Previo a que el nuevo titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Pública acudiera a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto económico del 2017, en la colegisladora –sólo dictamina, vota y aprueba minuta de Ley de Ingresos-, la bancada de Acción Nacional, advierte que no permitirán “cuentas alegres y electoreras” a la hora de pronosticar el crecimiento económico, tipo de cambio, inflación, tasa de interés, precio del crudo mexicano y plataforma de exportación.
“Tampoco avalaremos predicciones de ingresos, alejadas de la realidad”, expusieron a nombre de la fracción legislativa, su coordinador, Fernando Herrera Ávila y los senadores, Ernesto Cordero Arroyo –ex titular de Hacienda-, Jorge Luis Lavalle Mauri y Héctor Larios Córdoba, ante los medios.
“El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, revisará con responsabilidad el paquete económico 2017. El contexto económico, nos exige un Presupuesto austero, realista, eficiente y sensible en varios frentes; la sociedad mexicana requiere certidumbre y claridad”, resaltan senadores del blanquiazul, quienes exigen terminar con sobreendeudamiento irresponsable del país, al criticar que en el sexenio, la deuda subió en 12 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto –PIB-.
En ese contexto, los panistas adelantan que impulsarán reducción del gasto público, “con un piso” de por lo menos ¡300! mil mdp “y no permitiremos simulaciones de reducción, como ha ocurrido en el pasado, protegiendo, en todo momento, presupuestos sensibles, como el del sector salud.
Asimismo, ofrecen vigilancia para que las asignaciones, respondan a presupuestación, con base en resultados, y de esa manera, garantizar eficiencia en el gasto y acotar espacios de corrupción y opacidad. Y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, por lo que no permitirán crear nuevos impuestos, ni incremento a los que están vigentes; de manera responsable, buscarán reducir carga impositiva de combustibles, es decir, que los “gasolinazos” mensuales, dejen de ser medidas recaudatorias para el gobierno federal.
Contemplan promover medidas para aumentar ahorro de largo plazo en las familias mexicanas e insistirán en revisar régimen tributario de pequeños contribuyentes, con medidas claras, acordes a sus actividades económicas y poder adquisitivo.
“Con estas acciones, los senadores del PAN, confirmamos nuestro actuar responsable y refrendamos nuestro compromiso como un partido ciudadano y sensible a las exigencias y a la realidad que vive nuestro país”, manifiestan senadores del partido.
En San Lázaro, el coordinador parlamentario de la bancada, Marko Cortés Mendoza, expuso el posicionamiento, en tres líneas: incentivos inmediatos para estimular inversión y generación de empleo; gasto público que tenga criterios de austeridad y racionalidad y establecer un sistema fiscal justo y accesible para los contribuyentes.
El legislador michoacano puntualizó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, es uno “que gasta más de lo que puede gastar”, al informar que el gasto en la oficina del Presidente, en el 2013, subió en 55%, respecto del año anterior; en el 2014, subió 61.7%, lo que es inaceptable, porque en el 2015, vuelve a subir respecto al año anterior, en un 55%.
-“En estos tres años, 2013, 2014, 2015, el Ejecutivo Federal se ha excedido en el gasto aprobado por esta Cámara de Diputados, en 572 mil millones de pesos, lo que puede configurar una violación al artículo 134 de la Constitución”, acusa y advierte.
Adelantó que en la discusión del paquete económico del próximo año, van por ubicar la tasa del Impuesto Sobre la Renta, en 28 por ciento –“como ya la tuvimos en los gobiernos del PAN”-, para personas físicas y morales “y México esté en posibilidades de ser competitivo internacionalmente y atraiga inversiones”. Asimismo, promoverán deducibilidad total al 100% de activos, nóminas y prestaciones sociales, así como de colegiaturas en los diversos niveles educativos.
Diputados del PAN, proponen déficit cero para el 2017, para equilibrar las finanzas públicas y “para lograrlo, necesitamos reducir el gasto corriente en al menos un 20 por ciento y redirigirlo a proyectos de inversión, así como un superávit primario, entre el 1.4 y 1.5, que significan entre 270 mil a 300 mil millones de pesos. El PAN, va por eliminar la “tóxica” reforma fiscal que aprobaron en la pasada Legislatura, el PRI-PRD.
O sea, vuelven a ejercer su papel de oposición responsable en el Congreso. ¡Ojalá!
PRD: “QUE EL PRESIDENTE, RECORTE PRIVILEGIOS Y PREBENDAS DE SU BUROCRACIA”.
En San Lázaro, diputados del PRD, también ayer expresaron su postura en relación al paquete económico del 2017, horas antes que lo presentará ante el presidente de la mesa directiva, el nuevo titular de la secretaría de Hacienda, como establece el artículo 74 constitucional, y no antes, como especularon desde la semana pasada.
