trata de nuestros hijos, de todas y de todos los mexicanos”.
O sea, el PAN, advierte que clases por televisión, no transmitan spots del gobierno y propaganda subliminal a favor del partido en el poder, aunque le faltó valor para decirlo en esos términos.
Es decir, que de un corte a otro, eviten bombardeos de spots y mensajes que favorezcan al gobierno… y su partido, Morena.
Marko Cortes expuso que en el nuevo modelo educativo en tiempos de pandemia, hay enorme ventaja: superar de forma “mucho más acelerada”, brecha digital, lo que obliga que la educación pública, sea de mayor calidad y el gobierno, tiene obligación a que sea de mayor cobertura, con infraestructura de las tecnologías, para alistar el futuro del país.
“Tenemos gran oportunidad de dejar atrás ya viejos modelos de educación y de dar el salto a nuevas formas de enseñanza para que niñas y niños estén preparados en la revolución digital que se vive en todo el mundo”, expresa, en alusión al acuerdo entre capitanes de la tv abierta y gobierno federal.
Empero, Cortés Mendoza, no deja de recordar otro pendiente que exigen:
-“Esto que se está haciendo en materia educativa, que es un esfuerzo loable que hay que aterrizarlo bien, es lo que nosotros hemos pedido de forma reiterada que se haga en materia económica. No podemos permitir que se deje a su suerte a miles de empresas y negocios que están cerrando, con las consecuentes pérdidas de empleo; ¡es inaceptable, pues!, que aquí en México, no se apoye al sector productivo para cuidar el empleo”.
No omitió, reprobar proyectos sexenales:
-“¡Es inaceptable!, que, aquí en México, se siga derrochando el dinero en proyectos faraónicos, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el Banco del Bienestar. ¡Es inaceptable, pues!, que no se enfoque el recurso en lo que verdaderamente hoy, necesitan millones de mexicanas y mexicanos”.
-“Nosotros estamos convencidos de que hoy no estaríamos en esta situación, si en materia de salud se hubiera escuchado a los expertos, a los especialistas; si hubiera sesionado el Consejo de Salubridad General y le hubiera dado la atribución constitucional que tiene; si no hubiera estado López-Gatell al frente con criterios ideológicos, sólo quedando bien con el Presidente, hoy, seguramente, estaríamos en una situación distinta, tanto en materia educativa como en materia económica”, reprocha el dirigente.
Por lo pronto, el PAN, da la bienvenida al nuevo modelo educativo, “a distancia”, en los tiempos de pandemia, pero sin propaganda a favor de Morena ni spots del gobierno.
¡Sin politizar la educación, pues!
EN EL CHACALEO
En comunicado de 4 párrafos que suscriben los 6 integrantes del Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos, que preside la diputada del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal, declaran lo siguiente: “el anuncio del primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la pretensión de anexar territorio palestino ocupado en Cisjordania, implica un retroceso en la coexistencia pacífica de ambos Estados y compromete la paz y la seguridad internacionales y regionales, porque representa una violación de derecho internacional, de las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas, respecto al conflicto, y de los derechos humanos”… Tajante, el mensaje, ¿verdad?… Sin mencionar el nombre de Adán Augusto López Hernández, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, exige que el gobierno del estado, informe cómo y en qué se gastaron ¡dos mil mdp!, que supuestamente, destinaron para atender emergencia sanitaria… Documento de la organización, Transparencia Mexicana y Tojil, señalan: la entidad, es una de las 19 que, en el país, se niegan a transparentar el ejercicio de recursos públicos que destinan a la pandemia. “Como ciudadanos, ciudadanas, tenemos todo el derecho de exigir que nos digan en qué se gastaron 2 mil millones de pesos, porque nos parece excesivo para la calidad del resultado y para frenar el contagio. O sea, ni se ve en qué se invirtió, ni se ve el resultado”. ¡Zas!… Consternación mundial y solidaridad, con damnificados y familiares de las víctimas que arrojó explosión de un almacén en el puerto de Beirut, Líbano… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…