Ellos, los panistas, la segunda fuerza política y electoral en el país; partido que gobernó al país por dos sexenios, de manera virtual, ejercen con la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, un cogobierno, por ello, no extrañan reclamos y demandas que hacen los del blanquiazul, al priísta que es titular del Poder Ejecutivo, para que haga cambios en el rubro económico y social del sexenio.
Sin votos del Partido Acción Nacional, prácticamente, las reformas estructurales que impulsó y cabildeó el líder del grupo Atlacomulco, no se habrían discutido, votado y aprobado en la histórica LXII Legislatura, donde los coordinadores del PRI -Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados y Emilio Gamboa Patrón, en el Senado-, pusieron todo su bagaje, para desatorar dictámenes que el PAN, amenazaba no aprobar.
Con excepción de la reforma fiscal, los representantes del blanquiazul, fueron juntos con el PRI, en aprobar de reformas que ellos tanto deseaban, por ejemplo, la energética, para terminar con el monopolio del Estado, en el sector energético de la nación.
Sin dudarlo, antes de la víspera de la asunción al poder del priísta que ganó la elección presidencial por 3 millones de votos en los comicios del 2012, la cúpula panista, avaló firmar el “Pacto por México”, y con ello, legitimidad a las propuestas que discutirían los representantes populares en el Poder Legislativo –a partir de septiembre de aquel año-, comenzando por la reforma laboral, en los últimos 3 meses del calderonismo.
No es casual entonces, que uno de los representantes del partido que fundó don Manuel Gómez Morín, el diputado federal, Federico Döring Casar, con justificación en el apoyo que dieron al Pacto decembrino, fustigue de manera visceral, el derrumbe en las encuestas, de la aceptación del gobierno de Enrique Peña Nieto –en imagen y gestión-, como la economía del país y el precio del crudo que México exporta.
-“Queremos manifestar nuestra preocupación y nuestra consternación”, expuso el legislador, en palabras iniciales con las que inició conferencia de prensa, para opinar sobre encuestas que indican reprobación del gobierno del primer mandatario.
Ponderó que en el actual sexenio, a diferencia de otros, el Presidente, no tiene una sola excusa, un solo pretexto, “para dar los pobres resultados que viene dando: ¡jamás! se le ha saboteado; ¡jamás! se le ha escatimado el apoyo desde el Congreso”.
Por dos ocasiones, Döring pronunció la palabra “preocupa” para referir caída de la aceptación del gobierno peñista, entre ciudadanos, coyuntura que sirvió para expresar demandas de cambios en el gabinete “y revise qué secretarios de Estado, no han sabido instrumentar las reformas estructurales que el PAN impulsó en el Pacto por México”, sin decir nombres, pero con dedicatoria para los titulares de Hacienda, Energía y de la SCT.
-“Este fracaso en la gestión del Presidente, es todavía más grave, cuando vemos que ha tenido las herramientas para sacar al país adelante, ¡que nunca nadie! había tenido con anticipación”. Palabras que calan cuando las leemos, pero más calarán entre los destinatarios, las siguientes:
-“No sólo es un fracaso inaceptable, sino preocupante, porque la apuesta del PAN en el Pacto por México, era darle al Presidente las herramientas para sacar al país adelante y vemos que el éxito del Pacto, se ha convertido en el fracaso del Presidente de la República”. ¡Zas! Hemos pasado, añadió, del “Saving México” y del “México moment”, a un momento en el cual, la imagen de nuestro país está desacreditada en materia de derechos humanos. Así, lo sustenta:
-“Se discute más la imagen de México por los homicidios, las desapariciones forzadas y la falta de derechos humanos, que por el éxito de las reformas estructurales”. Re ¡Zas!
-“Que evalúe a quiénes hay que darles las gracias en el gabinete”, arengó Döring, al Presidente. ¿A poco Enrique Peña Nieto, despediría a sus amigos? ¿Verdad que no?
BASAVE, INSISTE: ACUDIRA A SEGOB PARA QUE “AYUDEN” A “BLINDAR” CANDIDATOS.