Por la fracción parlamentaria, hablaron los diputados Candelario Pérez Alvarado y Carlos Hernández Mirón. Este, adelantó que harán revisión puntual del paquete económico, el cual, aclaran, el recorte presupuestal, no debe ser discrecional, ni afectar la inversión pública o prioridades, del rubro social. De esa manera, observaron que si el Ejecutivo Federal quiere hacer recortes, que los haga a “privilegios y prebendas de su burocracia”.
Tampoco, advierte el grupo que coordina el diputado oaxaqueño, Francisco Martínez Neri, permitirán recortes para educación, salud, campo o inversión de infraestructura; van por gravar más a los ricos de este país, que representan el 1% de la población y revisar gastos fiscales para empresas que registran deducciones por 15 mil mdp.
-“De igual manera, impulsaremos medidas para acotar la discrecionalidad, ¡que se escuche muy bien!, acotar la discrecionalidad con que se maneja la secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de recortes presupuestales; los que este año, han alcanzado la cifra de 163 mil mdp; 132 mil millones de pesos en febrero, a los que se les suman 32 mil millones de pesos en el mes de junio y de ese recorte, el Congreso debe de conocer y aprobar los recortes que se pretendan hacer al gasto público”.
Algo que es de justicia, es la propuesta perredista para terminar con la persecución fiscal contra contribuyentes de menos ingresos, en especial, a pequeñas y medianas empresas, e impulsar beneficios para pequeños productores, personas con gastos médicos incapacitantes, así como también para artesanos.
Pondrán acento a la evasión fiscal de empresas trasnacionales, que manipulan facturación de importaciones y exportaciones, sin afectar la inversión.
Luego de recibir el paquete económico, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar –PAN-, dejó en claro ante el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, que el rubro de salud, crecimiento económico, educación, seguridad, generación de empleos, atención a grupos vulnerables, combate a la pobreza, “son apenas algunas de las prioridades que, sin duda, están ya inscritas en las agendas de los diferentes grupos parlamentarios y del propio diputado independiente”.
Luego, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, para que se oiga bien más allá de nuestra frontera norte, para que lo entienda bien el locuaz Donald Trump, puntualizó:
-“Y ante los dislates del candidato republicano de nuestro vecino del norte, que quede claro: no aprobaremos ¡ni un solo peso!, para la mencionada construcción de un muro. Para nosotros, para la Cámara de Diputados, es asunto concluido”.
¡Claro! es lo menos que pueden hacer los diputados que tienen como facultad, aprobar el gasto público del próximo año, sólo que hay que esperar a que el martes 8 de noviembre próximo, se confirme la victoria o derrota del promotor del muro fronterizo.
Si en Irak, un gobierno republicano como el de George Bush, hizo lo que quiso, cuando está a miles de kilómetros de Estados Unidos, qué podremos esperar de otro como Trump, si es que llega a la Casa Blanca: que el muro va ¡y que lo pague México! ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Recorte de 239 mil 700 mdp, recaudación fiscal por 729 mil 647 mdp, un gasto total por 4.8 billones de pesos, una tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar, el precio del crudo mexicano de exportación a 42 dólares por barril, un PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento, superávit primario al 0.4 por ciento del PIB; plataforma de producción de crudo de mil 928 millones de barriles, son entre otras, las cifras que impactan en el paquete económico que, ayer, envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión… Estas cifras, se cambiarán de acuerdo a los vaivenes político-económicos y financieros del exterior, y en el Congreso, de acuerdo a las propuestas que hagan las principales fuerzas políticas… Falta saber quién gana la elección en Estados Unidos, el 8 de noviembre próximo, para que el ajuste final al proyecto que presentó el Presidente, en materia de Presupuesto, se discuta, vote y apruebe a más tardar el 15 de aquel mes, como establece el numeral IV del artículo 74 constitucional… O sea, la campaña electoral de Estados Unidos, influirá, ¡claro! que sí, en el proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2017… De ganar el locuaz Donald Trump la Presidencia, ¡seguro! que su primer anuncio es sobre el muro que su mente hitleriana, considera con la frontera sur de su país… El senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, presentó Punto de Acuerdo por el cual, solicita al Instituto Nacional de Migración, informe calidad migratoria con la que ingresó al país, el pasado 31 de agosto, Donald Trump… Para la glosa del IV Informe, comparecerán ante el pleno del Senado: los secretarios de Gobernación, Educación Pública, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público; ante comisiones ordinarias de trabajo, comparecen: los titulares de Sedesol, Comunicaciones y Transportes y la senadora con licencia, Arely Gómez González, quien está al frente de la PGR… Si es que aún es la canciller mexicana cuando comparezca, ¡seguro! que desde hoy, si no es que ya lo hizo, el poderoso tío de Claudia Ruiz Massieu, ya cabildeó con sus amigos del PAN, para que le den trato VIP a su sobrina, ¿verdad?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…