Tiene razón el diputado federal, Marko Cortés Mendoza, en poner en tela de juicio, la actuación del gobierno federal, en relación a la detención de Javier Duarte de Ochoa, en lujo resort de Guatemala: “¿por qué decidieron por la extradición –que puede tardar hasta años-, y no por la deportación del ex gobernador de Veracruz?”.
Máxime, si el efecto que esperan en el mando sexenal, aquella captura, tenga efectos electoreros, mediáticos y de ese modo, el castigo por corrupción y lavado -o ilícitos que cometió el que heredó el desastre financiero de su jefe Fidel Herrera en el gobierno de Veracruz-, sea ejemplar y así lo capten electores y ciudadanos del Estado de México, a quienes se dedicó la captura del ex gobernador, para “levantar” campaña de Del Mazo.
Porque en Veracruz, los electores, desde junio pasado, decidieron por la alternancia.
-“Por ello, es que el grupo parlamentario de Acción Nacional le pide al gobierno federal que solicite que de forma inmediata sea deportado Javier Duarte a nuestro país, que tomen esa ruta: la de la deportación, no la de la extradición”, puntualiza y exige el coordinador parlamentario.
Así lo sustenta el panista de Michoacán, al añadir un:
-“¡Recuerden! ustedes que Javier Duarte, dicho por el propio ministro de Gobernación en Guatemala, declaró que Javier Duarte está de forma ilegal en Guatemala y que ofrecieron al gobierno mexicano que se tomara ruta de la deportación (que era la rápida). La pregunta es: por qué el gobierno mexicano se fue por la ruta de la extradición, por qué no tomó la ruta rápida”.
El panista, coincidió en lo que hoy por hoy, piensan, opinan y comentan los mexicanos: esa enorme sonrisa con la que apareció el cercano a Fidel Herrera, tras su detención en Guatemala:
-“Nos suena sospechoso que también de forma inmediata, la PGR, haya salido a exonerar a la familia de Javier Duarte y decir que ahí no hay ninguna investigación; también la actitud con la cual Javier Duarte fue detenido, donde pareciera ser que hay un acuerdo, que fue negociado a cambio de impunidad para su familia y a cambio de que no le toquen sus bienes”.
Sonrisa que contrasta con el rostro serio y de un “me vale madre”, que denotó Tomas Yarrington, tras su detención –¡casi amable!-, por la autoridad de Italia. Ambos casos, parecidos, por el semblante que presentaron Yarrington y Duarte, al momento de su aprehensión. Sólo faltó que clamaran la máxima de Andrés Manuel López Obrador: “¡soy indestructible!”.
En ese contexto, de manera oportuna, Marko Cortés, exige al gobierno federal, deportación inmediata del cercano a Fidel Herrera, para que enfrente la justicia:
-“…que se sepa la verdad de lo que ocurrió, qué campañas políticas financió del PRI Javier Duarte, con recursos del estado de Veracruz y si financió la campaña de Morena en el estado de Veracruz”.
Demandó lo que exige México en casos de corrupción que enfrentan ex gobernadores del PRI: “también necesitamos que se resarza el daño; que en lo posible, se regresen los bienes, los recursos al estado de Veracruz, que actualmente está en quiebra”.
Si como señala el diputado Marko Cortés, el ministro de Gobernación del gobierno guatemalteco dijo que el ex gobernador de Veracruz, ingresó de manera ilegal a esa nación, por qué entonces México, optó por la figura de extradición, para traerlo al país.
Por lo pronto, Javier Duarte sale de Guatemala y regresa a “Guatepeor”, luego de permanecer en el lujoso resort de Panajachel, departamento de Sololá. ¡Lástima…!
EN SENADO, PAN PROPONE QUE PGR GESTIONE MEDIDAS CAUTELARES A FAMILIARES.
Ayer, en la sesión ordinaria que realizaron senadores de la República, la bancada panista presentó Punto de Acuerdo, por el cual solicitan a la Procuraduría General de la República, gestione ante la autoridad competente medidas cautelares para evitar que la esposa de Javier Duarte, la señora Karime Macías Tubilla, se sustraiga a la acción de la justicia y que amplié líneas de investigación a todos los familiares y testaferros que pudieran estar implicados en diversos delitos que imputan al ex gobernador.