Esta vez, sin el apoyo del PAN, el dirigente nacional del partido del sol azteca, Agustín Basave Benítez, se reúne algún día de la semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que el gobierno federal coadyuve a revisar expedientes y antecedentes de candidatos del partido, a un cargo de elección popular.
No obstante que el dirigente del PRD admite que la directiva nacional acordó activar el “Protocolo en la Comisión de Ética”, para hacer una revisión de los aspirantes perredistas, ello, no es suficiente, porque puede haber personas que no tengan una mala fama pública y que sin embargo, tengan nexos con el crimen organizado o que lo mantengan suficientemente a resguardo, que no se conozcan.
Pera ello -resaltó en la conferencia de prensa que ofrece cada lunes en la sede de Benjamín Franklin número 84, en la delegación Miguel Hidalgo-, “existen las instituciones del Estado mexicano, para eso existe el Cisen; para eso existe la PGR, esos, sí tienen elementos de inteligencia y ellos, sí tienen capacidad para investigar”.
-“Entonces, por eso, nosotros pedimos en el PRD, le pedimos a esas instancias que nos ayuden”, reiteró, al tiempo de considerar el objetivo: “blindar la representación política de México o por lo menos, minimizar los intentos de penetración del crimen organizado, en la representación política de este país”. Enseguida, cuestionó:
-“O queremos en cambio, hacer que los partidos de oposición, tropiecen o tengan otro error, otra equivocación que lleven a la persona equivocada en alguna candidatura, para que después se medre políticamente con este error”. Si el blindaje no es posible, señala, al menos, minimizar el asecho del crimen organizado a las instituciones del país.
-“Yo voy a pedir otra vez, formalmente, a la secretaría de Gobernación, que ayuden, que colaboren por el bien de México, más allá de colores partidarios; esto es un asunto que trasciende o debe trascender a los partidos políticos”, asegura. Empero, que reciban en la Segob al diputado federal con licencia, no implica compromiso con el PRD.
Al dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ya le dijeron que la Segob-PGR, no tiene atribuciones para conocer esos asuntos. Por lo menos, que Agustín Basave y su anfitrión, tomen café y aborden otros asuntos, ¿verdad?, como la situación económica del país.
EN EL CHACALEO.
Ayer, coordinadores del PRI-PAN en el Congreso, hacían exhaustiva revisión a la agenda pendiente de aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones -cuyo plazo fatal es el próximo 30 de abril-, la cual, discutirán y sopesarán en la cena-reunión de trabajo que lleven a cabo esta noche, en el Club de Industriales, de Polanco… A los ¡7! asuntos que faltan por desahogar, hay que agregar los que presente el PRD y las otras fracciones de oposición. ¡Ah! y el caso Duarte-chapo diputada; el encuentro, se puede prolongar hasta primeras horas del miércoles… “Golpeador de ring”, llama la diputada Rocío Nahle García, al presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, porque éste, fustiga planteles de educación superior que impulsa Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Morena, en San Lázaro… Con base en Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, debe iniciar proceso administrativo al gobernador Javier Duarte, y fincar responsabilidades correspondientes, por no entregar recursos a la Universidad de Veracruz que, etiquetó la Cámara de Diputados, observa y exige la diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo. ¡Ojalá!… Apenas el jueves pasado, su fiel y leal colaborador en la Cámara de Senadores -y amigo de este espacio, Fernando Dávila-, comentaba con otro colega, el estado de salud de su jefa; el comentario, optimista, fue el que se escuchó en la plática. Los primeros minutos de este martes, se supo el fallecimiento de la senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo, en su domicilio particular, a la edad de 44 años. La maestra Elba Esther, su mamá, supo de inmediato, la trágica noticia. La senadora Arriola Gordillo, deja tres hijos. Descanse en paz… Con valentía y entereza, ella, se presentó en el salón de sesiones, luego de la desgracia política en la que cayó su progenitora, como lo reconoce el senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, cuando cuenta la anécdota, sobre cómo los colegas de Mónica Arriola, la felicitaron y reconocieron por el valor que tuvo al acudir con grandeza, a ejercer su labor como legisladora, en una coyuntura política adversa para su familia. Así fue, Mónica Arriola, quien ocupaba la secretaría de la comisión de Derechos Humanos… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…