Visceral, crítica de la dirigencia nacional del blanquiazul, ante delincuencia, inseguridad y violencia que permea en la República; flagelos que impactan a negocios, empresarios, ciudadanos y clase política del país, de cualquier filiación política, como el atentado que sufrió titular de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar Hamid García Harfuch, o el crimen del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue priista.
A cualquier hora, en colonias “fifí” o populares, asaltos, secuestros, extorsiones, feminicidios, crímenes dolosos, aterran a los mexicanos, sin que autoridad municipal, estatal o federal, hagan algo por prevenir.
En balde, reuniones del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, que inician a las 6 de la mañana y terminan una hora después; infructuosas, mismas reuniones que encabeza el Presidente, cuando sale de gira de trabajo, por el norte, centro o sureste del país: cita a miembros del gabinete en esa materia, pero sin resultados positivos.
El parte de novedad que recibe en esos encuentros Andrés Manuel López Obrador, es el mismo: ejecuciones, violencia, delincuencia, en todas partes de esta nación, pero nada que refleje que esos flagelos, van a la baja.
Hasta el momento, poco o nada ayuda a combatir esos flagelos, que la Guardia Nacional, Ejército Mexicano o la Armada de México, coadyuven esfuerzos, porque los resultados son los mismos, o mejor dicho, son peores: incrementa violencia en todo el país.
¡Vamos, pues!”, ni en la ciudad de México, donde gobierna Morena, con Claudia Sheinbaum: el Estado de México, con el nieto de don Alfredo del Mazo Vélez; o en el corredor azul, de Querétaro para arriba, los gobernantes estatales, pueden contra esos males que, hoy por hoy, castigan a los gobernados y ata a la autoridad, que no cesan en inventar programas o políticas públicas para combatir violencia, delincuencia, homicidios dolosos, sin resultados.
El mismo presidente López Obrador, anotamos en este espacio, reconoce que en esos flagelos, queda mucho por hacer, y no rehúye realidad que enfrenta su administración para poder llevar a los mexicanos, empresarios y clase política del país, paz y seguridad pública que ofreció como candidato presidencial y con la creación de la Guardia Nacional.
Ese pendiente, lo admitió en su reciente mensaje a la nación, desde Palacio Nacional, la tarde del primero de este mes, cuando cumplió dos años en el encargo que le dio el voto popular.
Contexto en el que, 72 horas después del crimen del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el PAN, posiciona:
Si este año, es el más violento del que se tenga memoria, con toda certeza, advierte el dirigente Marko Antonio Cortés Mendoza, “podemos afirmar que este gobierno no solo ha resultado un total fiasco para la seguridad de los mexicanos, sino que el sexenio morenista, será recordado como el más violento de la historia del país”.
“Lamentablemente, llegamos a los escenarios que reiteradamente advertimos; este gobierno no solo incumplió con su promesa de darnos seguridad, sino que claudicó en la lucha contra el crimen organizado y ofreció abrazos, en lugar de castigo ejemplar a los criminales. Por eso, podemos afirmar que resultó un fiasco en esta materia y, como vamos, será recordado como el sexenio más incompetente y violento del país”, acusa.
Resalta 32 mil 738 víctimas de homicidio y feminicidios que registran de enero a noviembre de este año, cifra superior a las del mismo periodo del 2019, las cuales, demuestran fehacientemente que el gobierno morenista rompe records de mexicanos que pierden la vida por la violencia, a causa de acciones de la delincuencia, mientras se regordean que su estrategia, “da resultados”.
“Es muy lamentable que también en seguridad, vayamos de mal en peor, ya que en 2020, el gobierno morenista superó la violencia e inseguridad registrada en 2019, que hace un año ya se había convertido en el más violento en la historia de México”, denuncia.
En alusión a reiterada acusación que hace el Ejecutivo Federal en su tribuna matinal contra el régimen de Felipe Calderón, en materia de seguridad, el dirigente panista, recordó al mandatario:
“Los mexicanos se sienten profundamente lastimados por la criminalidad que priva en el país, porque lejos de bajar, en solo dos años, los índices delictivos de alto impacto, se han disparado sin control durante el gobierno de López Obrador, quien hizo precisamente de la crítica a ese tema, una bandera política durante muchos años, hasta que le tocó gobernar”.
El panista señala que los homicidios, feminicidios, infanticidios y violencia en general contra las mujeres, son delitos que lastiman a la sociedad y causa daños irreversibles, así como el secuestro, cobro de derecho de piso, extorsión a negocios, robo a personas y al autotransporte de mercancía.
“En Acción Nacional, entendemos que las causas de la delincuencia y la criminalidad, son múltiples y complejas, pero sabemos que para resolver el problema, se requiere de voluntad política que no hay; de Presupuesto que han reducido y de una política de Estado que esta administración morenista no ha querido aplicar, a pesar de los reiterados llamados de especialistas y expertos en seguridad”.
Puntual, advierte y reconoce: “sabemos que no existe una solución mágica al problema de la inseguridad, pero hay evidencia clara de que los índices de criminalidad, fueron menores en gobiernos del PAN y si no se implementa una verdadera estrategia integral, sin duda, este sexenio va ser el más violento de la historia de México”.
En el escenario de todos aquellos flagelos en la geografía nacional, el panista de Zamora, Michoacán, demanda al régimen del presidente López Obrador, reconocer, corregir y presentar estrategia integral, para, decididamente, ir a perseguir y detener a las bandas criminales, porque la demagogia de “abrazos y no balazos”, solo las alienta a expandirse en total impunidad.
No obstante que de los “conservadores” o “neoliberales”, el presidente López Obrador, repudia todas sus recetas, el dirigente del PAN, recomendó al Ejecutivo: reforzar prevención de delitos de alto impacto, ocupar en su totalidad, elementos de la Guardia Nacional en esa tarea; destinar Presupuesto suficiente a policías de investigación; aumentar recursos públicos a estados, volver asignar recursos para seguridad en municipios y crear un sistema que garantice que todas las denuncian, se atenderán.
Hoy, seguramente, por la mañana, desde Palacio Nacional, réplica del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo, al adversario “conservador”.
¡Caramba!, así esta nuestra clase política desde hace dos años, se lanzan mutuas culpas, mientras en la República, permean violencia, inseguridad, delincuencia, asaltos, extorsiones, feminicidios, infanticidios, corrupción, abuso de poder; reciclan críticas, fustigan el pasado, y todo sigue igual, en prevenir, corregir y castigar esos flagelos.
EN EL CHACALEO
Desde Tulum, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, delineó a cargo de quién estarán sus proyectos emblemáticos en el sureste del país y ciudad de México: la Defensa Nacional y Armada de México, para impedir que, en el futuro, los privaticen y garantizar seguridad a sus instalaciones y región donde se localizan… Proyecto del “Tren Maya”, deja derrama por 200 mil mdp, para los cinco estados que cruza, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco… En la construcción del aeropuerto de Tulum, participan la Defensa y Marina, será una estación del proyecto ferroviario; “Tren Maya”, en operación, último año del sexenio; ayer, el mandatario, ofreció garantía de cobrar tarifa justa, para usuarios nacionales, “una tarifa mayor”, en el caso del turismo y tarifa baja, para transporte de carga… Es así que una sola empresa a cargo de la Defensa Nacional y secretaría de Marina, estará a cargo del emblemático proyecto ferroviario, aeropuerto de Tulum, el “Felipe Ángeles”, en la CDMX; el de Chetumal, Palenque… Los ingresos que generen, se destinarán a fortalecer finanzas de esas dependencias, para pago de pensiones y jubilados. ¡Enhorabuena!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…