Medidas cautelares que, proponen panistas, se extiendan contra las personas que se investigan por presuntos delitos cometidos en complicidad con Javier Duarte.
Además, cinco senadoras y dos senadores panistas que firman el Punto de Acuerdo, solicitan a la PGR que, dentro del proceso de extradición del ex gobernador, se incluyan todas las carpetas de investigación que tiene en su contra, con el fin de que responda a cada una de las imputaciones en su contra por diversos delitos.
En las consideraciones de la propuesta, los representantes de Acción Nacional piden al Poder Judicial que, a través del Consejo de la Judicatura Federal, aplique una sanción ejemplar, que garantice recuperar el patrimonio de Veracruz, por los delitos de quebranto al erario público y corrupción en el gobierno duartista.
No omiten exhorto a la secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de la dirección general de Aeronáutica Civil, se cumplan de manera irrestricta los protocolos en materia de vuelos privados, con el propósito de que no se utilicen como medio para evadir la justicia de nuestro país.
La senadora Mariana Gómez del Campo, recuerda que al momento en que Javier Duarte solicitó licencia al cargo de gobernador en Veracruz, solicitan medidas cautelares en su contra, pero la autoridad fue omisa y fue el 18 de octubre pasado, cuando un juez otorgó a la PGR orden de aprehensión, cuando el delfín de Fidel Herrera, ya incurrió en evasión de la acción de la justicia.
En la ofensiva panista contra Javier Duarte, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, ponderó que los mexicanos están ¡hartos! de corrupción en la que incurren ex gobernadores como Tomás Yarrington y el señor Duarte de Ochoa y demandan justicia pronta, expedita, transparente, objetiva, sin contubernios, simulaciones y complicidades.
-“La salud de la República, la gobernabilidad de este país, pasa necesariamente por el castigo a la corrupción y a la impunidad”, observa la legisladora.
-“No hay más tiempo que éste; las instituciones tienen que dar esta respuesta, la sociedad nos lo está exigiendo: si queremos que la sociedad recupere la confianza en las instituciones de la República, tenemos que dar esta respuesta de castigo a la impunidad y a la corrupción”, sentencia la presidenta de los diputados.
Aunque tardíamente, pero se aprehendió a dos de varios ex gobernadores corruptos que hicieron de las suyas en Tamaulipas y Veracruz, que es el indicio de combate a la impunidad, como ponderó antier, el presidente Enrique Peña Nieto. ¡Ojalá!
Porque faltan los cómplices, a quienes ellos taparon y lejos de denunciar, superaron a sus antecesores y sucesores en el cargo de gobernador. Porque faltan que paguen sus ilícitos, Rodrigo Medina, Fidel Herrera, así como César Duarte, Eugenio Hernández, quienes en Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, en la época en que el PRI fue oposición, actuaron cual virreyes de la colonia y manejaron el erario público a su conveniencia y… ¡lo peor!: con esas torpezas, entregaron el poder al PAN. ¡Qué tal!
EN EL CHACALEO.
A 12 días de clausurarse el periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo, más que difícil, que las fuerzas políticas que hacen mayoría constitucional, aprueben iniciativas en materia de Ley de Seguridad Nacional o de mando mixto; o en lo relativo al Fiscal Anticorrupción… El proceso electoral y todo el abuso y uso del poder para favorecer al PRI en el Estado de México, en Coahuila y Nayarit, el PAN no lo puede dejar pasar y las consecuencias se reflejan en aquellos proyectos de ley… Y ni pensar para un periodo post electoral, porque si el PAN documenta irregularidades en estos procesos electorales y la Fepade, el INE o el Trife no las sancionan, quedarían para mejor ocasión… En Veracruz, el PAN va por los gobiernos municipales que tenía el PRI, y no porque el blanquiazul quiera monopolizar el poder estatal o el de las alcaldías, ¡no!, sino porque el objetivo, es desterrar de la entidad, todo lo que huela a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa, quienes en 12 años, dejaron en ruinas el otrora próspero estado… Para que la entidad se recupere, tendría que pasar al menos, ¡otro sexenio!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…