Horas antes que los coordinadores parlamentarios del PRI-PAN-PRD en el Congreso de la Unión –sin representantes del MC y Morena-, llevaran a cabo cena-reunión de trabajo en el “Club de Industriales” de Polanco, para acordar agenda pendiente -incluida la de mando único que anunció el Presidente, en Palacio Nacional el 27 de noviembre del 2014- y buscar su aprobación en el plazo fatal del 30 de abril próximo, en San Lázaro, la comisión de Seguridad Pública, inició los trabajos para análisis y estudio de la propuesta.
Luego de recibir al maestro Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el presidente de aquel órgano cameral, Jorge Ramos Hernández –PAN-, declaró que con el encuentro, arrancan los trabajos para el desahogo legislativo de la iniciativa presidencial; por dos horas, el funcionario explicó a los diputados, todas sus inquietudes. Señal de que el proyecto va, es lo que el panista, afirmó:
-“Y con esta tarea arrancamos, con esta actividad, ya que los trabajos aquí en Cámara de Diputados, para (una vez que llegue la minuta del Senado de la República, con esta reforma), poder estar en condiciones de, a la brevedad, tramitar, discutir, analizar y, en su caso, aprobar la reforma constitucional a la que el Presidente está convocando”.
-“Nosotros consideramos que si la minuta del Senado de la República tarda tiempo y no trabajamos en una comisión en conferencia parlamentaria, será muy difícil, sería muy complicado que en este periodo legislativo, como todos los actores políticos lo pretenden, pudiera salir adelante”, ponderó y añadió, con lo cual está claro, que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, es la que tendrá prioridad de hoy al 30 de abril próximo, cuando se clausuran las sesiones.
Ante cualquier imprevisto, el diputado-presidente de la comisión de Seguridad Pública, justifica el inicio de los trabajos para desahogar la iniciativa: “por eso, estamos adelantando los trabajos y exhortando al Senado de la República para poder trabajar en conferencia legislativa y estar en condiciones de aprobarlo en este periodo de sesiones”.
Una vez que se acuerde, el siguiente funcionario que acude ante diputados de la comisión, será el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, quien explicará operatividad de seguridad pública, que prevalece en los estados y municipios.
Presente en la conferencia de prensa que ofreció Jorge Ramos, el secretario de la comisión, José Everardo López Córdova – PAN-, admitió que buscan agilizar la discusión y escuchar las distintas iniciativas que tiene el Congreso, para encontrar un “modelo perfectible”, que sea aplicable en los municipios.
-“Y desde luego, desde las distintas bancadas de los grupos parlamentarios, buscaremos que estas discusiones sigan tropicalizándose en cada uno de los estados”, agregó, al ofrecer que buscarán se apruebe nuevo modelo de policía que sea integral, subsidiario y que busque directamente garantizar “la tranquilidad y una mayor seguridad directamente hacia los ciudadanos”.
Sin ambages, el legislador recordó que más del 70% de los mexicanos, no se sienten seguros, “y eso es algo que debemos de afrontar directamente aquí en el Congreso de la Unión, trabajando en comunión con la propuesta del gobierno de la República para que sea la mejor reforma posible para los ciudadanos en este país”.
¡Qué bien! que diputados de las comisiones que dictaminan temas pendientes por aprobar y los coordinadores parlamentarios, coadyuvan para que a la clausura del periodo ordinario de sesiones, se vote y apruebe, el mayor número de iniciativas que hoy, demanda y exige la nación. ¡Ojalá!
PAN: INTEGRAR LA SUBCOMISIÓN DE EXAMEN PREVIO, SIN MAYORÍA PARTIDISTA.
Ayer, comentamos que en la reunión que alistaban jefes de bancada del Congreso, para impulsar dictámenes pendientes –se realizó anoche, sólo con los jefes de bancada del PRI, PAN y PRD-, uno de los temas seguros a discutir, sería el del juicio de procedencia contra la diputada Lucero Sánchez López y el político, contra el gobernador de Veracruz.
Horas antes del encuentro, en San Lázaro, uno de los asistentes al cónclave de coordinadores parlamentarios, Marko Cortés Mendoza, adelantó que llevaría la propuesta para que la integración de la Subcomisión de Examen Previo, no tenga mayoría ni priísta, ni opositora, que esté “equilibrada”. Es decir, que sus 14 integrantes, de todas las fracciones, tengan representación y evitar mayoría avasallante.
-“Lo que permitiría que exactamente tenga la verdadera oposición en este país, siete integrantes de la Subcomisión de Examen Previo y que el PRI con sus aliados, tenga siete integrantes; que esté en equilibrio para que haya una auténtica rendición de cuentas y no haya simulación”, externa el coordinador de los diputados del PAN.
-“Y si el PRI-gobierno con sus aliados no acepta este criterio, entonces, no habría condiciones para que los partidos de oposición integráramos una Subcomisión de Examen Previo que estaría completamente manipulada y mayoriteada por el PRI-gobierno”, observa el legislador michoacano, quien acota al PRI en esa Subcomisión:
-“…no puede ser juez y parte en estos temas y tenemos que garantizar entonces, un perfecto equilibrio”. Sustenta que sólo así, no habría mayoría de nadie y si hubiera empate en una resolución, el tema, se turna y pone a consideración del pleno.
Justifica: la mayor parte de solicitudes de juicio político, son del PRI, “entonces, ¿el PRI pondría a los juzgadores del mismo PRI?, ¡pues que le entren solos a la simulación!”.
Advierte: de no aceptar el PRI equilibrio en la integración de la Subcomisión de Examen Previo, el PAN, no formaría parte, “porque sería una simulación y no nos vamos a prestar a simulaciones, no vamos a engañar al pueblo de México, que quiere que haya auténtica justicia en estos casos”.
Está clara la postura del PAN en asuntos pendientes que tiene el Congreso: avala iniciativa de mando único en materia de seguridad –mando mixto, anunció el senador Roberto Gil Zuarth, el domingo pasado, en Cuernavaca, Morelos-, pero va por reglas parejas para los casos de Javier Duarte y el de la diputada Lucero Sánchez. Justo. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Solidaridad política y moral, de Miguel Ángel Mancera, con la maestra Elba Esther Gordillo: fue la autoridad capitalina y no la federal, la que conoció el asunto de aprobar permiso a la política chiapaneca, para que le permitieran acudir al funeral de su hija, la senadora Mónica Arriola. Apenas se conoció en el país su muerte, la autoridad penitenciaria de la ciudad de México, comenzó a gestionar el permiso que obtuvo el visto bueno del jefe de gobierno… En memoria de Mónica Arriola, el Congreso guardó minuto de silencio; en tribuna, los representantes populares expresaron condolencias a sus hijos, familia y a la profesora Elba Esther… Entre quienes acudieron a la ceremonia fúnebre: los senadores Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo –PAN-, y ex diputados de Nueva Alianza, el partido que fundó la profesora; una despedida a la que acudieron familiares y amigos cercanos… Jorge López Martín, fue designado consejero del Poder Legislativo, para representar a legisladores del PAN, en el Instituto Nacional Electoral… Con 85 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios; el dictamen se devolvió a San Lázaro… Para que transparencia y rendición de cuentas se plasmen en la nueva Constitución para la ciudad de México, el “Value Investing Forum”, convoca a premiar la mejor propuesta tecnológica para detectar y prevenir corrupción en servicios públicos capitalinos. ¡Vaya!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…